Review tablet bq Edison 3G

Esta vez, amigos de HardManiacos, os traemos el análisis de la tablet Edison 3G de la marca española bq. Una tablet potente que cubrirá nuestras necesidades ya sean domésticas, empresariales o gamer.

Presentación

La joven marca bq ha irrumpido en el mercado español con fuerza y su dedicación al diseño, fabricación y distribución de e-readers y tablets PC la han hecho una de las marcas líderes en este sector.

La bq Edison 3G posee unas especificaciones que la convierten en una tablet todoterreno con la que poder disfrutar tanto de contenido multimedia como de los juegos más exigentes o de una navegación óptima.

Características bq Edison 3G
  • TAMAÑO DE PANTALLA: 10,1”
  • TECNOLOGÍA: Pantalla multi-táctil 10 puntos capacitiva
  • RESOLUCIÓN: 1280 x 800 (16
  • ÁNGULO DE VISIóN: 178º
  • TAMAÑO: 175 x 257 x 10 mm.
  • PESO: 655 g
  • BATERÍA: Li-ion 6400 mAh.
  • ALMACENAMIENTO: 16 GB de memoria interna
  • CPU: Dual Core Cortex A9 1.6GHz
  • GPU: Quad Core Mali 400
  • MEMORIA RAM: 1 GB DDR3
  • SISTEMA OPERATIVO: Android 4.0 ICS (actualizable próximamente a Android 4.1 Jelly Bean)
  • CONECTIVIDAD: Bluetooth V.4.0 (HS) Alta velocidad
    WiFi 802.11 b/g/n
    Conectividad 3G
  • CONEXIONES: mini-USB 2.0
    Salida dual HDMI 1080p
    Entrada 5V – 2A
    Jack 3,5 mm. para auriculares
    Ranura micro-SD
  • CÁMARA FRONTAL: VGA (640 x 480)
  • CÁMARA TRASERA: 2Mpx (1600 x 1200)

Embalaje y contenido

Con el embalaje de la bq Edison 3G ya nos damos cuenta que el diseño es algo que les gusta mucho a los de bq. La caja externa se nos presenta en color morado con las letras en blanco, mientras que la caja interna (más reforzada) exhibe los mismos colores pero a la inversa y en ella solo podemos leer las letras “bq”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el interior de la caja, el contenido viene colocado sobre un armazón, el cual se encuentra perfectamente delimitado para cada aparato, y justo encima de éste reposa la tablet, resguardada en una bolsa protectora.

Algo que queremos destacar es que en el interior de la caja, en la parte superior, existe una lámina de un material similar al cartón-pluma que protegerá la tablet en caso de producirse algún golpe. Este detalle nos ha parecido cuando menos reseñable, ya que nos ha parecido muy práctico y a la vez barato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En lo que a contenido se refiere, junto con la bq Edison 3G se incluye:

  • Un cable miniUSB a USB
  • Un adaptador de corriente
  • Documentación variada (guía rápida, garantía, etc.)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Materiales y características

Una vez tenemos la bq Edison 3G en nuestras manos podemos corroborar que estamos ante una buena tablet fabricada con buenos materiales, que resulta cómoda y servicial.

La parte trasera está hecha de un material semi-rugoso y con un acabado mate, lo cual aparece en casi todas las tablets actuales, que ciertamente resulta muy cómodo y efectivo aunque con cierta tendencia a ensuciarse fácilmente.

bq_edison_detalle_material2

La bq Edison 3G se sujeta fácilmente y no se nos escapa en ningún momento, su peso (655 gramos) no resulta en absoluto molesto y en líneas generales es muy sencillo trabajar con ella. Es de color oscuro y presenta unas pequeñas motas de color claro, con lo que se consigue un toque sobrio, y unido al acabado mate hace que el resultado sea muy agradable.

