fbpx

Review disipador Noctua NH-L12, de perfil bajo

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os traemos la review del disipador Noctua NH-L12, el cual cuenta con dos ventiladores y un tamaño algo más reducido que el Noctua NH-C14S, ya analizado anteriormente.

Presentación

Como todos sabéis, la marca Noctua se caracteriza por contar con un gran número de dispositivos de ventilación, ya sea ventiladores para torres o componentes, como disipadores de CPU, tanto para el uso doméstico como a nivel empresarial, especialmente diseñados para entornos de trabajo más exigentes y duros.
En esta review analizaremos el disipador Noctua NH-L12, comprobando en diferentes test, la capacidad de enfriar la CPU y para qué entornos está más indicado.
Este disipador lo podremos encontrar tanto en tiendas físicas como en las online principales como Amazon, Ebay o PCcomponentes, a un precio aproximado, según la tienda, de 60€.

A continuación vemos las características de este disipador de Noctua:

Características Disipador Noctua NH-L12
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-L12
  • MEDIDAS: 93 x 150 x 128 mm
  • VENTILADORES: Principal NF-F12 PWM
    Secundario NF-B9 PWM
  • PESO: Sin ventiladores 414 gramos
    Con ventiladores 680 gramos
  • CONEXIONES: 4 pin PWM
  • SOCKET COMPATIBLES: Intel LGA2011 (LGA2011-0, LGA2011-3), LGA1366, LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA 1156), LGA775
    AMD (AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+), backplate requerido)
  • VARIOS: Instrucciones y herramientas de montaje
    Piezas para Intel y AMD
    Pasta térmica
    Sello Noctua
  • VENTILADOR NF-F12 PWM: Velocidad Max 1500 RPM
    Velocidad con L.N.A. 1200 RPM
    Max flujo aire 93,4 m3/h
    Max ruido 22.4 dB/A
    Max potencia 0.6 W
    MTBF > 150.000 h
  • VENTILADOR NF-B9 PWM: Velocidad Max 1600 RPM
    Velocidad con L.N.A. 1300 RPM
    Max flujo aire 64.3 m3/h
    Max ruido 17.6 dB/A
    Max potencia 0.96 W
    MTBF > 150.000 h

Contenido y Embalaje

Tanto en la parte superior de la caja como en uno de los laterales, se nos muestra el modelo de disipador NH-L12 en letras grandes y una breve información del tipo de perfil, además de las principales características de los ventiladores que incorpora, así como los usos a los que va destinado.


En los laterales podemos ver las especificaciones técnicas, tanto del disipador como de los ventiladores que incorpora, flujo de aire, velocidad de rotación, información de los diferentes componentes que cuenta y una breve descripción del disipador en sí.

A continuación abrimos la caja. Dentro nos encontramos con una tapa de cartón blanco, en el interior de la cual están los diferentes accesorios de montaje. Ésta cuenta con unas pequeñas hendiduras para meter los dedos y retirarla, viendo así el disipador en la parte inferior de la caja, perfectamente protegido por cartón.




En cuanto a los accesorios, tenemos dentro de la caja de cartón todo lo necesario para instalar el disipador Noctua NH-L12 en nuestro procesador, ya sea Intel o AMD.


Además de contar con manuales de montaje perfectamente explicativos de los pasos a seguir según el procesador que tengamos.

Conectividad y Pruebas

Una vez visto el interior de la caja, procedemos a ver el propio disipador Noctua NH-L12, el cual ya viene montado con los dos ventiladores, facilitando el montaje en el equipo.

En cuanto a los ventiladores que incorpora, vemos uno de gran tamaño en la parte superior y otro más pequeño en la inferior.

Como podemos ver, ambos ventiladores tienen un diseño cuidado para ofrecer el máximo flujo de aire con el mínimo ruido. Además, cuenta con almohadillas de goma, reduciendo las vibraciones que puedan producir. Ambos ventiladores tienen un conector de 4 pines PWM, mejorando la eficiencia de los mismos por parte de la placa base.




Ahora vemos el disipador sin los ventiladores, comprobando que es de perfil bajo con 4 heat pipes que van de la parte inferior a la superior por un lateral, quedando la rejilla en paralela al procesador. Ésta tiene un par de orificios para poder pasar la llave de estrella y apretar los tornillos inferiores al propio soporte.


A continuación, procedemos a realizarle diferentes pruebas en el siguiente equipo:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K
  • PLACA BASE: Gigabyte G1. Sniper A88X
  • MEMORIA: G.SKILL DDR3 2X4GB 2133 MHz
  • TARJETA GRáFICA: R6870
  • DISIPADOR: Noctua NH-L12
  • DISCO DURO: SSD 256GB Kingston
  • FUENTE DE ALIMENTACIóN: Strike-X 500W
  • CAJA: Nfortec Scorpius

Las pruebas que le hemos realizado fueron de estrés de la propia CPU, viendo la capacidad de disipación del propio disipador. En las siguientes capturas podemos ver que, después de unos 10 minutos de test, alcanzó una temperatura superior a los 90Cº y, al finalizarla, observamos cómo, en más o menos un minuto, ésta baja a valores casi iniciales, de alrededor de los 60Cº.




Conclusión

Después de haber analizado y probado este disipador de Noctua para procesadores Intel o AMD de gama media, podemos ver que se trata de un buen disipador, contando con dos ventiladores para disipar mejor el calor de la CPU.
Además, este disipador de Noctua viene con todos los accesorios necesarios para el montaje en la gran mayoría de sockets, tanto Intel como AMD, además de incluir unos manuales detallados del montaje, así como el resto herramientas para facilitarnos su colocación.
En cuanto a su forma, al ser ésta elevada, es perfectamente compatible con memorias RAM de gran tamaño, facilitando su colocación en sus ranuras.
Por contras, si queremos realizar OC, veremos cómo se nos calienta más de la cuenta, por lo que no lo recomendamos para estos fines, ya que corremos el riesgo de quemar el propio procesador.
Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendándolo para todos aquellos que necesiten un disipador de pequeño tamaño, con gran capacidad extractora del calor para los procesadores de gama media.

Pros

  • Buena disipación
  • Dos ventiladores
  • Espacio para RAM de gran tamaño
  • Accesorios de montaje
  • Compatibilidad con sockets Intel y AMD
Contras

  • No apto para CPU de gama alta u OC
Agradecimientos:

Agradecer en primer lugar a Noctua por dejarnos probar el disipador NH-L12, y también a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Noctua NH-L12
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.