Review portátil ASUS VivoBook D509DA

review asus d509da

¡Hola Hardmaníacos! Aprovechando el lanzamiento del portátil Asus VivoBook D509DA, vamos a hacerle una review y comprobar qué tal funciona.

Presentación

Asus es una empresa establecida en Taiwán desde 1989 que diseña y fabrica hardware de informática y electrónica de consumo. Junto con Gigabyte, se puede decir que son las compañías más conocidas, de hecho siempre ha habido discusiones sobre si es mejor los productos de Asus o Gigabyte. Esto ha cambiado los últimos años con empresas como MSI, aunque por muchas marcas que haya, Asus siempre se quedará como una de las clásicas.

Dicho esto, nos queda la pregunta ¿qué es el Asus VivoBook D509DA? Este es un portátil bastante fino, ligero (1,9 KG), y elegante (gris pizarra sin RGB). Su tamaño se sitúa en la media (15″6), con una resolución de 1920 × 1080. Presenta un teclado con la parte numérica sin iluminación y no dispone de unidad óptica, en su lugar presenta puertos, cuatro puertos USB, siendo dos USB 2.0, uno USB 3.1 y otro USB-CTM 3.1.

El procesador que trae es un Ryzen 3700U, 8 GB RAM DDR4, disco NMVe de 512 GB SSD, y como gráfica, una Radeon RX Vega 10 Graphics. No trae sistema operativo, pero se puede comprar una licencia por poco dinero en eBay o instalar Linux. Su batería es de dos celdas con una duración estimada de seis o siete horas.

Características Portátil Asus D509DA-EJ098
  • MODELO: Asus VivoBook D509DA-EJ098
  • CPU: Procesador Ryzen 7 3700U (4 Núcleos, 8 Subprocesos, Caché
  • GPU: AMD Radeon Vega 10 (memoria compartida)
  • RAM: 8 GB DDR4 SDRAM
  • ALMACENAMIENTO: Disco duro 512GB SSD M.2 PCIe Gen3 x2 NVMe
  • PANTALLA: 15.6″ (39,62cm) LED Retroiluminado / 60Hz / NanoEdge (Borde Estrecho) / Ultra Slim / 200nits / FullHD / Antirreflejos / NTSC
  • BATERíA: 2 celdas, batería de polímeros, 7 horas duración
  • SO: No incluido
  • CONEXIONES: 2x USB 2.0
    1 x USB 3.1 (GEN1)
    1 x USB-CTM 3.1 (GEN1)
    1 x Salida Auriculares/Entrada Micrófono 3.5mm (combo)
    1 x HDMI
    1 x Lector de Tarjetas
    1 x Bloqueo de Seguridad Kensington
    1 x Entrada de Corriente
  • CONECTIVIDAD: Wi-Fi 5 (802.11ac) 1×1
    Bluetooth 4.1
  • AUDIO: Altavoces integrados y Micrófono
  • MEDIDAS: 360 x 235 x 22,9 mm
  • PESO: 1,9 Kg
  • VARIOS: Color gris pizarra
    Garantía 1 ó 2 años

Dónde comprar el portátil Asus D509DA

Por si después de ver esta review, estáis interesados en comprar este portátil de Asus, os dejo por aquí un link de Amazon al mejor precio.

Contenido y Embalaje

El embalaje es muy sencillo y similar al del Asus ZenBook UX303UA, la típica caja de cartón con forma de maletín precintada por una simple cinta negra.




Si se abre esta caja, se puede ver el portátil en una bolsita y cuando se retira, tenemos dos cuadernillos: garantía y manual en formato A6 o similar (cuatro veces menos que un A4).

Si se retira el cartón, vemos el cargador que parece de móvil, cosa que se agradece porque durante mucho tiempo los cargadores casi eran más grandes que el aparato que alimentaban.

Conectividad y Pruebas

El portátil Asus VivoBook D509DA no es muy pesado, y es de plástico. Este modelo es muy discreto, al ser de gris pizarra y no presentar ninguna luz extra, esto le da un diseño elegante. En su tapa, pone “Asus” en relieve y sus esquinas presentan bordes curvos y suaves, como es normal en productos de la empresa.

Si miramos el portátil en sí, en su lado derecho tenemos un USB 3.1, el HDMI, la salida del ventilador, el USB-CTM, y la entrada del transformador.

En el lado izquierdo, por el contrario, tenemos los dos puertos USB 2.0, entrada de tarjeta MicroSD, salida auriculares, y los dos leds para saber su estado.

En la parte de abajo, tenemos los dos altavoces y la rejilla de un ventilador donde está el procesador. Además y como es costumbre, tenemos en pleno centro los datos del portátil.

Saliendo de los lados, tenemos una pantalla casi sin marcos con una webcam en la parte superior, la cual tiene una luz un poco fuerte para lo que estoy acostumbrado. Respecto al teclado, no tiene ninguna distribución muy extraña, sus teclas no están flojas y en general no tiene mucho que decir.




En cuanto al Touchpad, cumple su función, tiene un buen tamaño con los botones incluidos dentro de la propia superficie.

