Lanzamiento de las nuevas consolas con la compra de Bethesda por parte de Microsoft

Al ritmo que van las noticias en las redes sociales, la compra de Bethesda por parte de Microsoft, parece que fue hace una eternidad, aunque su anuncio tiene poco más de un mes. Este tiempo, nos ha ayudado a analizar los hechos con la cabeza fría, y dejar a los altos cargos de ambas empresas hablar. Este mes de noviembre se presenta muy movido, y no lo digo porque ya veremos si no nos vuelven a confinar, sino porque nos llegan las nuevas consolas.

Este lanzamiento viene sin Cyberpunk 2077, pero es uno de los más arriesgados porque, por un lado, tenemos el bombazo de la serie 3000 de Nvidia, y por otro, la pandemia que nadie sabe bien por dónde puede salir.

Salgamos o no de ésta, lo que está claro es que la compra de Bethesda por parte de Microsoft, es una de las mayores operaciones que se han dado en videojuegos y, muy posiblemente, la que implicará más cambios a medio y largo plazo en el mundo de las consolas. Al PC le da igual, pero ¿le afecta a Sony?

¿Qué ha comprado Microsoft?

Microsoft ha comprado todos los estudios de Bethesda, personal, franquicias, y proyectos pasados, presentes y futuros de esta empresa. Esto implica que ha comprado desde las marcas y los dominios, hasta el último boceto que haya hecho la empresa para la PS5 o Xbox Two (sé que se llama Xbox Series X y Series S, pero yo la llamo así).

Actualmente, cada una de sus franquicias, de las cuales luego hablaremos, son suyas y Microsoft decide dónde y cómo salen. Esto implica que:

  • Todas las franquicias de Bethesda son de Microsoft en exclusiva.
  • Si mañana Microsoft dice que sus sagas no están en Playstation, las puede quitar.
  • Todos los juegos de Bethesda pasan a ser First Party, por lo que todos acabarán el día uno en Gamepass.
  • Se van a respetar las exclusividades de PlayStation5 y no podremos saber si saldrán para Xbox hasta que no se filtre las condiciones del acuerdo.

El no sacar los juegos en PlayStation implica pérdida de dinero, pero ¿desde cuándo le importa perder dinero a Microsoft con la consola? Con Gamepass hay dudas si es rentable o no, y si lo es a medio plazo, pero en cualquier caso, que se ponga un juego en Gamepass no implica que no se venda, y que no te saquen DLCs para “invitarte” a que lo compres. Y aparte, que si lo compras en Xbox, no se compra en otra consola.

Queda por saber si las grandes producciones se pueden amortizar con el Gamepass, aunque pocos recuerdan las quejas que hay por los juegos exclusivos que al final no se amortizan. Aunque realmente esto es falso, no es que no se amorticen, es que ya no puedes hacer el agosto con ellos. Con las exclusividades de PlayStation5 hay dudas, pero recordad que Bayonetta 2 no sale fuera de consolas Nintendo porque ésta puso el dinero. Habrá que ver qué firmaron ambas empresas antes de la compra, y con base en eso discutir. A título personal, supongo que saldrán sus títulos, pero con el tiempo.

Y hablando de Nintendo, ésta se queda en tierra de nadie. Pienso que mientras que no se meta en la misma liga que Sony y Microsoft, sus juegos seguirán saliendo en sus consolas.

¿Ha sido barato o caro la compra de Bethesda por parte de Microsoft?

Por 7500 millones, Microsoft se ha llevado las siguientes franquicias:

  • Dishonored
  • Doom
  • Fallout
  • Prey
  • Quake
  • Rage
  • The Elder Scrolls
  • The Evil Within
  • Wolfenstein

A esto, hay que sumarle juegos que haya lanzado Bethesda en estos 20 años, más toda la tecnología de la empresa, empezando por los id Tech. ¿Cuánto puede generar todo esto?  Yo creo que recuperaran los 7500 millones en poco tiempo, siempre que lo hagan bien.

Si sacan un juego de ambos, los 7500 millones habrán valido cada céntimo.

Después de Rare, ¡Estamos perdidos!




Esta frase fue muy repetida y solo demuestra un gran desconocimiento.

Sin entrar en muchos detalles de la empresa, Rare tuvo sus años dulces a final de la Super Nintendo y Nintendo64. Gamecube la pasó con más pena que gloria, y cuando llegó a Microsoft, apenas quedaban los huesos de lo que fue un día Rare. Si investigáis su historia, realmente, no toda la culpa es de Nintendo o de la misma Rare, el mayor problema fue el cambio de tipo de juego en las generaciones.

Las plataformas 3D se quedaron atrás y el cambio de tipo de juego, y el mercado dio de lado a Rare. Los juegos de Xbox 360 de Rare, como Kameo no cuajaron, y la idea que tenía Microsoft con Rare (atacar el mercado de toda la familia) no funcionó. Esto hizo que acabaran en Kinect y, poco a poco, se fuera disolviendo porque los altos cargos se fueron. Ahora bien, la fuga de personal de Rare no empezó con Microsoft, la cosa venía de Nintendo, e incluso quizás antes. Lo que pasó con Microsoft fue que se aceleró.

La compra de Bethesda por parte de Microsft, no tiene por qué ser buena o mala, todo depende de lo que pierda Microsoft.

¿Afecta a algo a la siguiente generación?

Para empezar, la Xbox ha pasado de ser una consola que casi nadie quería, a ser una consola que podría ser interesante. Solo por esto, ya ha cambiado.

Fuera de aquí, tenemos los exclusivos, donde hay serias dudas de que vayan a ser exclusivos de Sony, y aún más queda por saber que harán cuando salgan en Microsoft. El tirón de las sagas de id Software es enorme, junto con el de Elder Scroll o Fallout, por lo que mucha gente que no quiere usar el ordenador para jugar, la comprará también.

Posiblemente, los dos o tres primeros años no habrá cambios, todo seguirá igual, hasta que Microsoft pueda absorber la empresa y, muy posiblemente, hacer uso de su filial de distribución. En ese momento, veremos realmente las consecuencias.

Estas consecuencias no se quedan solo en exclusivos o en subsidiarias, también tenemos que pensar en que hará MS con tantos estudios. Si miramos en la Wikipedia, nos sale que tiene 23 estudios, a un juego por año nos sale casi dos por meses, ¿Gamepass y Microsoft está dispuesta a eso? Lo dudo mucho, aunque también hay que recordar que para Xbox One, los estudios de Microsoft han hecho muy poco.

Otras consecuencias indirectas, las tenemos en que Vulkan pierde uno de sus mayores apoyos; y bueno, con esto acabamos, no sin antes dejaros una versión en podcast de este artículo:


PODCAST Grafcast 003 Microsoft y Bethesda

Hasta pronto, y cuidaros.

Lanzamiento de las nuevas consolas con la compra de Bethesda por parte de Microsoft
Nombre del artículo
Lanzamiento de las nuevas consolas con la compra de Bethesda por parte de Microsoft
Descripción
La compra de Bethesda por parte de Microsoft, es una de las mayores operaciones que se han dado en videojuegos y, muy posiblemente, la que implicará más cambios a medio y largo plazo en el mundo de las consolas.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.