Review Ventilador Noctua NF-S12A

Noctua NF-S12A

Hola Hardmaniacos, en esta review os traemos el Ventilador Noctua NF-S12A, un componente perfecto para mejorar el flujo de aire de vuestros ordenadores sin tener que sufrir mucho ruido.

Presentación

La marca Noctua es un precedente en componentes de refrigeración de primera calidad con un importante renombre por su funcionamiento silencioso y su excepcional rendimiento.
A continuación, analizamos el ventilador Noctua NF-S12A, que marca la tercera generación de ventiladores silenciosos de la serie S12. Además, éste mejora el índice de flujo de aire por ruido con respecto al de su aclamado predecesor en hasta un 8%.
El NF-S12A lo podemos conseguir en Amazon, PCcomponentes o Ebay desde un precio de 18,95€.

Aquí os dejamos con las características de los 3 modelos, ya sea FLX, ULN o PWM, diferenciándose en las conexiones que traen y el control de la velocidad de rotación.

Características Ventilador Noctua NF-S12A
  • MARCA: Noctua
  • MODELOS: NF-S12A FLX
    NF-S12A ULN
    NF-S12A PWN
  • GEOMETRíA DE LAS ASPAS: Serie S con Anti-Stall Knobs
  • TECNOLOGíA DEL MARCO: AAO
  • VELOCIDAD DE ROTACIóN: 1200 RPM
    900 RPM con L.N.A.
    1200 a 300 RPM el PWM
  • SONORIDAD: 17,8 dB(A)
    Con L.N.A. 10,7 dB(A)
  • POTENCIA MAX.: 1,44 W
  • AMPERAJE MAX.: 0,12 A
  • VOLTAJE: 12 V
  • MEDIDAS: 120x120x25 mm
  • PESO: 281 g
  • CONEXIONES: 3 pines FLX y ULN
    4 pines PWN
  • CABLES FLX: Extensor de 30 cm
    Adaptador de bajo ruido
    Adaptador ultra de bajo ruido
    Adaptador de 3 a 4 pin molex
  • CABLES PWM: Extensor de 30 cm
    Y de 4 pines a uno de 4 pines y otro de 3 pines
    Reductor de ruido
  • CABLES ULN: Extensor de 30 cm
    Adaptador ultra de bajo ruido
    Adaptador de 3 a 4 pin molex
  • VARIOS: Manual
    4 Tornillos
    4 Sujeciones reductoras de vibración

Contenido y Embalaje

Comenzamos viendo la caja. En portada tenemos las características del producto y, en la esquina inferior, la marca. En un lateral se resalta el modelo.

Abriendo la primera solapa de la caja, encontramos en ella misma algunas características más explicadas. Luego, en primer plano, vemos el ventilador y una numeración de los accesorios.

En ambos laterales vemos la marca y modelo del producto, así como las dimensiones.




En la parte trasera, nos encontramos con textos amplios en varios idiomas, incluido español, donde se resume lo que ofrece el producto, así como las especificaciones en el lado izquierdo.

Para terminar el aspecto externo, abriendo la solapa trasera, se describen las características de manera más ampliada, con dibujos explicativos.




Una vez fuera de la caja, tenemos el ventilador Noctua dentro de un blíster de plástico transparente junto a los cables de conexión y los reductores de vibración.

Debajo del ventilador, se encuentran el manual de instrucciones y una carta de agradecimiento dirigida al consumidor.




Conectividad y Pruebas

Después de ver el contenido, pasamos a ver en más detalle el ventilador, el cual es marrón en las aspas, apreciando diferentes formas en ellas para reducir el ruido. En la parte de atrás tenemos en el centro, una pegatina con la marca y el modelo, ya sea FLN, ULN o PWM.

Como elementos comunes en todos ellos tenemos: 4 tornillos, 4 soportes reductores de vibración y un manual de montaje.

Los elementos que diferencian a un tipo de otro son los cables y las conexiones de cada ventilador, además de la posibilidad de regular la velocidad de rotación en el PWM de forma más eficiente.
En el ventilador FLX tenemos los siguientes cables: un extensor de 30 cm, adaptador de bajo ruido, otro adaptador ultra de bajo ruido y un adaptador de 3 a 4 pines Molex.

En el ventilador PWM podemos encontrarnos los siguientes accesorios: Un extensor de 30 cm, cable Y de 4 pines a uno de 4 pines y otro de 3 pines, ideal para conectar 2 ventiladores a la misma toma, y un reductor de ruido.

En el ventilador ULN tenemos como accesorios los siguientes: un extensor de 30 cm, un adaptador ultra de bajo ruido, y un adaptador de 3 a 4 pin molex.

Las pruebas que realizamos fueron en el equipo que se describe a continuación, colocando en cada ocasión un ventilador en la parte trasera de la torre y conectándolo de las 3 formas posibles, bien a la toma PWM de la placa base en el ventilador con dicha toma, a una toma de 3 pines del ventilador con dicha toma, o directamente al adaptador Molex de 12V; verificando así los diferentes resultados.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K
  • PLACA BASE: Gigabyte G1. Sniper A88X
  • MEMORIA: G.SKILL DDR3 2X4GB 2133 MHz
  • TARJETA GRáFICA: R6870
  • DISIPADOR: Noctua NH-L12
  • DISCO DURO: SSD Kingston
  • FUENTE DE ALIMENTACIóN: Strike-X 500W
  • CAJA: Nfortec Scorpius

Las pruebas realizadas fueron, poner el equipo al 100% durante 10 minutos en diferentes modalidades, usando para ello el ventilador con PWM, para usar el control de la placa base, y uno de los otros dos ventiladores, ya que tienen el mismo conector de 3 pines, variando únicamente los conectores. Estos ventiladores están situados en la parte de atrás del ordenador para extraer el calor producido por el disipador de la CPU que está al lado de este.
Para ello, usamos el programa Aida64 y comparamos los resultados de los ventiladores con uno estándar del mismo tamaño, usando éste como control. En la siguiente gráfica, podemos ver las diferencias de temperatura y revoluciones de las 3 pruebas, la de control con respecto a los otros dos ventiladores.




Conclusión Noctua NF-S12A

Después de haber analizado y probado estos ventiladores Noctua NF-S12A, podemos ver que se trata de unos ventiladores de reducidas revoluciones, pero no por ello menos eficientes, ya que, comparándolos con uno estándar, consiguen las mismas temperaturas con menos de la mitad de revoluciones, lo que se traduce en una reducción de ruido y consumo energético.
En cuanto a los accesorios, cuentan con una gran cantidad, permitiéndonos usarlos en diferentes entornos, y según el tipo de ventilador, PWM, FLX o ULN, tendremos algunos más específicos que en otros.
Por contras, vemos que no se pueden usar para CPU y los sistemas de fijación anti vibraciones son algo dificultosos de usar si no contamos con un espacio suficiente para que queden bien colocados; aun así, podemos fijarlos con los tornillos que vienen incluidos.
Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando estos ventiladores en los entornos que necesitemos extraer el aire caliente del interior de nuestros equipos, mejorando significativamente el ruido y eficiencia energética de los mismos.

Pros

  • Variedad de conectores
  • Silencioso
Contras

  • No válido para CPU
  • Soportes anti vibración algo difíciles de utilizar
Agradecimientos:

Agradecer en primer lugar a Noctua por dejarnos probar estos ventiladores, y también a Isabel Fernández y a Cristian, que ayudaron en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NF-S12A
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.