Review Be Quiet! Dark Wings DW1 140mm

review bequiet darkwings

Os dejamos en esta ocasión la review del ventilador Be Quiet! Dark Wings DW 14cm, del a mano de BE QUIET! uno de los lideres en el tema de fuente de alimentación y ahora os queremos mostrar su calidad fabricando ventiladores.

Presentación

Be Quiet!, marca mundialmente conocida por fabricar distintos componentes de PC (como ventiladores, fuentes y disipadores) especialmente destinados a Quiet PC, nos trae su nueva generación de ventiladores de alta gama, dignos sucesores de los SilentWings USC. Nos referimos a los Be Quiet! Dark Wings DW1 que, según el fabricante, ofrecen un buen rendimiento sin dejar de lado la característica primaria de la marca: la baja sonoridad. Vamos a tratar de descubrirlo en esta review.

Hay ahora tres gamas de ventiladores en Be Quiet!.

Los ” Silent Wings ” han sido relegados a la gama “básica” de la marca (essential). Los nuevos ” Shadow Wings “son la gama media (premium) y los ” Dark Wings ” la gama alta (high-end).

Hay, a su vez, diferentes variantes dentro de cada gama. En el caso que nos ocupa, los Dark Wings, tenemos solo tres variantes: ventiladores de 8 , 12 y 14 cm. (y digo que “solo” hay tres variantes, porque en cuanto a los Shadow Wings tenemos hasta 11 ventiladores diferentes: cuatro PWM de 8,- 9,2 – 12 y 14 cm ; dos “low-speed” de 8 y 12 cm cuatro “mid-speed” de 8 – 9,2 – 12 y 14 cm; uno “high-speed” de 12 cm).

Para concretar aún más, en este artículo nos centraremos en el hermano mayor de la familia Dark Wings, el de 14cm.

Características BE QUIET! DARK WINGS DW1 14cm
  • FABRICANTE: Be Quiet!
  • COLOR: Negro
  • MATERIALES: plástico y goma
  • PESO: aproximadamente 300g
  • DIMENSIONES: 14cm x 14cm x 2,5 cm
  • RODAMIENTOS: FDB (Fluid Dynamic Bearing)
  • VOLTAJE NOMINAL: 12V (7V y 5V a través de cables reductores incluidos)
  • RANGO DE VOLTAJES: desde 4V (arranque) hasta 14V
  • CONSUMO: 2.4W máximo
  • VELOCIDAD: 1000 RPM @ 12V
  • FLUJO: 60.4 CFM @ 12V (aprox. 102 m³/h)
  • PRESIÓN ESTÁTICA: 0.81 mm H2O @ 12V
  • RUIDO: 15.8 dB(A) @ 12 V
  • MTBF: 300.000 horas
  • CONEXIÓN: 3 pines (también 4 pines-mólex a través de adaptador incluido)
  • ACCESORIOS: cable reductor 7V/5V, cable adaptador 4 pines-mólex, dos juegos de anclajes, tornillería, manual.
  • GARANTÍA: 3 años fabricante

Embalaje

El ventilador “Be Quiet! Dark Wings DW1 14cm” se nos presenta en una bonita caja negra con letras blancas mostrando especificaciones concretas del ventilador.

A destacar que tiene una especie de “puerta” con velcro (que deja ver el ventilador en sí mismo y los dos tipos de anclajes a través de una ventana) y una lista de las especificaciones más importantes… en alemán…

Contenido

Los ventiladores tienen un aspecto sólido, muy cuidado y pulido y (esto es muy subjetivo) bonito, con color negro y detalles naranjas (“Be Quiet”).

Como se puede observar, el marco trae las esquinas “vacías”. Esto tiene su porqué, lo veremos más adelante en la sección de montaje.

El marco en general es de plástico pero tiene dos aros de goma alrededor, uno por cada cara, para evitar transmitir vibraciones a la caja si ésta queda pegada al ventilador.

Sí que incluye algo que la mayoría de ventiladores tiene pero algunos pocos no, y creo que no está de más dejar claro: trae “dibujado” (más bien “grabado”) en el marco la dirección y sentido del giro así como la dirección y sentido del flujo de aire que tendrán los ventiladores cuando se pongan en marcha.

Me he encontrado algunos ventiladores supuestamente “high-end” sin ese detalle, que considero importante (aunque al final por la forma de las palas podemos saber cuál será el sentido del flujo de aire, pero me parece infinitamente más cómodo tener una referencia directa que podamos consultar rápido).

En cuanto al sistema de cojinetes, usa FDB, que nos asegura primero, silencio; segundo, longevidad; tercero, versatilidad ya que podremos colocarlos en vertical u horizontal sin miedo a que pierda sus anteriores dos propiedades. La contra del FDB es el precio, que parece ser la característica que más encarece el conjunto a fin de cuentas.

Además el fabricante nombra el controlador de motor utilizado, un Sanyo-IC, prometiendo un funcionamiento lo más silencioso posible, “reduciendo las fuentes de ruido eléctrico”, que es muchas veces (al menos en mi opinión) el origen de los ruidos más molestos si hablamos de ventiladores.

Parece ser que el voltaje de arranque es muy bajo, de unos 4V, así que tendremos un control absoluto sobre el ventilador si lo usamos conectado a un rehobús.

