Saltar al contenido
Hardmaniacos

Review ratón inalámbrico Logitech G309, ultraligero

28/08/2024
Logitech G309

En esta review, vamos a analizar y probar el ratón inalámbrico Logitech G309, el cual destaca por su poco peso, la tecnología lightspeed, los perfiles de memoria integrada y los DPI, que llegan a más de 25.000, entre otras características.

Presentación

La marca Logitech cuenta en su haber con una gran cantidad de periféricos, tanto para gaming como para trabajo de oficina. Aquí, destacan sus teclados, ratones y auriculares, aunque también cuenta con micrófonos y webcams, entre otros productos. Todos ellos, de una gran calidad que nos permite desempeñar nuestras tareas y juegos mucho mejor.

En este caso, vamos a probar el ratón Logitech G309, el cual lo podremos conectar inalámbricamente a través de su receptor USB o, si lo preferimos, mediante Bluetooth. Además, cuenta con software para configurarlo a nuestro gusto, en el que ajustaremos macros, dpi y un largo etcétera.

A continuación, os dejamos con las características de este ratón G309.

Características Dispositivo Marca Modelo
  • MARCA: Logitech
  • MODELO: G309
  • MEDIDAS: 120 x 64 39 mm
  • COLORES: Negro
    Blanco
  • PESO CON POWERPLAY: 68 gramos
  • PESO CON PILA: 86 gramos
  • INTERRUPTORES: híbridos óptico-mecánicos LIGHTFORCE
  • TECNOLOGíA INALáMBRICA: LIGHTSPEED
  • PERFILES: 5 perfiles de memoria integrada
  • DURACIóN DE LA CARGA: Más de 300 horas de movimiento constante con tecnología inalámbrica LIGHTSPEED.
    Más de 600 horas con Bluetooth.
  • SENSOR: HERO 25K
  • RESOLUCIóN: 100 a 25.600 DPI
  • ACELERACIóN MáXIMA: > 40 G
  • VELOCIDAD MáXIMA: > 400 IPS (Pruebas realizadas sobre alfombrilla de ratón Logitech G240 para gaming) Sin suavizado, aceleración ni filtros
  • CONECTIVIDAD: Inalámbrica LIGHTSPEED, Bluetooth
  • COMPATIBILIDAD CON ORDENADOR: Puerto USB-A y Windows 10 o posteriores, macOS 11 o posterior.
  • COMPATIBILIDAD CON BLUETOOTH: Windows 11 o posteriores, macOS 13 o posteriores, ChromeOS, Android 4.3 o posteriores.
  • SOFTWARE: Logitech G HUB
  • VARIOS: Receptor USB LIGHTSPEED, Alargador de cable USB, Adhesivos antideslizantes, Pila AA, Manuales
  • GARANTíA: 2 años

Dónde comprar el ratón inalámbrico Logitech G309

En el mercado, podemos conseguir este ratón G309 en diferentes tiendas, tanto en la propia web de Logitech, como en Amazon, tanto en la versión en color negro, como en blanco. Además, en el caso de preferir una carga inalámbrica, también tenemos disponible, la alfombrilla con el sistema Powerplay.

Contenido y Embalaje

El ratón Logitech G309 viene dentro de una pequeña caja de cartón con todo lo necesario en su interior. En la parte de fuera, tenemos una imagen del ratón, junto al modelo en letras grandes. También se nos indica que cuenta con la tecnología Lightspeed.

En su parte trasera, encontramos una descripción del ratón, con una foto en el que se puede ver un lateral y la parte inferior. Aquí, destaca la autonomía de 300 horas que le da la pila, o la posibilidad de usar la carga inalámbrica con Powerplay al usar la alfombrilla compatible. Además, también encontramos una breve descripción sobre la conectividad Lightspeed o Bluetooth, el sensor Hero que incluye, o el poco peso que tiene.

En los laterales, podemos ver una breve descripción de las tecnologías que tiene y de la garantía. En la parte inferior, encontramos los sellos de reciclaje, códigos de barras e información de la marca.

Abrimos la caja y vemos, de primera mano, el ratón perfectamente envuelto en una bolsa acolchada.

Retiramos la caja, y comprobamos que la pila, junto con el receptor USB, vienen en este cartón.

Mientras que, si lo volteamos, tenemos las instrucciones de montaje de la pila, conexión con el ordenador, encendido y colocación de los stickers que trae para mejorar el agarre.

Junto al ratón, también nos viene el receptor USB, la pila AA, un cable prolongador USB, y manuales.

Análisis y pruebas

El ratón cuenta con un diseño moderno con botones en la parte superior y en el lateral. Destaca la separación que hay entre los botones de clicar y el resto del ratón.

En la parte trasera vemos la G de Logitech, mientras que, por el lateral derecho, es liso.

En la parte inferior, podemos ver las zonas deslizantes a ambos lados y en el sensor, el interruptor de encendido y el botón para cambiar entre el receptor Lightspeed y Bluetooth. Además de la posibilidad de usar el sistema Powerplay, cambiando la tapa, para la recarga inalámbrica mientras lo usamos.

En el caso de usar la pila que incluye, la pondremos retirando la tapa cara atrás del logo de la G. En el que se nos abrirá un compartimento donde la colocaremos. Si nos fijamos, en la parte posterior de la tapa, tenemos un hueco para colocar el receptor USB y así poder llevarlo con nosotros.

Una vez insertada la pila, procedemos a encender el ratón en el interruptor inferior. Al darle la vuelta, veremos un led verde en el hueco que vimos antes. Mientras que, en la inferior, veremos un led azul que nos indicará el tipo de conectividad que tiene en ese momento. Solo tendremos que pulsar en el botón para cambiarlo.

