fbpx

Review smartphone ZTE Open con Firefox OS

Review smartphone ZTE Open con Firefox OS

Hola Hardmaníacos! En esta ocasión vamos a llevar a cabo la review del primer teléfono inteligente comercial con el sistema operativo Firefox OS desarrollado por la compañía ZTE: el ZTE Open, el cual pertenece a la gama baja y está destinado principalmente a impulsar el uso emergente de los smartphones.

Presentación

El ZTE Open es el primer smartphone Firefox OS ofrecido por ZTE. Fue presentado en el verano de 2013 en Madrid y cuenta con el motor de renderizado Gecko.

Este smartphone cuenta con una pantalla HVGA de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 Mpx, procesador Qualcomm Snapdragon S1 a 1GHz, y conectividad HSDPA, entre otras características destacables.

En este terminal, Firefox OS ha aprovechado también para introducir un concepto totalmente nuevo: la “búsqueda adaptable”, que hace que el dispositivo “se transforme” según lo que se busque; pero además de esto, también incluye todas las características que se esperan en un teléfono (llamadas, mensajes, cámara…), y otras como integración social con Facebook y Twitter, servicio de geolocalización Here maps de Nokia y Firefox Marketplace, entre otras.

Movistar ha sido la primera compañía responsable en poner a la venta en el mercado español al ZTE Open, a un precio (ahora rebajado) de 49 euros con IVA, incluyendo éste en su pack una tarjeta microSD de 4GB, el servicio de comunicación LINE preinstalado, y 10 euros de saldo, si se adquiere por prepago.

Características Smartphone ZTE Open Firefox OS
  • MODELO: ZTE Open Firefox OS
  • CPU: Qualcomm MSM7225A Snapdragon 1GHz
  • GPU: Adreno 200
  • RAM: 256MB
  • ROM: 512MB
  • PANTALLA: HVGA 3,5”
    TFT Touchscreen capacitivo
    256 colores
  • RESOLUCIóN: 320 x 440píxeles
  • BATERíA: Li-ion 1200mAh
  • SO: Firefox OS
  • CáMARA: Trasera 3,15 Mpx
  • CONEXIONES: audio de 3,5mm
    microSD hasta 32GB
    microUSB 2.0
  • CONECTIVIDAD: HSDPA
    GPRS
    Bluetooth v.2.1
    WiFi 802.11 b/g/n
    3G HSDPA 7.2Mbps / HSUPA 5.76Mbps
  • MEDIDAS: 114 x 62 x 12,5mm
  • PESO: 120g
  • VARIOS: GPS
    Brújula digital
    EDGE
    Integración redes sociales
    Radio FM Stereo con RDS
    manos libres
    búsqueda adaptable
  • COLORES: azul, naranja, negro

Contenido y Embalaje

El smartphone ZTE Open con Firefox OS se presenta dentro de una pequeña, sencilla y práctica caja de cartón de color azul marino, con el logo de Firefox en su frontal, cuya tapa presenta en su interior un dibujo del zorro de Firefox.
ZTE Open 5
ZTE Open 36
El móvil viene colocado sobre un cartón naranja. Debajo de éste, están sus accesorios acompañantes que son: un cargador pequeño con un cable terminado en un conector USB, auriculares/manos libres con controlador, folleto sobre tarifas movistar, Tarjeta SIM, guía sobre datos y wifi, folleto de información de seguridad, folleto de garantía, y un sencillo manual en varios idiomas. Además, hay que añadir que el dispositivo viene con una tarjeta microUSB de 4GB insertada ya en él, y que en nuestro caso nos han dejado junto a este pack, un cuaderno sobre Firefox OS como sistema operativo en el ZTE Open y las principales características y funciones de este dispositivo.




ZTE Open 3

ZTE Open 8
ZTE Open 11

Análisis y Pruebas

Externamente, este modelo de ZTE Open es de color azul metalizado y negro y está fabricado en plástico. Tiene un tacto suave y cómodo, siendo sus ángulos curvos para una mejor ergonomía. Mide 11,5 x 6 x 1cm (largo x ancho x profundidad), pero es algo grueso si se compara con otros smartphones del mercado, aunque no resulta muy pesado.