bq_edison_trasera1

Por el otro lado tenemos, como no, la pantalla capacitiva de 10.1”, con resolución de 1280 x 800 píxeles y un ángulo de visión de 178º. En lo que a diseño se refiere es como cualquier otra tablet que existe actualmente en el mercado, y aunque carece de la densidad de píxeles de las tablets de gama alta, en lo que respecta a dispositivos del mismo precio cumple con nota ya que la experiencia es muy satisfactoria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA




Debemos indicar que la bq Edison 3G incluye, como su propio nombre indica, conectividad 3G, por lo que podremos conectarnos en cualquier sitio y en cualquier momento sin necesidad de disponer de una conexión WiFi, algo que sin duda ayudará a muchos en su trabajo.

Centrándonos en la botonería, interfaces y conexionado, tenemos la siguiente distribución:

  • En la parte superior disponemos del botón de encendido/apagado, los botones para el volumen, la entrada para la conexión de auriculares y el hueco para insertar la tarjeta SIM.
  • En un lado tenemos la entrada miniUSB, la entrada miniHDMI y la entrada para el adaptador de corriente.
  • Y en el otro lado aparece la entrada para una tarjeta microSD.

bq_edison_partes

Además disponemos de dos cámaras, una en la parte frontal con calidad VGA (640 x 480) y otra en la parte trasera de 2Mpx (1600 x 1200), y dos altavoces colocados en la zona superior de la tablet, uno a cada lado, obteniendo unos resultados no muy espectaculares pero aceptables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pruebas

Para comprobar la eficiencia de la bq Edison 3G, en primer lugar hemos realizado pruebas con tareas cotidianas, y tras las mismas podemos asegurar que la bq Edison 3G es una muy buena tablet que no dejará insatisfecho a nadie.

Tanto si estamos ejecutando una aplicación como si estamos navegando por internet, o realizando ambas cosas a la vez, la tablet responde sin problema a nuestras peticiones. Podemos estar descargando una aplicación de Google Play mientras vemos un video de YouTube y la bq Edison 3G seguirá funcionando sin problema.

Con juegos, el resultado es el mismo. Hemos probado a jugar con diferentes juegos con una buena calidad de gráficos (Need For Speed Most Wanted, Shadowgun) y no hemos notado en absoluto ningún tipo de traba o de error en la ejecución, todo el desarrollo se ha producido de una forma normal y fluida.

El sonido que obtenemos a través de los altavoces es bastante aceptable, no es la mejor experiencia de nuestra vida con respecto al sonido pero puesto que se trata de una tablet podemos decir que el resultado es bueno.

En lo que a batería se refiere, el comportamiento que hemos podido comprobar es normal aunque no excepcional. Puesto que cuenta con sólo 6400 mAh, si realizamos tareas cotidianas y empleamos la conexión WiFi tendremos que cargar la tablet todos los días y si estamos jugando, la batería se consumirá aun más rápidamente.

Además, aquí hemos encontrado un punto negativo, y es que para cargar la bq Edison 3G debemos emplear el cargador específico que se incluye en la caja, a diferencia de otras tablets que podemos cargar directamente a través de la conexión microUSB.

El tamaño de pantalla de 10,1”, bajo nuestro punto de vista, es el idóneo ya que podemos trabajar y movernos con ella perfectamente sin que nos moleste, gracias también a que su peso no resulta en absoluto molesto.




Para probar la pantalla hemos empleado diferente contenido multimedia y hemos podido comprobar que la experiencia es muy buena, si bien se nota que la densidad de píxeles es inferior a otros dispositivos, como pueden ser la Nexus4 o el iPad3. Aun así, no hemos quedado insatisfechos con el resultado, ya sea con películas o con videojuegos.

En cuanto al rendimiento obtenido con las películas, hemos realizado test con diferentes calidades para comprobar cuan buena podía resultar la bq Edison 3G, y los resultados han sido inmejorables. La reproducción ha sido completamente fluida aun haciendo avances en la película, no hemos notado comportamientos anómalos ni trabas de ningún tipo y con el cable HDMI hemos podido disfrutar en nuestra televisión del contenido multimedia sin problemas.

