fbpx

Review Noctua NH-C14S

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os presentamos la review del disipador de Noctua NH-C14S, el cual cuenta con un bajo perfil, una gran superficie de refrigeración y un gran ventilador silencioso, pudiendo así utilizarlo en cajas más pequeñas sin que por ello nos merme la capacidad del procesador que utilicemos, al poder contar con un gran flujo de aire en su interior.

Presentación Noctua NH-C14S

Como todos sabéis, Noctua es líder en la refrigeración por aire, contando con una gran cantidad de accesorios y hardware específicos para tal fin, perfectamente estudiados para ofrecer la máxima refrigeración, la mínima sonoridad y el tamaño más acorde a nuestras necesidades.
En este caso, el disipador NH-C14S cuenta perfectamente con ello, al tener, en un espacio reducido, una gran rejilla de disipación con un gran ventilador, haciendo así poco ruido.
Lo podremos encontrar en tiendas como Pccomponentes, Amazon o Ebay a un precio entre 70€ y 90€.

Características Disipador Noctua NH-C14S
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-C14S
  • DISEñO: disipador de bajo nivel
  • MATERIAL: Níquel y Plata
  • SOCKET SOPORTADOS: Intel LGA2011 (LGA2011-0, LGA2011-3), LGA 115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA 1156)
    AMD (AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+), backplate required
  • MEDIDAS: 115 x 140 x 163 mm
  • PESO: 820g
  • PESO CON NF-A14 PWM: 1015g
Características Ventilador Noctua NF-A14
  • MODELO: NF-A14 PWM
  • ROTACIóN: 1500 RPM
  • RUIDO: 24.6 dB/A
  • CONEXIóN: 4-pin PWM
  • CAUDAL AIRE: 140.2 m3/h
  • CONSUMO: 1.56W
  • MEDIDAS: 140 x 150 x 25 mm
  • PESO: 195g

Contenido y Embalaje

El disipador Noctua NH-C14S, viene dentro de una gran caja de cartón, la cual tiene en su exterior toda la información del propio disipador. Así tenemos en su frontal el modelo y una breve descripción de sus principales características.
Noctua NH-C14S 1
En uno de sus laterales podremos ver más en detalle las características, tanto del grupo de rejillas como del ventilador y de los componentes que trae en la caja.
Noctua NH-C14S 2

En la parte trasera contamos con mucha más información, tanto de las dimensiones del disipador, como de las posiciones del ventilador, premios, etc.
Noctua NH-C14S 3
Por último, en el otro lateral, tenemos un breve texto explicativo de las principales novedades del nuevo NH-C14S frente a su predecesor.
Noctua NH-C14S 4
Una vez abierta la caja, nos encontramos en su interior con 4 cajas más pequeñas, las cuales son: un conjunto de accesorios para el montaje y los componentes de Intel y AMD, cada una perfectamente identificadas.
Noctua NH-C14S 7
Dentro de la caja de accesorios encontramos: una llave de destornillador estrella, un reductor de ruido para el ventilador, la pasta térmica NT-H1, una chapa del logo de Noctua y una fijación para otro ventilador que queramos colocar en el disipador, permitiendo así tener hasta 2 ventiladores, uno en la parte superior y otro en la inferior.
Noctua NH-C14S 35
En la caja de Intel, tenemos todos los componentes necesarios para la colocación del soporte trasero en los sockets de Intel, además de incluir dos juegos de instrucciones para su montaje según el socket que tengamos.
Noctua NH-C14S 30
En la caja de AMD contamos con los accesorios necesarios para sujetar el disipador NH-C14S en la placa base, para ello necesitaremos el backplate de esta para poder fijarlo, y también cuenta esta caja con una completa guía para que todo el montaje sea lo más fácil posible.
Noctua NH-C14S 32
Después de retirar las 3 cajas superiores, vemos en otra caja con el disipador perfectamente empaquetado.
Noctua NH-C14S 8
Al retirar dicha caja del disipador, nos encontramos con el ventilador ya instalado en él, listo para ser montado en la placa base.
Noctua NH-C14S 10

Conectividad y Pruebas

Como podemos ver, se trata de un disipador con las rejillas en horizontal, donde podremos colocar el ventilador tanto en la parte superior como en la inferior.

