Review Pendrive DataTraveler microDuo 3C de Kingston

Hola Hardmaníacos! En esta ocasión vamos a llevar a cabo la review de la memoria o pendrive DataTraveler microDuo 3C de Kingston, la cual es de 32GB (aunque puede ser también de 16 ó 64GB) y destaca por tener una interfaz doble para los puertos USB estándar (Tipo-A) y para los nuevos puertos Tipo-C.

Presentación

Hoy en día las formas de comunicación y de transferencia de información siguen evolucionando dando paso a sistemas más universales que nos permiten disponer de todo en cualquier lugar. Esto es lo que está ocurriendo con los puertos USB, los cuales se quieren estandarizar para poder tener el nuevo USB Tipo-C en todos nuestros dispositivos, el cual ya empieza a estar presente en algunos de ellos.

Desde su fundación en 1987, Kingston Technology no ha dejado de fijar los estándares de la industria en cuanto a calidad y fiabilidad a lo largo de su historia, a la vez que ha mantenido el compromiso de superar dichos estándares con cada nuevo desarrollo; y por ello, nos presenta ahora sus memorias con puerto USB Tipo-C para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así pues, el nuevo pendrive DataTraveler microDuo 3C se caracteriza por contar con una interfaz doble para los puertos USB estándar (Tipo-A) y para los nuevos puertos Tipo-C. Además, posee un buen rendimiento con altas velocidades de lectura y escritura, alcanzando 100MB/s y 15MB/s respectivamente, resultando así un dispositivo versátil compatible tanto con Windows como con Mac OS.

El DataTraveler microDuo 3C está disponible en distintas capacidades, pudiendo ser de 16GB, 32GB o 64GB, a distintos precios, costando unos 15-16 euros el pendrive de 32GB, el cual vamos a analizar.

Características Pendrive Kingston DataTraveler microDuo 3C
  • MARCA: Kingston
  • MODELO: DataTraveler microDuo 3C
  • INTERFAZ: doble para USB Tipo-A y USB Tipo-C
  • CAPACIDADES: 16, 32 y 64GB
  • RENDIMIENTO: 1000MB/s lectura y 15MB/s escritura (en 32 y 64GB)
  • COMPATIBILIDAD: Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS
  • TEMPERATURAS: funcionamiento 0 °C a 60°C
    almacenamiento -20 °C a 85 °C
  • MEDIDAS: 29.94 x 16.60 x 8.44mm
  • GARANTíA: 5 años y soporte técnico gratuito

Contenido y Embalaje

El pendrive DataTraveler microDuo 3C de Kingston se presenta dentro de un blíster de plástico y cartón de pequeño tamaño.

En su frontal tenemos el nombre de la marca con su logotipo (Kingston), la capacidad de la memoria en caracteres grandes (32GB), su nombre (DataTraveler microDuo 3C), un gran recuadro rojo donde se destaca su doble interfaz, las cuales están indicadas directamente en el propio pendrive; un código QR, una tabla con las velocidades de lectura y escritura, y una indicación de la duración de la garantía (5 años).
DataTraveler-microDuo-3C-5
Mientras que en la parte de atrás del envoltorio tenemos las distintas características del producto.
DataTraveler-microDuo-3C-4

Una vez abierto el blíster, vemos que acompañando al DataTraver microDuo 3C, tan sólo tenemos una correa negra que podremos enganchar en su tapa para facilitar su transporte y evitar su pérdida, dado su reducido tamaño.
DataTraveler-microDuo-3C-8
DataTraveler-microDuo-3C-15

Conectividad y Pruebas

La memoria DataTraveler microDuo 3C de Kingston es de reducido tamaño pero con un diseño muy cuidado para aprovechar al máximo todas sus características. Mide exactamente 29,94 x 16,60 x 8,44mm y apenas pesa, siendo así muy fácil de transportar pero también de perder, por lo que incluye una pequeña correa negra para enganchar en su tapa.
DataTraveler-microDuo-3C-7
Este pendrive presenta dos tipos de puerto USB, uno a cada lado (Tipo-A y Tipo-C) y una tapa de plástico transparente inserta en su parte central, la cual podemos girar según el puerto que vayamos a utilizar, pero que a veces puede resultar algo molesta cuando conectamos y desconectamos el gadget.
DataTraveler-microDuo-3C-11
DataTraveler-microDuo-3C-12
DataTraveler-microDuo-3C-13




En Hardmaníacos carecemos de conector Tipo-C en nuestros dispositivos, por lo que sólo hemos probado el puerto USB estándar o Tipo-A del DataTraveler microDuo 3C conectándolo a nuestro equipo.
DataTraveler-microDuo-3C-18
Para determinar las velocidades tanto de lectura como de escritura, utilizamos dos programas, el CrystalDiskMark, con el que vemos que supera las especificaciones que Kingston dice, dándonos 109MB/s en lectura y 16MB/s en escritura y, el programa HD Tune, en el que conseguimos una velocidad de lectura de hasta 115MB/s, viendo así que el DataTraveler microDuo 3C tiene unas grandes velocidades de lectura y escritura en un tamaño bastante reducido.
DataTraveler-microDuo-3C-test-CrystalDiskMark
En la siguiente captura del programa HD Tune podemos ver la gráfica de la velocidad de este pendrive de Kingston, sus velocidades máxima y mínima, y el tiempo de acceso, observando que se mantiene estable en torno a los 66MB/s, pudiendo ser su velocidad máxima de 115MB/s, tal y como os hemos comentado antes.

DataTraveler-microDuo-3C-test-HD-Tune




Conclusión

El pendrive DataTraveler microDuo 3C de Kingston es una buena solución asequible y de pequeño tamaño para poder utilizar tanto en dispositivos de última generación con puertos USB Tipo-C como en otros más antiguos con puertos USB estándar (Tipo-A), gracias a su doble interfaz.

Este pendrive resulta muy cómodo y versátil, y además, nos ofrece un buen rendimiento, ya que alcanza altas velocidades de lectura y de escritura.

El DataTraveler microDuo 3C está disponible en distintas capacidades, pudiendo ser de 16GB, 32GB o 64GB, lo que junto a su precio asequible, le hace merecedor de nuetsro doble premio de Calidad/Precio y Recomendado.

Pros

  • Diseño, tamaño reducido
  • Capacidad
  • 2 tipos USB
  • Rendimiento
Contras

  • Fácil de perder
  • Tapa se mueve en la extracción
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Kingston por aportarnos este producto para analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaníacos, y especialmente, tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Galería

Isabel

Pendrive DataTraveler microDuo 3C de Kingston
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.