Guía para escoger y comprar el mejor cargador de móvil

cargador de movil portada

Desde hace ya unos años, muchos smartphones no incluyen cargador en la caja, por lo que, si no tienes uno en casa o si este no te sirve para el nuevo móvil, necesitarás comprar uno. La elección del cargador móvil adecuado es esencial para garantizar el correcto funcionamiento y duración de la batería de este, sin embargo, hoy en día existen muchos tipos de cargadores, por lo que elegir el correcto puede ser algo confuso. Así pues, en este artículo, te vamos a explicar qué tipos de cargadores móviles hay y te ayudamos a saber escoger y/o comprar el mejor cargador de móvil para ti.

¿Cuáles son los tipos de cargadores para móvil?

En realidad, no existe una clasificación propiamente dicha de cargadores para móvil, sino que podemos encontrar distintos tipos o variantes con respecto a una serie de características, que son, principalmente, en las que hay que fijarse a la hora de adquirir uno: su conectividad o funcionamiento, su potencia, velocidad de carga y el uso o dónde lo vamos a usar. Así pues, para cada característica vamos a tener los siguientes tipos de cargador móvil.

Según su conectividad o tecnología de funcionamiento

Aquí, podemos encontrar cargadores de móvil con cable o que funcionan con cable, o inalámbricos (sin cable):

Cargadores móvil con cable o para usar con cable

Dentro de los cargadores que funcionan con cable, los hay que están totalmente unidos cargador y cable y que presentan un conector microUSB 2.0 o tipo B, típicos de los dispositivos más antiguos; o que están separados, teniendo el cargador o adaptador un puerto para enchufar el cable, el cual tiene que tener una toma compatible con el cargador y otra con el móvil o dispositivo a cargar (USB-A a tipo C, USB-C a USB C, etc.).

Con respecto al puerto conector presente en el cargador, aunque en un corto plazo de tiempo todos los cargadores serán tipo C, hasta que llegue ese momento, podemos encontrar los siguientes tipos de cargadores para móvil:

  • Cargadores USB-A: tienen el USB A de toda la vida y existen desde los 1.0 a los 3.0.
  • Cargadores USB-C: llevan el nuevo tipo de USB universal, que tiene una forma que permite enchufar el cable en cualquier posición y es más rápido. También soporta una mayor potencia.
  • Cargadores Lightning: es el conector exclusivo de Apple, típico de los iPhone. Es fino y tiene unos pines en la punta.

tipos de conectores para cargador movil

Cargador de móvil inalámbrico o sin cable

Si nuestro móvil presenta este tipo de tecnología, podremos usar un cargador de móvil inalámbrico universal, y nos olvidaremos del cable que une a ambos dispositivos, aunque este suele ser más caro que un cargador convencional.

En realidad, este dispositivo se trata de un cargador móvil inducción o cargador de móvil por contacto (la superficie de este con la parte trasera del smartphone), de modo que nos va a permitir cargar el móvil inalámbrico, sin cables. El estándar más conocido es Qi, aunque depende del fabricante.

Aunque el cargador para móvil inalámbrico está cogiendo fuerza en el mercado, es lento y poco eficiente a nivel energético, ya que la energía no se transmite directamente al teléfono, sino a las bobinas de carga, que son las que transforman la electricidad del enchufe en corriente alterna. Así, un pequeño fallo en la alineación del móvil con el cargador puede hacer que no cargue correctamente. Por ello, es importante escoger un cargador de móvil sin cable en el que sea fácil colocar el smartphone en él. Además, también es recomendable que este sea de calidad, ya que si no lo es puede resultar en sobrecalentamientos del móvil.

Un ejemplo de cargador móvil inalámbrico Amazon, es el INIU 15W Max, con soporte vertical para apoyar el móvil mientras se carga y que permite cargar tanto iPhone como teléfonos Samsung, Huawei y Xiaomi en poco tiempo, gracias a su carga rápida. Además, en esta tienda (y otras), también podemos encontrar un cargador móvil inalámbrico Samsung, específico para nuestro móvil de esa marca, como el cargador SwanScout para Samsung Z Flip.

