Review teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro

tecaldo Roccat Vulcan TKL Pro portada

Hola Hardmaníacos! Aquí os traemos la review del Roccat Vulcan TKL Pro, un teclado gaming llamativo, el cual es mecánico, compacto, duradero y con una gran iluminación personalizable.

Presentación

Roccat es una marca fabricante de periféricos para gamers que busca la calidad y profesionalidad, fundada en 2007 y con sede en Alemania, la cual fue comprada por Turtle Beach en 2019.

En esta review, analizamos el teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro, el cual destaca por su diseño compacto sin teclado numérico, fabricado con aluminio aeroespacial en su superficie, y por sus teclas mecánicas con interruptores ópticos Titan Switch Optical, que soportan hasta 100 millones de pulsaciones y presentan la parte inferior transparente para resaltar aún más su iluminación gaming personalizable mediante software. Además, dispone de una rueda o dial para el volumen y una tecla aparte para mutear el sonido; y un cable retirable con conector USB-C a USB.

Características Teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro
  • MARCA: Roccat
  • MODELO: Roccat Vulcan TKL Pro
  • DISEñO: compacto sin teclado numérico
    con recubrimiento de aluminio aeroespacial
    dos patas para altura
  • TECLAS: interruptores ópticos Titan Switch Optical
    hasta 100 millones de pulsaciones
    transparentes en la base
    rueda de volumen
    tecla de mute
    ajustes de iluminación con teclas
  • ILUMINACIóN: Roccat AIMO personalizable para cada tecla por software
  • SOFTWARE: Roccat Swarm
  • POLLING RATE: 1000Hz
  • MEDIDAS: 3.40 x 36 x 13.33 cm (alto x ancho x largo)
  • PESO: 660g
  • CONECTIVIDAD: cable enmallado USB-C retirable con conector USB.
  • VARIOS: Ajustes de memoria integrados
    tecnología Roccat Easy-Shift [+]™

Dónde comprar el teclado mecánico gaming Roccat Vulcan TKL Pro

Este teclado gaming de Roccat, se puede comprar desde su propia web, en tiendas especializadas o en tiendas online como Amazon.

Contenido y Embalaje

El teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro viene en una caja de cartón rectangular negra. En su tapa frontal, tenemos una gran imagen del teclado iluminado en colores amarillos verdosos en el centro; arriba a la izquierda pone su nombre y el de la marca; a la derecha tenemos un esquema indicativo de sus interruptores ópticos, y debajo pone “Compact optical RGB gaming keyboard”.

frontal caja teclado Roccat Vulcan TKL Pro

En uno de sus laterales largos, hay unos iconos de sus características más destacables, y en el otro están todas sus especificaciones.

lateral largo caja Roccat Vulcan TKL Pro

especificaciones lateral caja Roccat Vulcan TKL Pro

En los dos lados cortos de la caja, hay una imagen de perfil del teclado iluminado en distinto color, junto a su nombre y definición.

lateral caja teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Roccat Vulcan TKL Pro lateral caja

Y en la parte de atrás de la caja, hay, en la zona superior, una foto cortada de parte del teclado junto a otra que explica el funcionamiento de los interruptores ópticos; debajo están explicadas sus características y, a la derecha, su cable y una pequeña declaración de un jugador de e-sport.

parte de atras caja Roccat Vulcan TKL Pro

Si abrimos la caja, vemos, en su interior negro, el teclado dentro de un plástico transparente y su cable bajo un cartón negro.

unboxing teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Y bajo éste, están sus folletos.

folletos caja teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Análisis y Pruebas

El teclado Vulcan TKL Pro tiene un diseño compacto sin el teclado numérico, fabricado en aluminio por la parte de arriba y en plástico por debajo. Presenta dos pequeñas patas en su parte inferior para añadirle un poco de altura, pero carece de reposamuñecas.

teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro

parte de abajo teclado Roccat Vulcan TKL Pro

detalle pata levantada Roccat Vulcan TKL Pro

pata teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Encontramos un par de teclas extra en la parte superior derecha, que son: el botón de mute y una rueda para ajustar el volumen.

