¡Felicidades PCI!

Hace apenas unos días se ha celebrado el vigésimo aniversario del mítico y más que conocido bus PCI. El PCI 1.0 fue lanzado el 22 de junio de 1992 y tras solo un año de vida, se actualizó a su versión 2.0, en la que se incluyeron importantes y necesarias novedades.

Actualmente su uso ha decaído enormemente, ya que la aparición de la tecnología PCI Express (hace ya 10 años) ha provocado que el PCI quede completamente obsoleto. Con la irrupción de la versión serial PCI Express, los fabricantes incluyen menos ranuras PCI en sus placas base, en favor del nuevo estándar, aunque todavía es común ver ambas interfaces implementadas.

Las actualizaciones de las versiones de PCI Express conllevan grandes novedades y mejoras para el estándar, pues se consigue doblar el ancho de banda con cada nueva versión, obteniendo actualmente un bus de 1GB/s con PCIe 3.0.

Y por si esto no fuese suficiente, la PCI-SIG (PCI Special Interest Group) está preparando el lanzamiento de tecnologías más avanzadas:

  • PCI Express 4.0: cuya aparición se espera para 2015 y con la que se duplicará el ancho de banda de su predecesor.
  • PCI-OCuLink: un estándar de interconexión entre dos dispositivos, cuya misión será la de competir con Thunderbolt pero implementando mejoras funcionales.
  • PCIe-Attached: el cual se antoja todo un misterio, de momento, y del que sabemos que estará orientado hacia los dispositivos de almacenamiento interno y por supuesto interfaz PCI Express 3.0

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.