Review placa base Gigabyte B75-D3V

En esta ocasión, amigos de HardManiacos, os traemos el análisis de la placa Gigabyte B75-D3V, una placa base que ha sido diseñada principalmente para las pequeñas empresas y los equipos de uso doméstico.

Presentación

Con la GA-B75-D3V, Gigabyte ha querido contentar a todos aquellos usuarios que desean tener una placa base competente para su casa o su oficina a un precio asequible y con un cierto potencial. A continuación os dejamos sus características:

Características placa base Gigabyte B75-D3V
  • FABRICANTE: Gigabyte
  • FORMATO: ATX, 305mm x 215mm
  • PROCESADOR: Intel Core i7 / Intel Core i5 / Intel Core i3 / Intel Pentium / Intel Celeron en LGA1155
    Caché L3 varía según la CPU
  • CHIPSET: Intel B75 Express Chipset
  • MEMORIA: 4 x DDR3 1600/1333/1066 MHz (hasta 32Gb)
  • GRáFICA INTEGRADA: 1 x puerto DVI-D (resolución máxima 1920×1200)
    1 x puerto D-Sub
  • AUDIO: Soporte para salida S / PDIF
    2/4/5.1/7.1-canales
  • LAN: 1 x Atheros GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
  • ZóCALOS DE EXPANSIóN: 1 x PCI Express x16 slot, operando a x16 (PCIEX16)
    1 x PCI Express x16, a x4 (PCIEX4)
    3 x PCI Express x1 slots
    2 x PCI
  • TECNOLOGíA MULTI GRáFICA: Soporte para AMD CrossFireX ™ Technology
  • INTERFAZ DE ALMACENAMIENTO: 1 x conector SATA 6Gb/s
    1 x conector mSATA
    4 x conector SATA 3Gb/s
  • CONECTORES INTERNOS E/S: 3 x conector del ventilador del sistema
    1 x conector del ventilador de la CPU
    1 x conector del panel frontal
    1 x conector de alimentación principal ATX 24-pin
    1 x conector de audio en el panel frontal
    1 x USB 3.0/2.0
    1 x conector SATA 6Gb/s
    4 x conectores SATA 3Gb/s
    2 x conectores USB 2.0/1.1
    1 x conector del puerto de serie
    1 x conector mSATA
    1 x Clear CMOS jumper
    1 x conector de alimentación ATX 12V de 4-pin
    1 x salida SPDIF
    1 x conector Trusted Platform Module (TPM)
  • PANEL E/S TRASERO: 1 x Puerto RJ-45
    2 x USB 3.0/2.0
    1 x puerto DVI-D
    1 x puerto teclado / ratón PS/2
    1 x puerto D-Sub
    3 x jacks de audio (Line-in/Line-out/MIC)
    4 x USB 2.0/1.1
  • OTRAS CARACTERíSTICAS: Soporte para Q-Share
    Auto Green
    Soporta ON/OFF Charge
    Soporte para Q-Flash
    Soporte para Xpress Recovery2
    Soporta @ BIOS ™
    Soporte para LAN Optimizer
    Xpress™ Install

Embalaje y contenido

El embalaje que presenta la Gigabyte B75-D3V es el típico que encontramos en todas las placas de la marca: una caja de cartón reforzada que contiene la placa y los demás accesorios incluidos en el paquete.

gigabyte_b75-d3v_frontal_caja

A la Gigabyte B75-D3V la acompaña un manual de usuario, una guía rápida de instalación, el blackplate de E/S, cables SATA y el CD con drivers y software propietario.

gigabyte_b75-d3v_contenido

Diseño y distribución

La placa base Gigabyte B75-D3V presenta, en lo que a materiales y diseño se refiere, una línea discreta. Los materiales que se han empleado son sin duda de la mejor calidad, como ya nos tiene acostumbrados Gigabyte, pero debemos tener en cuenta que ésta no es una placa de alta gama para gamers por lo que no encontraremos grandes disipadores u otros añadidos.

El diseño de la Gigabyte B75-D3V resulta muy sencillo primando claramente la eficiencia frente a la estética, algo que resulta muy de agradecer en este tipo de placas.

gigabyte_b75-d3v_placa

En cuanto a la distribución de la Gigabyte B75-D3V destacaremos las partes más importantes. El socket LGA1155 se presenta en su lugar correspondiente. Soporta todos los procesadores compatibles que han salido hasta la fecha, así como los procesadores Ivy Bridge.

La placa dispone de cuatro ranuras de memoria DDR3, soportando hasta un total de 32Gb y velocidades de 1600/1333/1066 MHz. Aunque si deseamos configurar la RAM para velocidades de 1600 MHz deberemos tener instalado un procesador Ivy Bridge de 22 nm.

Algo que nos ha gustado de esta placa es que disponemos de dos zócalos PCIe de 16x permitiéndonos así montar dos tarjetas gráficas iguales en nuestra placa, por lo que podremos emplear el modo AMD CrossFireX para que trabajen en paralelo.

gigabyte_b75-d3v_partes

A un lado de la placa, entre los PCIe encontramos el chipset B75 de Intel que presenta una sencilla refrigeración, ya que no será necesario enfriar demasiado los dispositivos pues no vamos a hacer overclocking con esta placa. Y justo a su lado disponemos de cuatro conectores SATA II (3Gb/s) y de un SATA III (6Gb/s).

