Uso de drones en agricultura de precisión y otras actividades agrícolas

drones en agricultura portada

Más allá de ser juguetes, los drones presentan infinitas aplicaciones. Así pues, los drones profesionales pueden servir para el envío de paquetes (e incluso comida) a domicilio, para la toma de fotografías y vídeos aéreos, o formar parte de sistemas de vigilancia de la policía, entre otras muchas funciones, así como también existen drones para ganadería. Sin embargo, actualmente, el uso de drones en agricultura constituye una herramienta eficaz para facilitar diversas tareas en el campo, como hacen los drones para agricultura en este enlace.

La agricultura es una de las actividades humanas más antiguas, en la que la tradición siempre ha tenido un peso muy grande y el conocimiento se ha pasado de generación en generación. La primera gran revolución en este campo, ha sido la introducción de animales y herramientas en el trabajo de las tierras; la segunda, fue la introducción de maquinaria y la extensión de productos químicos; y la tercera, está teniendo lugar ahora, con la utilización de drones en agricultura y toda la tecnología de la información.

La aplicación de drones en agricultura supone un impacto positivo para el incremento de la producción, mejorando también la calidad de vida de los agricultores y, en última instancia, el medio ambiente. Los drones agrícolas ofrecen muchas ventajas, pudiendo ser usados para fumigar, pulverizar, analizar cultivos, detectar plagas, regar, sembrar, realizar fotografías y vídeos en tiempo real para monitoreo de cultivos, etc., existiendo, por tanto, drones profesionales agricultura para esas funciones, como el drone pulverizador agrícola, los drones para sulfatar, drones para sembrar, y los específicos drones para agricultura de precisión. Asimismo, ya son unas cuantas las empresas drones agricultura que hay y que ofrecen drones para agricultura a precios razonables.

drones en agricultura

Drones y Agricultura de Precisión

La agricultura de precisión consiste en el empleo de nuevas tecnologías, como los drones, en agricultura, para un estudio detallado, de manera que después se pueda actuar y/o aplicar tratamientos específicos localizados. La agricultura de precisión empezó a estudiarse en los años ochenta, pero ha sido a partir del nuevo siglo, cuando el desarrollo tecnológico y, sobre todo, el acceso barato a la tecnología, han permitido su despegue definitivo. Ejemplos de países que llevan usando drones en agricultura desde hace tiempo son Japón y Brasil.




Los beneficios de la agricultura de precisión son triples: permite reducir costes, mejora la rentabilidad de los cultivos, y disminuye el impacto ambiental, ya que la aplicación de agroquímicos es dirigida y ajustada a los requerimientos reales de cultivo. El empleo de drones en agricultura de precisión, proporciona a los agricultores un servicio de información sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y salud de los cultivos, obtenida en tiempo real, para poder realizar tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones específicas y en el momento apropiado.

A mayores, el uso de cámaras termográficas instaladas sobre los drones agrícolas en combinación con otro tipo de cámaras como de espectro visible o multiespectrales, permiten monitorizar y elaborar informes detallados en prácticamente cualquier lugar y situación. Asimismo, tanto la tecnología utilizada en los drones, como los sensores y el software, garantizan la máxima fiabilidad en los datos obtenidos para dicho informe. Antiguamente, como teledetección se empleaban avionetas y medios aéreos con cámaras grandes, pero hoy en día los drones llevan cámaras mucho más potentes y precisas del tamaño de un móvil, por lo que se ahorran costes y espacio.

Además, antes, la supervisión de los cultivos suponía patearse el campo durante un montón de horas. Hoy en día, un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa y en menos de 15 minutos, según la duración de su batería.

drones agricultura de precision

Ejemplos de algunas aplicaciones concretas de lo que pueden hacer los drones en agricultura son: controles en cultivos, detección de estrés hídrico o falta de agua, detección de estrés nutricional y utilización de fertilizantes solo en las zonas necesarias, detección temprana de enfermedades y plagas, índices relativos a calidad de cultivos, como en el caso de la vid; supervisión de áreas fumigadas; y generación de inventarios de áreas cultivadas.

Mejores drones para fumigar y drones para agricultura de precisión

Dentro de la amplia variedad de drones para agricultura, vamos a destacar tres como ejemplos muy interesantes para grandes extensiones de cultivos: el DJI Agras MG-P1, el WingraOne y el DJI Phantom P4 Multispectral, los cuales están disponibles para México, Latinoamérica y otros países que requieran este tipo de drones en agricultura.

DJI AGRAS MG-P1

La serie de drones AGRAS es líder en el mundo de la aspersión. En concreto, este drone uso agrícola, ha sido diseñado para fumigar, siendo así capaz de mejorar procesos, abaratar costos e incrementar la productividad en los campos.

Los drones para fumigar DJI AGRAS MG-P1, son capaces de fumigar hasta 6 hectáreas por hora llevando un tanque de 10L, con un rango de cobertura en alcance e vuelo de hasta 3 kilómetros. Además, un solo operario podrá controlar al mismo tiempo hasta 5 de estos drones con un solo Radio Control Remoto.




