Review Disco Duro Western Digital VelociRaptor 1TB

Hola Hardmaniacos! En esta review tengo el placer de presentaros al disco duro WD VelociRaptor de 1 TB, modelo WD1000DHTZ.

Presentación

Ya hace algún tiempo, la compañía Western Digital introdujo los discos duros Raptor y Raptor X, con capacidades de 36 y 150 GB, respectivamente. Estos discos estaban considerados como lo más puntero, pero hoy en día han sucumbido bajo los SSD, que muchos ya conoceréis.

Ante este panorama, Western Digital ha lanzado recientemente su disco duro VelociRaptor de tercera generación, el cual supera a sus predecesores contando con Tecnología de Formato Avanzado (AFT) y con mayor densidad de platos, ofreciendo 1 TB de capacidad de almacenamiento, 10.000 RPM y un rendimiento sostenido de 200 MB/s.

El objetivo del nuevo VelociRaptor es poder satisfacer a todos aquellos usuarios que necesitan una gran velocidad de almacenamiento y una amplia capacidad.

A continuación procederé con la descripción de este Disco Duro WD VelociRaptor, así como después os mostraré los resultados de los análisis que hemos llevado a cabo para la realización de esta review.

Descripción

El Disco Duro WD VelociRaptor es de 2,5 pulgadas, contando con unas medidas de alto x ancho de 2,6 x 10,2 cm, y un peso de 500 g.

Este Disco Duro viene insertado en un disipador “Ice Pack” de 3,5 pulgadas, el cual tiene un receptor de calor incorporado, para así lograr mantener el dispositivo frío a la hora de su instalación en un chasis de escritorio alto. Gracias a este disipador, estando operativo, el VelociRaptor tiene un rango de temperatura entre los 5 y 55ºC, y estando inoperativo, este rango puede oscilar entre los -40 y los 70ºC.
Disco-Duro_Superior

En cuanto a sus especificaciones, lo más destacable del VelociRaptor es su gran capacidad de 1 TB, su gran velocidad de rotación de 10.000 RPM y sus 64 MB de memoria caché. Este Disco Duro es SATA 3, pudiéndose conectar a SATAs de 6 GB/s, lo que hace que el WD VelociRaptor ofrezca un gran rendimiento en la edición de fotos y vídeos, así como también en el procesamiento 3D y realización de cálculos científicos. Además, otro dato interesante de este Disco Duro WD VelociRaptor, es que soporta 600.000 ciclos de carga/descarga.
Disco-Duro_Inferior
Disco-Duro_Conectores
El WD1000DHTZ VelociRaptor es compatible tanto con Windows como con Mac. Su precio resulta algo caro, siendo para España entre 200 y 300 €. Por último, hay que destacar que la compañía WD nos ofrece 5 años de garantía en este dispositivo.

Ánalisis

Para llevar a cabo el análisis del WD VelociRaptor hemos utilizado el siguiente software: Crystal Info, Crystal Disk Mark y HD Tune.

Antes de nada, cabe decir que este disco duro en pleno funcionamiento hace muy poco ruido.

El Crystal Info nos aporta toda la información sobre el disco duro, estando este en funcionamiento, así como la velocidad de la interfaz, el número de horas que se haya encendido, las horas de uso, etc. En la siguiente imagen observamos toda esta información sobre este VelociRaptor.
Disco-Duro_Info-Velociraptor


Crystal Disk Mark nos permite realizar un test de escritura y lectura en el disco, calculando la velocidad de estos procesos en dicho dispositivo. En este caso, hemos utilizado el modo “secuencia” y le hemos dado varios ciclos, observando que estos apenas implicaban diferencias en el resultado obtenido.

En esta imagen se muestra la velocidad de escritura y lectura del VelociRaptor (izquierda) en comparación con un disco duro de 400GBs de Seagate (derecha), pudiéndose ver que el WD VelociRpator alcanza unos 207,8 MB/s en lectura y unos 206,6 MB/s en escritura, superando así muy sobradamente al disco de Seagate. Cabe destacar aquí que en el WD1000DHTZ VelociRaptor, la velocidad de escritura es casi igual que la de lectura, cosa que no ocurre en otros discos duros.
Disco-Duro_Comparativa-de-velocidades




Por otra parte, mediante el HD Tune, se realizan diversos test que determinan la velocidad máxima, mínima y media, así como la temperatura (que es 10º menor), el tiempo de acceso y el consumo de la CPU, mostrando los resultados en una gráfica, la cual se va dibujando a la vez que se realiza el test.

En esta imagen volvemos a comparar mediante el HD Tune, el disco duro VelociRaptor (izquierda) frente al mismo disco duro de Seagate (derecha). En este caso, el VelociRaptor también resulta ganador, consiguiendo una velocidad media de 154,4 MB/s frente a los 55,5 MB/s del disco duro Seagate.
Disco-Duro_HD-Tune-comparacion
Además de estas pruebas con software, también hemos llevado a cabo la instalación del sistema operativo Windows 8 en el VelociRaptor, con la finalidad de valorar su velocidad en dicha instalación. Con esto, hemos comprobado que este proceso ha tardado tan sólo 17 minutos, en un equipo de 2,4 GHz y 4 GB de RAM, tardando luego en encenderse y cargar el menú de inicio del Windows 8, tan sólo 36 segundos.

Finalmente, iniciamos el Windows 8 instalado en el WD VelociRaptor y volvemos a realizar los test del HD Tune, obteniendo los siguientes resultados, donde ahora parece que la velocidad media ha descendido algo:
Disco-Duro_HD-Tune-velociraptor-W8




Conclusión

El WD1000DHTZ VelociRaptor constituye el último modelo de discos duros de Western Digital y está a la altura de los discos SSD.

El WD VelociRaptor se caracteriza por su gran capacidad de 1 TB, su gran velocidad de rotación de 10.000 RPM y sus 64 MB de memoria caché. Es SATA 3, compatible tanto con Windows como con Mac e incluye un gran disipador Ice Pack de 3,5 pulgadas.

Este disco duro ha pasado satisfactoriamente (incluso con nota) todas las pruebas llevadas a cabo. La única objeción que le podemos hacer a este VelociRaptor es su elevado precio (puede superar los 250 €), pero aún así, este estaría bien justificado dado las buenas prestaciones que ofrece.

En la siguiente tabla se resumen los principales pros y contras del disco duro WD VelociRaptor tras haber sido sometido a nuestros análisis.

Pros

  • Poco Ruido
  • Gran velocidad de escritura y lectura
  • excelente disipación
  • Capacidad de 1000Gigas
  • 5 años de garantia
Contras

  • Precio algo elevado (pero justificado)
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la empresa Western Digital por aportarnos este material a analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaniacos, y por último y especialmente tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Videoreview

Haciendo clic aquí podréis ver nuestra videoreview sobre este disco duro.

Galeria

Aquí os dejamos una galería de imágenes del disco duro Western Digital VelociRaptor de 1TB:

 

Isabel

Western Digital VelociRaptor 1TB
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.