ZTE Open 20
En su frontal, sobre la pantalla, está el nombre de la marca ZTE en letras blancas, y en la parte de atrás, sobre la carcasa azul, está el logo de Movistar, teniendo más abajo escrito “Firefox OS”. Como podemos observar, en su frontal sólo presenta un único botón táctil central (imitando a los Iphone).
ZTE Open 19
ZTE Open 23




En su parte trasera se localiza la cámara y la ranura del altavoz. En la parte superior está el botón de encendido y la entrada del conector de los auriculares o manos libres; mientras que en el lateral inferior está el orificio del micrófono, y una entrada microUSB para conectarle un cable USB-microUSB no incluido para cargar su batería o transferirle archivos desde nuestro PC. En el lateral derecho no hay ningún botón, y en el izquierdo tenemos el botón del volumen, el cual tiene un tacto suave.
ZTE Open 24
ZTE Open 25
ZTE Open 27 ZTE Open 26




Hay que destacar que este móvil carece de ranura externa para la inserción de la tarjeta microSD, por lo que debemos retirarle la carcasa para ello. Si le quitamos dicha carcasa externa, podemos observar que ésta es de color negro por dentro y que es bastante fina y débil.
ZTE Open 35 ZTE Open 29 ZTE Open 30

En su interior, además de la tarjeta SD de 4GB y la tarjeta SIM, el ZTE Open incluye una batería Li-Ion de 1200 mAh, que es de forma rectangular y bastante delgada, aunque algo grande.
ZTE Open 28




Por otra parte, los auriculares/manos libres que acompañan a este smartphone cuentan con un cable negro bastante fino y no muy engomado, una pequeña pinza para su sujeción y controlador para manos libres; mientras que el cargador es de reducido tamaño y presenta un conector USB, por lo que es necesario conectarle un cable USB-microUSB (no incluido) desde el conector microUSB del móvil para su funcionamiento.

ZTE Open 18 ZTE Open 17
Como parte de las pruebas, en Hardmaníacos hemos utilizado un cable de este tipo y hemos llevado a cabo la transferencia de varios archivos como capturas de pantalla, imágenes y música desde el terminal a nuestro equipo. Al conectarlo al PC, al móvil se le ilumina el LED indicador rojo de la parte superior. Además de permitir la transferencia de datos, a través del conector microUSB del smartphone también podremos cargar el móvil, tanto desde el PC como a la corriente si le conectamos el cargador.

Por otro lado, también hemos conectado los auriculares/manos libres de este dispositivo y hemos comprobado su correcto funcionamiento.

La pantalla del ZTE Open Firefox OS es de 3,5 pulgadas, HVGA TFT multitáctil capacitiva y de resolución 320 x480 píxeles. Su manejo requiere que nos acostumbremos a su uso, ya que al principio parece algo complicado, siendo el movimiento no muy fluido y a veces no reacciona bien ante el contacto del dedo cuando se selecciona algo. También cabe indicar que el giro automático del contenido según la orientación es algo retardado. Sin embargo en cuanto nos acostumbremos, este problema se ve menguado.

En general, el funcionamiento de este dispositivo es bastante simple e intuitivo, a veces tanto que se nota que el sistema operativo está todavía verde.




