Review robot aspirador Ikohs Netbot S14

Robot aspirador Ikohs Netbot S14

Hola Hardmaníacos! Después de haber analizado el Cecotec Conga 3090, os traemos la review de otro robot aspirador inteligente español más sencillo y económico, el Ikohs Netbot S14. El cual no os dejará indiferente.

Presentación

Ikohs es otra marca española de electrodomésticos para el hogar. Su gama de aspiradores inteligentes, Ikohs Netbot, presenta un modelo básico, el Netbot S12, uno de gama media, el Netbot S14, y otro de gama alta, el Netbot S15.

En esta review vamos a analizar justo el modelo del medio, el Ikohs Netbot S14. Este robot aspirador presenta el sistema de navegación inteligente SmartGyroscope que le permite ir mapeando el área que va limpiando, así como también cuenta con sensores anti choque y anti caída, para detectar todos los obstáculos y desniveles.

Ofrece 5 modos de limpieza en total, repartidos entre su aplicación móvil y su mando a distancia. Además, también se pueden programar sus limpiezas y es compatible con Alexa, Siri o Google Home, pudiendo ser controlado por voz.

Y en cuanto a sus características técnicas, las cuales os resumimos en la tabla de abajo, destacamos su capacidad de succión de hasta 1400Pa con dos modos de potencia,  su cepillo central AnimalCare, sus dos cepillos laterales, su filtro HEPA, sus depósitos de 600mL de capacidad, tanto el de sólidos como el de líquidos, su capacidad de fregado, su autonomía de 120 min. y su poco ruido que hace.

Además, cabe indicar que viene acompañado de una banda o cinta magnética, Magnetic Strip, para restringir zonas o habitaciones, y varios accesorios de repuesto, como filtro Hepa, mopa y cepillos laterales.

Características Robot aspirador Ikohs Nebot S14
  • MARCA: Ikohs
  • MODELO: Nebot S14
  • CEPILLOS: cepillo central de cerdas y láminas silicona
    dos cepillos laterales de tres mechones de pelo +2 de repuesto
  • CAPACIDAD DE SUCCIóN: 1400Pa
    modo normal y modo turbo
  • DEPóSITOS: sólidos 600mL
    líquidos 600mL
  • FILTROS: HEPA y Sponge Clean
  • NAVEGACIóN: navegación inteligente SmartGYROSCOPE
  • CONECTIVIDAD: WiFi 2,4GHz
    App móvil
    mando a distancia
  • PROGRAMABILIDAD: 24/7 con app y mando
  • MODOS DE LIMPIEZA: Limpieza rápida, Bordes, Una Habitación, Limpieza en un punto, Fregado
    Vuelta a casa
  • BATERíA: Li-ion 2600 mAh
    autonomía 120min
    tiempo de carga 3-4 horas
  • NIVEL SONORO: <62dB
  • MEDIDAS: 330 mm x 75 mm
  • PESO: 3Kg
  • COMPATIBILIDAD: iOS y Android
    Alexa, Siri y Google Home
  • VARIOS: cinta magnética Magnetic Strip
    repuestos

Dónde comprar el Ikohs Netbot S14

El robot friegasuelos Ikohs Netbot S14 se puede comprar directamente en la web de Ikohs, a un precio de unos 140€ aprox., o en otras tiendas online como Amazon o eBay.

Contenido y Embalaje

El robot aspirador Ikohs Nebot S14 viene dentro de una gran caja de cartón blanca con una pequeña asa de plástico. Tanto en su frontal como en su parte trasera, hay una imagen del robot en el centro y a la izquierda pone la marca, sus características más destacadas y el nombre de la gama.

IKohs Netbot S14 caja

Cabe indicar que en ningún lugar de todo el embalaje aparece el nombre del modelo del dispositivo.

En un lateral de la caja se explican sus características, y en el otro, hay un esquema del robot junto a más especificaciones.

Ikohs Netbot S14 caja lateral 1

IKohs Netbot S14 caja lateral 2

Abrimos la caja y nos encontramos con una tapa de cartón marrón y debajo de ella, está el Nebot S14 y sus accesorios dentro de un soporte de cartón duro.




Ikohs Netbot S14 caja abierta

Ikohs Netbot S14 unboxing

Una vez todo desempaquetado, tenemos: el robot aspirador Ikohs Nebot S14, 4 cepillos laterales (en el robot se usan dos y otros dos son de repuesto), un cepillo de autolimpieza, un filtro Hepa de repuesto, una cinta magnética, una mopa de repuesto, el depósito para el líquido con una mopa puesta, el mando a distancia (sin pilas), la base de carga, un cargador y un manual de instrucciones.

