fbpx

Review Ventiladores Noctua NF-A12x15

Noctua NF-A12x15

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os traemos la review de los ventiladores Noctua NF-A12x15, tanto la versión PWM como la FLX, los cuales son de 120mm y perfil bajo, además de contar con diversos accesorios para una mejor colocación y conexión donde los necesitemos.

Presentación

La marca Noctua es líder en ventilación y disipación por aire, contando en el mercado con un gran número de componentes para cubrir las necesidades de los usuarios y empresas en todo tipo de entornos, tanto los domésticos como industriales.
A continuación, analizaremos los ventiladores Noctua NF-A12x15, los cuales los tenemos en dos versiones, la PWM y la FLX, según las necesidades. En el mercado las podremos conseguir a un precio aproximado entre 20 y 30€, según la versión y si los compramos en Amazon o Ebay.

Características Ventilador Noctua NF-A12x15
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NF-A12x15
  • MEDIDAS: 120 x 120 x 15 mm
  • RPM: 1850
    L.N.A 1400
    U.L.N.A. 950
  • FLUJO DE AIRE M3/H: 94.2
    L.N.A 70.8
    U.L.N.A. 46.5
  • RUIDO DB: 23.9
    L.N.A 16.8
    U.L.N.A. 10.2
  • PRESIóN ESTáTICA MMH2O: 1.53
    L.N.A 0.9
    U.L.N.A. 0.45
  • CONEXIONES: PWM 4 pin
    FLX 3 pin
  • ACCESORIOS PWM: Cable extensor de 30 cm
    Cable Y de 4 pin
    Reductor de ruido
    Tornillos
    Fijación antivibración
  • ACCESORIOS FLX: Cable extensor de 30 cm
    Reductor de ruido
    Ultra reductor de ruido
    Tornillos
    Fijación antivibración
    Adaptador 3-4 pin
  • GARANTíA: 6 años

Contenido y Embalaje

Los ventiladores Noctua NF-A12x15, vienen dentro de una caja de cartón de pequeño tamaño donde podemos ver en la portada el nombre del ventilador, si es PWM o FLX, unas pequeñas características y una pegatina plateada indicando el perfil bajo de 15mm.
Noctua NF-A12x15
Si abrimos la solapa, nos encontramos en primer plano con el ventilador y un soporte antivibración, pudiendo verlos a través de una ventana que tiene la propia caja. Encima de éstos, vemos unos dibujos de los accesorios que incluye un breve texto indicando que es cada uno de ellos. Por la parte de atrás de la solapa, tenemos una descripción detallada de cómo se mueve el aire por dentro del propio ventilador y las mejoras que tiene en cuanto al novedoso diseño.
Noctua NF-A12x15
En los laterales tenemos una pequeña información del tamaño del ventilador junto a un código QR, donde vemos más características del mismo. En la parte de atrás, tenemos una pequeña descripción en varios idiomas del propio ventilador, y en el lateral izquierdo, toda la información detallada del flujo de aire, contenido de la caja, etc.
Noctua NF-A12x15

Si abrimos la solapa trasera, tenemos descritas las diferentes tecnologías que tiene cada ventilador, así como los usos de sus accesorios.
Noctua NF-A12x15
Abrimos la caja y nos encontramos en su interior con un blíster de plástico transparente donde podemos ver a simple vista el propio ventilador Noctua NF-A12x15 junto a sus accesorios. Además, en el interior de la caja, vemos un pequeño texto con algunas indicaciones de Noctua.
Noctua NF-A12x15

Noctua NF-A12x15
Abrimos el blíster y vemos todos los accesorios en detalle, los cuales son: para la versión PWM: un cable extensor de 30 cm, un cable Y de 4 pin, un reductor de ruido, 4 tornillos y fijaciones antivibración; y para la versión FLX tenemos: un cable extensor de 30 cm, un reductor de ruido, un ultra reductor de ruido, 4 tornillos, fijación antivibración y un adaptador 3:4 pin.
Noctua NF-A12x15

Noctua NF-A12x15




Conectividad y Pruebas

Comenzamos viendo el propio ventilador Noctua NF-A12x15, cuyas ambas versiones son iguales, la única diferencia es un cable a mayores en la PWM, con respecto a la FLX. Podemos comprobar que tiene un perfil bajo de tan solo 15mm con superficies engomadas en las 8 esquinas, reduciendo así la vibración. Además, es de 120mm de ancho, siendo una medida bastante común en nuestros equipos domésticos.
Noctua NF-A12x15
El ventilador tiene 7 aspas de pequeño tamaño, las cuales están sujetas en el centro por 6 brazos. Éstas cuentan con una forma al final de cada una para evitar turbulencias y ruidos al pasar el aire por ellas. Además, en la parte interna del soporte, podemos ver un punteado con el mismo fin.
Noctua NF-A12x15
En una visión general del propio ventilador, veremos cómo cada una de sus partes está diseñada para tener el mejor desempeño, ruido y eficiencia, para que con el mínimo uso energético y ruido, tengamos el máximo caudal de aire.
Noctua NF-A12x15

Noctua NF-A12x15
En cuanto a las pruebas, hemos utilizado el siguiente equipo, donde comparamos un ventilador estándar con los Noctua NF-A12x15, viendo en un determinado tiempo, las diferencias según el que utilicemos en cada caso.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K
  • PLACA BASE: Gigabyte G1. Sniper A88X
  • MEMORIA: G.SKILL DDR3 2X4GB 2133 MHz
  • TARJETA GRáFICA: R6870
  • DISIPADOR: Noctua NH-L12
  • DISCO DURO: SSD 256GB Kingston
  • FUENTE DE ALIMENTACIóN: Strike-X 500W
  • CAJA: Nfortec Scorpius

A continuación os dejamos con la gráfica de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas, las cuales consistieron en hacer, durante 10 minutos, un test de rendimiento de la CPU, y colocar en la parte trasera de la torre, cada ventilador, el cual fue conectado a la placa base en el mismo sitio, y viendo los resultados en cuanto a la temperatura, después de hacer el test.

Noctua NF-A12x15
Noctua NF-A12x15
Después de ver el resultado del test en la gráfica, comprobamos que las temperaturas en los 3 test son casi idénticas; pero lo que si vemos, es que el ventilador estándar funciona bastante más rápido, por ende, no es tan eficiente, ya que necesita más energía para conseguir la misma temperatura, además, el ruido que genera también es mayor.




Conclusión Noctua NF-A12x15

Después de analizar los ventiladores NF-A12x15 de Noctua en las versiones FLX y PWM, podemos concluir que se trata de unos buenos ventiladores, que consiguen mover gran cantidad de aire con pocas revoluciones y ruido, al ser bastante silenciosos.
Además, al contar con el sistema de fijación rápida de sus 4 soportes anti vibración, lo tendremos funcionando en menos de 1 minuto.
Si le tenemos que buscar algún contra, habría que indicar que no son del todo aptos para usarlos en disipadores de procesador.
Por ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendándolos especialmente para todos aquellos que necesiten un ventilador de buenas prestaciones y perfil bajo, en concreto para sitios pequeños en los que los de tamaño normal no encajarían.

Pros

  • Perfil bajo
  • Accesorios de montaje y conexión
  • Calidad de materiales
  • Garantía
  • 2 versiones según las necesidades
  • Poco ruido
  • RPM bajas con buen flujo de aire
  • Precio
Contras

  • No válido para CPU
Agradecimientos:

Agradecemos en primer lugar a Noctua por habernos dejado probar estos ventiladores NF-A12x15, y también a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Noctua NF-A12x15
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.