fbpx

10 Puntos Antes de comprar una Impresora 3D

Hace tiempo que venimos hablando sobre las impresoras 3D, y es que, desde hace relativamente poco, se han abaratado enormemente. Resultando atractivas para hacer nuestras propias creaciones de forma fácil y rápido. Todo ello, desde casa.

Hoy os traemos una selección de impresoras 3D, que nos ayudarán a producir nuestros diseños en un momento. Además de la facilidad de montaje y configuración. Pero, ¿qué aspectos deberemos tener en cuenta para elegir la mejor impresora 3D, que más se nos adapte a nuestras necesidades? Por este motivo, os traemos algunos puntos a tener en cuenta antes de decantarnos por una u otra. Pero antes, os resolveremos algunas dudas.

¿Qué es una impresora 3D?

Como su propio nombre indica, una impresora 3D nos ayudará a imprimir modelos en 3 dimensiones de un material plástico, como puede ser el ABS o PLA entre otros muchos.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

El funcionamiento es muy simple, las más comunes constan de 3 ejes, cada uno encargado de una coordenada. De esta manera, mediante un software, se encarga de ir moviendo el cabezal de impresión, el cual, va depositando un filamento plástico. Este filamento va saliendo con una velocidad determinada por una boquilla, la cual está a una temperatura determinada para que se funda. Por último, se va pegando en una cama caliente, para mejorar la adherencia.

Tipos de impresoras 3D

En el mercado existen diferentes tipos de impresoras 3D, las más habituales con las prusa cuadradas o las tipo kossel, triangulares con una superficie circular en el centro. Estas últimas, son algo más complejas, pero también más rápidas en comparación con las anteriores.




Velocidad de la impresora 3D

La velocidad de impresión, es algo que deberemos ver, ya que aquí radica que tengamos que esperar más o menos para tener la pieza terminada. Normalmente anda entre los 30 y 200 mm/s, cómo por ejemplo, la Creality 3D, que alcanza los 180mm/s, aunque, lo recomendable, es entre 30 a 60. Ya que, con velocidades superiores, pueden salir las piezas deformes o no ser capaz de fundir tanto plástico para una impresión óptima.

creality 3d

Grosor de la boquilla

Según el grosor que tenga la boquilla, podremos afinar más las piezas o no. Quedando estas con un acabado más pulido y mejor a la vista. Los tamaños típicos que encontramos en el mercado son: 0.2, 0.3, 0.4, 0.5, 0.6, 0.8 y 1.




Tamaño máximo de pieza

Un punto importante, es el tamaño de pieza máximo que podremos imprimir en ella. Por ejemplo, tenemos la Creality 3D, que nos permite imprimir un cubo de 220 x 220 x 250mm. Un tamaño más que de sobra para casi todos los proyectos que tengamos en mente imprimir.

Software de configuración

Para que la impresora 3D funcione correctamente, debe usar un software para que funcionen los motores y demás dispositivos. Muchos de ellas, tienen la posibilidad de usarlas desde el propio ordenador o, si lo preferimos, introducir el modelo a imprimir en una tarjeta SD, y realizar dicha impresión desde la propia impresora. Aquí, deberemos ver que nos resulta más cómodo a nosotros.




Como ejemplo de impresión 3D en diferido, tenemos la Anet A8, la cual incorpora un display LCD donde seleccionaremos el modelo a imprimir que tengamos en la memoria SD. Además, de estar a muy buen precio si nos queremos iniciar en este mundo de las impresoras 3D.

anet a8

Material de construcción

Otro punto a tener en cuenta, es el material del que están hechas las diferentes partes de la impresora. Abundan estructuras de madera o metálicas entre otras. Dependiendo el uso que le vayamos a dar, de si es más profesional o no, tendremos que decantarnos por una u otra, ya que, después de varias impresiones, deberemos volver a realizar las calibraciones pertinentes.

Plásticos que admite

La mayoría de impresoras admite plásticos como el ABS y el PLA. Tendremos que tener en cuenta en cual vamos a imprimir y que queremos hacer después con nuestros modelos. Por ejemplo, el ABS es más resistente, pero necesita una temperatura mayor en el extrusor. Un punto a favor, es la posibilidad de volver a fundir las piezas. Mientras que el PLA, trabaja con temperaturas inferiores, con lo que lleva un gasto menor de electricidad.




Facilidad de montaje

A la hora de comprar una impresora 3D, tenemos que tener muy en cuenta, si seremos capaces de hacer nosotros mismos el montaje o no. Muchos modelos, ya vienen premontados, lo que quiere decir, que tan solo tendremos que poner el filamento y configurarla para imprimir.

Otras, nos veremos en la tesitura de tener que hacer el montaje, aquí depende de lo mañosos que seamos y de las ganas de realizar por nosotros mismos el montaje. Algo gratificante, que podremos presumir. Cabe indicar, que estas impresoras, como la Anycubic i3 o la Anet A8, vienen con un completo manual de instrucciones y hay mucha información por internet para que el montaje se realice con éxito.

anycubic i3

Tamaño impresora 3D

Las triangulares o Kossel, suelen tener un menor tamaño. Aunque la superficie de impresión está algo limitada, son perfectas para impresiones altas, como puede ser un edificio. También indicar que tienen una mayor velocidad, gracias a contar con 3 brazos que se mueven a la misma velocidad.

Las impresoras 3D como la Anet A6, tienen una mayor superficie de trabajo y menor altura. Las cuales son perfectas para casi todo tipo de impresiones. Además, ocupan poco espacio en la casa, permitiendo guardarlas en sitios más pequeños.

anet a6

Impresión en varios colores

Algunos modelos cuentan con cabezales múltiples, ya sea de 3 o 5 colores. Con ellos, nos permitirá, en la propia impresión, mezclar todos ellos para conseguir muchos más todos y acabados, ya que en la punta se mezclarán. Ampliando enormemente las posibilidades. Cabe indicar, que son algo más complejas de configurar, además de necesitar más filamentos al mismo tiempo.




Temperatura máxima

La temperatura juega un punto importante a la hora de imprimir nuestras piezas. Ya que, si no es capaz de regular bien la temperatura o de llegar a una adecuada para el material que estamos usando, nos quedará mal la pieza, con grumos o directamente no será posible imprimirla. Por ello, antes de comprar una impresora 3D, deberemos tener en cuenta el material que vamos a usar y si es soportado.

Como veis, hay diferentes puntos a tener en cuenta para elegir una impresora 3D y que cumpla nuestras expectativas y uso que le vayamos a dar. Os hemos dejado algunos modelos que nos parecen interesantes para empezar en este mundo de las impresoras 3D. Todos ellos a un precio bastante bueno y con rapidez en el envío.

Siempre puedes visitar otras publicaciones en Hardmaniacos.


[Total:1    Promedio:4/5]

10 Puntos Antes de comprar una Impresora 3D
Nombre del artículo
10 Puntos Antes de comprar una Impresora 3D
Descripción
10 puntos a tener en cuenta antes de Comprar una Impresora 3D. Aquí veremos algunas cosas a tener en cuenta antes de Comprar una u otra Impresora 3D
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.