Asimismo, también hay estaciones o bases de carga inalámbrica, como la Canyon WS-404, con la que se pueden cargar varios dispositivos a la vez, aunque, en este caso, hay que tener en cuenta que la potencia no se va a repartir de forma uniforme entre todos ellos.

cargador de movil inalambrico

Según su potencia

Los cargadores de móvil pueden ofrecer diferentes potencias. Según esta, cargarán más o menos rápido e incluso varios dispositivos a la vez (mediante distintos puertos), sin embargo, no todos los móviles necesitan y/o soportan la misma potencia. Este dato (W o la relación V-A) siempre lo encontrarás en el manual de instrucciones de tu smartphone o en internet.

El problema de conectar un tipo de cargador que no sea el adecuado para nuestro móvil, es que podríamos dañar la batería del mismo. Además, si utilizamos un cargador de mayor potencia que el móvil no siempre significa que se vaya a cargar más rápido, ya que, precisamente, algunos dispositivos tienen protecciones que limitan la velocidad de carga para evitar daños a la batería. Así que, en este sentido, es muy importante que investigues cuáles son las características del cargador antes de usarlo y si son compatibles con tu teléfono.

La potencia del cargador se mide en Vatios (W) y se calcula multiplicando los Voltios (V) por los Amperios (A), los cuales aparecen en sus especificaciones. Por ejemplo, si tenemos un cargador de 5V y 3A, su potencia será de 15W (5×3=15). Según el conector que tengan el cargador y el cable, existen diferentes tipos de cargadores para móvil según la potencia:

– USB 1.0 a Micro USB: 2.5V, 500mA

– USB 2.0 a Micro USB: 2.5V, 1.8A

– USB 3.0 a Tipo C: 5V, 1.8A

– USB 3.0 a Lightning: 5V, 2.4A

– USB Tipo C a Tipo C: 20V, 5A

Cabe indicar que, con el avance de la tecnología, la carga rápida ha hecho que aumenten tanto voltios como amperios, con cargas que llegan a alcanzar los 240W, pero sobre este tema os hablamos en el siguiente apartado.

especificaciones en cargador para movil

Según su velocidad y tecnología de carga

Según su velocidad (dada por su potencia) y su tecnología de carga, vamos a tener el cargador estándar o el nuevo cargador móvil rápido. El primero, viene siendo cualquier cargador algo antiguo que suele tener un voltaje de salida no superior de 5V, lo cual hace que el móvil se cargue lento (1-3h).

Entonces, ¿cuáles son los cargadores de carga rápida o cargadores móviles rápidos? Son aquellos más recientes que pueden ofrecer más de 5V (9V, 15V o incluso 20V), permitiendo potencias de hasta 100W o más, lo que equivale a como cargar el móvil más rápido (por ejemplo, tenerlo cargado en menos de 30 min partiendo de casi 0%).

En este caso, si tu móvil admite la carga rápida, puedes conectarle cualquier cargador rápido móvil, ya que este tomará mayor o menor potencia según sus especificaciones sin ocasionar daños ni fallos de funcionamiento. Sin embargo, no todos los cargadores universales son capaces de aprovechar el máximo potencial del teléfono tanto como lo hace el cargador original, ya que, para esto, es necesario compartir protocolos de carga rápida entre el cargador y el teléfono, los cuales pueden ser:

  • Quick Charge 4+ de Qualcomm: es una de las tecnologías más avanzadas en carga rápida y puede cargar un teléfono inteligente hasta un 50% en solo 15 minutos.
  • USB Power Delivery (PD): es el protocolo universal y permite cargar el dispositivo al máximo permitido por el fabricante para ese estándar, sirviendo así para distintos dispositivos con diferente potencia. Los cargadores PD pueden cargar tu teléfono aún más rápido que Quick Charge, ya que pueden suministrar hasta 100W de potencia. Además, son “inteligentes”, ya que el propio cargador regula la intensidad de carga.
  • SuperVOOC de Oppo y OnePlus: puede cargar un teléfono inteligente de 0 a 100% en solo 35 minutos, mediante USB-C.
  • Adaptive Fast Charge de Samsung.
  • Super Charge Turbo de Xiaomi.

