Review Metro: Redux, una nueva vida en los túneles del metro

Metro:Redux

Vuelve a perderte en los túneles del metro en Metro: Redux

Muy buenas Hardmaníacos, hoy vamos a analizar Metro: Redux, un juego que probaremos en su versión de PS4 compuesto por Metro 2033 y Metro Last Light.

Metro 2033 y Metro Last Light son los dos juegos más famosos de la desarrolladora Ucraniana 4A Games y a partir de estos dos grandes títulos nace Metro: Redux. Ambos juegos combinan elementos de acción y survival horror con disparos en primera persona y es por esto mismo por lo que se los consideran de género survival horror y shooter en primera persona.

Presentación

Como no es novedad últimamente casi todas las empresas están optando por dar una oportunidad a las remasterizaciones. Hemos visto ya muchas que han salido este año, remasterizaciones y adaptaciones de juegos antiguos a nuestras más modernas consolas. Metro no iba a ser menos y por ello se une a la moda sacando sus dos mejores juegos unidos en un pack a precio reducido y con mejor calidad gráfica que nunca. De esta forma 4A Games saca al mercado Metro:Redux, en agosto de 2014 y para todas las plataformas.

Metro 2033 es una obra literaria del escritor Dmitri Glujovski y en ella se basan los juegos.

En Metro: Redux nos ponemos en la piel de Artyom, un joven de nacionalidad rusa, criado en los metros de Moscú, donde vive junto a más habitantes de la ciudad como refugiados de una a catástrofe nuclear que acabó por destruir dicha zona. Las estaciones del metro acabaron por convertirse en ciudades estado que se unen por rutas comerciales muy peligrosas, habitadas por monstruosas criaturas llamadas Los Oscuros.

Metro

Características Metro: Redux
  • JUEGO: Metro
  • PLATAFORMA DE JUEGO: PS4, Xbox One y PC.
  • TIPO DE JUEGO: FPS, Ciencia ficción.
  • REQUERIMIENTOS DE ORDENADOR: RAM 4GB
    Almacenamiento PC 10GB
    S.O. Windows 7 u 8
    Gráfica GeForce GTX 480
  • EDAD: 18
  • VARIOS: Adquirible por 19.99€ de manera digital y de igual manera podrás hacerte con los juegos de manera individual y con su contenido descargable.

Pruebas Juego

El juego se basa en la escased de recursos y en la supervivencia tanto de Artyon cómo de los demás habitantes, que lucharán contra otros grupos de refugiados y los seres mutantes, con el único fin de sobrevivir. Hay dos tipos de armas en el juego, las militares, y las artesanales, creadas en el metro con materiales reciclados y de igual manera las balas. La moneda de cambio del juego son las balas militares, las cuales escasean. El jugador debe elegir en qué emplear estas balas, pudiendo disparar para defenderse usando armas militares, cambiar estas balas por nuevas armas artesanales, añadir mejoras a cualquier tipo de arma o usarlas como moneda de cambio para botiquines y munición de las armas artesanales.

Metro: Redux

Metro 2033: Redux y Metro Last Light: Redux, son los dos juegos incluidos en este título, además de su contenido descargable, añadiéndole también mejoras gráficas. Cabe destacar que este título está disponible en las plataformas de PS4, Xbox One y PC, pudiéndose adquirir los dos juegos que incluye por separado al igual que su contenido descargable pero sin las mejoras gráficas que este sí que incluye.

La mejora gráfica se hace ver de manera muy notable en las plataformas de consola, tanto en PS4 como Xbox One, aunque de estas dos en PS4 el juego se mueve de una manera más suave, lo que se traduce en mejor experiencia de juego, manteniendo los 60fps de manera continua y sin caídas repentinas, cosa que no podemos decir de su contraparte Xbox One, aunque para nada hace injugable este título en la plataforma.

Metro: Redux

Artyon, el protagonista no habla. Esto hace que el jugador se meta con más facilidad en la piel del protagonista. En cuanto a la historia, ésta es una temática postapocalíptica en la que reina la destrucción y el caos, pero generalmente está mal expuesta y confusa en los objetivos a largo plazo. Es decir, el juego en sí no explica a donde vamos a llegar o cual es la meta que buscamos. ¿Salir a la superficie?, ¿Encontrar más supervivientes?… Pese a esta poca claridad de objetivo, la historia se nos cuenta a través de los gráficos del juego, la gente, de la decoración, de los escenarios, haciéndonos explorar nuestra imaginación en todo momento con historias de la superficie contadas por los supervivientes.

Metro: Redux

Metro: Redux viene con mucho contenido. Añaden desafíos que alargarán horas y horas la experiencia. El museo nos permite mirar las bestias de cerca y con tranquilidad, y existe la posibilidad de dos modos de juego, el modo tradicional, más pausado, con recursos limitados, y uno trepidante que nos pide ir a saco como si de un Call of Duty se tratase, modo de juego con el que muchos jugadores no están del todo de acuerdo. No tiene modo multijugador y tampoco le hace falta.

Metro: Redux

La misma banda sonora, tétrica, tensa y muy bien trabajada. Con buenos efectos de sonido y con unas perfectas voces en castellano que siempre se agradecen. Ya dejaremos las clases de inglés para otro momento. Un punto muy a favor.

El menú de Metro Redux se utiliza con una combinación de botones en el mando de ps4. Pulsando L1 abres el menú y según la tecla que se pulse después se utiliza una cosa u otra. En el cuadrado, Artyon se pone o se quita la máscara de gas, en la X puedes cambiar los filtros de la máscara de gas, en el cículo se activa la visión nocturna y en el triángulo la linterna.

Además de estos botones, también se puede emplear la cruceta del mando. Hacia abajo se usan los botiquines, hacia la izquierda se carga la batería de la linterna, hacia arriba se emplea la brújula y hacia la derecha no sabemos si tiene uso.

Metro: Redux

Conclusión

Vale totalmente la pena hacerse con este título, las mejoras gráficas son muy notables y tiene varios finales por lo que hace posible re-jugarlo y probar los dos modos de juegos antes explicados.

Este título sabe unir muy bien acción, sigilo, tensión y una buena narrativa. Recuerda mucho a un juego de disparos de hace años, en los que el juego no se sentía como un paseo por el campo pero además de esto, Metro va mucho más allá. Es muy realista y jugando he llegado a encontrarme en situaciones las cuales me han recordado mucho a como sería en realidad y lo que me ha obligado a pararme a pensar en lo inmersivo que es el juego.

Una de estas experiencias fue en uno de los túneles de metro, donde una criatura venía hacia mi con unas incontenibles ganas de matarme. Al final del túnel había una luz que me enfocaba y justo delante de mi en el suelo una hoguera que soltaba un montón de humo hacia arriba. La conjunción entre la luz que venía hacia mi y el humo hizo que me fuese imposible predecir por donde venía mi atacante.

No solo en cuanto a luz es espectacularmente realista, si no que hay ciertos detalles del juego que también lo son: Si pasas con la linterna encendida por una zona de caida de agua te electrocutas. La linterna se gasta y hay que ir cargándola, se posan las moscas en tu máscara, se ven las gotas de agua de la lluvia en las gafas… etc

En resumen, Metro: Redux es una maravilla de juego que merece la pena probar si todavía no lo has hecho.

Puedes adquirirlo en Play Station Store a 29,99€, (aunque por tiempo limitado está por 9,99€) y en Steam (29,98€)

Pros