WiFi 7: estas son las novedades que traerá

WiFi 7 portada

WiFi Alliance, la entidad que certifica los estándares de la tecnología más común para la comunicación sin cables y el principal medio mundial del tráfico en internet, aún considera que el nuevo WiFi 7 (802.11 be) está “en desarrollo” y que su llegada se espera para mediados de 2024. Sin embargo, empresas como MediaTek, Intel, Broadcom, Qualcomm y TP-Link, ya han presentado productos habilitados para la nueva generación. WiFi 7, sucesor del WiFi 6, será el próximo gran estándar para nuestros dispositivos, superando al WiFi 6E, con un gran salto en velocidad, alta capacidad simultánea de dispositivos y una importante mejora en el ancho de banda, entre otras características y novedades que os contamos a continuación.

IEEE 802.11be, el nombre técnico del WiFi 7, también conocido como de Rendimiento Extremadamente Alto (Extremely High Throughput o EHT, en inglés), es un protocolo de comunicaciones inalámbricas que va a ofrecer una conexión de red inalámbrica más rápida, confiable y eficiente que la generación anterior de WiFi gracias a las siguientes mejoras:

  • Triple banda y simultánea: WiFi 7 funciona con un sistema de conectividad basado en triple banda real, siendo compatible con las de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, pero, a diferencia de las versiones anteriores del estándar, será posible utilizar varias de ellas de forma simultánea.
  • Multi-Link Operation (MLO): Para poder hacer uso de múltiples bandas al mismo tiempo WiFi 7 utiliza la tecnología denominada Multi-Link Operation (MLO), un sistema que además de agrupar bandas de frecuencia y canales para lograr más velocidad, es capaz de reducir la latencia e incrementar la estabilidad de las comunicaciones.
  • 320 MHz de ancho de banda: Wifi 7 duplica el ancho de banda y la velocidad con respecto a los estándares anteriores. Para ello, maximiza el ancho de banda del canal, aumentando desde los 160 MHz de WiFi 6/6E, hasta unos destacables 320 MHz. Esto permite ofrecer velocidades máximas que superan los 40 Gbps, lo que se traduce en un aumento de cuatro veces con respecto a WiFi 6E. Así, se gana en velocidad y calidad de la conexión, se registran menos interferencias y se reduce el consumo energético, lo que supone, además de un menor coste en la factura, una mayor vida útil de las baterías.
  • 4K QAM: WiFi 7 adopta el nuevo esquema de modulación 4096-QAM (Quadrature Amplitude Modulation o Modulación de amplitud de cuadratura), lo que permite transportar 12 bits en lugar de 10 bits, logrando un aumento del 20% con respecto al sistema 1024-QAM de WiFi 6. Esto mejora la eficiencia espectral al permitir un mejor aprovechamiento del ancho de banda disponible y se gana en velocidad de transmisión, lo cual va a beneficiar a los usuarios de aplicaciones que requieren baja latencia.
  • Tecnología Multi-RU: WiFi 7 permite asignar múltiples unidades de recurso (RU) a un solo usuario para alcanzar una mayor eficiencia en la transmisión de datos. Hasta ahora cada usuario solo podía enviar o recibir datos en una unidad de recurso asignada. Ahora podrá hacerlo en varias de ellas al mismo tiempo, ganando velocidad y eficiencia.
  • MIMO mejorado: Con WiFi 7 también se ha mejorado el sistema MIMO (multiple input, multiple output) ya presente en protocolos anteriores, pasando de 8 flujos de datos a un total de 16. Cada “flujo” es una transmisión de datos entre transmisor y receptor, a mayor número de flujos, más datos se pueden enviar y recibir. Con ello, se ofrecen mayores tasas de transferencia, más cobertura, más cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo y una red, en general, más estable.

Además, cabe indicar que WiFi 7 será retrocompatible con dispositivos compatibles con protocolos anteriores.

Con todas estas mejoras WiFi 7 pretende equiparar las conexiones inalámbricas a las cableadas de última generación como USB 4, que logran velocidades máximas alrededor de los 40 Gbps, a la vez que reducir algunos de los problemas habituales hasta ahora en las redes WiFi, como la baja cobertura o la saturación de las bandas de frecuencia en entornos con múltiples routers y dispositivos.

MediaTek ya ha hecho la primera demostración de WiFi 7 con un resultado exitoso. Aseguran que pueden alcanzar la velocidad máxima definida por IEEE 802.11be e indican que WiFi 7 puede suponer el remplazo del cable ethernet.

Por su parte, Nick Kucharewski, vicepresidente de Qualcomm, afirma que pueden proporcionar más de 20 gigabits por segundo e indica que los nuevos sistemas están diseñados específicamente para uso doméstico y suponen, además, una reducción del gasto energético de hasta un 22%.

WiFi 7 caracteristicas

Por otra parte, en cuanto a cómo beneficiará el nuevo WiFi 7 a los usuarios, este será una importante base para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K sin cable; permitirá reducir al mínimo la latencia en juegos, será relevante para impulsar el Metaverso y tecnologías emergentes como IoT industrial y el telediagnóstico.

En el caso de un ordenador portátil convencional con WiFi 7 se ganaría 2,4 veces más de velocidad. Por ejemplo, la descarga de 15GB, el equivalente al almacenamiento máximo gratuito de Google Fotos, precisaría tan solo de unos 25 segundos.

Fuentes: Intel, El País, Xataka y Xataka Home

WiFi 7: estas son las novedades que traerá
Nombre del artículo
WiFi 7: estas son las novedades que traerá
Descripción
Aunque la llegada del WiFi 7 no se espera hasta 2024, aquí os contamos sus novedades, como su gran salto en velocidad, alta capacidad simultánea de dispositivos y una importante mejora en el ancho de banda
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.