Para aprovechar la carga rápida y cargar rápido el móvil, tanto el cargador como el smartphone deben ser compatibles con el protocolo. Si nuestro móvil no tiene carga rápida, no sirve de nada conectarlo a un cargador de móvil rápido, porque no cargará más que al máximo permitido por el fabricante. Por ejemplo, si tiene carga de 15W y le enchufamos un cargador de 60W, seguirá cargando a 15W.

cargador de movil rapido

Según su uso

Todos los cargadores sirven para cargar el móvil u otros dispositivos compatibles, pero según dónde los vayamos a utilizar, tendremos distintos cargadores móviles portátiles, con diferentes formatos y características. Los principales son:

Cargadores móviles para casa o de pared

Los cargadores para móvil de pared alimentan el terminal conectándolos a un enchufe mediante sus bornes a la corriente, y un cable al móvil. Como hemos visto anteriormente, según sus características (potencia, velocidad de carga, número de puertos…), tenemos distintos tipos de cargadores para este fin.

Asimismo, cabe indicar que los cargadores inalámbricos que usemos en casa, aunque no tengan cable entre este y el móvil, sí que deben estar conectados a la corriente mediante un adaptador o enchufe de pared.

Cargadores móvil coche

Todo cargador de móvil para coche utiliza el conector o toma de mechero del coche de 12V, y presenta un USB para el cable del móvil. No obstante, los modelos de coche más recientes ya no vienen con esta toma, pero la mayoría trae una o más de las mismas tomas de 12 voltios que solían alimentar a los mecheros y que servirán igualmente para cargar móvil en el coche. Sin embargo, dado que el amperaje que se obtiene a través de la toma del mechero es considerablemente mayor que lo que el cargador del móvil requiere, es muy importante tener la precaución de emplear, únicamente, adaptadores y cargadores de buena calidad y que estén en buenas condiciones para ser usados.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tomas de mechero se inactivan estando el coche apagado, por lo que es preciso comprobar si este es el caso y, en consecuencia, encender el vehículo antes de poner a cargar el móvil. Siempre comenzar por insertar el adaptador en la toma de mechero del coche, luego colocar el cable de carga en el adaptador y, por último, enchufar el móvil al otro extremo del cable.

A la hora de comprar uno de estos dispositivos, podemos encontrar fácilmente un buen cargador móvil coche Amazon, como el INIU Cargador de Coche PD 3.0 + QC 3.0, con dos puertos de carga rápida, potencia de hasta 30W para cargar un iPad y un diseño premium en aluminio; el cargador móvil coche Anker PowerDrive Speed +2, también con dos tipos de carga rápida en sus puertos, sistema de seguridad MultiProtect y compatibilidad universal; o más específico el cargador móvil coche Samsung de 40W, para los dispositivos que tengamos de esa marca.

cargador movil para coche de mechero INIU

Cargadores móvil para moto

Al igual que ocurre con los coches, en la actualidad, es posible cargar tu teléfono móvil mientras estás circulando con tu moto, mediante un cargador para móvil moto, el cual puede ser:

  • Cargador móvil para moto con conector DIN: Algunos modelos de moto, como la marca Triumph o BMW, permiten una fuente de alimentación propia denominada DIN, por lo que el cargador deberá contar con esta clavija, además del USB para el móvil.
  • Cargador móvil para moto con mechero: La mayoría de motos cuentan con este accesorio, al igual que los coches, por lo que utilizar un cargador para móvil de este tipo será una buena opción.

Cargadores móviles solares

Un cargador de móvil solar nos permite recargar la batería de este usando la energía del Sol, mediante un panel o placa solar para cargar móvil y una batería externa. Resulta ideal para acampadas en la naturaleza en lugares bien soleados.

Cabe señalar que, más que un cargador, en realidad viene siendo una batería externa móvil solar, como un power bank conectado a un panel solar pequeño y, por ello, ocupa bastante volumen. Asimismo, tampoco son del todo eficientes, tal y como hemos podido comprobar con el cargador solar dodocool Portable Solar Charger DA69. En el mercado, podemos encontrar muchos modelos de cargador móvil solar Amazon, más avanzados que este.

Cómo escoger el mejor cargador

Si te sientes abrumado por la gran cantidad de tipos de cargadores móviles que hemos descrito, estate tranquilo/a, porque, a continuación, te resumimos en qué debes fijarte a la hora de escoger un cargador para tu móvil (el cual, obviamente, deberás acompañar de un cable adecuado).