Cuenta con 7 heatpipes, 6 de ellos dirigidos directamente a la base de refrigeración y el séptimo a la parte superior de ésta, permitiendo así un mejor flujo del calor para ser extraído de la CPU.
Noctua NH-C14S 13 Noctua NH-C14S 15 Noctua NH-C14S 23 Noctua NH-C14S 24




El ventilador que trae el NH-C14S de Noctua es el NF-A14F PWM, contando éste con unas superficies engomadas para evitar la transmisión de vibraciones al resto del conjunto, además de tener sus correspondientes fijaciones en sus laterales y contar con el conector de 4 pines para un perfecto control PWM.
Noctua NH-C14S 20 Noctua NH-C14S 21 Noctua NH-C14S 22

A continuación, procedemos a colocarlo en nuestro ordenador para llevar a cabo la serie de test, verificando así las prestaciones del disipador NH-C14S. Para ello, lo montamos en el siguiente equipo:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K
  • PLACA BASE: Gigabyte G1 sniper A88X
  • DISIPADOR: Noctua NH-C14S
  • DISCO DURO: SSD Kingston 120GB
  • RAM: 8GB Gskill
  • CAJA: NOX

En la realización de las pruebas vamos a analizar dos situaciones posibles, con el ventilador en la parte superior y en la inferior, ya que muchas veces no tenemos el espacio suficiente para poder colocar el ventilador encima de las rejillas, por ello comprobamos ambas situaciones, haciendo un test de estrés a la CPU con el programa Aida 64.
El Noctua NH-C14S con el ventilador en la parte superior echando el flujo de aire hacia la placa base, después de estar con el test aproximadamente 10 minutos, vemos como la temperatura sube manteniéndose bastante estable entre 85 y 90ºC con la CPU al 100% de su capacidad y, estando el ventilador a unas 1200 rpm aproximadamente, como podéis ver en la siguiente captura de pantalla. Posteriormente la temperatura de la CPU bajó, a los valores iniciales en aproximadamente 1 minuto.
Noctua NH-C14S 37
Ahora lo colocamos entre las rejillas y la CPU, después de estar haciendo es test de estrés a la CPU vemos, como en poco más de 10 minutos alcanza el procesador los 90ºC, teniendo algún pico que llega a casi los 100ºC, estando el ventilador a unas 1300rpm con picos de casi 1400rpm, como podéis ver en la siguiente captura de pantalla.
Noctua NH-C14S 36
Una vez finalizado el test, la temperatura baja a la inicial en aproximadamente 1 minuto, observando que enfría rápidamente al dejar de sobrecargar la CPU.




Conclusión

Después de realizar ambos test al disipador Noctua NH-C14S, podemos ver como es perfectamente válido para procesadores exigentes o con algo de OC, estando en todo momento con valores por de bajo de los 100ºC. Si bien es cierto según hemos comprobado, que cuando tenemos el ventilador en la parte inferior su disipación es más dificultosa, teniendo la CPU 10ºC más que si lo colocamos encima, ya que en esta colocación conseguimos empujar más aire frío que puede venir del exterior de la caja.
Este disipador es apto para todos los socket de procesador, tanto de Intel como AMD, pudiendo montarlo en un gran número de ellos al incluir con el NH-C14S todos los accesorios necesarios para su montaje.
En cuanto al nivel de ruido del ventilador, tenemos que decir que es bastante silencioso, aún estando a plena potencia, todo ello gracias al Sistema PWM que regula a la perfección las rpm necesarias en cada momento para refrigerar la CPU.
A continuación os dejamos con los pros y contras más destacados del disipador Noctua NH-C14S.

Pros

  • Gran refrigeración
  • Perfil bajo
  • Poco ruido
  • Hasta 2 ventiladores
Contras

  • Con ventilador inferior algunas memorias RAM con gran disipador no caben
  • Necesita el Backplate de la placa base AMD
  • Precio
Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar a Noctua por dejarnos probar el disipador NH-C14S y también a Isabel Fernández por su colaboración en la elaboración de esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Noctua NH-C14S
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.