CyanogenMod como SO Móvil

Tras el susto recibido con el nuevo código penal español, como habréis leído, es hora de dar buenas, pero que muy buenas, noticias. Es de suponer que muchos de vosotros conocéis las ROMs de CyanogenMod. Estas ROMs vieron la luz poco tiempo después del nacimiento de Android, y siempre caminaron juntos de la mano. Steve Kondik, fundador de CyanogenMod, y un excelso grupo de personas aunaron arduo trabajo y una gran experiencia para proporcionarnos, a los usuarios de Android, las mejores y más conocidas ROMs de Android.

Pero saliendo de formalismos, la gran noticia, para muchos de nosotros, son los 7 millones de dólares de financiación obtenidos por CyanogenMod para desarrollar una versión de Android o también llamado “Fork”. Esta versión de Android, en desarrollo por CyanogenMod, se mantendrá cerca de como es Android ahora, pero corregirá algunas de las desventajas de este SO tan extendido (Lo sabemos, suena ambicioso a la par que emocionante).

Kirt McMaster, CEO actual de CyanogenMod, a la hora de hablar de números, aporta unas cifras superiores a los 8 millones de usuarios. Siendo un número elevado, no nos deja ahí, Kirt McMaster indica que los 8 millones son tan sólo usuarios registrados compartiendo información, situando el número de instalaciones de ROMs de CyanogenMod en 2 o 3 veces esos números. Lo que coloca a CyanogenMod como tercer SO móvil tras Android e iOS, y algo por encima de Windows Phone.Cyanogenmod_ROM_1




CyanogenMod y sus ROMs tienen un pequeño problema, en solución eso sí, y es su complicada forma de instalación. La instalación de CyanogenMod se enfrenta no sólo a bloqueos de bootloader, sino por la ruptura de garantía y/o el alto nivel de peligro si uno no sabe lo que hace. En CyanogenMod son conocedores de esto, y para simplificar y evitar esta compleja instalación, están creando un revolucionario sistema de instalación solventando todos esos escollos. Este instalador será el encargado de hacer la transición de Android a CyanogenMod (como SO propio) más fácil y llevadera.

El grupo integrante de CyanogenMod está formado por 17 personas, repartidas en 2 sedes. Desde antes de recibir la financiación, los trabajadores de CyanogenMod han estado trabajando en dos vías bien distintas en lo referido a implantación de CyanogenMod como SO móvil. De un lado tenemos el programa que permitirá la instalación desde Windows de la ROM, este programa de instalación, como indicamos antes será rápido, sencillo y muy cómodo. A parte de esto se está gestionando un app para el Google Play, desde la cual se ejecute el instalador.




Y por otro lado, el misterio del CyanogenMod SO… una asociación con un fabricante de hardware (no sabemos cual es todavía), pero la idea por parte de CyanogenMod es poder incluir a su nuevo SO móvil, por defecto ya en el mercado es dispositivos, para liberar al usuario de su descarga e instalación.

Como bien sabréis o intuís, este nuevo SO móvil ideado por CyanogenMod será de código abierto, y por supuesto, seguirá siendo gratuito, aunque siendo también obvio y normal… se están buscando y barajando opciones por las cuales poder obtener ciertos beneficios, porque seamos francos… de algo tendrán que alimentarse, no?Cyanogenmod_ROM_2




Tal vez, la única pega, por ponerle alguna a CyanogenMod SO, es que como cae de cajón servicios exclusivos de Google para Android como: Gmail, Maps, incluso puede que Google Play… queden fuera del alcance y manejo de los usuarios de CyanogenMod SO. Pero esto es algo ya sabido, siempre ha sido así con cualquier ROM no oficial. Aunque nuestro temor no se acerca ni de lejos al uso de apps o procesos exclusivos de Google, sino más bien, si esta aventura de CyanogenMod SO saldrá o no bien, y de qué manera conseguirán continuar empleando Google Apps sin caer en un delito.

Lo que nos queda claro, es que CyanogenMod no va a crear un nuevo SO móvil sólo para hacer bonito. CyanogenMod desea aportar beneficios a los usuarios de Android, y algunos de ellos pueden ser:

–       Experiencia de usuario más cercana y enfocada en las necesidades

–       Aprovechamiento al máximo del hardware

–       Soluciones eficaces de seguridad

–       Libre bloatware y procesos superfluos

–       Multi-disponibilidad (Para todos el mundo y todos los dispositivos)

–       Soporte completo y directo

–       Rápidas y fiables actualizaciones




En un corto periodo de tiempo, unas semanas, saldrá la aplicación de CyanogenMod en Google Play. Todavía faltan ciertos flecos por conocer, como: modelos válidos, la simplificación de su instalación, el tiempo de vida de la app en Google Play antes de ser eliminada por Google. Pese a todo, desde la comunidad de CyanogenMod se hace hincapié en el enorme apoyo del que disponen, tanto en descargas, como en masa de usuarios, como en esfuerzo y trabajo.

Por el momento, solo podemos dar nuestra grata bienvenida a este nuevo SO móvil gestado pro CyanogenMod, y ofreceros una web en la cual el Proyecto CyanogenMod SO nos presenta a su hacedores: Fundador, CEO, CM, Ingenieros, Diseñadores, etc. Además de seguir buscando colaboradores en varias áreas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.