Ikohs Netbot S14 accesorios 1

Ikohs Netbot S14 accesorios 2




Análisis y Pruebas

El robot aspirador IKohs S14 es redondo y de perfil bajo para pasar por debajo de muebles. Su parte de arriba es lisa y de color gris oscuro. En ella se localiza su único botón, el cual es circular y plateado y sirve para activar  y pausar el robot. Al lado de éste, hay un icono del Wifi, el cual se va a iluminar en verde, al igual que el botón. Y abajo, enfrente de éste, pone “Ikohs” en relieve y en plateado.

robot aspirador Ikohs Netbot S14

En el frontal presenta un parachoques, mientras que en la parte trasera se localiza el depósito de residuos. En un lateral hay unos orificios por los que expulsa el aire, y en otro, hay un conector para cargarlo directamente sin usar la base de carga y un interruptor de on/off que tenemos que encender previamente.

interruptor y conector Ikohs Netbot S14

Le damos la vuelta y vemos que por debajo es de color negro. En su centro, están sus ruedas, las cuales presentan una goma dentada y tienen amortiguación, para que el aspirador pueda subir alfombras u otros obstáculos. Delante de todo tiene unos sensores, una rueda giratoria y dos piezas metálicas para contactar con la base de carga a ambos lados de ésta. Detrás, se sitúa la tapa de la batería con especificaciones y códigos QR sobre ella, y los conectores para los cepillos laterales, uno a cada lado.

Ikohs Netbot S14 parte de abajo

Justo detrás de las ruedas, se localiza su cepillo central giratorio protegido por una tapa amarilla. Detrás está el depósito de residuos sólidos. Y a la derecha de éste, hay los orificios de un altavoz, por el que oiremos indicaciones en inglés.




Los cepillos laterales tienen un cuerpo de plástico de color amarillo y vienen identificados, de modo que uno va en la derecha y el otro en la izquierda, aunque su diseño y función sea la misma. Ambos son de 3 terminaciones con los pelos al final. Se colocan haciendo presión hasta oír “clic”. Cabe indicar que tenemos en total 4 cepillos, ya que dos son de repuesto.

aspirador Ikohs Netbot S14 con cepillos laterales puestos

cepillos laterales robot aspirador Netbot S14

Si retiramos la tapa amarilla, podemos extraer también el cepillo rotatorio central. Cabe indicar que la tapa posee una tira de goma negra para ir rozando  el suelo y arrastrando la suciedad. El cepillo es doble, contando con cerdas de pelo negras y bandas de silicona cruzadas a su través para evitar el enredo de pelos.

cepillo central Ikohs Netbot S14

Asimismo, también podemos retirar el depósito de residuos sólidos para vaciarlo o para sustituirlo por el de fregado. Si le ponemos este último, nos quedaría la mopa cara el suelo.

parte de abajo Ikohs Netbot S14




El depósito de sólidos es plano y de forma de media luna. En su parte de arriba hay una tapa con unas instrucciones. Si la abrimos, vemos el filtro Hepa, el cual tiene debajo una pequeña almohadilla negra.

Depósito sólidos aspirador Netbot S14

Filtro Hepa depósito Ikohs Netbot S14

Por su parte, el depósito de líquidos tiene una mayor altura. Presenta una tapa de goma azul en un lado para echarle el agua y el detergente, mientras que por la otra cara, lleva la mopa sujeta con velcro. Si la levantamos, observamos los orificios de salida de su contenido.

depósito líquidos Ikohs Netbot S14

depósito líquidos con mopa Ikohs Netbot S14

Por otro lado, la base de carga  es negra con la parte alta brillante y la plana, que contiene los bornes, mate. En uno de sus laterales presenta el conector para el cargador y en su parte de arriba tiene un LED verde que parpadea.




Base de carga aspirador Ikohs Netbot S14

El cargador que se conecta a la pared y a la base de carga, es de pequeño tamaño su cable tiene una buena longitud, aunque echamos en falta que se pudiese introducir parte en la base de carga para recogerlo.

cargador aspirador Ikohs Netbot S14

El filtro Hepa que viene de repuesto consiste en una rejilla blanca de un material suave con una fina esponja negra.