Al encenderlo vibra y alumbra el LED rojo indicador, a la vez que sale un fondo azul con el logo de Mozilla Firefox. Posteriormente aparece la típica imagen de Movistar y a continuación, aparece una pantalla con la hora. Si deslizamos hacia arriba, aparece abajo el icono de la cámara a la izquierda, y el de desbloqueo a la derecha, donde si le damos nos pide el PIN. Si es la primera vez que se enciende el smartphone, aparece una Guía de Configuración para orientarnos paso a paso sobre cómo configurar el idioma, el WiFi, los datos, la ubicación, la zona horaria correcta y la fecha; así como también hay a nuestra disponibilidad una “Visita Virtual” para ofrecer una visión general y sencilla sobre cómo navegar, cambiar los ajustes y utilizar Firefox OS, cómo borrar o mover aplicaciones y cómo acceder de forma rápida a las notificaciones.
ZTE Open captura-pantalla-1
El botón central del dispositivo se ilumina en forma de circunferencia de color blanco. Una vez puesto el PIN, aparece la pantalla de inicio con el fondo azul por defecto, el cual se podrá cambiar en el apartado de ajustes. Sobre ese fondo aparece una barra de búsqueda para localizar aplicaciones instaladas o de Internet si estamos conectados, de forma personalizada, esto es la denominada “Búsqueda Adaptable de Aplicaciones” que hace que la imagen del fondo del teléfono cambie según el tema de nuestra búsqueda, aunque también podremos buscar aplicaciones en la “Firefox MarketPlace”. Abajo en la pantalla tenemos la aplicación de llamadas y contactos, donde tendremos ordenados alfabéticamente a nuestros contactos; la aplicación de mensajería, la de la cámara, la de Mozilla Firefox (para ir a Internet) y la aplicación de la radio FM.
ZTE Open captura-pantalla-2
ZTE Open captura-pantalla-3
ZTE Open captura-pantalla-6




Si deslizamos el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla tendremos acceso a un panel desplegable donde veremos las notificaciones, podremos activar el WiFi, el Bluetooth y el “modo avión”, y tendremos acceso a los ajustes del teléfono, como la geolocalización, compartir internet, el sonido, la pantalla, la fecha y hora, bloqueo, evitar ser rastreados en internet, información, estado de la batería, etc.
ZTE Open captura-pantalla-7
ZTE Open captura-pantalla-8
Si deslizamos el dedo hacia la derecha, aparecerán las aplicaciones instaladas en el smartphone. Cada vez que pulsamos una aplicación esta queda abierta luego en segundo plano, por lo que si queremos cerrarla debemos pulsar el botón de inicio y luego darle a la “X” que aparece en la esquina superior izquierda de la ventana de la aplicación, o también podemos arrastrarla hacia arriba, ya que si pulsamos en ella, ésta se nos abrirá de nuevo.




El ZTE Open viene con las siguientes aplicaciones preinstaladas: MarketPlace, Correo, Contactos, Calendario, Galería, Consumos, HERE maps, Ajustes, AccuWeather, Facebook, Twitter, Youtube, Mi Movistar, Recomienda, Música, Video, Reloj, Calculadora, Notas, Wikipedia, y Tuenti.

La mayoría de las aplicaciones funcionan con conexión a Internet, y otras como el calendario y la calculadora son muy simples. En MarketPlace podremos buscar aquellas aplicaciones que nos interesen, con la aplicación HERE maps de Nokia podremos saber cómo está el tráfico, en AccuWeather obtendremos información bastante detallada sobre el tiempo atmosférico del lugar que queramos, y en Recomienda tendremos un listado con más aplicaciones que nos podrían interesar.
ZTE Open captura-pantalla-9
ZTE Open captura-pantalla-10
ZTE Open captura-pantalla-11
Dado que el sistema operativo de este dispositivo es Mozilla Firefox, hay aplicaciones como el famoso Whatsapp que no van a estar disponibles, debido a la falta de compatibilidad, lo que ocasiona un gran problema para muchos de los fieles usuarios de estas aplicaciones.

En Hardmaníacos hemos comprobado el funcionamiento del Bluetooth del ZTE Open, vinculándolo a otro dispositivo móvil y realizando la transferencia de un archivo. Esta tarea ha sido llevada a cabo correctamente de forma sencilla y sin ningún problema.

El sonido ofrecido por los propios altavoces del terminal podía ser mejor, ya que éste tiene poco volumen y una calidad media. Con los auriculares mejora algo. Cabe indicar que la radio se escucha demasiado alta, incluso teniendo el volumen bajo.




El ZTE Open cuenta con una cámara de 3,2Mpx que permite obtener imágenes de 2048×1536 píxeles. Además, también tiene geo-tagging y permite la grabación de vídeo. A pesar de poder editar las fotos posteriormente y añadirles marcos y efectos según nuestros gustos, la cámara en sí es demasiado simple, llegando incluso a ser cutre, ya que no tiene tan siquiera flash ni zoom, así como tampoco dispone de otros ajustes como balance de blancos, ajustes de la luz, macros ni modos.

