Review ventilador Noctua NF-F12 PWM

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os traemos la review del ventilador Noctua NF-F12 PWM, un complemento perfecto para el disipador NH-U12S, con el que añadiremos una mejor disipación del calor del procesador, aunque también lo podremos utilizar directamente en las cajas, gracias a las fijaciones y accesorios que incorpora.

Presentación

Como todos sabéis, la marca Noctua es líder en refrigeración por aire, teniendo en el mercado un gran abanico de productos destinados desde pequeños equipos hasta sistemas industriales, con lo que podremos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
En esta review del NF-F12 PWM podremos ver las principales características de este ventilador de 12cm, el cual es un complemento perfecto para el NH-U12S, pudiendo así colocar 4 ventiladores en el mismo disipador. Además de esto, también podremos fijarlo a cualquier parte de la caja, ya que incorpora 4 tornillos y sujeciones anti vibración.

En el mercado lo podremos conseguir a un precio de 19€ en Pccomponentes, en Ebay o Amazon.

Características Ventilador Noctua NF-F12 PWM
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NF-F12 PWM
  • MEDIDAS: 120 x 120 x 25 mm
  • CONEXIONES: 4 pines PWM
  • ESPECIFICACIONES: Rotación 1500rpm
    Flujo de aire 93,4 m3/h
    dB 22,4dB
    Presión estática 2,61
  • ACCESORIOS: Cable extensor
    PWM Y cable
    Adaptador reductor de ruido
    4 soportes anti vibración
    4 tornillos

Contenido y Embalaje

El ventilador NF-F12 PWM viene dentro de una caja de cartón, estando en el frontal las principales características del mismo, así como los posibles usos.

En la parte posterior, observamos en el lateral izquierdo, las especificaciones técnicas del ventilador y de los accesorios.

Vemos como tanto en el frontal como en la parte trasera de la caja, tenemos unas pestañas para abrirlas en forma de libro. Dentro de la frontal, encontramos en primer plano, la ventana transparente para ver el ventilador sin sacarlo de la caja, además de 3 de los 4 soportes anti vibración. En la parte de arriba, tenemos el contenido del paquete con dibujos explicativos, y en la parte izquierda podemos ver un esquema de los diferentes componentes que componen el ventilador además de un detalle del flujo de aire, así como la comparación de la disipación con uno convencional.


En la pestaña trasera, vemos un resumen de todas las tecnologías que incorpora este ventilador con una breve descripción a su lado.

Una vez sacado de la caja, tenemos por un lado la caja plástica con el ventilador NF-F12 PWM, donde podemos ver perfectamente todos los componentes que trae sin necesitar sacarlo del plástico rígido. En la parte superior, tenemos los cables, tornillos y el reductor de ruido; a la derecha, las sujeciones y en el centro, el ventilador, y por otro lado, un pequeño manual de usuario, donde está explicada la instalación y la limpieza del mismo.




Los accesorios que trae el ventilador son: una bolsa con 4 tornillos de fijación, un cable para conectar dos ventiladores al mismo conector de 4 pines, un cable extensor de 30cm, ideal para poder poner el ventilador en los lugares donde el propio cable no nos llega, un reductor de ruido, con lo que tendremos un descenso en las rpm y en el sonido generado, y 4 fijadores para poder colocarlo en cualquier lugar de la caja, con un sistema de rápido montaje si la necesidad de usar tornillos.

Análisis y Pruebas

Como podemos ver, el ventilador NF-F12 tiene 7 aspas de gran tamaño. En su parte de atrás, vemos unos canales para que el flujo de aire vaya perfectamente recto y sin turbulencias o vórtices, mejorando también el ruido producido. Cuenta con 8 protectores engomados ya colocados en las esquinas, evitando así la transferencia de vibraciones y ruidos, así como también una forma específica para mejorar el flujo de aire reduciendo el ruido generado.

Además, el ventilador incorpora un cable enmallado de unos 20cm de longitud, con un conector de 4 pines PWM, mejorando así la eficiencia, al adaptarse a las necesidades de temperatura que la placa base le indique.
Después de ver externamente el ventilador, procedemos a montarlo en el siguiente equipo de pruebas, más concretamente en el disipador NH-U12S, viendo así si mejora la temperatura del procesador al tener el disipador un ventilador extra que le quita más calor.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K a 4,7GHz
  • PLACA BASE: Sniper A88X
  • DISIPADOR: NH-U12S
  • DISCO DURO: Kingston 120GB
  • RAM: 2x4GB G.Skill
  • CAJA: NOX

Después de realizar dos test de rendimiento, comprobamos que al incorporar el segundo ventilador al disipador, conseguimos reducir la temperatura del procesador de 10 a 15ºC, con lo que mejora la eficiencia cuando sometemos al procesador a grandes cargas de trabajo por tiempo prolongado. Además, cuando cesamos la carga de trabajo, la temperatura vuelve a valores de 50ºC muy estables en todo momento.




Conclusión

Después de analizar el ventilador NF-F12 PWM, comprobamos que se trata de un componente muy útil al añadirlo a otro disipador o en cualquier lugar de la torre donde necesitemos extraer aire caliente o introducir frío, contando además con un buen número de accesorios de fijación, pudiendo colocarlo en bastantes lugares con tornillos o directamente con los fijadores de goma de rápida colocación.
En contras no encontramos alguno salientable, ya que funciona perfectamente solo o en combinación con otro disipador.
Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando su uso en equipos donde necesitemos una ventilación extra, ya sea en el disipador o en algún otro lugar de la torre.

Pros

  • Gran tamaño y disipación
  • Poco ruido
  • Accesorios incluidos
  • Diseño
  • Válido para disipadores
Contras

  • Nada destacable
Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar a Noctua por habernos dejado probar este ventilador y también a Isabel Fernández al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NF-F12 PWM
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.