fbpx

Modding Camaleón (Worklog)

Hoy os queremos presentar un Mod que hemos realizado en una torre antigua, que teníamos apartada, a la que con algunos retoques le hemos “devuelto la vida”, y que hemos venido a llamar como Mod Camaleón.
Antes de describir todo el proceso que se ha realizado, queríamos mostraros la caja original, tal y como la teníamos antes de empezar a realizar el Mod Camaleón, pero desgraciadamente non tenemos fotos completas pero si de algunas partes.

Por otro lado, estas cajas son las más agradecidas a la hora de realizarle modding, ya que partimos de una caja que no tiene nada destacable y la convertimos en una pieza única, con un diseño atractivo y con algunas funcionalidades “extra” (que en este caso en concreto únicamente se ciñe a incluir una mejor refrigeración de la caja a través de la instalación de ventiladores).
Una vez vista la caja de que disponemos, os vamos a resumir los pasos que vamos a realizar para llevar a cabo nuestro Mod Camaleón:

Desarmado y limpieza de toda la caja

Este es, sin lugar a dudas, el punto más aburrido de todo el proceso. Primero hemos simplemente desarmado la caja, quitando los laterales, la parte superior y el frontal de la caja.
NOTA: para retirar los remaches de la caja sin los cuales no podríamos sacar la tapa superior, es necesario utilizar una taladro con una broca fina para romper el remache, y luego o sustituiremos por un unos tornillos.

Seguidamente lijamos cada componente de la caja para así poder pintarlos, ya que si no los lijamos la pintura no se fijará correctamente y el resultado será muy pobre.
Para este paso hemos utilizado una lija de grano gordo para facilitar el lijado de la capa más dura, que se puede encontrar en cualquier ferretería por un precio económico.

Y para el proceso de limpieza hemos empleado materiales y productos normales, sin volvernos locos. Solo necesitamos que los componentes de la caja estén limpios y que no quede ninguna partícula para poder obtener un buen resultado al realizar el pintado.

Trazado de los dibujos y proceso de recorte siguiendo los dibujos

Una vez tenemos todo limpio, realizamos el trazado de los dibujos. En este caso hemos realizado un dibujo de un camaleón en el lateral de la caja (que da nombre al Mod Camaleón), en la parte superior hemos realizado una serie de formas imitando elementos de la naturaleza y en el frontal hemos realizado un orificio para la colocación de un ventilador de 8 cm y unas pequeñas perforaciones para colocar los botones de encendido y de reset, puesto que en el diseño original dichos botones de encendido y reseteo ocupaban el lugar donde ahora colocaremos una ventilador frontal de 8 Cm que nos recoja el aire por adelante para sacarlo por la parte trasera y así generar una corriente de aire continua que nos permita mantener nuestra caja fresquita.

Para los dibujos, en primer lugar hemos realizado el diseño en papel y, posteriormente, los hemos pasado a las partes de la caja en que correspondían. De esta forma, queda el dibujo estampado y ya podemos proceder al proceso de corte.
Aunque si eres un poco “artista” el dibujo podríais pintarlo sobre la caja directamente.




Para el recorte de todos los componentes hemos utilizado una Dremel, con un disco radial pequeño especial.
Aunque también hemos hecho uso de una caladora de sierra fina para metal, que usábamos en los cortes rectos.

Con esta herramienta hemos ido siguiendo los dibujos marcados y realizando los cortes con mucho cuidado hasta conseguir este resultado:




Pintado del interior y exterior de la caja

Después de realizar los recortes siguiendo los dibujos y de limpiar nuevamente los componentes que hemos recortado (por si quedase alguna partícula procedente del proceso de recorte), procedemos a pintar la caja.

Empezamos pintando el interior de la caja, y para ello hemos escogido un color verde, que contrastará con el naranja que emplearemos en las partes exteriores.

Como podéis observar en las imágenes, el resultado es muy bueno y le da un toque llamativo al interior de la caja, que antes pasaba totalmente desapercibido.




 

Y las partes externas las pintamos con color naranja (como comentaba antes), añadiendo además un perfilado a los dibujos utilizando un rotulador permanente negro, lo que permite incluir muchos detalles a nuestro Mod Camaleón.

