Programas basicos en Linux

Hemos visto en la entrega anterior la forma de instalar apliaciones para nuestra distribución GNU/Linux. Ahora bien, qué instalar puede ser a primera impresión algo difícil de decidir. Todos tenemos claro qué tenemos que instalar en nuestra máquina tras formatear si usamos Windows: algún P2P, nuestro navegador preferido, cliente de correo, compresores de ficheros, lector PDF… todos estos tienen su hermano GNU en las distribuciones Linux. Os presento en esta guía unos cuantos ejemplos de aplicaciones de Linux para los trabajos rutinarios con el PC.

Internet

Lo primero que hago casi siempre con el PC al arrancarlo es abrir el navegador. En mi caso, firefox se ha ganado un hueco en mi corazón, aunque hay más opciones, chrome, rekonk, etc. Si tu recién instalada versión de Linux no lo tiene instalado por defecto, cámbialo con el gestor de paquetesConjunto de navegadores típicos en Kubuntu

Lo siguiente que necesitaras para poder manejarte correctamente por internet es un cliente P2P. Hay muchas redes disponibles, como sabéis. Para redes eD2K (eMule) tenemos el equivalente exacto en Linux, se llama aMule:

Si prefieres usar la red torrent, entonces una buena opción en Ktorrent:

También estan disponibles otros, como Transmision, Qtella, Ares

Multimedia

Ver videos, ver y editar imágenes, grabar CD/DVD, etc. es algo que hacemos a diario con nuestro PC. En Linux tenemos muchas herramientas profesionales con coste cero.

En el apartado de video, podemos disponer de varios reproductores, Dragon Player, Totem y mi preferido, el versátil vlc:

Si estás interesado en editar video, hay muchas opciones. De hecho hay opciones profesionales al alcance de cualquier bolsillo. La opción más profesional es Cinelerra, aunque para usuarios domésticos es mucho más fácil otras opciones, como puede ser kdenlive o kino. Estos tienen capacidades muy avanzadas, pero son más simples de usar también. Os dejo una instantánea de Kino:




En el apartado de imágenes hay una aplicación que brilla por sí sola. Es GIMP, y fue el promotor de uno de los entornos de escritorio de Linux, el Gnome. Es muy famoso, usado en grandes proyectos por su potencial y compite cara a cara con el lider del mercado, Photoshop®. Aquí una pantalla del mismo:

Captura de pantalla de GIMP

 

 

En cuanto a la grabación de medios ópticos, lease CD y DVD, cada entorno de escritorio ofrece herramientas integradas, estilo Windows XP, pero que en estos casos tienen mucho potencial. En concreto, para escritorios KDE tenemos k3b, mientras que para entornos GNOME se ofrece Toaster. Estos vienen incluidos por defecto en las distribuciones de acuerdo al entorno gráfico existente, pero nada impide instalar el otro o incluso cualquier otro disponible, se pueden tener los dos! Una imagen de los dos en mi escritorio:

Grabación de medios ópticos en Linux




Por último, incluyo en multimedia los compresores de ficheros. En general no es necesario instalar nada, pues las distribuciones incluyen herramientas para la mayoría de formatos, sobretodo los propios de Linux (tar, gz, bz2), pero también para ZIP y RAR. Con este último, en concreto, he notado que falta en varios casos, por ejemplo en Ubuntu, y creo que se debe a problema de patentes, que de todos modos hay alguna versión totalmente libre en lo el gestor de paquetes, yo lo he tenido que instalar pues no lo estaba por defecto. En realidad, como en el apartado anterior, los entornos de escritorio tienen sus propias versiones de las interfaces que permiten la gestión de compresores, en el caso de KDE tenemos Ark, mientras que en GNOME tenemo File-roller, en la siguiente imagen Ark está a la izquierda:

Gestión de ficheros comprimidos en LinuxMuy parecido a lo habitual en Windows, ¿verdad?

Ofimática

Para crear documentos de texto en Linux se dispone, también de varias herramientas. Las más elavoradas son las del paquete LibreOffice (Antes OpenOffice). Sin embargo también existen herramientas desarrolladas por los programadores de los entornos de escritorio, KDE y GNOME. En todo caso, la mayoría recomendaría siempre LibreOffice. Está compuesta por varias aplicaciones, Writer, Calc, Math, Draw, Impress; cada cual específica para una tarea, similar a Office. Esta es una imágen suya:

Imagen de Writer y Calc de LibreOffice

Incluyo un cliente de correo en este apartado pues es muy usado por profesionales de la ofimática y muchos de nosotros hacemos uso poco frecuente de ellos. Como en los casos anteriores, existen versiones producidas por los entornos de escritorio KDE y GNOME, pero las aplicaciones multiplataforma se han establecido perfectamente en este rincón. Este es el caso del cliente de mozilla, el Thunderbird. Es la misma versión que la disponible para Windows o MacOS.




Una imagen:

Cliente de correo de mozilla foundationAlgo que es muy interesante de thunderbid que también otras aplicaciones soportan, es que permite sincronizar los contactos con las cuentas de GMail. Muy cómodo!

Asta aquí esta entrega. Sé que quedan muchas aplicaciones que podríamos mencionar, hablar algo sobre los juegos disponibles, etc. Pero no era esa la intención de esta introducción, sino más bien mostrar la capacidad de Linux en el uso cotidiano, que todo lo habitual en cualquier SO está también aquí.




En la próxima entrega quiero mostraros una introducción a Wine, un emulador de Windows que permite ejecutar muchas aplicaciones Win en Linux y así, si necesitas una aplicación específica, puder usarla directamente.

Os deseo feliz Navidad a tod@s!

1 respuesta

  1. vaska dice:

    ami no me va los hoigos poqe porfa me esplica algen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.