Review SAI EATON Ellipse ECO 800 USB DIN

sai eaton ellipse eco 800 usb

Hoy en Hardmaníacos, analizamos el SAI EATON Ellipse ECO 800 USB DIN, un SAI que nos sacará de más de un apuro, ya que, con su potencia, podrá dar corriente a nuestro ordenador cuando tengamos un apagón.

Presentación

EATON es una empresa de gestión de energía, siendo lo más importante para ella, la calidad de vida y el medio ambiente. Por ello, la gran cantidad de productos, tecnologías y servicios que ofrecen, marcan la diferencia en el mundo.

En este caso, vamos a ver el SAI EATON Ellipse ECO 800 USB DIN, con el que podremos mantener nuestros equipos funcionando, aunque se vaya la corriente. De esta forma, garantizamos una mayor estabilidad del sistema, un seguro frente a apagones inesperados y el poder seguir trabajando por más tiempo. Además, también nos permite apagar los equipos de forma segura para evitar cualquier contratiempo en el sistema.

Comenzamos viendo las características para dar paso luego a las pruebas.

Características Dispositivo Marca Modelo
  • MARCA: EATON
  • MODELO: Ellipse ECO 800 USB DIN
  • MEDIDAS: 263 x 235 x 81 mm
  • PESO: Sin batería
  • POTENCIA: 800VA – 500W
  • TOPOLOGíA: Offline
  • VOLTAJE MíNIMO DE ENTRADA: 161V
  • VOLTAJE MáXIMO DE ENTRADA: 284V
  • FRECUENCIA DE RED: 50 Hz
  • EFICIENCIA: 98%
  • FORMATO: Torre
  • RUIDO: <25 dB a 1 metro
  • LONGITUD CABLE ALIMENTACIóN: 1,5 metros
  • POSIBILIDAD DE REEMPLAZO DE BATERíA: Si
  • TIPO DE BATERíA: Plomo Gel sellada
  • CAPACIDAD BATERíA: 12V / 9 Ah
  • DURACIóN SIN ALIMENTACIóN: De 15 a 30 min
  • TIEMPO DE CARGA DE LA BATERíA:
  • CONECTIVIDAD: USB
    Ethernet
  • SOFTWARE: Eaton UPS Companion
  • GARANTíA: 2 años

Dónde comprarlo

El SAI EATON Ellipse ECO 800 USB DIN, lo podremos adquirir en tiendas online como Amazon, a un precio de 130€, aproximadamente.

Contenido y Embalaje

Comenzamos viendo el exterior de la caja de este SAI, la cual, es de pequeño tamaño y poco peso. En su frontal, tenemos una foto del SAI encendido de frente. Encima de él, está el nombre de la marca y su lema. A su izquierda, podemos ver el nombre del modelo, la serie ECO y la indicación de SAI profesional en varios idiomas. Debajo de esto, nos indican que tiene una reducción del 20% en el consumo eléctrico. A la derecha del SAI, nos encontramos con una serie de características, empezando por la capacidad de 800VA o el equivalente a 500W, y debajo, está el cumplimiento de la norma, un sello de garantía ilimitada, la conectividad de ethernet y USB.

En la parte superior, podemos apreciar dos SAI, uno de pie y otro tumbado, estando, encima de este último, el nombre de la marca y una indicación de que lo podemos poner en ambas posiciones, ya que tiene un formato extra plano y de multi posición. A la izquierda, nos indican el modelo de SAI, junto al indicativo de SAI profesional, a la vez que nos informan que contiene una batería que se recarga en 24 horas.

En el lateral derecho, encontramos una información acerca de la marca, ésta está en francés y, en ella, se describe a la marca, sus productos y servicios que ofrecen, además de los empleados y el número de países donde están. Debajo, tenemos la parte trasera del SAI, con 3 posibles conectores, según la versión que tengamos, los cuales son: FR, DIN y IEC. En nuestro caso, tenemos la versión DIN con tomas schuko. Debajo de éstas, podemos ver los códigos y referencias, así como el sello europeo y el peso.




En la parte izquierda, vemos las especificaciones técnicas de los 4 SAI que componen esta serie ELLIPSE ECO, en nuestro caso, es el modelo ELLIPSE ECO 800 USB. Aquí, podemos ver datos como la potencia que es capaz de entregar al irse la corriente. También vemos el tipo de comunicación, o los SO soportados, entre otros.