Pero además, hemos realizado un test a la bq Edison 3G para comprobar analíticamente los resultados que nosotros mismos hemos podido constatar con la tablet en nuestras manos. Para ello hemos realizado un test con la aplicación AnTuTu benchmark obteniendo los siguientes resultados:

bq_edison_puntuacion

Gracias a estos valores obtenidos y a la base de datos de que dispone el AnTuTu, podemos comparar el resultado obtenido con tablets de otras marcas y características que han realizado este mismo test:

bq_edison_puntuacion_general

Como podemos observar en las puntuaciones obtenidas, la bq Edison 3G se encuentra ligeramente por detrás de todas ellas, lo que confirma que esta tablet no pertenece a la gama más alta que podemos encontrar hoy en día, pero teniendo en cuenta que su precio de 249,90 euros, los resultados obtenidos son geniales ya que las tablets que tienen mejores puntuaciones sobrepasan con creces este precio.




Conclusión

Desde nuestro punto de vista, la bq Edison 3G cumple sin despeinarse con cualquier labor cotidiana que deseemos, ya sea navegar por internet, emplear nuestras aplicaciones favoritas, jugar a videojuegos o reproducir contenido multimedia. Éstas son las claves de una buena tablet y desde luego la bq Edison 3G las cumple perfectamente.

Un punto positivo es el hecho de disponer de conectividad 3G, por lo que podremos conectarnos a internet en cualquier momento y en cualquier lugar sin necesidad de tener WiFi, algo que no todo el mundo necesita pero que es un añadido que no debemos pasar por alto.

La pantalla de 10.1 pulgadas nos permite disponer de un área de trabajo perfecta, en la que podemos tanto navegar por internet como escribir un correo o redactar un escrito con toda comodidad. Y aunque no se trata de una de las mejores pantallas de la actualidad, la calidad obtenida tanto en juegos como en contenido multimedia no nos ha dejado insatisfechos en absoluto.

El hecho de que la batería no haya resultado todo lo duradera que esperábamos y que debamos cargarla con un adaptador de corriente específico constituyen los puntos negativos de la bq Edison 3G.

El diseño y los materiales en que está fabricada nos han gustado y le dan un acabado muy sobrio y elegante a la tablet. Y su precio de 249,90 euros nos parece más que ajustado teniendo en cuenta el rendimiento que obtenemos con ella.

También debemos indicar que esta misma tablet posee una gemela, la bq Edison, cuyas características son las mismas pero que carece de conectividad 3G, lo cual hace que su precio se reduzca a 199,90 euros, por lo que la hace más apetecible si cabe y es algo a tener muy en cuenta ya que si no necesitamos la conectividad 3G, la bq Edison nos dará todo lo que necesitamos.

Pues bien por todo esto, es decir, por el buen rendimiento en juegos y aplicaciones así como en navegación, por la comodidad a la hora de trabajar con ella gracias a su pantalla de 10.1” y su buena manejabilidad debido a su bajo peso, por el resultado aceptable en lo que a sonido se refiere, por los cuidados detalles que presenta tanto en el diseño como en ergonomía, por la conectividad 3G y también por su ajustado precio, en HardManiacos creemos que la bq Edison 3G es una de las mejores opciones que existe actualmente en el mercado de tablets para la mayor parte de usuarios, contentando tanto a usuarios que deseen aprovechar su tablet para jugar como aquellos que desean emplearla para trabajar y necesitan una herramienta potente y fácilmente transportable con la que conectarse en cualquier lugar.

Pros

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Comodidad
  • Manejabilidad
  • Conectividad 3G
  • Precio

Contras

  • Batería
  • Adaptador de corriente específico

Galería

Raffter

Tablet bq Edison 3G
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.