Y además del ventilador, en el paquete se incluye lo siguiente:

  1. Juego de anclajes de plástico (4 piezas) y tornillos de tamaño estándar para ventilador (4+1 de repuesto).
  2. Juego de anclajes de goma (4 piezas) y un juego de agujas de plástico (4+1 de repuesto) con sus arandelas de goma correspondientes (4+1 de repuesto).
  3. Adaptador de 3 pines/ventilador a 4 pines/mólex para 5V, 7V y 12V.
  4. Adaptador directo a 4 pines/mólex con un conector mólex hembra extra para conectar más cosas.
  5. Manual de instalación con instrucciones para ambos modos de anclaje.

Montaje

Aquí lo primero que hay que nombrar es que, como mencionaba antes, tiene las esquinas “vacías” dado que el paquete incluye dos tipos de anclaje para montar y tendremos que elegir entre uno de ellos:

  • El primero consiste en cuatro piezas de plástico con agujeros que tienen el tamaño estándar de los tornillos para ventiladores de PC.
  • El segundo sistema consiste en cuatro piezas de goma con agujeros más finos en los que entran de forma ajustada unas piezas de plástico (como “agujas”, pero con más diámetro evidentemente, y con una especie de “tope” en la punta) con arandelas de goma (a modo de “silentblock“), todo ello incluido.

En mi caso, los he montado con la segunda opción pero he dejado sin usar las arandelas de goma dado que la caja donde se han probado, la Lancool PC-K62, ya trae un sistema de gomas para evitar la transmisión de vibraciones entre ventilador y caja.

El montaje en sí ha sido coser y cantar. He necesitado herramientas para quitar los anteriores pero los Dark Wings los he puesto sin problemas y sin necesidad de destornillador.

Tenía miedo a que quedasen “flojos” dado que los agujeros de los anclajes de goma y las “agujas” de plástico que van en ellos son bastante más pequeños que los agujeros que traían las gomas de mi caja, pero aún así han quedado suficientemente apretados y el resultado final es sólido, no se mueven.

Dado que tienen un tamaño relativamente normal, las arandelas las podremos reutilizar en otra tornillería si nos hiciera falta.

Rendimiento

En cuanto a caudal, desgraciadamente no puedo hacer test a fondo porque no tengo anemómetro. Me gustaría poder hacer una review como las de atreview.net, con diferentes voltajes y comparando con y sin filtros anti polvo para tener datos concretos de su funcionamiento en todo el rango de voltaje.

Sí puedo decir que las temperaturas se mantienen igual o más bajas que con mi sistema anterior (un Tacens Ventus Ice de entrada y dos Lianli genéricos con LED azul de salida) pero con mucho menos ruido.

Hablando de ruido, el ruido del motor (en mi opinión, el más molesto en todos los ventiladores que he probado, que ya mencioné anteriormente) solo se deja oír a tope de revoluciones y es ruido lo suficientemente grave como para no molestar en absoluto, al menos a mí (el tema ruido es demasiado subjetivo y no todo se puede medir en dB(A).

Lo que sí tengo claro es que otros ventiladores que he probado, como los Tacens Ventus Ice, tienen un ruido relativamente agudo que, a medida que subimos revoluciones, se va haciendo cada vez más patente y molesto. Así que punto a favor de Be Quiet!, cumpliendo lo prometido con ese Sanyo-IC.

El ruido del aire al pasar por los filtros o por las rejillas de las cajas es algo inevitable pero es un ruido apacible que tampoco molesta (esto es así en casi todos los ventiladores, tampoco es mérito especial de los Dark Wings). Lo cierto es que en los Dark Wings, el ruido de motor no parece superar el ruido del aire movido, lo cual siempre es de agradecer.

Las piezas de goma para evitar vibraciones también ayudan al conjunto. En general se puede decir que son silenciosos. Mucho. Y se han probado tanto en horizontal como en vertical, con
iguales resultados, usando un rehobús Scythe Kaze Server en todo el rango de voltajes posibles (este rehobús en concreto llega al apagado del ventilador incluso).




Conclusión

Be Quiet! ha logrado dar una vuelta de tuerca más en lo que a ventiladores de alta gama se refiere con sus Dark Wings DW1. Las características que los hacen especiales, como por ejemplo la fabricación en goma de ciertos componentes, el sistema de rodamientos FDB y el motor, cumplen perfectamente las expectativas. Si lo unimos a dos sistemas de anclajes intercambiables y los accesorios incluidos, tenemos un conjunto demoledor que dará que hablar, seguro.

En general, un buen producto que hace honor al dicho “la calidad se paga”.

Pros

  • Buen rendimiento con sonoridad baja
  • Construcción sólida y muy cuidada en detalles
  • Versatilidad en cuanto a opciones de montaje

Contras

  • Precio elevado
Agradecimientos

Desde HardManiacos.com queremos darle las gracias a Miguel Molinero ” sayonara-p” por querer compartir con nosotros esta review, y formar parte activa de esta comunidad.

Raffter

Be Quiet! Dark Wings DW1 140mm
41star1star1star1stargray

2 Respuestas

  1. sayonara-p dice:

    Me ha gustado mucho cómo ha quedado al final. Buen trabajo: :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.