Como podéis ver, las imágenes tomadas con ella son de baja calidad y de poca resolución, ya que al aumentarlas un poco en el PC se ven borrosas y pixeladas. Además, al no tener macro para realizar fotografías a objetos cercanos o pequeños, si queremos sacar fotografías de este tipo debemos mantener una distancia de 25 cm aprox. entre el dispositivo y el objeto a fotografiar para que salga algo decente la imagen, y aún así, luego también se ve borrosa un nada que se aumente.

ZTE Open camara 1 ZTE Open camara 2 ZTE Open camara 3




Si disponemos de una red potente o estamos cerca del router no tendremos ningún problema en conectar este dispositivo a la Red mediante WiFi. Una vez conectado, probamos en primer lugar el navegador web, aquí por excelencia Mozilla Firefox, realizando alguna búsqueda, como por ejemplo a nuestra propia página web. Como vemos, podemos navegar por la web de forma sencilla y bastante fluida, sin ningún tipo de lag. También hemos comprobado el funcionamiento del dispositivo conectado a la red WiFi a mayor distancia, donde hemos notado que a pesar de ir algo más lento, seguía funcionando con bastante fluidez.
ZTE Open captura-pantalla-17
ZTE Open captura-pantalla-20
ZTE Open captura-pantalla-19
A continuación también comprobamos el correcto funcionamiento de las aplicaciones preinstaladas en el ZTE Open, explicadas anteriormente, notando que todas ellas funcionan con bastante fluidez, incluso la reproducción de vídeos de Youtube. Posteriormente, revisamos las respectivas aplicaciones de las redes sociales, las cuales, como Facebook, funcionan con normalidad.

En Hardmaníacos hemos descargado y probado el juego Candy Crash y podemos decir que el smartphone ha respondido bastante bien, sin ningún tipo de atranco o lag, aunque cabe destacar que la pantalla debería ser algo más grande para jugar más cómodamente a este tipo de juego.
ZTE Open captura-pantalla-23
Para finalizar, cabe decir que la batería del ZTE Open Firefox OS se carga bastante rápido, ya que ha tardado menos de 3 horas en estar al 100% de su carga, poniendo a cargar el dispositivo a través de su cargador, aunque también se puede cargar a través de un cable microUSB-USB conectado a nuestro PC. Como en todos los smartphones, la duración de la batería depende del uso que le demos. En Hardmaníacos le hemos dado un uso bastante intensivo (juegos, WiFi) y la batería nos ha aguantado bastante bien, durando todo un día entero, pero según el uso puede durar más o menos tiempo.




Conclusión

Tras haber analizado y probado este smartphone, podemos decir que el ZTE Open Firefox OS es un smartphone primerizo con Firefox OS como sistema operativo que ha sido lanzado quizá algo antes de tiempo para probar que tal sería la aceptación por parte de los usuarios de un smartphone con este S.O.

Nuestra impresión es que el ZTE Open es una buena idea no llevada a cabo en su totalidad y que por tanto, el prototipo está un poco verde.

Por su simplicidad y sencillo manejo, creemos que este smartphone tendría más éxito en sociedades en desarrollo, aunque podría resultar útil para personas mayores o niños que quieren iniciarse en el mundo de los teléfonos inteligentes, e incluso también podría resultar interesante para aquellos que quieren probar la experiencia de tener Firefox OS en un smartphone.

Pros

  • Diseño
  • Firefox OS
  • Uso sencillo
  • Búsqueda adaptable
  • Aplicaciones preinstaladas
Contras

  • Whatsapp no compatible
  • Cámara muy simple
  • Sonido mejorable
  • RAM y ROM
  • Pantalla algo pequeña
  • No cable USB-microUSB
Agradecimientos

Me gustaría dar las gracias a la empresa ZTE por aportarnos este producto para analizar, así como también me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaníacos.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

ZTE Open con Firefox OS
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.