10 consejos para comprar un ordenador portátil

comprar un ordenador portátil, portada

Antes de comprar un ordenador portátil, nos entran algunas dudas y no tenemos claro qué decisión tomar. Por eso, hoy os traemos algunos consejos para decidir qué portátil comprar, ya sea en tiendas de informática, webs o a algún particular que haya puesto un anuncio.

Con estos consejos de como elegir un portátil, os será más fácil decidir qué portátil comprar según el presupuesto y las diferentes opciones que hayáis visito. Para finalizar, os dejamos un pequeño resumen de ellas, que os podrá ser de gran utilidad. Sin más, ¡¡comenzamos!!

Pantalla portátil convertible

Entre otros puntos, uno de los más importantes, es la pantalla, ya que, con ella, visualizaremos todo lo que hagamos en el portátil.

En el mercado existen diferentes tipos, dependiendo un poco del uso que le vayamos a dar.

Podemos encontrar pantallas IPS, las cuales son perfectas para la fotografía, por visualizar a la perfección todos los colores y sin importar en qué ángulo la estemos viendo. Se verá siempre perfecta. Por contra, suelen ser algo más caras que las normales TN.




Las pantallas TN, son las que más abundan en los portátiles de hoy en día. Éstas, dan una respuesta más rápida y también son más baratas. Aunque si las vemos con un cierto ángulo, notaremos algunas diferencias de color. Por lo que, si vamos a usar el portátil editando fotos, es mejor una pantalla IPS. En cambio, si lo dedicamos a un uso normal o incluso a juegos (si el resto del hardware lo permite) podremos ir más a las TN.

También tenemos la opción de las pantallas táctiles, las cuales, como si de una Tablet se tratase, nos permiten usar el ordenador con los dedos, sin importarnos el teclado o ratón que utilicemos. Esta característica la están implementando mucho más en los portátiles de hoy en día, dando un extra de comodidad de uso.

Además del tipo de pantalla, también tenemos diferentes tamaños, los cuales son principalmente de 13, 15 y 17 pulgadas. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la pantalla, más energía consumirá.

Procesador

El procesador o corazón de procesamiento, es otro de los componentes importantes para la elección de un buen ordenador portátil. En el mercado tenemos varios modelos para elegir portátil, ya sean AMD o los i3, i5 o i7 de Intel, estos últimos, de varias generaciones.

Según el modelo de procesador que elijamos, podremos hacer más o menos cosas. Los más básicos, como el i3 o algunos de AMD, son para tareas ofimáticas o para consultas en internet, las cuales no requieren grandes exigencias, en este caso al procesador.

En cambio, si nuestro propósito es usarlo con edición de fotos o vídeos, o incluso con juegos, deberemos utilizar los i7, ya que nos darán un mayor desempeño en estas tareas. Por contra, nos saldrá algo más caro.




Tarjeta gráfica de un ordenador portátil

Ahora nos centraremos en la tarjeta gráfica, la cual nos dará una mejor visualización en la pantalla, haciendo que, por ejemplo, los juegos, se vean mucho mejor, fluidos, con más detalles y sin tirones.

Los ordenadores portátiles más básicos, tienen una tarjeta gráfica integrada en el propio procesador, la cual, nos dará un rendimiento óptimo si utilizamos el equipo con aplicaciones de ofimática, navegadores web o películas, en definitiva, con programas que no necesiten grandes recursos de visualización.

Los portátiles de gama media, suelen incorporar, a mayores, una tarjeta dedicada, la cual usará parte de la memoria RAM, como memoria de vídeo. Con ella, podremos jugar a algún juego con gráficos medio bajos.




Pero si nuestra intención es utilizar el portátil como un ordenador de juegos, necesitaremos adquirir uno con una buena tarjeta gráfica dedicada. Nuestra recomendación es, que sea desde la GTX 950 en adelante. Teniendo en cuenta que, a mayor gráfica, también tendrá un mayor consumo y calor producido por la misma, con lo cual, necesitaremos que disponga de un buen sistema de refrigeración integrado.

Memoria RAM

La memoria RAM, es uno de los componentes de todo ordenador que hará que nuestro sistema vaya más fluido. Principalmente, en la actualidad, encontramos 2 tipos, la DDR3 y DDR4, (puede haber equipos con DDR2, pero son los menos actualmente).




Esta RAM, la encontramos en diferentes capacidades, dependiendo de la gama de portátil que sea y de las necesidades que tengamos. Lo más habitual, en el mercado, son equipos con 4GB de memoria RAM, destinados, principalmente, al entorno ofimático; equipos con 8GB de RAM, los cuales, podrán ejecutar algunos juegos (dependiendo de la gráfica que cuenten); y, por último, equipos con más de 8GB, los cuales, ya cuentan con componentes dedicados para el uso en juegos.

