Precauciones de seguridad para Internet de las Cosas a tener en cuenta

precauciones de seguridad para Intenet de las cosas Portada

En el año 2020, el número de objetos conectados a internet podría superar la cifra de 26.000 millones. Todos estos dispositivos, recolectan grandes cantidades de datos, por lo que es importante y necesario tener en cuenta una serie de precauciones de seguridad para Internet de las Cosas, las cuales os contaremos aquí.

Antes de nada, recordamos que el Internet de las Cosas o Internet of the Things (IoT) en inglés, consiste en la conexión digital de objetos cotidianos a través de Internet, lo cual supone la generación de una enorme cantidad de datos y abarca una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.

El Internet de las Cosas está despegando en la vida cotidiana de la sociedad. Muchas personas ya utilizan wearables (tecnología vestible) que miden su actividad deportiva o la calidad del sueño, y varios ámbitos ya comienzan a llevar el adjetivo ‘inteligente’ gracias a las aplicaciones conectadas a internet que se les instalan: hogares inteligentes, educación inteligente, cuidado de la salud inteligente, vehículos inteligentes, etc. En todos estos entornos, cualquier dispositivo que esté conectado a internet puede considerarse un objeto inteligente, ya se hable de móviles, tabletas, portátiles, pulseras, neveras, cámaras de vigilancia, bombillas, persianas o termostatos.

internet de las cosas

Sin embargo, el IoT todavía está algo verde y muchos fabricantes se centran más en las funcionalidades o el coste de sus dispositivos, que en la seguridad de los datos que manejan. Esto conlleva a vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por terceros con malas intenciones. Entre las vulnerabilidades que se pueden encontrar en muchos objetos inteligentes tenemos: contraseñas de fábrica por defecto, aparatos IoT que no ofrecen cifrado en las comunicaciones o configuraciones de seguridad, páginas de control y configuración inseguras porque el tráfico viaja sin cifrar, los dispositivos no tienen soporte o actualizaciones de seguridad, es fácil la propagación de virus o spam por la red, etc. De no ser solventado, todo esto pone en peligro nuestra información personal, la cual puede ser utilizada indeseadamente por cibercriminales, tal y como quedó demostrado en un estudio de HP y Kaspersky Lab y en el caso de los altavoces Amazon Echo.

precauciones de seguridad para Internet de las Cosas

Todo objeto conectado a internet es susceptible de ser atacado a través de la red, por lo que hay que seguir una serie de recomendaciones de precauciones de seguridad para Internet de las Cosas para evitarlo. Entre ellas:

  • Informarse antes de comprar un dispositivo para adquirir los que resulten más seguros y admitan actualizaciones de seguridad. Para ello, habrá que comparar las características de seguridad, además de su funcionalidad.
  • Cambiar las contraseñas de fábrica por defecto.
  • Habilitar su acceso a internet solo cuando sea necesario y en redes seguras, como la del hogar, que también debe estar debidamente configurada.
  • Instalar aplicaciones únicamente desde los canales oficiales facilitados por los fabricantes.
  • Mantener actualizado el software del dispositivo.
  • No conectar dispositivos de almacenamiento externo a los aparatos inteligentes si se desconoce el nivel de seguridad de otros equipos a los que han estado conectados.
  • Evitar vincular el dispositivo inteligente a otros aparatos de los que se desconoce su nivel de seguridad.
  • No eliminar las medidas de seguridad por defecto del dispositivo IoT.

Preocuparse siempre por la seguridad de nuestros objetos conectados a la red, reducirá considerablemente los riesgos de que sean comprometidos por cibercriminales, así pues, debemos prestar atención a esto.

Fuente: BBVA

Precauciones de seguridad para Internet de las Cosas a tener en cuenta
Nombre del artículo
Precauciones de seguridad para Internet de las Cosas a tener en cuenta
Descripción
Los dispositivos inteligentes recolectan grandes cantidades de datos, por lo que es importante y necesario tener en cuenta una serie de precauciones de seguridad para Internet de las Cosas, las cuales os contamos aquí.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.