Review Noctua NH-L9x65 para procesadores pequeños

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión analizamos el disipador Noctua NH-L9x65, el cual destaca por tener un tamaño reducido, consiguiendo ser instalado en las cajas más pequeñas, con lo que tendremos una buena refrigeración en los lugares donde otros más grandes no caben.

Presentación Noctua NH-L9x65

Como todos sabéis, Noctua es líder en refrigeración por aire, teniendo un gran surtido en disipadores y ventiladores, cubriendo las necesidades de todos los públicos, ya sea para un equipo de reducido tamaño, hasta los industriales con un gran volumen de aire.
En esta ocasión os traemos la review del Noctua NH-L9x65, el cual se trata de un disipador de reducidas dimensiones, con lo que podremos utilizarlo en cajas mini atx, en las que el espacio es reducido y por ello, no cabe uno de mayores dimensiones.
Podremos adquirirlo a un precio entre 40 y 60€, según la web, pudiendo adquirirlo tanto en Ebay como en PCcomponentes o Amazon.

Características Disipador Noctua NH-L9x65
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-L9x65
  • MEDIDAS: 95 x 95 x 51 mm
  • PESO: Con ventilador 340g
    Sin ventilador 413g
  • VENTILADOR: NF-A9x14 PWM
  • CONEXIóN: 4 pines PWM
  • SOCKET COMPATIBLES: Intel LGA2011-0, LGA2011-3, LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    AMD AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+)
  • CON EL DISIPADOR: Pasta térmica NT-H1
    adaptador de bajo ruido LNA
    Accesorios Intel y AMD
    llave estrella
  • VARIOS: Rotación 2500 rpm
    Flujo de aire 57,5 m3/h
    Ruido 23,6 dB/A
    Potencia 2,52W 12V

Contenido y Embalaje

Comenzamos analizando el exterior de la caja. En su parte frontal, tenemos el nombre del disipador y unas breves características de tamaño y compatibilidades.
Noctua NH-L9x65 1
En el lateral derecho encontramos las características más detalladas, tanto del disipador Noctua NH-L9x65 como de su ventilador y los accesorios que incluye en el interior.
Noctua NH-L9x65 2
En la parte trasera tenemos un breve texto con las funciones y usos.
Noctua NH-L9x65 3

En la izquierda de la caja, vemos unas imágenes descriptivas de cada componente, con una breve descripción del mismo.

Una vez abierta la caja, vemos en su interior en primer lugar, la caja con todos los accesorios para su colocación en los diferentes Socket.

Después de retirar la caja con los accesorios, tenemos el disipador Noctua NH-L9x65 en su envoltorio de cartón.

Al retirar el cartón que lo protege, vemos todas las partes de este disipador y el ventilador ya montado en él.
Noctua NH-L9x65 8 Noctua NH-L9x65 17




Después de ver el disipador, nos centramos un momento en el ventilador que trae, contando éste con un tamaño de 95 x 95 mm, además de tener una estructura que minimiza el ruido y las vibraciones.
Noctua NH-L9x65 21 Noctua NH-L9x65 22 Noctua NH-L9x65 23
Para finalizar con el embalaje, en la caja de los accesorios encontramos todo lo necesario para poder colocar el Noctua NH-L9x65 en los diferentes Socket, ya sean de Intel o AMD, adaptándose a un gran número de modelos. Podemos ver que trae la pasta térmica, una llave y los diferentes tornillos y bases para cada socket.

Conectividad y Pruebas

Comenzamos analizando la estructura del disipador Noctua NH-L9x65. En este caso, se trata de un modelo compacto, especialmente indicado para cajas de reducido tamaño. Como podemos ver, tiene unas dimensiones de 95 x 95 mm en la parte superior y de 51 mm de grosor, siendo bastante bajo, contando con 2 pequeños huecos para poder fijar los tornillos al socket del procesador.



Como se puede observar en la siguiente foto, cuenta con 4 heatpipes, optimizando así el flujo del calor a la rejilla para poder disiparlo con mayor velocidad.




Por otro lado, el ventilador que trae el disipador Noctua NH-L9x65 es el modelo NF-A9x14 PWM de 95 mm, situado en la parte superior, y cabe decir que solo podremos colocar uno directamente al disipador. Éste cuenta con una estructura, tanto en las aspas como en la parte exterior, con la que minimizaremos el ruido del mismo al pasar el aire por él, además del sistema PWM, con el que tendremos un mejor control de las revoluciones del mismo.




En la caja de accesorios, tenemos todos los necesarios para la colocación, tanto en socket de Intel como de AMD, además de la pasta térmica, un reductor de ruido y una llave para atornillarlo a la placa base.

Continuamos realizándole diversas pruebas de efectividad y rendimiento a este disipador de Noctua y para ello, usamos el equipo descrito a continuación:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800k a 4,7GHz
  • PLACA BASE: Gigabyte G1 Sniper A88X
  • DISIPADOR: Noctua NH-L9x65
  • DISCO DURO: SSD 120GB Kingston
  • RAM: 8GB G.SKIL
  • CAJA: NOX

La colocación en la placa base es, como en todos los disipadores de Noctua, fácil y sencilla, permitiéndonos en este caso, tener gran amplitud a la hora de instalarlo, sin que entorpezca con el resto de componentes.

Los test que le realizamos fueron elevando el uso de la CPU al 100%, para así ver el poder de refrigeración del disipador de Noctua. Observamos que en este equipo con el que hemos realizado las pruebas se queda bastante justo, estando la mayor parte del tiempo el ventilador casi al 100%, si bien es cierto que tenemos un procesador de la gama alta de la serie A10 de AMD.
Como podemos ver en la siguiente captura, en la prueba pusimos la CPU al 100%, llegando el ventilador a unas 2500RPM, manteniendo una temperatura en la CPU de 124º, siendo un valor bastante elevado. Al cesar la prueba los valores bajan en aproximadamente minuto y medio a unos 85º, manteniéndose estables en esa temperatura.




Conclusión

Después de realizar las diversas pruebas y test, podemos ver que en equipos con un procesador de gran potencia se queda muy justa la disipación. Claro está que este disipador está diseñado para equipos de reducidas dimensiones y por tanto, con CPU de poca potencia, siendo perfectamente válido en aquellas situaciones que, por espacio, no podamos colocar uno más grande, haciendo el Noctua NH-L9x65 bien su trabajo.

Pros

  • Reducido tamaño
  • 4 Heatpipes
Contras

  • Un solo ventilador
  • Solo Procesadores de poca potencia
Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar a Noctua por dejarnos analizar este disipador, y a Isabel Fernández al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NH-L9x65
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.