En la parte superior, hay una imagen de dos SAI junto a una breve descripción y el mensaje de recargarlo durante 24 horas.

Por último, en la parte inferior, vemos los códigos de barras y algunas indicaciones.

Abrimos la caja y nos encontramos el SAI dentro de una bolsa transparente y con poliespán en los laterales, además del cable USB, el de corriente y el manual.

Conectividad y Pruebas

Ahora procedemos a analizar y probar el SAI. Como podemos apreciar, es de pequeño tamaño y de plástico en su totalidad, con el nombre de la marca en el frontal, junto a la gama y el modelo. Además, tiene el botón de encendido dentro de un entrante de plástico más liso.

En el lateral izquierdo, vemos unas rallas y unos símbolos, los cuales, nos indican qué enchufes están protegidos por la batería y cuáles no. En este caso, tenemos uno con batería y otro directo.

En el otro lateral, solo vemos las líneas plásticas que le dan un extra de rigidez.




Ahora vamos a la parte trasera, donde encontramos todas las conexiones, de izquierda a derecha tenemos: 2 puertos ethernet, un puerto USB tipo B, 4 enchufes shucko, un puerto de ordenador y el botón de sobrecarga.

En la parte inferior, encontramos una especie de tapa donde se encuentra información sobre la batería y algunas indicaciones.

Si retiramos dicha tapa inferior, quitando el tornillo de estrella que la fija, podremos acceder a la batería sellada de plomo gel, la cual, es de 12V y de 34W.

Por último, la parte superior es lisa con dos pequeñas zonas en las esquinas.

Ahora es el turno de enchufarlo y realizar las pruebas de consumos y tiempo de recuperación del mismo, además de instalar el software para un mejor control con el ordenador. Al enchufarlo, apreciamos como se enciende un led verde en el frontal, donde se puede ver un rayo y la palabra OK.

Si lo encendemos, también se iluminará en un verde más claro el led del botón de encendido.

Primeramente, en las pruebas, conectamos el SAI a un portátil, para comprobar el rendimiento del mismo y la gestión del software, el cual, lo descargaremos desde la propia web de EATON, la cual, veremos en la guía rápida. En ella, se nos redirigirá al siguiente link del modelo de SAI.




Aquí, tendremos que dirigirnos a la pestaña “Opciones” y le daremos a “Compatibilidad de software”.

Seguidamente, nos aparecerá la siguiente página para descargarlo.

Una vez descargado, procedemos a su instalación, tanto en un ordenador portátil, como en un ordenador sobremesa, para ver el funcionamiento en dos entornos diferentes. Dicha instalación, es igual en ambos equipos, la cual, os detallamos a continuación.

Al ejecutar el software, nos aparece una pequeña ventana, donde nos irá guiando en el proceso de instalación. En la primera ventana, le daremos a “Siguiente”.

En la siguiente, veremos la licencia del programa.

La aceptamos y nos indicará la ubicación donde lo queremos instalar.

Pulsamos en “Instalar” y esperamos a que termine.

Al finalizar, pulsaremos en “Finalizar” y ya nos aparecerá el propio programa.

Al ejecutar el programa, si no tenemos el SAI conectado en ese momento, puede que nos aparezca el mensaje de que la comunicación con el SAI ha fallado. Solo tendremos que conectarlo o esperar a que sea detectado.

Una vez conectado, nos aparecerá la información del SAI, tanto del funcionamiento, como de la capacidad de la batería, el tiempo de autonomía estimado para el consumo que se está haciendo, y el propio consumo instantáneo, junto a un porcentaje de la carga de salida del SAI.

En Ajustes, nos permitirá configurar diferentes acciones que realizará el SAI al faltar la corriente. Entre otros, tenemos: apagado del sistema, tipo de apagado del equipo, selección del voltaje de salida del SAI, entre 220 y 240; umbral para entrar en modo batería, consumo energético, alarma sonora o no, notificaciones, lenguaje y actualizaciones del software.

Por último, podemos ver la pestaña de “Acerca de”, donde podremos ver la versión del software, buscar actualizaciones, el modelo de SAI, etc.