Saliendo del portátil y antes de entrar a fondo con él, tenemos el cargador. Este cargador, parece de móvil, de hecho es muy ligero y por su forma, se puede conectar en las regletas sin problemas. Yo lo probé con dos cables de ordenador y fue perfecto.

Pasando ya a los test, para probar el Asus VivoBook D509DA, se instaló Windows 10 desde cero. Aunque no cronometré el tiempo, creo que tardó igual o menos en instalarle todo el Windows 10, que en hacerse la imagen con la utilidad de Microsoft. La instalación, se hizo sin problemas, y desde Internet instaló los controladores sin que fallara ninguno y sin tener que usar la partición de 4GB que trae con ellos.

Posteriormente, se instalaron unos cuarenta programas desde dos pendrives e Internet a la vez, sin sufrir relantizaciones o problemas. En general, se hizo de seguido sin problemas, incluso con varias actualizaciones en segundo plano, sobre todo las de Adobe que son un horror.

Otra prueba que hicimos, fue ejecutar los siguientes programas. En plena tarea, cabe destacar que el portátil no se calentó casi nada, y en ningún momento mostró defectos o errores.

Novabench/3DMark: Como se puede ver, estos datos equivalen a una 1030. No vale para jugar pero para cosas antiguas o emuladores debería de sobrar.

CINEBENCH R15: Se queda un 10% por debajo del i7 3770, y ahora a muchos les puede parecer un mal puesto pero no lo es. Recordar que hablamos de un portátil, y lo comparamos con un i7 que ahora mismo vale para todo y lo hace bien. Este demuestra que no tendremos problemas con el procesador en mucho tiempo.




Con el software Unigine Heaven, comprobamos claramente que no es un portátil para jugar, ya que los fps bajan bastante cuando le exigimos algo de carga gráfica.

CPU-Z: El rendimiento mono núcleo es muy similar a otros procesadores mejores como el Ryzen 7 2700, aunque claro, cuando nos vamos a multinúcleo apenas llega a la mitad. En cualquier caso, teniendo en cuenta que no tiene apenas gráfica, nos da un sistema muy compacto.

AS SSD: Un disco mecánico SATA3 puede alcanza hasta los 200 MB/s, un SSD hasta 600… Pero este triplica la marca sin disipar calor (o casi nada). No se si existirá el cielo, pero allí deben de usar NMVe o M2.

CrystalDiskMark: aquí nos da unos valores un poco inferiores a AS SSD, aunque son bastante buenos para este tipo de unidad NVMe.

El último paso de testeo, fue copiar los datos del viejo portátil. Al mismo tiempo que escuchábamos YouTube, se estaba escribiendo en Writer, y se estaba copiando desde los tres puertos USB a la vez; en todo esto, el ordenador dio algún leve salto e hizo algo de ruido, pero leve.

Con respecto a su batería, esta tiene una duración estimada de seis o siete horas, que en el mundo real son unas 4-6 horas. Haciendo pruebas, apenas llegó a cinco horas, pero en uso normal casi llegó a seis, por lo que pongo un margen amplio. Respecto a la carga, la primera fueron casi cinco horas, pero las demás apenas han llegado a las tres.

Entrando en detalles particulares, mi mayor queja es la pantalla, me parece una pantalla muy básica como si fuera de los primeros monitores planos, con el color y/o la corrección gamma mal, esto hace que en general desentone con el resto del sistema.

Otro fallo, está en el teclado, ya que no se me hace cómodo. Este fallo es posiblemente mío, porque estoy acostumbrado a teclado mecánicos duros y pesados, y cualquier cosa que sale de ahí me provoca dolores en las manos al escribir. No obstante, lo que no es fallo mío, es la situación del botón Power, que no tiene ningún sentido; solo por lógica, no se puede poner un botón que solo se usa para encender y apagar al lado de las teclas normales.




Conclusión

El Asus VivoBook D509DA es una buena opción como portátil para trabajar. El tamaño es adecuado, no pesa mucho, y tiene todas las conexiones que se puede esperar. Por desgracia, no es una opción si se quiere jugar, pero hay que tener en cuenta el precio al que se vende, y que Asus es una marca que da confianza.

Las pruebas muestran que queda bastante bien, y su rendimiento normal es bastante alto, gracias al NVMe. Otra cosa que se agradece, es que no se calienta y apenas hace ruido. Por desgracia, la pantalla le hace bajar enteros, y más teniendo en cuenta este precio.

En general, no está mal pero por 500€, Asus se podía haber estirado algo más en el embalaje al no traer ni licencia de Windows 10. Este portátil es una buena opción, aunque no me arriesgo a decir que sobresale en ningún aspecto salvo por el disco.

Como en todo portátil y aparato, esta es la review después de varios días de uso y pruebas, pero en unos meses la actualizaré con más datos, para decir si tiene defectos de fábrica, o alguna limitación. Por ahora, ha cumplido las expectativas.

Pros

  • Gran rendimiento.
  • Muy buen acabado (si no te gusta el RGB).
  • No se calienta para nada.
  • El disco NVMe.
Contras

  • La situación del botón de Power.
  • La pantalla.
  • El conector del cargador a veces no entra bien.

portátil Asus VivoBook D509DA
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.