Además del tipo de memoria RAM que incluyan, también pueden tener 1 o 2 ranuras para la misma, las cuales son de formato SODIMM, (más pequeñas que las de un ordenador sobremesa).

Almacenamiento interno para los portátiles

En cuanto al almacenamiento interno, tenemos principalmente 2 tipos, los discos duros tradicionales y los nuevos SSD, ambos de 2,5″, más reducidos que los ordenadores de sobremesa. En cuanto a los tradicionales, las capacidades van desde los 500GB hasta los 2TB. Y en SSD, tenemos desde los 120GB hasta 1TB. Todo ello dependerá del precio del portátil. Los más básicos, montan discos tradicionales, frente a los de gama media o alta, que tienen SSD junto a uno tradicional o, directamente solo SSD.

Los discos SSD comparados con los tradicionales o HDD, son mucho más rápidos, de 10 a 20 veces, según el tipo y tecnología que tengan. Con ellos, conseguiremos un buen portátil mucho más rápido, tanto en el inicio, como en el uso con los diferentes programas.

Además, al no tener partes móviles, nos será perfecto para evitar daños por golpes, cosa, que si nos puede pasar en los discos tradicionales, ya que tienen un plato giratorio y una aguja que lee los datos en dicho plato.

La única pega de los discos SSD, es su precio / Giga, ya que es más elevado que en los tradicionales. Tendremos que ver si queremos un ordenador rápido, aunque sea pagando algo más, frente a uno más lento, todo dependerá del uso que le demos y de lo que necesitemos.

Teclado y touchpad de los portátiles

Los teclados en los ordenadores portátiles, suelen ser de perfil bajo y de membrana, principalmente en los de gama media. Estos pueden tener, según modelos, funciones extra en las teclas F, pueden ser con o sin el teclado numérico del lateral izquierdo, e incluso, en algunos modelos de algunas marcas como los de Lenovo, tendremos un pequeño punto rojo, el cual hará de ratón.




Sobre el touchpad o el ratón de los portátiles, suelen encontrarse en la parte inferior del teclado, contando con una gran superficie de acción y las teclas de pulsar embebidas en el propio touchpad.

Cuanto mayor sea éste, nos será más fácil el uso del ratón con los pulgares de cada mano. Además, también suelen traer un software para personalizar mucho más las diferentes acciones y gestos.

La conectividad de un portátil

Normalmente, los portátiles, traen conectores laterales, los cuales son muy útiles, dándonos una mayor conectividad, ya sea por contar con puertos USB (3.0 o de tipo C), como de HDMI, lector de tarjetas o ethernet, entre otros.




Los más sencillos, suelen traer de 2 a 3 puertos USB, un HDMI, ethernet y algún lector de tarjetas. Y los de gama más alta suelen tener más USB 3.0 o de tipo C (el nuevo estándar de conectividad), además del resto de conectores ya indicados.

También cuentan con conectividad inalámbrica, la cual es WIFI o Bluetooth, permitiéndonos conectarnos a redes de 2,4GHz o, en los últimos modelos, ya empezamos a ver los 5GHz, ya que, en routers lo están implementando. Con ello, mejoraremos la velocidad de la conexión de internet y de los dispositivos bluetooth, como los ratones o auriculares.

Batería integrada o externa

La batería de un portátil, es otro de los componentes que deberemos ver, si lo queremos utilizar como tal y no depender tanto de un enchufe para recargarlo. En el mercado hay 2 funcionamientos con la batería, la que va integrada y no podremos cambiar, y la que es extraíble, que en el caso de necesitar más, podremos sustituirla por otra.




En el primer caso, suelen ser portátiles ultra finos o más caros, los cuales presentan unas grandes capacidades de mAh, con lo que, nos permitirá usarla de 3 a 7 horas, según el rendimiento de cada momento.

En el caso de las extraíbles, la duración habitual, es de 2 horas, la cual, una vez agotada, podremos o recargarla o sustituirla por otra, en el caso de llevar varias (con el consiguiente peso extra que estaremos cargando).

Diseño, tamaño y peso

Para comprar un ordenador portátil, tendremos que tener en cuenta el diseño, ya que, en ocasiones, nos parece a simple vista muy bonito, pero a la larga, nos acordaremos el día en que gastamos el dinero en algo que, o no nos es funcional, o no caímos en la cuenta en el momento de la compra.




Ante la decisión de que portátil comprar, es necesario ver muy bien el uso que le vayamos a dar y elegir el mejor ordenador portátil para nosotros, ya sea por un tamaño más reducido, el cual es perfecto para viajes; uno para ofimática, el cual usaremos en la oficina y en casa; o uno para gaming, perfecto para hacer funcionar cualquier juego del mercado. Aunque el término “portátil” queda aquí en segundo plano, ya que, además de un gran peso (por el sistema de refrigeración o el número de componentes que tiene), también nos consumirá la escasa batería que trae o las fuentes de alimentación que requerirá el equipo.