Una vez conectado y cargada la batería al 100%, como pudimos ver en las fotos, procedemos a retirar la corriente de entrada del SAI y ver cómo se comporta, el nivel de la señal sonora y lo que dura.




En un primer momento, nos aparecerá la notificación de que “El grupo de salida 1 está apagado” y empezará a sonar un pitido intermitente alertando de la falta de energía eléctrica. Este sonido, vemos que es algo bajo y, si estamos realizando alguna tarea con auriculares, posiblemente no lo lleguemos a escuchar.

Si entramos en la aplicación, comprobamos que nos muestra en el estado que se está descargando, el símbolo de batería y el tiempo que tenemos antes de que se apague el equipo.

En la ventana de Eventos, se nos irán acumulando las diferentes notificaciones que indica el SAI, y además, cada cierto tiempo, volverá a salir otra notificación en el propio ordenador.

Una vez termina el tiempo de autonomía, aproximadamente cuando queda un 9% de la batería, el SAI envía la información al ordenador para que se cierre y ejecute el comando que dejamos configurado en los ajustes. Después de esto, cuando vuelve la corriente, deberemos encender el ordenador, aunque el propio SAI ya vuelve a cargar la batería para estar 100% operativo.

La siguiente prueba, la hicimos con un equipo de sobremesa, para ver la carga del mismo y el tiempo que estima antes de que se apague el ordenador.

Para esta prueba, hemos usado el siguiente equipo, el cual, consta de:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-D15S Chromax.black
  • TARJETA GRáFICA: RX580
  • NVME: Kingston NVMe KC1000
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec Scutum 750m
  • TORRE: Aerocool SI 5200 RGB
  • MONITOR: HP Pavilion 23xi

La prueba consistió en mantener el equipo encendido con el mismo consumo todo el tiempo y ver cuánto tardaba en apagarse al retirar la corriente de entrada del SAI. Esta prueba, la iniciamos con un 92% de batería del SAI, con una estimación del mismo de unos 26 minutos de autonomía.




Al retirar la corriente del SAI, comienza a bajar el tiempo de autonomía y el porcentaje de carga de la batería. De los 26 minutos estimados con un consumo de 106W, pasó a 15 minutos con un consumo teórico de 179W, estabilizándose en unos 160W. Hay que decir, que el equipo estuvo todo el tiempo encendido sin hacer ningún proceso que elevase, como indica el SAI, el consumo. Por lo que, este consumo no es del todo correcto.

Al llegar a uno de los dos valores que ajustamos en el SAI, ya sea el de nivel de batería o el tiempo restante antes de apagarse, vemos que duró unos 14 minutos. En esto, tenemos que decir, que la estimación de la duración de la batería del SAI, es más o menos correcta.

En todo momento, el funcionamiento sin corriente fue el correcto y esperado, apagándose el equipo perfectamente en los valores indicados previamente.

Por último, vemos el tiempo que tarda la batería en estar cargada completamente después de descargarla, lo cual variará según estemos usando o no el equipo al que hemos conectado el SAI, siendo, en general, de varias horas.

Conclusión

Después de analizar y probar el SAI EATON Ellipse ECO 800, vemos que se trata de un buen dispositivo que cumple sus funciones perfectamente. Nos permite configurar diferentes parámetros en el programa que tiene, para que, en caso de faltar la corriente y no estar delante del equipo, que éste llegue a apagarse o a hibernar, según lo decidamos.

La facilidad de uso, los conectores schuko que incorpora, así como su reducido tamaño y peso, y también el rango de voltaje de entrada o el poco ruido que hace al estar encendido, le dan puntos a su favor frente a otros de la competencia.

Por ello, le damos el premio de Calidad/Precio, recomendando este SAI a todos aquellos que quieran proteger sus equipos frente a posibles fluctuaciones de la corriente o apagones.




Pros

  • Facilidad de uso
  • Número de conectores schuko
  • Tamaño reducido y poco peso
  • Con software
  • Autonomía
  • Rango de entrada de voltaje
  • Poco ruido
  • Posibilidad de cambiar la batería en caso de desgaste de la misma
Contras

  • Medición de la carga sin corriente
Agradecimientos

Agradecer, en primer lugar, a la marca EATON, el dejarnos probar este SAI tan completo, además de a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review.

Dany

SAI EATON Ellipse ECO 800 USB DIN
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.