Filtro Hepa Ikohs Netbot S14




La cinta magnética es de color negro y tiene una longitud de un metro aprox. Viene enrollada, por lo que al estirarla, vemos que es flexible.

cinta magnética enrollada Ikohs Netbot S14

cinta magnética estirada Ikohs Netbot S14

La mopa tiene forma de semicírculo adaptada al filtro. Es de microfibra y de color azul. Por el otro lado es blanca y con velcros, para poder retirarla del filtro fácilmente cuando sea necesario lavarla.

mopa aspirador IKohs Netbot S14

Y el mando a distancia es de pequeño tamaño y de color negro, con los bordes angulosos. Funciona con dos pilas pequeñas AAA (no incluidas) que van en su parte trasera. En su frontal dispone de un botón rojo de goma de on/off, una pantalla LED, una cruceta y varios botones de goma con iconos en blanco, los cuales veremos más a fondo a continuación en las pruebas.

mando Ikohs Netbot S14

Pasando ya a las pruebas, en primer lugar tenemos que encender el aspirador en el interruptor negro del lateral y luego procedemos a conectarlo al Wifi y a la app. Para descargar dicha aplicación, tenemos que escanear el código QR de la parte de abajo del robot con el móvil.




Una vez descargada, necesitaremos crear un nuevo usuario (en el caso de no tenerlo), aunque no está del todo bien explicado el procedimiento, ya que necesitamos una contraseña de 6 caracteres y eso no se indica. Después de este paso, te envían un SMS al móvil para terminar la sincronización, necesitando activar el GPS y la red Wifi de 2,4GHz. Por último, escaneamos el código QR del robot y ya se sincroniza con los datos de la red Wifi.

Inicio App Ikohs Netbot S14

Como vemos, la aplicación es muy simple, teniendo pocas funciones y estando algunas  confundidas de nombre, como la de espiral cuando realmente es bordes. En general, vemos que está mal traducida en algunas cosas del inglés al español.

En la primera pantalla de Inicio, tenemos un cuadrado del robot en el que indica su estado y batería. Abajo, hay unos menús: Inicio (en donde estamos), Mensajes y Yo. Dentro de este último, podemos nombrar el robot y en Ajustes, podemos actualizar la app y cerrar su sesión.

Mensajes App Ikohs Netbot S14

Yo App Ikohs Netbot S14

Ajustes App Ikohs Netbot S14




Volviendo para atrás, si mantenemos pulsado el icono cuadrado del robot, nos saldrán estas otras opciones, entre las que destaca la función de Programación.

Ajustes Programacion App Ikohs Netbot S14

Y si lo pulsamos, accedemos a la pantalla con los menús de limpieza. Ésta es de color azul. Arriba de todo nos pone el estado del robot, debajo nos irá saliendo el mapa según vaya limpiando, y más abajo, está el menú con los botones de “Iniciar”, “Potencia”, “Cargar” y “Más”.

Iniciar App Ikohs Netbot S14

Si le damos a Iniciar, vemos que por defecto empieza a limpiar en el modo de Limpieza Rápida. En Potencia, podemos escoger entre Normal y Fuerte. En Cargar, el robot va a recargar su batería y se nos muestra su estado. Y en Más, tenemos los siguientes modos de limpieza: Limpieza Rápida, Limpieza indicada o en un punto, Espiral (es Bordes en realidad), y Tecla de Dirección o modo Manual.

Potencias App Ikohs Netbot S14

Cargar App Ikohs Netbot S14

Modos limpieza App Ikohs Netbot S14

Al encender el aspirador Ikohs Netbot S14 pulsando el botón superior, éste se ilumina en verde y sale una voz en inglés que nos da la bienvenida. Cada vez que escogemos un modo o potencia, ya sea desde la app o desde el mando, nos lo dice en inglés.




En cuanto al mando, éste tiene un primer botón central encima de la pantalla de color rojo de on/off. Debajo de la pantalla, a la izquierda hay un botón con un dibujo de líneas en rojo que es para el modo de Limpieza rápida siguiendo ese patrón, y a la derecha está el de Vuelta a casa, con el icono de una casa. Debajo hay una cruceta para dirigir manualmente el robot, y con el botón central activaremos o pausaremos el aspirador, en el modo en que esté.

