fbpx

Review portátil Asus ZenBook UX303UA

asus zenbook ux303ua, portada

Hola Hardmaníacos! Esta vez vamos a llevar a cabo la review del portátil Asus ZenBook UX303UA, el cual es un ultrabook fino, ligero y potente.

Presentación

La marca Asus es bien conocida por todos por ofrecer productos de calidad con diseños de actualidad tales como smartphones y portátiles. En esta review vamos a analizar uno de sus portátiles de la gama Zenbook, el ultrabook Asus ZenBook UX303UA.

Este portátil es fino, con un diseño clásico, elegante y atemporal, acabado en metal pulido y estando disponible en color marrón ahumado, oro helado y oro rosa. Presenta una pantalla IPS táctil Full HD de 13,3 pulgadas con una nítida resolución de 1920 × 1080, un brillo de 300cd/m2, un ángulo de visión de 178º, una relación de contraste de 770:1 y un revestimiento antirreflejos, para ofrecer así imágenes vivas con negros profundos y blancos puros. Además, también cuenta con la tecnología Asus Splendid que ofrece colores vivos y precisos.

En cuanto a rendimiento, este ZenBoook, monta un procesador de 6ª generación hasta Intel Core i7, un SSD de hasta 256GB o un disco duro híbrido de hasta 1TB de almacenamiento, una batería de hasta 7 horas de duración con la tecnología exclusiva Super Hybrid Engine II que puede prolongar la duración de ésta hasta un 25% para tareas menos exigentes y la tecnología Instant On que reanuda el equipo en tan sólo dos segundos; Wi-Fi 802.11ac que alcanza velocidades de hasta 867 Mbit/s e incorpora módulo Bluetooth 4.0; y varios puertos USB 3.0 con tecnología ASUS USB Charger+ en uno de ellos para cargar los dispositivos conectados hasta un 50 % más rápido, incluso con el portátil en suspensión o apagado.

Por otra parte, el ZenBook UX303UA incluye un gran Touchpad con Smart Gestures y un cómodo teclado retroiluminado, así como también ofrece un buen sonido gracias a la tecnología Asus SonicMaster y a la configuración con AudioWizard.

En el mercado, podemos encontrar el Asus ZenBook UX303UA a un precio de 769 euros en su configuración de SSD de 128GB, procesador i5-6200U y 4GB de RAM, en tiendas como Media Markt, Amazon o en PCcomponentes. En nuestro caso, el modelo que vamos a analizar, cuenta con disco duro híbrido de 1TB, procesador i7, 4GB de RAM y es de color marrón ahumado. A continuación tenéis las características técnicas generales para cualquier modelo de este Asus ZenBook.

Características Portátil Asus ZenBook UX303UA
  • MODELO: ZenBook UX303UA
  • CPU: Procesador Intel® Core™ i7 6500U/ i5 6200U/i3 6100U
  • GPU: Intel® HD Graphics 520 integrada
  • RAM: DDR3L 1600 MHz SDRAM, DIMM hasta 12GB
  • ROM: 128GB SSD/256GB SSD/500GB/ 500GB con 8GB SSD/ híbrido1TB
  • PANTALLA: Panel TFT-LCD táctil 13.3″ 16
  • BATERíA: 3 celdas, 50 Whrs Batería de polímeros, 7 horas duración
  • SO: Windows 10 Home/Windows 10 Pro
  • CONEXIONES: Lector de tarjetas 2 en 1 (SD/ SDHC)
    1 x conector audio COMBO
    3 x puerto(s) USB 3.0
    1 x HDMI
    1 x mini Display Port
    Adaptador de corriente AC
  • CONECTIVIDAD: WiFi 802.11 a/g/n o 802.11 ac
    Compatible BT 4.0 (con tarjeta combo WLAN+ BT 4.0)
  • AUDIO: Altavoces integrados y Micrófono
    Bang & Olufsen ICEpower®
    SonicMaster
    AudioWizard
  • MEDIDAS: 323 x 223 x 19.2 mm
  • PESO: 1.45 Kg
  • VARIOS: teclado retroiluminado
    Seguridad Intel Anti-theft
    Garantía 1ó 2 años

Contenido y Embalaje

El portátil Asus ZenBook UX303UA se presenta en una gran caja de cartón de color negro, igual que la del Asus ZenBook 3 UX390UA. En su frontal pone en marón “Asus” e “In search of Incredible” y en su envés hay una pegatina con sus especificaciones y códigos de barras, y una advertencia del transporte de baterías.

Asus ZenBook UX303UA 1

Abrimos la caja y nos encontramos con otra en su interior, la cual extraemos con cuidado y vemos que en su frontal hay una imagen del portátil, poniendo a su lado “Asus Zenbook” en letras negras, mientras que en su esquina inferior derecha aparece “Asus” en letras blancas.

