Cómo instalar nuevas fuentes de texto en nuestro ordenador

tutorial nuevas fuentes de texto

Si estás comenzando en el mundillo de la edición tanto a nivel de imagen como de vídeo, saber añadir nuevas fuentes de texto es un proceso muy importante que no deberíamos desconocer. Este es un tutorial para principiantes, por lo que no esperes encontrar nada extraordinario. El proceso es muy sencillo y se tarda muy poco en llevar a cabo.

Encontrar la fuente adecuada

Antes de nada, lo primero que debemos hacer es buscar una fuente determinada. Las nuevas fuentes de texto que deseéis instalar dependen totalmente de vuestros gustos, o del objetivo que tengáis en mente. Desde HardManíacos os recomendamos DaFont. En esta web tenéis un gran catálogo de tipos de letras. Podréis encontrarlas tanto por estilo, temática, etcétera. Nosotros en esta ocasión seleccionaremos la fuente Agua de Jamaica. Si queréis seguir el mismo proceso que nosotros podéis cliquear en el siguiente enlace.

Una vez dentro, pincharemos en la casilla ”Descargar” y obtendremos un archivo zip.   Descomprimido nos debería quedar algo como la imagen superior. Es decir, la carpeta descomprimida y el archivo sin descomprimir. Dentro de la carpeta agua_de_jamaica encontraremos varios archivos, pero el más importante será el ”archivo de fuente o archivo ”.ttf”. Después de copiar el .tff, lo siguiente que debemos hacer es pegarlo en la carpeta que hará que nuestra fuente se instale. Esto nos lleva al paso número 2.

 Localizar la carpeta ”Fuentes”

Uno de los posibles métodos para encontrarla, es dirigiéndonos a la carpeta de Windows, y dentro de esta, a la de Fuentes. Para hacerlo más sencillo, buscaremos en ”Inicio” , Panel de Control. Por si no sabéis a cual nos referimos, se encuentra habitualmente en la esquina inferior izquierda, en nuestro símbolo de Windows. Una vez dentro, solamente tendremos que acceder a la sección de ”Apariencia y personalización” y al final de la sección podréis verla. Dentro de ella debéis pegar el archivo ”.ttf” del que hablábamos previamente.

El proceso es el mismo para las nuevas fuentes de texto que queráis añadir.




Para demostraros que todo el proceso ha sido llevado a cabo correctamente, la probaremos en el Photoshop CS6 escribiendo un poco con ella. Pero antes, os daremos unos cuantos consejos que os serán útiles para un futuro.

  • Si queréis eliminar una fuente ya existente, tan solo solo tenéis que entrar en la carpeta ”Fuentes”, seleccionar aquellas que queráis borrar, y presionáis Suprimir, o bien clic derecho y eliminar.
  • En caso de que hayas perdido las fuentes predeterminadas de Windows. Puedes volver a ejecutar el programa de instalación que Windows nos proporciona desde un comienzo. Pero cuidado, si realizas este paso cabe la posibilidad de perder los controladores de hardware que has instalado previamente.
  • Hay algunos usuarios que, para ahorrar tiempo, descargan las nuevas fuentes de texto dentro de la carpeta ”Fuentes”. Después le dan a extraer y se instala directamente. Ojo, esto puede causar varios errores, por lo que os recomendamos que lo hagáis más despacio, pero bien.
  • Otra forma de entrar a la carpeta ”Fuentes” es escribiendo en Inicio > Ejecutar%windir%fonts. Y de esta forma entraríamos directamente en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.