Saltar al contenido
Hardmaniacos

Review panel solar flexible EcoFlow EF-Flex-M100

28/08/2023
EcoFlow Flexible Solar Panel

Hoy en Hardmaniacos, vamos a analizar el panel solar flexible EF-Flex-M100 de EcoFlow, el cual da una potencia de hasta 100W y lo podremos montar en vertical, en la barandilla de un balcón, para conectarlo a la central de energía que tengamos.

Presentación

La marca EcoFlow cuenta en el mercado con una gran cantidad de soluciones de energía, desde las baterías portátiles que nos suministran alimentación autónoma, hasta generadores de corriente o diferentes tipos de paneles solares.

En este caso, analizamos 4 unidades de paneles solares flexibles de 100W cada uno, que podremos ajustar a una superficie algo curva, pudiendo instalarlos en balcones o barandillas y usarlos en conjunto con una estación de energía o el Power Stream.

Sin más, os dejamos con las características de este panel solar flexible EcoFlow.

Características Panel solar flexible EcoFlow EF-Flex-M100
  • MARCA: EcoFlow
  • MODELO: EF-Flex-M100
  • MEDIDAS: 1055 x 612 x 25 mm
  • PESO: 2,3 kg
  • POTENCIA NOMINAL: 100W
  • TENSIóN CIRCUITO ABIERTO: 20.3V
  • CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO: 6.3A
  • TENSIóN DE FUNCIONAMIENTO MáXIMA: 17.1V
  • CORRIENTE DE FUNCIONAMIENTO MáXIMA: 5.9A
  • CORRIENTE MáXIMA DEL FUSIBLE: 15A
  • COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE LA POTENCIA NOMINAL: -0.39% ºC
  • COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE TENSIóN DE CIRCUITO ABIERTO: -0.33%/ºC
  • COEFICIENTE DE TEMPERATURA DE CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO: 0.06%/ºC
  • TENSIóN MáXIMA DEL SISTEMA: 600V CC (UL)
  • LONGITUD CABLE: 1 metro
  • CONECTIVIDAD: Conectores MC4 de enganche rápido
  • VARIOS: Manual de instrucciones

Dónde comprar el EF-Flex-M100

El panel solar EF-Flex-M100, lo podemos comprar en tiendas online como Amazon, o en la propia web de EcoFlow.

Contenido y Embalaje

El panel solar EF-Flex-M100, nos viene dentro de una caja de cartón, donde podemos ver un dibujo esquemático de las celdas del panel, junto al nombre de la marca EcoFlow y la potencia del mismo. En nuestro caso, nos han enviado 4 iguales para realizar las pruebas.

En la parte trasera, podemos observar las dimensiones del panel y algunas indicaciones, como que son frágiles o que soportan el agua; además de dos etiquetas con más características y el modelo.

Pasamos a abrir la caja y nos encontramos, en primer lugar, una espuma protectora y el libro de instrucciones en una bolsa plástica.

Retiramos estos y ya vemos el panel solar por completo, con los cables, a la derecha de la imagen, protegidos por un cartón.

Retiramos este de la caja y observamos los 6 agujeros que presenta para poder fijarlo cómodamente.

Conectividad y Pruebas

Los cables, como vemos, tienen conectores MC4, con una longitud de 1 metro. En ambos, se indica el polo que es y permiten conectar y desconectarlos fácilmente.

Ambos cables, salen del centro de uno de los lados cortos, el cual, está perfectamente aislada del agua.

Ahora pasamos a ver más en detalle los propios paneles solares. Como podemos apreciar, por la parte donde están los cables, presentan las celdas, debajo de una superficie rugosa transparente. Por debajo, vemos que tiene un plástico liso, con la referencia, algunas características y el número de serie del panel.

También son impermeables, con un certificado IP68, permitiendo colocarlos en lugares con diferentes condiciones climáticas, incluida la lluvia.

En cuanto a los materiales de estos paneles solares, cabe indicar que están recubiertos por fibra de vidrio avanzada, lo que le da un extra de durabilidad. Además, cada celda monocristalina de silicio pasó un proceso de fabricación avanzado que le da un extra en cuanto a protección, resistencia y rendimiento.