teclas multimedia Roccat Vulcan TKL Pro

Las teclas son mecánicas y transparentes por abajo para ver su iluminación, la cual es 100% configurable tecla a tecla, tanto en color como efecto o brillo.

perfil teclas Roccat Vulcan TKL Pro

interruptor tecla Roccat Vulcan TKL Pro

Y el cable, es retirable, enmallado y de buena longitud, y presenta un USB-C que se conecta en el lateral superior del teclado y un USB para el PC, el cual tiene grabado en blanco un icono de un teclado.

cable teclado Roccat Vulcan TKL Pro

USB-C cable teclado Roccat Vulcan TKL Pro

USB cable teclado Roccat Vulcan TKL Pro

A continuación, conectamos el Roccat Vulcan TKL Pro para probarlo. Al hacerlo, vemos que su iluminación es muy viva en cada tecla, ya que al ser éstas transparentes, el color se distribuye por la misma, dando un efecto más colorido.

detalle tecla iluminada Roccat Vulcan TKL Pro

Roccat Vulcan TKL Pro detalle iluminacion tecla

Desde el software Roccat Swarm, podremos personalizar al 100% el teclado, tanto funciones, como macros o iluminación, además de crear hasta 5 perfiles personalizados para diferentes usos o juegos.

Así pues, instalamos dicho software y, como podremos ver, nos aparecerá la opción para descargar la actualización del módulo para el teclado.

software teclado Roccat Vulcan TKL Pro instalacion

Pinchamos en Auto updater, le damos a Descargar y después a Instalar.

software Roccat Vulcan TKL Pro actualizacion

software Roccat Vulcan TKL Pro

software teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Se completa la instalación y ya nos carga la configuración del teclado.

instalacions software Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

Software Roccat Swarm

Roccat Swarm teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Como podemos ver, el programa tiene 3 pestañas. En la primera, encontramos las funciones generales, con sonido del teclado, configuración de repetición de caracteres, y restablecer predefinidos, y, en la parte inferior, tenemos los perfiles.

opciones Roccat Swarm teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Si pinchamos en la pestaña de Asignación de teclas, podremos asignar diferentes acciones, como macros, internet o multimedia, entre otras, a cada tecla.

Asignacion funciones roccat swarm teclado Roccat Vulcan TKL Pro

Por último, en la pestaña de Iluminación, encontramos la configuración de ésta. Aquí, podremos elegir entre los modos que vienen por defecto o crear uno propio para cada tipo de juego. Además, se nos permite configurar tecla a tecla el color y brillo de ésta.

Iluminacion software Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

Como podemos ver, tenemos diferentes modos de iluminación, los cuales son: AIMO, Ola, Serpiente, Completamente Iluminado, Latido 2.0, Aliento 2.0, Efecto Desvanecido, Efecto Ondas y Modo Personalizado.

En el modo AIMO, nos permite sincronizar la iluminación con otros periféricos compatibles con este sistema.

modo AIMO Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

En Ola, veremos cómo van pasando los diferentes colores por el teclado, de izquierda a derecha.

modo Ola Software Roccat Roccat Vulcan TKL Pro

 

En el modo Serpiente, tendremos un efecto de serpiente, con unas 4 o 5 teclas iluminadas que se van moviendo por todo el teclado.

modo Serpiente Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

En Completamente Iluminado, podremos poner solo un color y ajustar el brillo de éste.

Completamente iluminado Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

En Latido 2.0, veremos cómo se va encendiendo cada lado del teclado, como si de un latido se tratase.

efecto Latido Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

En el modo Aliento 2.0, notaremos como se iluminan las teclas desde la parte superior al resto del teclado, pudiendo cambiar el color de este efecto.

modo Aliento Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

En el Efecto Desvanecido veremos que al escribir se ilumina el carácter pulsado y al poco se apaga.

efecto Desvanecido Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

En el Efecto Ondas, al escribir se encenderán las teclas como si de un estanque de agua se tratase, creando ráfagas en el resto de teclas.

Efecto Ondas Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

Y el Modo Personalizado, nos permitirá configurar la iluminación tecla a tecla, permitiendo elegir entre los efectos de completamente encendido, aliento o latido; además de poder personalizar rápidamente las teclas de juego, al permitir seleccionar varias zonas, las cuales son: All, Main Keys, WASD, Arrow Keys y F-Keys; lo que nos facilitará el trabajo a la hora de crear personalizaciones o efectos de luz.

