El Bitcoin es una criptomoneda que lleva ya años circulando, es más, se trata de la primera criptomoneda que entró en circulación, siendo el año 2009. Pero no ha sido hasta hace unos meses que ésta moneda ha comenzado a ganar popularidad, por lo que una estrategia que han empezado a usar ciertos establecimientos es que, WiFi gratis equivale a minar Bitcoins.
Esto se debe principalmente al gran valor que ha obtenido la moneda, equivaliendo un bitcoin a alrededor de 1000€ actualmente. Por lo tanto, se ha vuelto un bien preciado, y empresas grandes quieren unirse al minado de Bitcoins. Para hacerlo, en sus establecimientos, WiFi gratis equivale a minar Bitcoins, por lo que si te conectas a su red, utilizan tu ordenador para minar.
Se ha descubierto el caso en una cafetería Starbucks en Buenos Aires, Argentina. En cuanto un cliente se conecta al WiFi gratis del establecimiento, es redirigido a una página web vacía durante 10 segundos. Esa página contiene Coinhive, el software para minar Bitcoins. Y este paso es requerido por todo usuario para poder utilizar internet.
Que el WiFi gratis equivale a minar Bitcoins no es la primera estrategia que se haya usado para minar con ordenadores ajenos. En páginas de torrents, ha habido casos en los que introducen sistemas de minería en las CPUs de los usuarios. No solo lo usan páginas de descarga como torrents, sino que hay casos de páginas que utilizan directamente el hardware del usuario para minar sin su permiso.
Por supuesto, en todos estos casos, el usuario de la página web o el cliente del establecimiento no recibe ningún beneficio de lo que ha minado. Es más, genera inconvenientes, pues se puede percibir un sobrecalentamiento del equipo y una disminución de la conexión a Internet. Los usuarios de internet muestran su claro descontento con la situación, y esperan que estas estrategias desaparezcan.