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Review Last Day of June. ¿Cuánto sacrificarías para salvar a tu pareja?

¿Hasta dónde llegarías para salvar a la persona que amas?

Buenas Hardmaníacos, hoy os traemos la review de Last Day of June, un juego evocativo y único. Lanzado por 505 Games y desarrollado por el estudio italiano Ovosonico.

Presentación

Last Day of June, es un proyecto en el cual participaron varias personas con renombre como Massimo Guarini, el director de Ovosonico, el músico Steven Wilson y el escritor y director Jess Cope.

El juego nos cuenta, sin palabras, la historia de June y Carl, una pareja que viven felices en un pueblo con menos habitantes de los que podemos contar con los dedos de una mano. Viven una historia de amor tradicional la cual acaba de una forma trágica.

El juego está disponible tanto para PC mediante Steam con un valor de 19,99€ (actualmente tiene un 10% de descuento estando por 17,99€) y para PS4, a un precio de 19,99€).

Características Last Day of June
  • JUEGO: Last Day of June
  • PLATAFORMA DE JUEGO: PC y PS4
  • TIPO DE JUEGO: Novela gráfica
  • REQUERIMIENTOS DE ORDENADOR: RAM 4GB
    Almacenamiento PC 3GB
    S.O. Windows 7/8/10 (sólo 64 bits)
    Gráfica NVIDIA GT 630/650m, AMD Radeon HD6570 o equivalente.
  • EDAD: +7

Pruebas Juego

June y Carl son una pareja que viven felices en una villa pequeñita, con escasos ocho habitantes si les contamos a ellos y al perro. La historia comienza cuando June pide a un vecino suyo que le prepare un regalo para Carl. Este regalo es el modo de contarle a Carl que van a ser padres. Al llegar al lago donde pretendía darle el regalo y contarle la fantástica noticia, comienza a llover y sin poder comunicarle la misma, se suben al coche con la idea de volver a casa.

Last Day of June

En el viaje de vuelta, tienen un fatal accidente en el cual ella fallece y él acaba en silla de ruedas, lamentándose y llorando a solas en la oscuridad de su casa.

Last Day of June

Carl encuentra una vía de escape cuando descubre que los cuadros que había dibujado June cobran vida y que a través de ellos puede viajar al pasado para enmendar el accidente y traer a June de vuelta con vida.

Last Day of June nos enseña lo complejo del pasado y hace mucho hincapié en el famoso efecto mariposa. Al viajar al pasado controlaremos a los diferentes habitantes de este minúsculo pueblo e iremos cambiando el transcurso de la historia resolviendo numerosos puzles. Al controlar a los personajes descubrimos que cada uno tiene algo que ver en la muerte de June y nuestra meta es corregir los errores de todos hasta al fin poder salvarle la vida.

Es un juego simple a la par que corto, y aproximadamente tiene unas 2 o 3 horas de juego, dependiendo de la habilidad para «atar cabos» que tenga el jugador. El juego es ligeramente complicado de entender al principio ya que carece de diálogos y de historia escrita o narrada, absolutamente todo se intuye a través del apartado gráfico y de los movimientos de los personajes, quizás una decisión muy acertada que da un toque todavía más minimalista al juego.

Aun siendo un juego breve, la mayor pega que tiene es que se hace un juego pesado. No tiene mucho que ver con el ritmo lento que lleva el juego ya que es necesario para disfrutar los preciosos gráficos que tiene, los cuales recuerdan a una mezcla entre los famosos personajes de Tim Burton y un cuadro al óleo.

Last Day of June




La pesadez del juego se basa que no solo tienes que intentar resolver los problemas de cada uno de los habitantes del pueblo y además asegurarte de que no la líen provocando el fatal accidente, sino que cuando modificas algo en el pueblo con un personaje, ya sea mover un objeto de sitio o abrir una puerta, lo modificas también cuando utilices el siguiente personaje. Esta mecánica obliga al jugador a alternar de manera constante entre los personajes, modificando, una cosita aquí y otra cosita allá hasta que todo esté en el orden que tiene que estar. Sin embargo, el mayor problema de esto está en que cada vez que cambiamos de personaje, volvemos a ver la fastidiosa y fatal cinemática donde Carl y June tienen el accidente, la cual no se puede omitir de ninguna manera.

Last Day of June
La historia es simple, son una pareja, se quieren y ella se muere. Los demás habitantes del pueblo tienen su historia pero no tienen profundidad alguna. Estas historias se nos cuentan a través de recuerdos en forma de fotos que vamos recogiendo por el pueblo.

Como mencioné antes, el gran atractivo del juego reside en el apartado artístico, el cual recuerda a una pintura al óleo o entornos dibujados a acuarela que sigue una estética de personajes que puede llegar a recordar un poco a algunas obras de Tim Burtom. El apartado gráfico apuesta mucho por las combinaciones de colores. En los momentos más felices de la historia apuestan por colores cálidos que transmiten una sensación de bienestar mientras que en las escenas en las que plasman la soledad y la tristeza de Carl ante la pérdida de su mujer, predominan los colores fríos, dando al jugador una sensación de incomodidad.

Last Day of June
Dentro del apartado gráfico, cabe destacar que el juego se autoajusta a la resolución del PC, sin opción a cambiarla, aunque si se puede alternar entre pantalla completa y modo ventana.

Con respecto a los controles, en mi caso de PC, éstos son lo más simple que me he encontrado en el mundo de los videojuegos en mucho tiempo, con unos controles que cuentan con W, A, S, D para el movimiento de los personajes, el giro del ratón para la cámara y la letra E para activar diálogos e interactuar con los diferentes objetos del mapa.

Pese a que el juego está categorizado con Pegi 7, en mi opinión presenta una historia compleja que resultaría difícil de comprender para un arco de edad de entre los 7 a los 14 años dependiendo de la madurez de la persona.

Y en cuanto al sonido, los personajes se comunican entre sí mediante pequeños murmullos, los efectos de sonido son bastante buenos, incluyendo sonidos atmosféricos 5.1. La banda sonora transmite al jugador un aire de melancolía que acompaña al apartado gráfico a la perfección, con un estilo de Rock Conceptual de la mano del productor y vocalista británico Steve Wilson.




Conclusión

En definitiva, si lo analizamos en cuanto a la jugabilidad, el juego es corto y tedioso a la vez, debido a las eternas cinemáticas sin posibilidad de omitir. Si analizamos el juego en cuanto a una obra artística se lleva la palma. Una música y unos gráficos que se funden en uno para ofrecernos un acabado con inspiración clara de Tim Burton, una historia romántica y trágica que engancha al jugador y un final satisfactorio para la historia. En cuanto al precio, un poco caro para las pocas horas de juego que ofrece.

Pros

  • Historia simple a la par que preciosa.
  • Banda sonora que acompaña a los gráficos en todo momento.
  • Apartado gráfico precioso.
  • Buen final para la historia.
Contras

  • Corta duración.
  • Repetitivo.
  • No se pueden omitir las cinemáticas.
  • No se puede modificar la resolución.

 

 

Galería


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