Review Microprocesador AMD A10 6800k

A10 6800k portada

Hola Hardmaniacos! En esta ocasión vamos a analizar el microprocesador AMD A10 6800k, el cual constituye dicha APU de AMD junto a la tarjeta gráfica integrada Radeon HD 8670D, tiene una velocidad de 4,1 GHz y es compatible con el socket FM2/FM2+.

Presentación

La compañía estadounidense establecida en California, AMD, es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los fabricantes de unidades de procesamiento gráfico más importante. Dentro de sus variados productos, en Hardmaniacos hemos seleccionado el microprocesador A10 6800k para realizar esta review.

Esta APU, que es bastante reciente en el mercado, cuenta con 4 núcleos, una velocidad de procesador de 4,1GHz, soporta memorias con frecuencia de hasta 2133 MHz, es compatible con PCIe 3.0 y con el socket FM2/FM2+.

En el mercado podemos encontrar el microprocesador AMD A10 6800k a un precio entre los 110 y los 115 euros.

Características Microprocesador AMD A10 6800
  • MODELO: AMD A10 6800k
  • MEDIDAS: 31,5 X 18 X 12,6 cm
  • PESO: 100g
  • MICROARQUITECTURA: Piledriver
  • FRECUENCIA: 4,1 GHz
  • NúMERO DE NúCLEOS: 4
  • TARJETA GRáFICA: AMD Radeon HD 8670D
  • POTENCIA: 100 W
  • MEMORIA SOPORTADA: DDR3 SDRAM velocidad reloj 2133MHz
  • SOCKET COMPATIBLE: FM2/FM2+
  • CROSSFIRE: Sí con la gráfica integrada
  • GARANTíA: 2 años

Contenido y Embalaje

El microprocesador A10 6800k de AMD se presenta dentro de una pequeña y sencilla caja de cartón de color negro con un diseño simple, con una única imagen en su frontal que indica que se trata de un procesador de la serie A de AMD, y en cuya parte de atrás se indican algunas de sus especificaciones.
Procesador-AMD-caja-1
Procesador-AMD-caja-2

Dentro de la caja, el procesador viene acompañado de un ventilador con un disipador de tamaño considerable (el cual está protegido dentro de un plástico independiente), y de un manual en inglés. Cabe destacar que dicho procesador viene perfectamente protegido y cuidado dentro de un plástico.
Procesador-AMD-contenido
Procesador-AMD-APU


Como vemos, el microprocesador A10 6800k es de color gris, ya que al igual que otros procesadores, está fabricado mediante SOI, pero en 32 nanómetros. En su parte de arriba tiene grafiado su marca AMD, así como el nombre del modelo y sus referencias. Hay que destacar que en su interior, este microprocesador contiene 4 núcleos de la familia Richland de 64 bits, que trabajan a una frecuencia de 4,1 GHz de base, llegando a los 4,4 GHz en modo turbo.

Análisis y Pruebas

Para llevar a cabo el análisis del microprocesador AMD A10 6800k, en Hardmaniacos hemos contado con el siguiente equipo de pruebas:

• Procesador: AMD A10 6800k
• Placa Base: Gigabyte G1. Sniper A88X
• Memoria: G. SKILL DDR3 2x4GB 2133MHz
• Disipador: Ninja 3B
• Disco Duro: WD Blue 1Tb
• Tarjeta Gráfica: Integrada con el procesador. Radeon HD 8670D
• Fuente de Alimentación: Talius 600 W

En cuanto al montaje de dicho microprocesador, en primer lugar, hemos instalado dicha APU de AMD sobre nuestra placa base G1. Sniper A88X, sobre la cual realizamos una review recientemente.
Procesador-AMD-en-placa-base




A continuación, con mucho cuidado, hemos añadido una capa de pasta térmica sobre dicho procesador.
Procesador-AMD-pasta-termica
Procesador-AMD-pasta-termica-en-APU
Y finalmente, le hemos colocado nuestro potente y gran disipador Ninja 3B encima.
Procesador-AMD-en-pruebas
En cuanto a las pruebas, en Hardmanaicos hemos sometido la APU A10 6800k a una batería de test de rendimiento y a un fuerte overclocking.

Para llevar a cabo el OC, hemos ido subiendo poco a poco los valores del FSB y de los GHz, manteniendo el voltaje en un valor fijo, el cual incrementamos luego poco a poco, para así conseguir la estabilidad del sistema. Hemos realizado dichos ajustes mediante el programa EasyTune 6 y desde la Bios de la placa base, y a continuación hemos comprobado la estabilidad del sistema haciendo un test con el programa Intel Burn. Tras este proceso, hemos logrado que el procesador pase de los 4,1 GHz sin turbo a los 4,7 GHz, manteniéndose estable.

El programa EasyTune 6 sirve para realizar OC, y monitorizar y controlar el ordenador en cuanto a O.C. temperaturas y ventiladores, entre otras cosas. En su ventana principal nos muestra 3 opciones para realizar el O.C., y en otra ventana podremos controlar valores como la frecuencia de FSB, el voltaje y la frecuencia.
Procesador-AMD-EasyTune6-Tuner
Procesador-AMD-EasyTune6-CPU




Sin embargo, después de haber realizado algunas pruebas con este programa, nos hemos dado cuenta de que el EasyTune 6 sólo resulta interesante para monitorizar temperaturas y el uso de ventiladores, ya que a la hora llevar a cabo el OC aparecen algunas dificultades como inestabilidades del sistema y bloqueos, por lo que hemos decidido realizar el OC a través de la Bios de nuestra placa base, en donde hemos podido controlar más parámetros.