Retiramos la tapa a esta segunda caja y tenemos el ultrabook y sus accesorios, tanto a su lado como debajo del mismo.

Una vez todo fuera de su embalaje, tenemos el Asus Zenbook UX303UA acompañado de un cargador con su cable de alimentación, una cinta o cable tie, un paño de tela para limpiar la pantalla del portátil, el folleto de la garantía y un manual.

Conectividad y Pruebas

El Asus ZenBook UX303UA es ultra ligero y totalmente de aluminio. Este modelo es el de color marrón ahumado aunque parece grisáceo, aun así, su diseño nos parece bonito y elegante. En su tapa pone “Asus” en relieve y sus esquinas presentan bordes curvos y suaves.

En su parte de abajo hay 4 patas cuadradas engomadas y dos rejillas de los altavoces.

A pesar de tener tan solo un grosor de 3mm, este portátil incluye una gran variedad de conectores. Así pues, en su lateral izquierdo presenta dos puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD; mientras que en el derecho tiene un LED indicador de batería, salida/entrada de audio y micro combinado, HDMI, USB 3.0 con tecnología ASUS USB Charger+, mini DisplayPort, y conector de alimentación.

A continuación abrimos la tapa del ZenBook viendo su pantalla táctil Full HD de 13,3 pulgadas con su webcam en la parte central superior, junto a una pegatina plateada en su esquina izquierda, en la que se indica que la pantalla es táctil y Full HD, y que el portátil cuenta con SonicMaster para el audio.




El teclado del Asus ZenBook UX303UA es de color negro con los caracteres en blanco, de membrana, con las teclas separadas, y retroiluminado en color blanco con varias intensidades; mientras que su touchpad es de gran tamaño, de forma cuadrada, con su superficie lisa y deslizante, y con los botones de clicar integrados.

Después de analizar externamente este ZenBook de Asus, procedemos a probarlo y testearlo. En primer lugar, hay que decir que el sistema operativo de este PC es Windows 10, el cual funciona perfectamente, aunque si en nuestro caso tuviésemos un disco SSD en lugar del HDD, notaríamos una mayor fluidez, tanto en la carga del S.O. como en las distintas aplicaciones, pero aun así, el ultrabook es bastante rápido.

Por otra parte, con el portátil se incluyen varios programas ya instalados, los cuales son: Asus Gidtbox que nos informa sobre ofertas de programas, Asus Live, Asus Smart Gesture que nos permite configurar los diferentes gestos del ratón, Asus Splendid Video con el que podremos mejorar la visualización de la pantalla para cada momento, Asus USB Charger, Asus On-Screen Display, Audio Wizard que nos ofrece varios efectos de sonido según la temática que estemos reproduciendo en ese momento, Cyberlink Photo director y Power director para editar tanto imágenes como vídeos de forma sencilla, Microsoft Office que se puede probar durante un tiempo limitado antes de su compra, Web Storage que emplea una Nube mediante suscripción para almacenar ahí lo que queramos, WildTagent Games que es una consola de juegos, WinFlash que sirve para actualizar la BIOS, y WPS Office for Asus que es similar a Microsoft Office.




En concreto, el software Audio Wizard nos ofrece 5 preajustes para cada escenario de uso, los cuales son: música, películas, diálogo, juegos y grabación. Después de realizar varias pruebas con este programa, podemos decir que el audio del Asus Zenbook UX303UA es bastante estándar, notando bien todas las frecuencias, aunque al tener altavoces pequeños, no podemos obtener unos graves profundos.

En cuanto a los test de rendimiento, en Hardmaníacos hemos realizado una pequeña prueba gráfica mediante el software Aida64, donde obtuvimos los siguientes resultados, pudendo ver que este portátil cuenta con una gráfica de calidad media-baja con la que podemos jugar a unos valores moderados.

Así como también hemos visto que la RAM ofrece unas buenas velocidades de transferencia, tanto en lectura como en escritura.




Después de realizar un test de rendimiento gráfico con el programa Unigine_Heaven-4.0, tenemos un resultado de 20.2 FPS de media, siendo los mínimos de 10.3 y los máximos de 42FPS, según la necesidad en cada momento. Además, en este test logramos una puntuación de 508 puntos, con lo que podremos jugar a algunos juegos con los valores gráficos en medio-bajos.

También hemos analizado la velocidad del disco duro con el software CrystalDisk Mark, la cual ha sido de unos 100MB/s usándose con el sistema operativo, la cual podría ser mejor si contase con un disco SSD.

