fbpx

Los robots aspiradores que limpian nuestro Smart Home

robots aspiradores Portada

Hasta hace poco, la automatización de distintos elementos para crear un “Smart Home” u Hogar Inteligente como el propuesto por Risco Group, era algo futurista y solo apto para ricos. Pero ahora, gracias al avance del Internet de las Cosas (IoT), las distintas marcas que han apostado por él, desarrollan gadgets inteligentes, como los robots aspiradores, para nuestro Smart Home. Así, cualquiera puede ahora tener el control de casi todos los componentes de su vivienda a través de su smartphone, pudiendo, por ejemplo, graduar la iluminación de una estancia, encender la lavadora o incluso realizar una compra desde el sofá.

Además, gracias a la Inteligencia Artificial, se están desarrollando robots inteligentes que nos pueden ayudar en el hogar y con los que podemos interactuar y comunicarnos, los cuales aprenden de nuestras acciones.

esquema Smart Home




Al proceso de automatización de la vivienda se le suele llamar “domótica”, pero hay que indicar que “la domótica es en realidad la integración de los elementos en una sola herramienta para realizar acciones conjuntas, como bajar las persianas y apagar la luz a la vez que se activa un proyector”, según explica Francisco Guzmán, director del Máster de domótica de la Universidad de Málaga.

De hecho, uno de los factores claves de las Smart Home es la “interpolaridad”, la cual permite que todas las herramientas del hogar se puedan manejar desde el mismo sitio, como mediante una aplicación móvil que tengamos instalada en nuestro teléfono. Por ello, los gigantes tecnológicos están haciendo que sus propias apps ganen peso a la hora de ser tenidas en cuentas por otros fabricantes.

Smart Home




La Smart Home llegó en primer lugar a Estados Unidos y de ahí se ha ido expandiendo hasta Europa. Dentro de ella, uno de los sectores que más avanza es el de la seguridad, junto al desarrollo de gadgets inteligentes para la cocina y aquellos que mejoran nuestro entretenimiento en el salón. Además, incluso se han creado enchufes inteligentes que permiten controlar el encendido y apagado de cualquier cosa a distancia; así como también ahora la limpieza se puede controlar desde el smartphone, gracias a los robots aspiradores inteligentes que circulan por nuestro suelo, dejándolo limpio y brillante.

conectividad Smart Home

app robot aspirador




En concreto, cabe indicar que los robots aspiradores están teniendo un buen auge. Son cómodos y permiten programar horarios de limpieza, como los famosos Roomba de los que hablan y recomiendan en chicageek.com.

Los robots aspiradores que limpian las Smart Home suelen quitar el polvo del suelo con un cepillo rotatorio sobre un eje horizontal, aunque también pueden disponer de cepillos adicionales sobre ejes verticales, los cuales mueven el polvo hacia debajo del aparato para que sea recogido por el cepillo principal. Además, cuentan con sensores para evitar los choques con distintos obstáculos, como las patas del mobiliario, y un filtro dentro de su depósito. Se suelen recargar en una estación de carga o con un cargador.

En cuanto a sus ventajas, cabe citar que son autónomos, aguantando más de una hora sin necesitar recargar su batería, suelen ser de pequeño tamaño, resultan útiles para personas con movilidad reducida o para viviendas grandes, y funcionan bien sobre suelo duro. Sin embargo, como inconvenientes, hay que decir que muchos no aspiran bien sobre alfombras o moquetas, no llegan a todos los bordes y rincones del hogar, su depósito es pequeño, y algunos son algo caros.

robt aspirador

Características a tener en cuenta para comprar robots aspiradores para la Smart Home

A la hora de escoger un modelo entre la gran variedad de robots aspiradores disponibles en el mercado, debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Anatomía de los cepillos: hay robots aspiradores que carecen de cepillo rotatorio central que aspiran a través de la boquilla que evitan que se enganchen pelos y fibras en ellos; sin embargo, para limpiar tanto suelo duro como alfombras y moquetas, resultan mejores los que tienen el cepillo rotatorio central.
  • Capacidad de succión: es una forma de medir de la potencia de los robots aspiradores, sin embargo, algunas marcas no la facilitan.
  • Sensores, mapeado y sistema de navegación: los sensores actúan como los ojos del robot, el mapeado sería su cerebro y el sistema de navegación su comportamiento, por lo que es muy importante fijarse en estas tres cosas. Los robots aspiradores más básicos suelen utilizar sensores infrarrojos y mecánicos, pero los más avanzados, incluyen sensores ultrasónicos, cámaras o torretas láser que proyectan haces de luz. En cuanto al sistema de navegación, hay dos tipos de robots aspiradores: los que actúan solo basándose en decisiones tomadas en tiempo real y los que son capaces de reconocer el entorno y recordarlo para tomar decisiones en función a eso. Y en lo referido al mapeado, hay robots que se mueven aleatoriamente por las habitaciones, mientras que otros las “mapean” y diseñan un recorrido óptimo.
  • Programabilidad y conectividad: actualmente, casi la totalidad de robots aspiradores son programables. Recientemente, también han empezado a aparecer robots con conectividad Bluetooth o WiFi para así integrase totalmente en nuestro Smart Home y poder ser controlados con nuestro teléfono móvil.
  • Filtros HEPA: son filtros de alta eficiencia para filtrar y expulsar el aire succionado libre de partículas de polvo. Hoy en día, la mayoría de los robots aspiradores los incluyen.
  • Autonomía y tiempo de recarga: el tiempo que aguantan sin ser recargados los robots aspiradores suele oscilar entre los 100 y los 160 minutos, el cual permite limpiar entre 80 y 120m2 en teoría, ya que esto va a depender también de su velocidad y de su sistema de mapeo. Finalmente, el tiempo de carga estándar de la mayoría de robots de limpieza se sitúa entre las 2 y las 6 horas.

Fuentes: El País, OCU y Xataka


[Total:2    Promedio:4/5]

Los robots aspiradores que limpian nuestro Smart Home
Nombre del artículo
Los robots aspiradores que limpian nuestro Smart Home
Descripción
Gracias al avance del Internet de las Cosas, las distintas marcas desarrollan gadgets inteligentes, como los robots aspiradores, para nuestro Smart Home.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.