También debemos tener en cuenta que los portátiles más baratos, suelen contar con un chasis de plástico, el cual le dará una menor resistencia frente a golpes y un peor desempeño térmico frente a los más caros, que presentan soportes de aluminio, mucho más robusto, ligero y duradero, destinados a un sector más profesional.

Marcas y Precios

Para finalizar, veremos algunas marcas, las cuales están más especializadas en un tipo de usuario. Por ejemplo, tenemos a Lenovo, la cual, hace equipos duraderos pensados en la ofimática, con unos materiales y componentes de calidad. Tienen un precio algo superior, al contar con componentes de mayor calidad, como chasis de aluminio o un menor peso en los equipos.




Acer, se caracteriza por contar en el mercado con portátiles bastante baratos, destinados a un uso normal, ya sea con aplicaciones ofimáticas o navegación por internet. Aunque también está sacando equipos portátiles potentes para el gaming.

HP, tiene un abanico similar a Acer, con diferentes precios y calidades, según el uso que le demos en cada caso. También destacan sus convertibles, como el HP ENVY x360 15-u101ns, perfectos para usarlos como una Tablet de gran tamaño.

La marca MSI, dispone en el mercado, un gran número de portátiles para el mundo gaming, además, también podremos usar el portátil para edición de vídeo o foto, ya que las aplicaciones son más exigentes con todos los componentes. Estos portátile son algo más caros que los de otras marcas, como, por ejemplo, el MSI GT80 Titán SLI.

Por último, los portátiles de Asus cubren un poco todos los sectores, los tenemos desde los más sencillos para uso ofimático, como el Asus Zenbook 3 UX390UA, hasta los gaming, con gráficas integradas. Además, en concreto, el modelo ASUS ROG GX700, con refrigeración líquida, resulta perfecto para jugar con todo en ultra, sin que se nos recaliente en exceso el ordenador.




Resumen breve de consejos para comprar un ordenador portátil y tiendas

Para concluir con los consejos para comprar un portátil, a modo de resumen, veremos algunas características importantes a tener en cuenta para elegir el mejor ordenador portátil o ante la duda de qué portátil comprar.

Principalmente, deberemos ver el diseño, conectores, tamaño de pantalla, la duración de la batería o el peso. Internamente, deberemos valorar el almacenamiento interno, capacidad de la memoria RAM y el procesador junto a la gráfica que incorporan. Dando así, en su conjunto, un equipo funcional, el cual nos durará mucho más que si solo elegimos el primero que nos guste o por el precio que tenga.

Por último, en el territorio español, os recomiendo algunas tiendas de confianza, donde nos pueden asesorar y dar consejos para comprar ordenador portátil o donde encontraremos los mejores precios para decidirnos y elegir ordenador portátil que mejor se nos adapte.

Tanto el corte ingles, como el Carrefour, media mark o fnac son grandes superficies distribuidas por toda la geografía, en las principales capitales de provincia. En ellas encontraremos portátiles de las principales marcas como Lenovo, HP o Asus. En casi todas, tendremos el portátil allí mismo, pudiendo llegar, pagarlo y disfrutarlo en el mismo día. Además, contaremos con unidades de exposición, lo que nos ayudará a tomar una decisión antes de dejarnos la billetera.




Luego, también podemos encontrar tiendas más pequeñas como pcbox o appinformatica que tendrán pocas unidades en la tienda, o directamente tendremos que pedírselas, con el consiguiente demora en la compra. Lo bueno de estas tiendas, es que, en ocasiones, conseguiremos un mejor precio, encontrando ordenadores portátiles baratos.

Por último, tenemos a PCcomponentes, la cual, cuenta con 2 tiendas físicas. Su principal punto fuerte, es su servicio online, que mediante su página web, podremos hacer la compra de portátiles o de casi cualquier producto informático. Y al día siguiente lo tendremos en casa, con un servicio de reparto en general bueno.

Cualquier aclaración que queráis preguntarnos, podéis dejárnosla en los comentarios, y gratamente os la contestaremos lo antes posible. Además, si os han gustado estos consejos, podéis compartirlos en las redes sociales y también podéis visitar el resto de Hardmaniacos, donde encontraréis publicaciones igual de interesantes como esta.

2 Respuestas

  1. Kevin Tanza dice:

    De verdad necesitaba una lista como ésta; debo comprar un ordenador portátil tras muchos años y reconozco que he estado muy falto de conocimiento, así que esto es muy útil. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.