Por otra parte, el programa Intel Burn pone todo el hardware a tope para llevar a cabo uno o varios test de estabilidad del sistema. Podemos hacer diferentes test incrementando en cada uno el uso del sistema, como por ejemplo el número de núcleos del procesador y el uso de la memoria RAM. Para comprobar la estabilidad de dicho sistema es recomendable realizar el test varias veces (por defecto en el programa viene 10 veces). Además, en Hardmaniacos hemos utilizado el Intel Burn junto al programa AMD System Monitor que sirve para ver la carga del sistema, tanto del procesador como del uso de la RAM.

Procesador-AMD-IntelBurn
Procesador-AMD-Intel-Burn-AMD-System-Monitor
Tras esta prueba, podemos decir que con el programa Intel Burn hemos obtenido unos resultados bastante buenos, pasando la velocidad del procesamiento de 17 GBFLOS a 24 GBFLOS, después de haberle realizado el OC, a la vez que todo el sistema se mantenía estable.

Además de estas pruebas, en Hardmaniacos también hemos realizado un test con el programa FurMark y otro con el Aida 64, con los que hemos valorado el rendimiento de la tarjeta gráfica incluida en la APU AMD A10 6800k (integrada), comparándola frente a otra dedicada.

El programa FurMark realiza una serie de test gráficos en movimiento destinados a valorar la capacidad gráfica de la tarjeta gráfica, mostrándonos al final del test una puntuación, los FPS conseguidos y el tiempo transcurrido.
Procesador-AMD-Furmark-Integrada
Procesador-AMD-Furmark-Dedicada




Analizando los resultado obtenidos con este programa, podemos ver que para el caso de la gráfica integrada en la APU obtenemos una puntuación de 448 puntos y 7 FPS, lo cual es bastante aceptable; sin embargo, la gráfica dedicada supera ampliamente estos valores, obteniendo 1693 puntos y 28 FPS, aunque también hay que tener en cuenta el incremento de energía que esto ha conllevado.

Por su parte, el programa Aida 64 sirve para valorar de forma más detallada el número de procesos que puede realizar tanto el procesador como la gráfica. En Hardmaniacos hemos empleado este programa para llevar a cabo una comparativa de tarjetas gráficas, al igual que con el anterior programa FurMark.
Procesador-AMD-Aida-gpgpu
Procesador-AMD-Aida-gpgpu-2
Analizando los datos obtenidos con este test, podemos apreciar que en cuanto a la gestión de datos de 24, 32 y 64 bits tenemos que en la entrada y salida de datos por segundo en 24 bits, la gráfica integrada en nuestra APU a analizar resulta ganadora frente a la dedicada, mientras que en 32 y 64 bits la gráfica dedicada vence ampliamente a la integrada.
Procesador-AMD-Aida-Comparativa-entre-graficas
Después de haber realizado estos test, como conclusión podemos decir que el procesador AMD A10 6800k ha dado la talla en cuanto a rendimiento y estabilidad. Con sus valores de fábrica tenemos más que suficiente para mantener un equipo de gama media-alta, y también podemos realizar un OC ajustando los valores de FSB y de voltaje. Por otra parte, en cuanto a su gráfica integrada, podemos decir que ésta también nos ha dado buenos resultados, siendo óptima para juegos de gama media, aunque si queremos exprimirla al máximo con los valores del juego a tope, podríamos encontrarnos con algunos retardos; pese a esto, en general podemos concluir que esta APU en su conjunto ha mostrado buenos resultados en las pruebas, siendo robusta y estable.

Finalmente, en Hardmaniacos, además de estas pruebas de rendimiento y estabilidad, también hemos valorado la temperatura de este microprocesador AMD, donde hemos podido comprobar que ésta se mantiene en valores bastante estables comprendidos entre los 24 y los 55ºC. en todo momento, habiendo que destacar la instalación por nuestra parte de un gran disipador por aire de gama media, para así lograr una mejor estabilidad a la hora de realizar el OC.




Conclusión

Tras haber analizado exhaustivamente el microprocesador con gráfica integrada AMD A10 6800k, podemos concluir los siguientes aspectos sobre él:

El A10 6800k de AMD consiste en una APU que incluye dicho microprocesador junto a la gráfica integrada Radeon HD 8670D. Tiene 4 núcleos, una velocidad de 4,1 GHz y es compatible con el socket FM2/FM2+ de las placas bases.

En Hardmaniacos hemos sometido este microprocesador a un fuerte overclocking, ante el cual ha respondido bastante bien, manteniéndose estable en los 4,7GHz. Y por otra parte, también hemos valorado el rendimiento de su tarjeta gráfica integrada mediante varios test, comparándola con otra tarjeta gráfica dedicada, donde hemos podido apreciar que en varios parámetros la gráfica dedicada superaba a la integrada de la APU; pero aún así, teniendo en cuenta que se trata de una gráfica integrada, nos ha dado buenos resultados.

Po último, en cuanto a la temperatura, en Hardmaniacos hemos comprobado que gracias a la instalación del disipador por aire, ésta se consigue mantener bastante estable entre los 24 y 55º C.

Pros

  • Rendimiento gráfico
  • Facilidad para hacer OC
  • Se calienta poco
  • Compatible RAM DDR3 2133Mhz
  • Compatible  socket FM2/FM2+
Contras

  • Necesita gran ventilación para OC
  • Poca compatibilidad  gráfica para Crossfire
Agradecimientos

Agradecemos a Isabel Fernández al ayudar en la realización de esta review.

Galería

Isabel

Procesador AMD A10 6800k
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.