Modo personalizado Roccat Swarm Roccat Vulcan TKL Pro

Además de esto, podremos personalizar la iluminación de cada modo y, desde las teclas rápidas de FN, CTRL derecho y las fechas, podremos cambiar entre los modos que hayamos configurado previamente y también la intensidad de iluminación en varios niveles, con las flechas de arriba y abajo, directamente desde el teclado; aunque hay que decir que, desde el software, podremos ajustar mucho más la intensidad de brillo en cada modo y efecto.

Roccat Vulcan TKL Pro iluminado

Roccat Vulcan TKL Pro iluminado en detalle

Por otro lado, probando el teclado Roccat Vulcan TKL Pro, vemos que su construcción es de buena calidad. Además, las teclas están bien sujetas y son de buena calidad y tacto para los dedos.

Cabe indicar que el teclado viene en alemán, pero al usarlo, sus caracteres se transforman en los españoles automáticamente.

Tanto en escritura como en juegos, deberemos adaptarnos un poco a la altura de las teclas y echamos en falta un pequeño reposamuñecas que mejore la posición de las manos y, por tanto, la escritura.

En ocasiones, si queremos apurar la escritura, puede que tecleemos alguna tecla de más o se nos trabe algo, sobre todo si tenemos dedos pequeños y/o finos. Aunque al pillarle el punto, conseguiremos escribir y jugar rápido, sabiendo en todo momento que hemos pulsado la tecla.

Finalmente, el cable lo vemos de buena calidad y longitud. Además, la conexión en el propio teclado es buena y fuerte, garantizando que no se nos desconecte, incluso aunque tiremos de él. Así como es de agradecer el icono del teclado que presenta el conector USB, para así saber identificar rápidamente su cable si tenemos varios dispositivos conectados a nuestro equipo.

teclado Roccat Vulcan TKL Pro iluminado

Conclusión sobre el teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro

Después de haber analizado y probado el Roccat Vulcan TKL Pro, podemos decir que se trata de un buen y completo teclado gaming con un diseño y acabado profesional.

Así pues, este teclado destaca por su robustez y durabilidad dentro de un diseño compacto sin teclado numérico, aunque la inclusión de un pequeño reposamuñecas no estaría nada mal, ya que se echa un poco en falta.

También hay que destacar las teclas de este teclado, las cuales tienen interruptores óptico-mecánicos y son transparentes en su parte inferior, haciendo más vistosa su iluminación, aunque hay que decir que con el brillo alto puede resultar molesta.

Dicha iluminación RGB es completamente personalizable tecla a tecla mediante software, pero también se puede configurar un poco desde el propio teclado.

Además, con el software Roccat Swarm, también podemos configurar otros parámetros, como acciones, macros y crear perfiles.

EL teclado también presenta dos teclas especiales multimedia: una rueda para el volumen y un botón para mutear; y aunque está en alemán, al usarlo, los caracteres se convierten en los españoles automáticamente.

Y el cable que presenta este teclado, es enmallado, largo y extraíble, contando para ello con un USB-C para el teclado y un USB para nuestro equipo, con el indicativo de un teclado en éste.

Por todo ello, desde Hardmaníacos recomendamos el teclado Roccat Vulcan TKL Pro para los gamers que buscan un teclado resistente, de calidad y llamativo, aunque su precio es un tanto elevado.

Pros

  • Diseño y materiales
  • Configuración iluminación
  • Personalización de iluminación en el teclado
  • Iluminación de todos los caracteres de las teclas
  • Teclas multimedia
  • Teclas óptico-mecánicas de tacto suave
  • Cable enmallado y extraíble con conector USB-C
Contras

  • Teclado físico no en español
  • Sin reposamuñecas
  • La iluminación puede ser molesta con brillo alto
  • Precio elevado
Agradecimientos

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la marca Roccat por aportarnos el teclado Roccat Vulcan TKL Pro para analizar; así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.

teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro
51star1star1star1star1star
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.