Para realizar las pruebas, los hemos puesto en vertical, con una orientación sur-este, ya que, al formar parte del kit Power Stream, que está pensado para colocar de forma vertical en los balcones, en este kit, nos vienen una serie de bridas para facilitar el agarre de los paneles a la barandilla.

Esta instalación la podemos hacer aprovechando los agujeros que tiene o, si lo preferimos, con algún tipo de pegamento de gran calidad, que aplicaremos por la parte trasera del mismo. Nuestra recomendación, es fijarlo a través de los agujeros, evitando posibles descuelgues después de tiempo, en el caso de usar pegamentos.

Después de realizar todas las sujeciones, procedemos a conexionarlo entre ellos, formando 2 series de 2 paneles cada una de ellas, para adecuarnos a la entrada que tiene el Power Stream o el Delta 2 Max y no sobrepasarla. En nuestro caso, al venir en un kit, el cable entre los paneles y este ya nos viene incluido. En el caso de comprarlos por separado, tendremos que adquirir el cable de XT60 a MC4 para poder conectarlo.

Para ver el rendimiento de los paneles solares, los probamos tanto con el Power Stream, como con la unidad Delta 2 Max a lo largo de varios días.

También hemos visto que, al estar el Sol bastante elevado, la salida de los cables de cada panel le hacían algo de sombra, por lo que, hemos girado cada panel 180º, para aprovechar ese extra y evitar las posibles sombras que puedan tener.

En el caso de colocar los paneles en una superficie que esté más orientada al Sol, podemos ver que la producción se acerca bastante a lo que indica el fabricante.

Por lo que, la orientación de cara al Sol es clave para conseguir la máxima producción energética y recargar la batería. La orientación en vertical, es más adecuada para los momentos donde los rayos solares nos vienen más horizontales, incidiendo más perpendicular a los paneles solares. Por lo que, para una mayor producción, aconsejamos, en la medida de lo posible, que el ángulo entre el sol y el panel solar, sea lo más perpendicular posible.

Conclusión

Después de haber analizado y probado los paneles solares EF-Flex-M100 de EcoFlow, podemos decir que se trata de un buen producto, con un acabado que permite una buena duración. Además, con los 6 agujeros, nos será más fácil realizar la instalación del mismo donde lo necesitemos.

Permiten un conexionado fácil y rápido al contar con conectores MC4 estándar, con una longitud del cable adecuada para conectarlos entre sí, si así fuese necesario. En el caso de tener una buena orientación, y condiciones, llegan a producir casi lo que indica el fabricante.

Además, cuentan con un tamaño pequeño y fino, que permite su colocación en casi cualquier lugar sin que se note mucho.

Como contras, vemos que el precio es algo elevado, ya que, en el mercado tenemos paneles solares rígidos de similar potencia (si juntamos los 4), por mucho menos de lo que cuestan los de EcoFlow. Aunque estos los podemos adaptar mejor a la superficie, al ser flexibles.

Además, si después de un tiempo los queremos retirar, deberemos tener en cuenta que las bridas usadas se pueden romper, al haberse degradado algo con el Sol.

Por todo ello, le damos el premio de producto recomendado, ya que tiene una buena calidad de materiales y nos permite un conexionado fácil y rápido, además de una instalación sencilla que se hace en poco tiempo.


Pros
  • ✔️ Buen acabado de los materiales
  • ✔️ Facilidad de montaje con bridas retirables
  • ✔️ Conexionado sencillo de realizar y bien indicado
  • ✔️ Longitud del cable
  • ✔️ Potencia indicada si están bien orientados al Sol
  • ✔️ Conectores MC4 estándar
  • ✔️ Poco tamaño y fino




Contras
  • ❌ Precio
  • ❌ En el caso de querer retirar las bridas, o que estas estén muy apretadas, pueden llegar a romperse


Agradecimientos

Agradecer, en primer lugar, a la marca EcoFlow el dejarnos probar estos paneles solares flexibles. Además de a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review.

Premio
Panel solar flexible EcoFlow EF-Flex-M100
41star1star1star1stargray