Así pues, una vez tengas claras las características técnicas de la batería de tu smartphone, deberás tener en cuenta que el cargador de móvil ofrezca:

  • Conectores compatibles: asegúrate de que el cargador sea compatible con tus dispositivos y dónde lo vayas a usar (casa o coche). Por ejemplo, si tienes un iPhone inferior al 15, necesitarás un cargador Lightning.
  • Conectores USB 3.0: para sacar el máximo partido a las ventajas de los cargadores tipo C.
  • Un número de puertos adecuado a tus necesidades: hay cargadores de uno o de más puertos para cargar varios dispositivos a la vez. Si así lo deseas, fíjate bien en las características técnicas de cada puerto, ya que pueden ser distintas, para así saber qué dispositivos poder cargar. También debes tener en cuenta que cuantas más salidas, más grande y pesado será el cargador.
  • Compatibilidad de protocolos de carga rápida: lo ideal es que tenga USB Fast Charging o Qualcomm Fast Charging, pero puede ser específico de la marca de móvil (Samsung, Xiaomi, Apple…).
  • Carga segura: para evitar sobrecalentamientos.
  • Carga inteligente: esto es algo más opcional o a mayores, pero interesante para distribuir y suministrar bien la potencia.
  • Buen diseño y portabilidad: a veces, que el cargador sea cómodo y fácil de usar y llevar es importante, sobre todo si nos movemos mucho fuera de casa.
  • Carga Inalámbrica: si prefieres una experiencia sin cables, considera un cargador inalámbrico compatible con tu dispositivo y que sea de buena calidad.
  • Compatibilidad del enchufe de corriente: en España tenemos el clásico enchufe europeo, clavijas C y F, pero si vamos a viajar conviene consultar qué tipo de enchufe tienen en el país al que vamos, porque hay varios tipos y puede que necesitemos adaptadores. Del mismo modo, los voltajes también pueden variar entre países.
  • Certificaciones de producto de calidad: hay algunas certificaciones que nos aseguran que los cargadores han pasado por las pruebas pertinentes que aseguran su calidad, algunas de ellas son: CE, RoHS, FCC y MFi.

cargadores moviles con varios puertos USB

Ejemplos de mejores marcas de cargadores

Por último, os indicamos varios ejemplos de buenas marcas de cargadores móviles universales, así como otras más concretas de cargadores móvil Amazon.

Anker

Anker ofrece una gran variedad de tipos de cargadores móviles de buena calidad y a un precio razonable. Por ejemplo, el cargador para móvil Anker 511, que es un cargador móvil rápido Amazon muy vendido, o el cargador inalámbrico Anker PowerWave Pad.

INIU

Como ya hemos visto, INIU vende en Amazon tanto cargadores de móvil para coche, como cargadores para casa inalámbricos, pero también cargadores de pared, como este de 30W de dos puertos, a buenos precios.

Ugreen

La serie de cargadores de móviles Ugreen Nexode también es muy popular, la cual ofrece potencias de hasta 100W, con carga rápida y para distintos dispositivos, además de smartphones.

Belkin

Belkin es ya una marca de tecnología conocida, la cual también dispone de buenos cargadores para móviles, como esta estación de carga inalámbrica 3 en 1 que está ahora de oferta, o el cargador para móvil de coche magnético para iPhone.

Xiaomi

Aunque hay muchos cargadores compatibles para dispositivos de esta marca, obviamente, Xiaomi vende cargadores de móviles, como el cargador Xiaomi original Xiaomi 65W Fast Charger.

Samsung

Igualmente, Samsung dispone de cargadores para sus dispositivos móviles, como el cargador Samsung original EP-TA800NBEGEU o el cargador de móvil Samsung para coche que os indicamos anteriormente.

Apple

Y mientras Apple no incluye el USB-C en todos sus dispositivos, la marca de la manzana mordida sigue vendiendo cargadores Lightning para sus productos. En esta guía os ayudamos a escoger cargador móvil iPhone.

cargador movil Anker

Finalmente, esperamos que ahora sepáis mejor en qué fijaros para escoger y comprar un cargador de móvil y dar con el adecuado a vuestras necesidades. Si tenéis cualquier duda u otra cuestión, nos la podéis dejar abajo en Comentarios.

Guía para escoger y comprar el mejor cargador de móvil
Nombre del artículo
Guía para escoger y comprar el mejor cargador de móvil
Descripción
La elección del cargador móvil adecuado es esencial para garantizar el correcto funcionamiento y duración de la batería de este, sin embargo, hoy en día existen muchos tipos de cargadores, por lo que elegir el correcto puede ser algo confuso. Así pues, en este artículo, te vamos a explicar qué tipos de cargadores móviles hay y te ayudamos a saber escoger y/o comprar el mejor cargador de móvil para ti.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.