El AGRAS MG-P1 viene con una cámara FPV (Vista en Primera Persona) que permite ver en tiempo real el recorrido del dron, e incluso permite grabar los puntos referencia de la misión de vuelo. Con su modo de operación de noche (Mode Night), el dron activará sus luces LED y así poder fumigar también en horario nocturno, si es necesario. Además, presenta un sistema de propulsión mejorado para que en caso de que falle un motor, la misión pueda continuar.

dron DJI AGRAS MG-P1

Asimismo, los drones Agras MG P1 son capaces de detectar ramas de árboles o cables con grosor de 1 centímetro a una distancia de 15 metros durante el día y la noche, también mantienen la altura designada, no importando si el terreno es sinuoso o irregular, y son tolerantes a grandes cantidades de polvo y agua (protección IP67).

Además, es importante indicar que el DJI AFRAS MG-P1 alcanza una velocidad de hasta 54Km/h, lo que permite una aplicación más rápida y un menor tiempo de aspersión en una mayor superficie; su sistema de aspersión de Ultra Bajo Volumen (UBV) garantiza una mayor precisión, así como un ahorro en agua y demás diluyentes; y la niebla química arrojada por este drone alcanza todos los niveles de la cosecha con una cobertura de entre 4-6 metros.

También hay que decir que el DJI AGRAS MG-P1 incluye un software que ayuda a supervisar desde donde estés, el estado de vuelo de cada aeronave, pudiendo asignar áreas de trabajo, conocer cuánto químico se está utilizando, así como compartir información para evitar fumigaciones repetitivas o no autorizadas.

Finalmente, su batería permite usar estos drones en agricultura durante 10 minutos, mientras que su estructura plegable, facilita su transporte a cualquier parte.

dron AGRAS plegable

WingtraOne

Por su parte, el WingtraOne se trata de un dron para agricultura de precisión, que permite a los profesionales en fotogrametría o percepción remota, realizar su trabajo en grandes áreas de forma más rápida, eficiente y segura que con otros drones agricultores.

Un aspecto destacable de este dron agrícola, es que se trata de un dron de ala fija con despegue y aterrizaje vertical o VTOL (Vertical Take Off and Landing), el cual es capaz de despegar y aterrizar como los helicópteros, pero luego realiza una transición de crucero hacia adelante para llevar a cabo el vuelo como un dron de ala fija. Esto le permite estacionar en áreas muy pequeñas, de 2 x 2 metros.




Este dron puede elegirse con cámara fotogramétrica de 42MP o multiespectral de 5 bandas, y está diseñado para los proyectos exigentes que requieran de mapeo de alta precisión, rapidez y calidad.

Así pues, el WingtraOne permite mapear hasta 400 hectáreas en una hora, con una precisión absoluta de 1cm. Otras cosas que se pueden hacer con este dron en agricultura son: mapas ortomosaicos de alta resolución, nube de puntos, curvas de nivel, modelado o reconstrucción 3D, líneas de contorno, imágenes RGB e imágenes multiespectrales con RedEdge MX.

Además, este dron es más sencillo de usar que otros drones de este tipo. Sólo es necesario aprender a programar la misión respectando el “checklist” del software. La misión de mapeo se puede realizar cómodamente desde la app WingtraPilot preinstalada en la tablet radio control. Su tiempo de vuelo es de unos 55 minutos y tiene un alcance de hasta 50Km.

dron WingtraOne

DJI Phantom P4 Multispectral

Por último, el DJI Phantom P4 Multispectral es un dron para agricultura de precisión con una cámara especializada para capturar imágenes multiespectrales, gracias a sus 6 bandas que le permiten obtener imágenes NDVI en tiempo real, y también viene con un módulo RTK integrado.

Así pues, el P4 Multispectral captura datos multiespectrales con precisión, gracias a su lente calibrada de fábrica y su sistema TimeSync, que sincroniza y alinea la información brindada por la cámara, la controladora de vuelo y el módulo RTK.

En concreto, la cámara multiespectral de este dron agrícola, está formada por un sistema de 6 cámaras CMOS de 1/2.9”, que son una cámara de luz visible y cinco cámaras multiespectrales. Todas estas cámaras, cuenta con 2 megapixeles de resolución y un obturador global, montados sobre una panorámica con inclinación de tres ejes para obtener imágenes claras y estables.

camara de Phantom P4 multiespectral

Este dron de agricultura de precisión, permite intercambiar entre análisis NDVI e imágenes RGB en tiempo real, facilitando la toma de decisiones desde el momento del vuelo. Además, el P4 Multispectral viene también con un sensor de luz para capturar la irradiancia solar y grabarla en archivos de imagen.




Para su control, el dron Phantom P4 Multispectral hace uso de la aplicación GS Pro Ground Station Pro IOS, la cual puede planificar fácilmente sus rutas, realizar tareas automatizadas y administrar los datos de vuelo. Asimismo, Terra Software Básico le ayuda en el procesamiento de las imágenes obtenidas por el dron.

Finalmente, decir que este dron alcanza una velocidad máxima de hasta 58Km/h y  aguanta hasta 27 minutos en el aire, gracias a su batería LiPo de 5870mAh.

dron DJI phantom P4 Multispectral

Si estáis interesados en este tipo de drones para el campo y los cultivos, podéis ver más modelos de drones agricultores aquí.

Fuentes: Hobbytuxtla, Droniter y Blogthinkbig,com

Descripción
Actualmente, el uso de drones en agricultura constituye una herramienta eficaz para facilitar diversas tareas en el campo, sobre todo en la agricultura de precisión, como hacen los drones agrícolas profesionales.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.