Drones: Empleos de Futuro

Con la llegada de los drones, nos invaden cada día nuevas noticias, y en esta ocasión amigos de Hardmaniacos, os traemos información muy suculenta, está relacionada con el vuestros futuros (cercanos) trabajos. Y es que la universidad se está preparando para satisfacer la alta demanda de puestos relacionados con la aviación de drones. Sus salarios (rondarían los 100.000 $/año). Y la actual facilidad con la que obtener un título ha hecho que instituciones de educación superior y academias se suban al carro de esta nueva profesión.

Los drones habrán creado algo más 100.000 empleos en 2019 sólo en EEUU, según asegura la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados. Amazon y Facebook buscan pilotos para tripular estas naves e ingenieros para construirlos. No esperéis más…
Los drones ya no son un juguetes. Ahora son vehículos profesionales que prestan apoyo científico, tecnológico y logístico. Son útiles en empleos como: la realización de fotografías o filmaciones, levantamientos aéreos, reconocimiento instrumental, exploraciones meteorológicas, marítimas, geológicas, arqueológicas o petrolíferas. El Decreto-Ley que regula los drones, exige que los pilotos en labores que no sean deportivas o de ocio, deban tener una titulación académica autorizada.

Títulos propios universitarios para Drones

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha puesto marcha este curso escolar el título de piloto profesional de drones en España (curso de piloto operador de drones, RPAS). Sus estudiantes se formarán en audiovisual, agricultura, seguridad y cartografía; recibirán dos títulos, uno por parte de la universidad y otro que autoriza a volar en España. Este programa consta de 285 horas lectivas (150 teóricas y 135 prácticas) y se imparte en Getafe (Madrid), en la empresa Iaaveaglevision. Según indica la propia universidad, cada asignatura se evaluará de manera independiente, siendo requisito imprescindible para la obtención del título tener superadas todas y cada una de ellas. El precio de estos estudios es de 4.500 €.

drones
También la Universidad de Cádiz cuenta, por primera vez este curso, con un título de Especialista en Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones (RPAS). La universidad tiene un convenio con la Escuela de Pilotos Flight Training Europe-Jerez. El curso constará de una parte presencial, centrada en la obtención del certificado y que tendrá al menos cuatro horas de prácticas de vuelo, y una parte virtual, ya que la mayoría del título podrá cursarse a través de la plataforma del Campus Virtual de la universidad. Este programa (con 65 horas, 60 de teoría y cuatro de prácticas más un examen) docente se estructura en módulos donde se estudian las principales aplicaciones y usos profesionales de los drones en campos como la Arqueología, las ciencias ambientales y marinas, la inspección de estructuras en ingeniería o la gestión de emergencias, entre otros.




A su vez, la Universidad de Vigo fue la primera institución académica de España (y en la segunda institución pública, solo por detrás del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba) en recibir autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la realización de trabajos aéreos con drones.
La Universidad de Salamanca colabora con el Ejército del Aire en la formación de operadores de sistemas aéreos no tripulados, tanto para las Fuerzas Armadas como para el personal civil.

drones_15
Por otro lado, la escuela Escuadrone, a través de la Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de las actividades de Seguridad Ciudadana (Aecra), está negociando con la Uned para que ésta ofrezca un curso de drones.

Formación para Drones por 400 euros

Las academias en nuestro país donde se puede obtener la licencia de pilotaje han visto la oportunidad de negocio. En España hay unas 100 academias autorizadas a otorgar los certificados de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), de las cuales, 56 forman a pilotos de drones.
Las academias ofertan cursos que oscilan entre 400 y 1.900 €, incluyendo libros y materiales, dependiendo de las horas de prácticas. Los contenidos que tratan son normativa aeronáutica, conocimiento de la aeronave, meteorología, navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones, fraseología aeronáutica aplicable, factores humanos para aeronaves civiles pilotadas por control remoto, conocimientos de servicios de tránsito aéreo (ATC), entre otros. Tienen una duración de entre 15 días y tres meses.
La escuela Escuadrone asegura que “se está produciendo una especie de burbuja en el sector del dron. Pero en dos años el sector estará regularizado y profesionalizado, con las empresas que cumplan los requisitos necesarios. En cualquier caso, el sector tiene una gran capacidad de crecimiento”.




Por su parte, la escuela Adventia, indica que “hay dos nichos importantes de trabajo: uno vinculado a la operación de estas aeronaves y otro a la fabricación de los mismos. Por desgracia, como es un sector emergente, no existen estudios fiables donde se estudien las proyecciones de empleo y número de empresas que se crearán en torno al mismo, lo que sí podemos apreciar es la evolución en otros países que van por delante y donde el sector de los RPAS se está haciendo claramente un hueco dentro de la industria aeronáutica”.

2 Respuestas

  1. Luis Miguel dice:

    Muy interessante no mas deberian informar la cantidad de empleo destriudo por los drones

    • Jota dice:

      Bueno Luis… esto es como la revolución industrial… que también se destruían algunos empleos para crear otros… Vivimos en un continuo evolucionar… Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.