Debajo de la cruceta está el botón para cambiar la potencia, el cual lo podemos utilizar si está funcionando en cualquiera de los otros modos, excepto en el de Fregado. A su derecha hay un botón para configurar la hora al mando y un botón con un dibujo de un cuadrado dividido y uno pintado, que es para el modo de Limpiar solo un área o habitación en la que esté en ese momento el robot (Single Room Mode). Debajo hay un botón con un dibujo de una nube y lluvia para el modo Fregado, el cual actuará si está puesto el depósito de líquidos. Al lado está el botón para la programación, y por último, tenemos el botón del modo Bordes (Around the Wall Mode).

mando robot aspirador Netbot S14

Probando en detalle cada función del Ikohs Netbot S14, vemos que el modo automático o predeterminado de este robot es el de Limpieza rápida. En este modo, el aspirador se pone a barrer y aspirar dando vueltas por la habitación y tropezando con los distintos obstáculos. Si le ponemos antes el depósito de líquido, te informa que hace “Mopping” en vez de “Cleaning” y empieza a fregar con la mopa.

Tras esto, observamos que la aspiración es buena, llegando a absorber todo el polvo de la superficie por la que pasa. Cabe indicar, que al tener un funcionamiento a base de golpes, puede que no limpie toda la superficie o que se estanque en alguna zona, pasando por ésta varias veces. Sin embargo, como contra importante, hemos visto que según el lugar donde tengamos la base carga, el aspirador no pasa, y por tanto no limpia, por sus alrededores inmediatos, más o menos medio metro en todo su alrededor, por lo que siempre nos quedará esa zona sin limpiar. Para solucionar esto, podemos ir moviendo la base de carga de sitio o no ponérsela  cerca hasta que veamos que esté acabando la limpieza.



En el modo Limpieza indicada, el robot va a limpiar y aspirar un espacio de 0,1m en el punto en que se encuentre, por lo que al no tener un mapa escaneado no podemos decirle que se dirija a una zona, sino que debemos de situarlo nosotros previamente en ese lugar. Además, este modo lo vemos demasiado corto de duración.

Bordes App Ikohs Netbot S14

En el modo Espiral (bordes, en realidad), limpia los bordes de toda la habitación, delimitándola según va chocando y detectando los obstáculos.

El modo Manual desde la aplicación nos ha dado fallos sin causa aparente, teniendo que insistir para que el robot nos obedezca. Con el mando a distancia, resulta más fácil y cómodo utilizar esta función, ya que solo tendremos que pulsar los botones de la cruceta y el aspirador responde correctamente a ellos.

modoManual App Ikohs Netbot S14

Para probar qué tal friega, le echamos agua al depósito de líquidos y se lo pusimos al robot. Le mandamos fregar con el mando y, en primer lugar, hemos visto que solo empapaba la mopa en la zona que está bajo el sensor y el suelo quedaba poco mojado. Así que, le echamos más agua al depósito y esperamos un poco y ya se empapó más y mojó más el suelo. Con lo que el nivel de agua tiene que estar lleno y tarda un poco en pasar a la mopa.



Finalmente, al acabar la limpieza, el Netbot S14 nos avisa en inglés y se dirige hacia la base de carga él solo. Cabe indicar que en caso de que no le llegue la batería para acabar la limpieza, también va a la base de carga, parpadeando en ámbar su LED. No obstante, nosotros mismos también podemos mandar el robot a la base de carga desde la aplicación y desde el mando, cumpliendo esta orden de forma rápida y en poco espacio.

En general, echamos en falta algún modo más en la aplicación, como limpieza profunda o uno específico para el fregado. En el mando, como hemos visto, tenemos dos modos más: Limpiar una habitación determinada (en la que se halle el robot) y el modo Fregado. Nos hubiese gustado que estuvieran las mismas funciones o modos de limpieza tanto en la app como en el mando, para que no importe tanto el dispositivo que se use para su manejo.

En lo que a la programación se refiere, este robot aspirador fregasuelos se puede programar tanto desde la app como dese el mando. Dentro de la app, escogemos arriba la hora y debajo cuándo. Sin embargo, no hay para escoger el modo de limpieza. Tras haber hecho una programación, hemos comprobado que funciona correctamente.

Programación App Ikohs Netbot S14

opciones programación Netbot S14

programación hecha aspirador Netbot S14

Por otro lado, los cepillos laterales cumplen bien su función, ya que al ser dos, arrastran eficientemente la suciedad hacia la boca del robot. Además, vemos que son de buena calidad, por lo que la duración de los mismos está garantizada. Sin embargo, cabe señalar que los pelos largos se enrollan en el cepillo central, a pesar de incorporar las piezas de silicona.




