El guante háptico de Meta para tocar el Metaverso

guante haptico de Meta portada

Los laboratorios de Facebook (Meta) están desarrollando el guante háptico de Meta para poder tocar y sentir los objetos del Metaverso de forma precisa, incluyendo texturas, presión y vibración; lo cual era la siguiente frontera de la realidad virtual y que, junto a las gafas Oculus y otros dispositivos hápticos, elevará la experiencia virtual a otro nivel.

Por el momento, sabemos que las gafas de realidad virtual ofrecen cierto control táctil de los objetos, al reconocer con sensores los movimientos que se hacen con las manos, para después simularlos en el juego. Sin embargo, con el guante háptico de Meta la experiencia promete ser más auténtica.

“Imagina sentarte a trabajar en un café y tener una pantalla virtual y un teclado frente a ti. Puedes sentir el clic de cada pulsación, así como los bordes de las teclas virtuales en la punta de los dedos, tan fácil como escribir en un teclado físico” explican.

guante háptico de Meta

El objetivo principal de este proyecto era crear un guante háptico suave y liviano, que ayude al ordenador a comprender y reflejar con precisión los movimientos de la mano. Además, el guante háptico de Meta debía reproducir la sensación de las diferentes texturas, vibraciones y presiones.

Para conseguir esto, desarrollaron un nuevo tipo de actuadores que cubren todo el guante, basados en tecnología de robótica blanca y percepción, junto a un procesador de microfluidos de alta velocidad, el primero del mundo de este tipo, y que se basa en inteligencia artificial para comprender tanto la ubicación en la mano como las características del objeto (textura, peso, rigidez), con el que el usuario entra en contacto.

Así pues, el sistema crea un flujo de aire que mueve los actuadores por todo el guante indicando a las válvulas cuándo y con qué presión deben abrirse y cerrarse para crear la sensación táctil adecuada con cada objeto o movimiento.

 “La mayoría de los procesos de microfluidos, como los que se utilizan en el análisis químico, ocurren en el orden de segundos, mientras que nosotros estamos en un orden de milisegundos”, asegura Andrew Stanley, científico investigador de Reality Labs.

Por otro lado, también ha sido necesario inventar polímeros nuevos, materiales más flexibles y cómodos. El principal desafío de esta fase del proyecto está en conseguir materiales que permitan al guante adaptarse a los millones de manos diferentes que hay en el mundo y que se ajusten lo máximo posible.

Asimismo, el proyecto también persigue mejorar la respuesta virtual. Además de representar el movimiento de las manos dentro del metaverso con precisión, el seguimiento de las manos puede ayudar a mejorar la interacción enviando las instrucciones correctas a los actuadores en el momento exacto. En este caso, el código creado determina la dirección, magnitud y ubicación de la fuerza que la mano ejerce en los objetos.

“Lo que estamos haciendo aquí es tomar el estado de este mundo virtual y sus interacciones con él y transmitirlo a los actuadores para que sienta la sensación correspondiente” explica Forrest Smith, ingeniero de software.

prueba del guante haptico de Meta

No obstante, los investigadores indican que el guante háptico de Meta todavía se halla en una fase inicial, por lo que aún queda tiempo para que estén plenamente operativos. La idea de sus creadores es que en el futuro se emparejen con las gafas de realidad virtual y los auriculares, para conseguir una experiencia más inmersiva y que “convenzan a quien usa los guantes de que está sintiendo el peso real de un objeto”.

Además, tal y como señalan, esto es solo el principio, ya que los laboratorios quieren seguir avanzando hasta crear un software que funcione con diferentes tipos de actuadores para poder ofrecer distintas experiencias hápticas.

Fuentes: El Español Omicrono y Xataka

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Los laboratorios de Facebook (Meta) están desarrollando el guante háptico de Meta para poder tocar y sentir los objetos del Metaverso de forma precisa, incluyendo texturas, presión y vibración; lo cual era la siguiente frontera de la realidad virtual y que, junto a las gafas Oculus y otros dispositivos hápticos, elevará la experiencia virtual a otro nivel.
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