Una de las características que incluye la Gigabyte B75-D3V es que incorpora un slot integrado mSATA gracias al cual podremos instalar directamente un mSATA SSD de baja capacidad de manera que podamos conseguir mejores tiempos de respuesta y rendimiento de nuestro ordenador.

Y en la parte trasera disponemos de un puerto RJ-45, dos USB 3.0 y cuatro USB 2.0, un puerto DVI-D, un puerto teclado o ratón PS/2, un puerto D-Sub y tres jacks de audio.

gigabyte_b75-d3v_salidas

Funcionalidades y pruebas

La Gigabyte B75-D3V presenta diferentes funcionalidades que nos han gustado especialmente. La primera de ellas es la tecnología Ultra Durable 4, que nos permitirá tener:

  • Protección de humedad
  • Protección electrostática
  • Protección ante fallos energéticos
  • Protección ante altas temperaturas

También dispone de Tecnología UEFI DualBIOS, por lo que contaremos con una interfaz gráfica que nos permitirá disfrutar de una navegación con el ratón fácil y fluida en nuestra BIOS.

Otra de las características que presenta la Gigabyte B75-D3V, y que ya comentamos anteriormente, es la compatibilidad con la 3ª Generación de procesadores Intel Core fabricados utilizando el sistema de proceso de 22nm, así como el soporte de los nuevos bus de expansión PCI Express gen. 3.0 que permiten a los usuarios beneficiarse de la nueva generación de soluciones para tarjetas gráficas externas de alto ancho de banda.

Y también nos ha gustado el soporte de varias tarjetas gráficas empleando el sistema AMD CrossFireX, gracias al cual podemos obtener mejoras en los gráficos y mejores tasas de fotogramas sin comprometer la resolución.

Para realizar las pruebas a la Gigabyte B75-D3V hemos empleado un PC con la siguiente configuración:

  • Procesador: Intel Core i5 2500K
  • Memoria: DDR3 1333 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GTX 560 Ti.
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate

Y estos son los resultados que hemos obtenido:

gigabyte_b75-d3v_cpuz1

Hemos empleado un procesador Intel Core i5 2500K, y aunque no es una solución apropiada para el chipset B75, la placa trabajará bien con él. Podemos observar que trabaja a 3.3 GHz nativamente y presenta cuatro núcleos físicos, lo cual es muy común en la actualidad.

gigabyte_b75-d3v_cpuz2




gigabyte_b75-d3v_cpuz3

Las memorias funcionan a 1333 MHz con latencias 9-9-9-24. Si quisiéramos aumentar la velocidad a 1600 MHz necesitaríamos, como comentábamos anteriormente, un procesador Ivy Bridge.

Para comprobar los gráficos hemos realizado una prueba con el programa 3DMark, y observamos que la GTX 560 Ti mantiene un nivel apropiado, por lo que a pesar de que la placa base está diseñada para un ambiente doméstico o de uso empresarial tiene capacidad para soportar configuraciones de gran impacto gráfico.

gigabyte_b75-d3v_dmark

Y por último hemos empleado el Cinebench para comprobar los resultados tanto del procesador como de la gráfica, obteniendo unos valores buenos para la gráfica y valores normales para la CPU, pues no llegamos a aprovechar todas las ventajas que nos puede ofrecer nuestro procesador i5 2500K

gigabyte_b75-d3v_cinebench




Conclusión

Con la B75-D3V, Gigabyte da soporte a las últimos tecnologías de procesadores, por lo que queda a nuestra elección la configuración que deseamos emplear. El hecho de tener funcionalidades como el Ultra Durable en su cuarta generación, que incluye protección antihumedad, de cortocircuitos y de fallos eléctricos, hacen que la Gigabyte B75-D3V resulte aun más apetecible.

Gigabyte la ha dotado de los últimos avances, pues la B75-D3V cuenta con USB 3.0, SATA III, DVI, PCIe 3.0 y demás. Y si bien son características que ya podemos encontrar actualmente en la mayoría de las nuevas placas, no deja de ser importante que para placas de esta gama también incluyan estas características. Además hay que destacar la incorporación del conector mSATA, un detalle muy a tener en cuenta y con el que podemos conseguir mejoras de rendimiento en nuestro ordenador.

Quizás echamos en falta alguna ranura PCI más, si bien no es algo muy importante es posible que en algún momento las necesitemos y el hecho de no disponer de más de dos ranuras PCI puede resultar un tanto escaso. Y también nos hubiese gustado disponer de disipadores ya que es algo que nunca está de más a pesar de que esta placa no debería sufrir altas temperaturas.

Por todo esto, desde HardManiacos creemos que la Gigabyte B75-D3V cumple con lo que promete. Si nuestro objetivo es disponer de una placa base para uso doméstico o de oficina, a la que no exijamos características gamer, la Gigabyte B75-D3V es una buena solución que debemos tener en cuenta.

Pros

  • Chipset B75
  • Conexión mSATA
  • Compatibilidad con Ivy Bridge
  • Buen rendimiento

Contras

  • Ausencia de disipadores
  • Pocas ranuras PCI

 

Galería

Placa Base Gigabyte B75-D3V
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.