Tanto para pintar el interior como el exterior hemos utilizado pintura en spray de baja acción (presión) la que usan para los grafitis, que hemos conseguido en tiendas especializadas o también podréis utilizar sprays de los chinos, de la ferretería en su defecto. Hemos aplicado como unas 3 capas a cada elemento, para que la pintura quedase con un buen acabado y para dar el aspecto brillante hemos utilizado laca o barniz en spray, el cual hemos conseguido en cualquier ferretería.




El tiempo de secado entre cada capa variará según el tipo de pintura que se use y el fabricante de la misma. En nuestro caso hemos dejado reposar sobre unas 6 a 8 horas entre cada capa, asegurándonos de que la superficie estaba completamente seca antes de aplicar la siguiente capa.

NOTA: como curiosidad os explico que no hemos dejado secar la caja al aire libre en el exterior si no en una habitación cerrada porque así nos evitamos que el cambio brusco de temperatura externa afecte al secado de la pintura, o que simplemente los elemento ambientales externos (mosquitos, hojas, partículas de arena etc…) se depositen en nuestra caja queden pegados y nos fastidien el acabado final.

Corte y colocación de metacrilato

Para nuestro Mod Camaleón hemos usado dos tipos de metacrilato: uno transparente y más grande que emplearemos como ventana lateral, y otro más pequeño y de color verde que colocaremos en la parte superior.

Antes de realizar el corte del metacrilato, hemos tomado medidas sobre el lateral y la parte superior de la caja para que así coincidan perfectamente a la hora de ensamblar todos los componentes. Al realizar estas medidas hemos tenido la precaución de dejar espacio suficiente para que el metacrilato no tocase en los bordes que sobresalen en nuestra caja.




Una vez marcado el metacrilato hemos realizado los cortes siguiendo las guías realizadas utilizando el mismo proceso que hemos utilizado para los dibujos exteriores, es decir, hemos usado una herramienta Dremel con un disco de corte pero utilizando bajas revoluciones y parando cada cierto tiempo, ya que al girar el disco, éste se calienta y puede quedar pegado al metacrilato.

Y tras cortar las dos planchas de metacrilato (y limpiar de impurezas los bordes), las colocamos en su sitio. Para ello empleamos cinta adhesiva de doble cara (que podremos encontrar en cualquier ferretería) que colocamos en en el diseño de la caja por donde va a ir sujeto o pegado nuestro metacrilato de manera que no se vea desde el exterior y presionando ligeramente para que el metacrilato quede perfectamente pegado.




Instalación de la iluminación interior y del equipo

Para la iluminación interior de nuestro Mod Camaleón hemos decidido utilizar unos neones de cátodo frio de color azul, que hemos colocado de manera estratégica para obtener una mayor iluminación y así aprovechar el metacrilato transparente que hemos colocado en el lateral de nuestra caja.

Para este Mod Camaleón hemos utilizado el siguiente hardware:

  • Placa Base Asus Mini-ATX (socket AM3)
  • Procesador AMD Phenom II X4 955 Black Edition
  • Tarjeta Gráfica AMD Graphics 6870
  • 4 Gigas de RAM Mushking
  • Fuente de Alimentación Be Quiet! 620W.
  • Disco Duro de 1 Tera Samsung F1
  • Disipador CPU Scythe Big Shuriken

Visualizado del resultado final con el equipo montado

Bueno y ya para finalizar una vez todo listo solo queda montar nuestra caja por partes, colocando las tapas etc…
Y por último, no queda más que ver el resultado final que hemos obtenido con nuestro Mod Camaleón. Aprovechando así una caja vieja dándole otro toque decorativo y poco más animal, o más bien reptíl :P




Aquí os dejamos una galería de imágenes de nuestro Mod Camaleón:


[Total:0    Promedio:0/5]

5 Respuestas

  1. bailongo dice:

    Muy bueno y muy completo!! si señor

    • Alex dice:

      La verdad es que es un mod que ha llegado su trabajo por el tiempo que le tuvimos que dedicar, pero al final ha quedado un buen resultado, pronto publicaremos a través de nuestro canal TV el video completo de este mod y que podáis verlo entero :)

  2. Samu dice:

    Que currado el mod, me gusta. Una duda, los «agujeros» que tiene el camaleón por el cuerpo, ¿también se hizo con una dremel? Son bastante pequeños…

    • Alex dice:

      Pues por poder podrias hacerlo con la dremel y punta de taladro o cabezal de triangulo, pero para el resto con un taladro del punta 0,5 bastaría.

  3. Galliarth dice:

    Esta guapo el color elegido para la caja queda muy bien mi enhorabuena por el mod,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.