La limpieza en las alfombras es buena, siempre y cuando sean de colores claros, ya que, aunque parezca una tontería,este robot se atranca y desorienta en alfombras de colores oscuros, pero no enentendemos bien por qué. También según la altura de éstas, le será más o menos fácil subir o bajar de ellas, teniendo algunos problemas en alfombras algo finas o de poco peso y rigidez. También cabe indicar que no tiene una función específica para la limpieza de alfombras, aunque en alta potencia las limpia perfectamente.

robot aspirador Netbot S14

En cuanto al funcionamiento de sus sensores, hay que decir que es correcto. Cuando llega a un obstáculo, choca con él, retrocede y gira un poco hasta el siguiente obstáculo. Los desniveles, por su parte, son detectados perfectamente, así como también detecta la cinta magnética, aunque pasa un poco por encima de ésta antes de retroceder.

Por otra parte, en cuanto a la conectividad, debemos decir que en ocasiones nos da errores la app, a pesar de estar el router a menos de 3 metros de distancia.




Para el control de voz del Ikohs Netbot S14, en nuestro caso, lo hemos proado con Goolgle. Para ello, hay que tener antes instalada la app Google Home y configurarla. Se añade ahí el robot también, y luego, desde Google Assitant, diciendo “OK Google”, podemos dirigirnos al robot con tres comandos en inglés: “OK Google, turn on the robot” (para encender y activar el robot), “OK Google, turn off the robot” (para apagarlo), y “Ok Google, charge the robot” (para ponerlo a cargar). Google Assistant lo hace y nos responde al momento.

control de voz Ikohs Netbot S14

Por otro lado, en cuanto al ruido o contaminación acústica que emite el Ikohs Netbot S14, en el modo de potencia Normal es de 40dB, en el modo Fuerte 55dB, y en el modo Fregado sólo 36dB, por lo que resulta muy silencioso.

Por último, podemos decir que la autonomía de este robot aspirador y friegasuelos es buena, ya que estando cargado al 100%, dura las dos horas que indica el fabricante en modo de aspiración normal (Limpieza rápida), pudiendo limpiar una superficie de 40 metros cuadrados en 30 minutos, y quedando aún un 40% de batería.

Conclusión

Como conclusión tras haber analizado y probado el Ikohs Netbot S14, podemos decir que, dentro de lo que cabe, se trata de un buen robot aspirador de gama media. Es verdad que puede ser mejorado en ciertos aspectos, pero aun así, su precio está bien justificado.

Ikohs Netbot S14 en base de carga

Como pros de este robot podemos destacar su potencia y su buen trabajo en la limpieza, su diseño plano o de bajo perfil que le permite deslizarse sin problemas bajo muebles, su funcionamiento con aplicación móvil y mando a distancia, su capacidad de programación, su filtro Hepa que limpia el aire, la inclusión de accesorios de repuesto, sus dos cepillos laterales que trabajan de forma eficaz, el hecho de que incluye también una cinta magnética para restringir su acceso a alguna zona, la buena capacidad de sus depósitos, el poco ruido que hace y su buena autonomía.




Y por otro lado, como aspectos negativos y mejorables, podemos decir que la aplicación parece estar algo mal traducida del inglés al español, que no se indica en ningún sitio cuál es el nombre del modelo del aspirador, no siempre limpia toda la superficie, de hecho no limpia alrededor de la base de carga; no es capaz de fregar y aspirar a la vez; no escanea, sino que mapea según va limpiando y chocando con los obstáculos; los depósitos de residuos no tienen una tapa para que el polvo no se caiga al retirarlos y vaciarlos; y los modos de limpieza son distintos los que aparecen en la aplicación y en el mando.

En resumen, por todo ello, desde Hardmaníacos os recomendamos el robot aspirador inteligente Ikohs Netbot S14 si estáis buscando un aspirador inteligente que limpie y friegue el suelo, con algunas funciones simples, que sea sencillo de manejar y que esté a buen precio.

Pros

  • Buena limpieza
  • Diseño perfil bajo para pasar por debajo de muebles
  • Aplicación y mando a distancia
  • Programación
  • Potencia de aspirado
  • Filtro Hepa
  • Accesorios
  • Usa dos cepillos laterales
  • Cinta magnética para restricción
  • Capacidad de depósitos
  • Poco ruido
  • Autonomía
Contras

  • Modelo no está claro en ningún sitio
  • No siempre limpia toda la superficie
  • No friega y aspira al mismo tiempo
  • No escanea, solo mapea según limpia
  • No incluye pilas para mando
  • Depósitos de residuos no tiene tapa
  • No limpia alrededor de base de carga
  • No funciona bien en alfombras de color oscuro
  • Distintos modos de limpieza en app y mando
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la marca Ikohs por aportarnos el robot aspirador Nebot S14 para analizar; así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.

Robot aspirador Ikohs Netbot S14
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.