Al conectar el receptor USB o si usamos la conectividad Bluetooth en el ordenador, veremos que ya nos funciona, aunque para sacarle el máximo potencial, os recomendamos instalar el software Logitech G Hub, para lo cual, solo tendremos que acceder a la web de Logitech para descargarlo, aquí os dejamos su link. Ejecutamos el programa y seguimos los pasos de instalación y configuración del mismo.

Una vez terminada la instalación, ya nos aparecerá el ratón en primer plano. En nuestro caso, nos indica que hay una  disponible, por lo que, procederemos a instalarla.

Después de la instalación, ya nos aparece el ratón, con una descripción general del mismo en diferentes diapositivas, las cuales, nos ayudarán a descubrir funcionalidades y sacarle el máximo partido.

Al finalizar, nos encontramos en la parte de configuración del ratón. En la izquierda, tenemos los ajustes de la sensibilidad, que podremos personalizar a nuestro gusto o usar alguno de los que ya vienen prefijados. Como podemos ver, en el centro, se nos muestran las diferentes ranuras con el valor de dpi prefijado, además de elegir la velocidad de respuesta. Entre estos ya establecidos, encontramos: ajustes predeterminados, primera persona, MMORGP, MOBA, productividad, RTS, simulación y tercera persona.

Por otro lado, tenemos la configuración de las asignaciones de funciones, macros, teclas o acciones, entre otras, para personalizar a nuestro gusto el ratón.

En cuanto a las pruebas, hemos realizado varias, tanto en entornos de ofimática y navegación web, como en juegos. En ellas, vemos el correcto desempeño del ratón, destacando el poco peso que tiene que, si usamos el sistema de carga inalámbrica, aun lo notaremos más.

Por otro lado, el deslizamiento y la precisión que tiene el sensor HERO, es muy bueno, así como la ergonomía y la colocación de las teclas para un uso rápido, tanto para ajustar el valor del dpi, como usar comandos o macros en las teclas laterales.

Puede que nos falte alguna función extra para ofimática, como que la rueda tenga también la velocidad para pasar rápidamente documentos largos o bajar en la navegación web.

Asimismo, vemos muy conveniente la posibilidad de usar la conexión Lightspeed y bluetooth, algo muy útil si también lo vamos a usar en dispositivos móviles como tablets o móviles; junto a la posibilidad de llevarnos con nosotros el receptor USB y así usarlo donde queramos.

Conclusión

Después de analizar y probar este ratón Logitech G309, podemos decir que se trata de un buen ratón inalámbrico, con muy poco peso y con la posibilidad de usarlo con la tecnología PowerPlay. Además de tener una gran precisión al contar con el sensor HERO 25K, y la posibilidad de realizar configuraciones desde su software, para tener a nuestro gusto todos los aspectos que necesitemos, así como también podremos usar los ajustes que otros usuarios subieron a la comunidad.

Como pros, destacamos el diseño con muy poco peso que tiene, el cual aun lo podemos reducir más si usamos la carga inalámbrica Power Play. Además, permite una conectividad mediante el receptor LIGHTSPEED o Bluetooth; cuenta con interruptores óptico mecánicos LIGHTFORCE, que dan un extra de precisión en cada pulsación; y gracias al sensor HERO 25K, tendremos mucha más precisión en los movimientos, permitiendo ajustar el valor del DPI al más apropiado para nosotros o según el uso que le demos en cada momento.

También es destacable, lo fácil que es poner y quitarle la pila, así como también el usar el compartimento para el receptor USB y llevarlo con nosotros a donde necesitemos. Asimismo, para maximizar el uso de la batería, cuenta con un interruptor en la parte inferior para apagarlo y, además, mediante un pulsador, cambiaremos la conectividad.

Por último, también destacamos el botón para cambiar el valor del DPI y poder ajustarlo en un momento según lo que estemos realizando.

En el caso de los contras, comentar que no tiene puerto USB y la batería no es recargable, por lo que, si no adquirimos la alfombrilla compatible, no podremos usar la tecnología de carga inalámbrica y evitar cambiar la pila. Además de esto, este ratón gaming carece de iluminación, solo cuenta con unos leds indicadores del valor del DPI y tipo de conexión.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este ratón de Logitech a aquellos que quieran un ratón gaming profesional con la posibilidad de ajustarlo a sus necesidades, tanto para juegos, como para ofimática u otros usos.


Pros

  • ✔️ Diseño con muy poco peso y tecnología Power Play
  • ✔️ Tecnología inalámbrica LIGHTSPEED y Bluetooth
  • ✔️ Interruptores óptico mecánicos LIGHTFORCE
  • ✔️ Sensor HERO 25K muy preciso
  • ✔️ Software de configuración muy completo
  • ✔️ Facilidad de colocación de la pila y uso
  • ✔️ Pulsadores en el lateral izquierdo
  • ✔️ Compartimento propio para el receptor USB
  • ✔️ Interruptor de encendido y apagado en la parte inferior
  • ✔️ Pulsador para cambiar la conectividad
  • ✔️ Botón para elegir el valor del DPI




Contras

  • ❌ Pila no recargable
  • ❌ Sin puerto USB para recargar
  • ❌ Iluminación muy escasa


Agradecimientos

Agradecer, en primer lugar, a la marca Logitech por dejarnos probar este ratón gaming G309, y también a Isabel Fernández, por ayudar en la elaboración de esta review.

Premio
Review ratón inalámbrico Logitech G309
41star1star1star1stargray