Y también hemos probado juegos como StarCraft con requerimiento gráficos altos, viendo que si lo utilizamos con ajustes medio-bajos funciona bastante bien sin notar ralentizaciones, aunque hay que indicar que este equipo no está destinado para el mundo gaming.

Tras todas estas pruebas, echamos en falta que el Zenbook contase con un disco duro SSD o la posibilidad de insertar uno de tipo M.2, haciendo así que el sistema funcione mucho más rápido. En este caso, dado que el disco duro no es de estado sólido, con lo que notamos las ralentizaciones al llevar a cabo algunas acciones, como al transferir diversos archivos o ejecutar algunos programas.




En lo que a conectividad se refiere, la velocidad del WiFi de este portátil y la conexión a éste es bastante buena y estable en todo momento, pudendo conectarnos sin problemas a la red de nuestra casa. Además, el Asus Zenbook cuenta con Bluetooth 4.0 y con un gran número de conectores, todos ellos bien ubicados. Sin embargo, echamos bastante en falta un conector de red o RJ45, ya que tal y como está solo podemos conectarnos a Internet por WiFi o utilizando algún adaptador externo.

Por otro lado, hay que destacar que la pantalla del Asus ZenBook Ux303UA es táctil con accionadores de 6mm, IPS Full HD y de 13,3mm, con una resolución de 1920 x 1080p, brillo de 300cd/m2, relación de contraste 770:1, y revestimiento antirreflejos, y que ofrece un ángulo de visión de 178º. Sin embargo, debido a su alta resolución pero pequeño tamaño, si utilizamos la resolución de 1920 x 1080p, notaremos que algunas aplicaciones tienen los botones reducidos, así como también los incluidos en la barra de inicio.

Por su parte, el teclado es fino y presenta una separación de las teclas apropiada, resultando así cómodo. Además, es retroiluminado con varios niveles de intensidad, con lo que podemos escribir con poca o casi ninguna luz ambiental ajustando su nivel como mejor nos convenga. Mientras que el touchpad nos ha resultado preciso en todo momento, contando con los botones de clicar de forma integrada bajo la misma superficie de acción.

En cuanto a su autonomía, hay que destacar que el Asus ZenBook UX303UA presenta la tecnología Super Hybrid Engine II que permite prolongar la duración de la batería hasta un 25%, la cual según Asus, ofrece una duración de hasta 7 horas. Sin embargo, en Hardmaníacos hemos visto que la capacidad de la batería es de 50.103mAh aunque realmente usa 46.744mAh, dándonos una autonomía de entre 2 y 4 horas, dependiendo del uso, lo cual no coincide con las 7 horas indicadas por la marca pero que de todas formas, no está nada mal. Además, el tiempo de carga para la misma es de unas 2-3 horas.

Finalmente, en lo que respecta a la refrigeración del equipo, al realizar un test de estrés, notamos como la temperatura alcanzó valores entorno a los 70ºC, manteniéndose bastante estables y apreciando algo más el ruido del ventilador del equipo, aunque no es nada molesto. Después de terminar dicha prueba de estrés, los valores bajaron a unos 45ºC en 1 minuto aprox. En juegos vemos que la refrigeración funciona bien y no se recalienta tanto, notando el ruido del ventilador mientras jugamos, aunque este no resulta molesto.




Conclusión

Después de haber analizado el Asus ZenBook UX303UA, podemos decir que se trata de un portátil elegante a la vez que versátil y funcional, ya que es fino con un diseño muy cuidado y ofrece una buena potencia.

Este ultrabook cuenta con una buena pantalla IPS de resolución 1920 x 1080p y con un cómodo teclado retroiluminado. Además, en el mercado podremos escoger la configuración del almacenamiento, procesador y memoria RAM, además del color que prefiramos.

Y en cuanto a rendimiento, hay que decir que este Zenbook de Asus nos dio buenos resultados en los test, cuenta con varias aplicaciones preinstaladas y ofrece un buen sistema de refrigeración.

Por todo ello, desde Hardmaníacos os recomendamos el Asus Zenbook UX303UA, aunque según la configuración que se escoja, su precio pueda llegar a ser algo elevado.

Pros

  • Tamaño reducido y poco peso
  • Resolución 1920 x 1080p
  • Pantalla táctil
  • Teclado retroiluminado
  • Capacidad de almacenamiento
  • Conectores
Contras

  • No disco SSD (el modelo analizado)
  • No conector Ethernet

Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Asus por aportarnos este producto para analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaníacos, y especialmente, tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Videoreview

Aquí os dejamos nuestra videoreview sobre este portátil ZenBook de Asus.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Portátil Asus ZenBook UX303UA
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.