Nagios como Sistema de Monitorización

Nagios es un sistema de monitorización SNMP open source. Monitorea los hosts y servicios que se especifiquen, alertando cuando algo sale mal y nuevamente cuando esta bien. Originalmente tuvo el nombre de Netsaint, fue creado y es mantenido actualmente por Ethan Galstad, junto con un grupo de desarrolladores de software que mantienen también varios plugins. Nagios fue originalmente diseñado para ser ejecutado en Linux, pero también se ejecuta bien en variantes de Unix. Nagios está licenciado bajo la GNU General Public License Version 2 publicada por la Free Software Fundation.

¿Qué es SNMP?

El SNMP es un protocolo de la capa de aplicación de la suite de protocolos TCP/IP, que facilita el intercambio de información administrativa entre dispositivos de red a fin de que los administradores puedan supervisar el desempeño de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. El funcionamiento de SNMP es sencillo (como lo sugiere su nombre), aunque su implementación es un poco más compleja ya que utiliza la capa de transporte de TCP/IP mediante el envío de datagramas UPD, lo cual lo hace poco fiable (en UDP no se garantiza la recepción de los paquetes enviados, como en TCP).

El esquema es sencillo, sin embargo su complejidad se incrementa a la hora de definir las variables (y su formato). Las variables ofrecidas para consulta por los agentes SNMP se definen a través de una MIB (Management Information Base, Base de Información de Gestión). La MIB (hay sólo una aunque existen múltiples extensiones a ésta) es una forma de determinar la información que ofrece un dispositivo SNMP y la forma en que se representa. Una red administrada a través SNMP consiste de tres componentes claves:

  • Dispositivos administrados.
  • Agentes.
  • Sistemas administradores de red (NMS’s o gestores).



Instalación de Nagios en Debian Wheezy (7.2.0)

Partiremos de que tenemos el sistema operativo instalado y funcionando correctamente.
descripcionSOLinux
· Instalamos el servidor Web Apache:
instalacionApache2
· Instalamos la librería siguiente, y aceptamos que elimine el paquete “apache2-mpm-worker” :
instalarlibreriaPHPApache2




· Instalamos otro paquete necesario:
instalarBuildEssential


· Instalamos Nagios:
insNagios3
· Introducimos la contraseña que tendrá el usuario administrador de Nagios (y la confirmamos):
passadminnagios




· Cuando termine, estará Nagios listo para acceder a su interfaz Web a través de la cual podremos monitorizar los elementos que añadamos. Abrimos nuestro navegador Web y accedemos a “http://localhost/nagios3“, nos logeamos con el usuario “nagiosadmin” y la contraseña que pusimos durante la instalación de Nagios.
loginNagios3

Ventana principal de Nagios:
nagios




En próximas entradas añadiremos elementos para monitorizar y explicaremos para que sirven cada una de las secciones.

Saludos.

1 respuesta

  1. Javier dice:

    Hola.

    Tengo nagios montado y funcionando corréctamente. Sin embargo en algunas máquinas me está dando problemas de timeout tn la CPU y los discos. Al ser timeout no son problemas reales, pero no sé por qué saltan los timeouts.
    ¿Puedes indicarme qué es lo que está ocurriendo para que salten dichos timeouts?.

    Gracias.

    Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.