Portátiles sin teclado físico en la Computex 2018

portátiles sin teclado físico Portada

Cada año en el mes de junio, Taipei (Taiwan) acoge el evento tecnológico más importante de Asia, aunque bastante distinto al resto de eventos. En el Computex 2018, varias marcas han apostado por una innovación: portátiles sin teclado físico, per con dos pantallas en su lugar.

Cuando Apple presentó su iPhone, también supuso una gran revolución frente a los móviles con teclado físico, como la famosa BlackBerry. Ahora, las grandes marcas pretenden hacer lo mismo con los portátiles.

Según Gregory Bryant, máximo responsable de la división de ordenadores domésticos de Intel: “Vamos a empezar a ver pantallas secundarias y otras formas de relaciones con el ordenador, y lo más evidente, vamos a ver productos que no tienen nada que ver con el ordenador tradicional”.

teclado táctil




En Computex 2018 se presentaron prototipos de los primeros portátiles sin teclado físico, los cuales aprovechan la superficie de éste para albergar una pantalla  adicional con distintas funciones. Dicha pantalla, es en general de tinta electrónica (e-ink) y va cambiando su disposición en función del uso del momento, es decir, si se va a redactar un email o un documento, el sistema mostrará un teclado virtual configurable, pero si se está en una reunión y se quieren tomar notas, tomará dicha función automáticamente.

A continuación, os hablamos un poco de esos portátiles sin teclado físico presentados en Computex 2018 por las distintas compañías.

Portátiles sin teclado físico de Asus

En el Computex, Asus ha sido el gran protagonista en este campo, ya que ha presentado uno de los portátiles sin teclado físico más interesantes y otro con una pantalla en su touchpad o mouse.

Asus Project Precog

El Asus Project Precog es un portátil sin teclado físico pero que presenta dos pantallas unidas por una bisagra de 360 grados. Esto permite que tenga distintos modos de uso: tradicional, de libro y pantalla plana, como una tablet, lo cual, según Asus, aumenta su versatilidad, expansión y productividad.

Hay que destacar que su segunda pantalla incorpora un sistema de inteligencia artificial que permite realizar distintas tareas de forma interactiva y personalizable, ya que por ejemplo, puede detectar las manos del usuario para habilitar un teclado virtual, el cual se podrá ajustar a la posición según donde se coloquen los dedos. Asimismo, esta pantalla también sirve de tablet de dibujo (si el lápiz toca su superficie) o de pantalla de visualización de contenido.

Asus Project Precog

Y además de sus pantallas, el Asus Project Precog también integra los asistentes de voz Cortana y Alexa y una especie de asistencia de Office, la cual puede mostrar sugerencias a la vez que trabajamos en uno de sus programas.

No obstante, en cuanto a su hardware, por el momento solo sabemos que Intel proporciona su Vision Processing Unit (VPU) Movidius. Pero a pesar de eso, Asus indica que espera que este portátil sin teclado físico salga a la venta el próximo año 2019.

Asus ZenBook Pro

El Asus ZenBook Pro 15 UX 580 es el nuevo portátil de la línea Premium de Asus, el cual incorpora en el touchpad o ratón, un panel IPS de 5.5 pulgadas y resolución HD, que hace de pantalla auxiliar con distintas funciones.

Esto permitiría llevar a cabo varias tareas a la vez y ganar en productividad, ya que  por ejemplo, se podría ver un video de YouTube mientras se envía un email; además de hacer otras tareas desde esa pantalla secundaria, como cambiar de canción, activar la calculadora o modificar parámetros de documentos Word o Power Point.

Asus ZenBook Pro




Asimismo, este portátil de Asus, está pensado para los profesionales del diseño y por ello, presenta una configuración para la edición de vídeos y fotografías. Además, para aumentar la precisión, permite la incorporación de un ratón o varias pantallas en 4K.

Sin embargo, cabe indicar que este concepto nos resulta familiar, recordándonos a la integración del smartphone en un portátil en el Razer Project Linda y al intento de convertir el iPhone en un Mac de Apple.

Portátil sin teclado físico de Intel

Otro de los portátiles sin teclado físico que ha llamado la atención en el Computex 2018 ha sido el Intel Tiger Rapids, el cual presenta una pantalla e-ink en color y que varía su contenido y distribución según la actividad que llevemos a cabo, en el lugar donde iría el teclado físico.

Intel Tiger Rapids




Externamente, su diseño recuerda a una libreta, ya que Intel le ha puesto una bisagra en forma de espiral, como las que tienen los blocs de hojas.

Y en cuanto a especificaciones internas, solo sabemos que integra Windows 10, ya que Intel no ha querido dar más detalles.

Portátil sin teclado físico de Lenovo

En la feria Computex 2018, Lenovo también anunció su lanzamiento de una segunda edición de su Yoga Book con dos pantallas y por tanto, sin teclado físico.

Otras ideas de teclados táctiles inteligentes

Además de estos portátiles sin teclado físico presentados en el Computex 2018, cabe indicar que existen otras ideas de teclados táctiles o inteligentes, como ocurre en la última versión del MacBook Pro de Apple, que hay la Touch Bar que se adapta a lo que se esté haciendo y ofrece funciones rápidas y controles intuitivos de las apps.

Smart Genious Computex 2018




Y asimismo, con el fin de mejorar la experiencia de usuario e incrementar la productividad, la marca Genius, mostró en el mismo Computex un software que convierte un teclado tradicional en uno inteligente. Con su aplicación Smart Genius se puede configurar una barra de accesos directos que se activan a través del teclado físico.

Fuentes: El País, El Otro Lado, tn8 y Xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.