Dispositivos de realidad virtual háptica química que te harán sentir frío, calor y dolor

realidad virtual haptica quimica portada

Últimamente está habiendo un especial interés en la realidad virtual y en el Metaverso. Investigadores de la Universidad de Chicago van más allá, al desarrollar hardware de realidad virtual háptica química que aplica sustancias químicas en la piel para desencadenar respuestas sensitivas, como frío, calor o dolor. Esta implementación parece básica, pero los resultados son fascinantes y podrían proporcionar una forma de hacer que la realidad virtual sea aún más inmersiva.

Cabe señalar que el objetivo de las tecnologías hápticas es hacer que el usuario de un dispositivo experimente sensaciones físicas que se simulan mediante el uso de otras tecnologías. Algunos de los primeros ejemplos de esto, incluyen teléfonos que usaban motores giratorios y un peso compensado para generar vibraciones que captarían la atención del usuario sin hacer ningún ruido. En 1997, Nintendo fue la primera en llevar una tecnología similar a los videojuegos a través del Rumble Pak de la N64, que hizo que los controles de la consola temblaran y vibraran en respuesta a la acción de un juego. Desde entonces, esta tecnología se ha refinado y se utiliza mucho en mandos, móviles y auriculares, como los MSI Immerse GH50 y los Razer Kraken V3 Hypersense.

En este caso, investigadores del Laboratorio de Integración de Computadoras Humanas del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chicago, han desarrollado los primeros dispositivos de realidad virtual háptica química capaces de activar directamente los receptores en la piel humana.

Dichos wereables de realidad virtual háptica química, consisten en una combinación de parches de silicona y micro bombas que administran cinco químicos diferentes en la superficie de la piel para desencadenar las respuestas, siempre que sea posible en contacto directo con la piel. Cada uno de estos químicos puede producir una sensación diferente: el mentol crea un efecto refrescante simulando un día frío de invierno, la capsaicina se encuentra en alimentos picantes y puede producir una sensación de calor, sanshool es un componente de los pimientos que produce una sensación de hormigueo, la lidocaína es un anestésico local que puede adormecer la piel, y el cinamaldehído crea una sensación de escozor y podría usarse como una forma negativa de retroalimentación háptica en un juego de realidad virtual donde los jugadores tienen la tarea de mantenerse a salvo pero no lo hacen. Cabe indicar que todos los productos químicos utilizados son seguros para que los humanos los usen.

realidad virtual haptica quimica

Los investigadores crearon un vídeo para mostrar cómo se podría utilizar cada una de las sensaciones. Para ello, hicieron un rudimentario juego de realidad virtual en el que el jugador camina por diferentes entornos y tiene un brazalete virtual que le permite interactuar con su entorno. Por ejemplo, cuando el brazalete virtual comienza a cortocircuitarse, los parches químicos liberan sanshool para simular una descarga. Asimismo, el jugador también camina por diferentes entornos para simular el calor o el frío.

Combinados con otros dispositivos para realidad virtual, se podría lograr una inmersión increíble y los usuarios podrían sentir lo mismo que el personaje que controlan en un juego.

Fuentes: Gizmodo y Espanol News

Dispositivos de realidad virtual háptica química que te harán sentir frío, calor y dolor
Nombre del artículo
Dispositivos de realidad virtual háptica química que te harán sentir frío, calor y dolor
Descripción
Últimamente está habiendo un especial interés en la realidad virtual y en el Metaverso. Investigadores de la Universidad de Chicago van más allá, al desarrollar hardware de realidad virtual háptica química que aplica sustancias químicas en la piel para desencadenar respuestas sensitivas, como frío, calor o dolor.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.