Review Oukitel U18: buenas prestaciones a precio reducido

review oukitel u18, portada

Cuando me propusieron hacer una review Oukitel U18, dije un sí como una casa. Como adicta a la tecnología y curiosa empedernida, tenía muchísimas ganas de probar este económico smartphone, con prestaciones de móvil de gama alta. Tras un mes trasteando y probando aquí y allá, podemos encuadrar este Oukitel U18, dentro del espectro medio-alto (cuenta con 4 GB de ram y 64 GB de Rom). Y si vamos más allá, como a sus prestaciones, diseño y materiales, este móvil no tiene nada que envidiar a otros más caros. ¡Adelante review!

Presentación

La compañía OUKITEL se caracteriza por contar en el mercado con móviles de calidad a precios bastante competitivos, con una relación calidad precio muy buena. Cada poco tiempo sacan nuevos terminales o actualizaciones de versiones antiguas, ya sea para contar con más batería, memoria o mejores componentes.

Hay que reconocer que el lanzamiento del iPhone X ha generado múltiples comentarios sobre su pantalla Notch display, con la famosa muesca en forma de U. Puedes odiar o amar su diseño o sistema, pero no podemos negar que es un terminal de grandes características. El nuevo Oukitel U18 dispone de esta muesca en la que se integra el altavoz, la cámara y los sensores, junto con una gran pantalla de 5,85 pulgadas y una relación de aspecto de 21:9, con lo que da la sensación que estamos ante un 5,5”. El parecido con el iPhone X no es mera casualidad, ¿pero tendrán más elementos en común?

Review Oukitel U18

Puedes conseguir el Oukitel U18 en webs como Amazon, eBay o Gearbest. Su precio oscila entre los 130 y 180 euros.

Características Oukitel U18
  • DIMENSIONES: 150.5 mm × 73.2 mm × 10 mm
  • PESO: 213.75 gramos
  • BATERíA: 4000 mAh
  • SD: micro-SD
  • SIM: Dual SIM
  • CARGA RáPIDA: 10 W
  • SO: Android 7.0
  • PROCESADOR: (SoC)
  • ARQUITECTURA: 64 bits
  • NúCLEOS TOTALES: 8
  • NúCLEOS: 4× Cortex-A53 a 1.5 GHz
  • SECUNDARIOS: 4× Cortex-A53 a 1.5 GHz
  • GPU: Mali-T860MP2 a 700 MHz
  • MEMORIA: 4 GB
  • INTERFAZ DE MEMORIA: LPDDR3 a 800 MHz (single canal)
  • ALMACENAMIENTO: 64 GB
  • ALTAVOCES: mono
  • CONECTOR 3.5 MM:
  • TAMAñO DELA PANTALLA: 5.85 pulgadas
  • RESOLUCIóN: 1512 × 720 píxeles
  • DENSIDAD PX: 287 PPP
  • CáMARAS: Principal 16 Mpx
    Secundaria 5 Mpx
    Frontal 13 Mpx
  • RED: GSM – 850, 900, 1800, 1900 MHz
    UMTS (3G) – 850, 900, 1900, 2100 MHz
    4G LTE FDD – 1, 3, 7, 8, 20
  • DATOS: Rel. 9, Cat. 4 LTE (FDD & TDD), DC-HSPA+, TD-SCDMA, EDGE
  • CONECTIVIDAD: WiFi  802.11 b/g/n
    Bluetooth
  • OTROS: GPS

Contenido y Embalaje

Lo primero con lo que nos encontramos es con la caja del producto. Ésta es sencilla, de color blanco y con el logotipo de OUKITEL en color plateado, tanto en la parte superior como en los laterales. La caja es planita, y se aleja en cierto modo a los embalajes de la marca a los que estamos acostumbrados, más hondos y profundos. También cuenta con una pegatina naranja con el modelo U18 en la esquina inferior derecha con forma de triángulo invertido.

En la parte inferior del reverso encontramos algunos datos de contacto y los IMEI correspondientes.

Review Oukitel U18

Review Oukitel U18




Al abrir la tapa, encontramos el dispositivo perfectamente embalado, recubierto por una bolsita de plástico.Review Oukitel U18

Review Oukitel U18

Acompañan al móvil estos elementos:

  • Gancho extractor bandeja SIM
  • Cable USB tipo C Jack 3,5 para los auriculares
  • Cargador rápido de 5V-2A con clavija europea
  • Cable USB tipo C (tiene una clavija algo más larga que otros fabricantes, por lo que, no podrás usar otros cargadores para tu Oukitel)
  • Funda de silicona para proteger el dispositivo
  • Papeles de garantía
  • Guía rápida

Review Oukitel U18




Conectividad y Pruebas

Me ha sorprendido gratamente al hacer la review Oukitel U18, que el terminal venga con una funda de silicona y un cristal templado. Está listo para ser usado desde el minuto 1. Recuerdo andar con pies de plomo con mis antiguos móviles hasta recibir la funda, por lo que esto es un detallazo de Oukitel.

Review Oukitel U18

Por el lado contrario, me he quedado con una sensación agridulce al coger el móvil. Es demasiado pesado y grueso (10 mm de grosor y 213 gramos de peso), por su batería de 4000 mAh. Debo confesar que he tenido en mis manos muchos dispositivos con una gran batería y más ligeros. Aún así, el manejo es muy fácil y sencillo,  gracias a sus bordes redondeados y a su diseño ergonómico, por lo que no tendremos problemas en usarlo con una sola mano.

Review Oukitel U18




El cuerpo está realizado en un plástico de gran calidad, con un sencillo marco de aluminio en los laterales. En la parte trasera tiene una franja horizontal rugosa, rompiendo en cierto modo con la monotonía de un solo color.

Review Oukitel U18

Review Oukitel U18




En la parte superior está la conocida ceja en forma de U, en la que está incorporada la cámara frontal, el auricular y el sensor de luz y proximidad. Esta cámara también se utiliza para el desbloqueo facial. En la parte trasera se ubica una doble cámara con flash de doble tono, un sensor de desbloqueo mediante huella dactilar y el logotipo y dirección web de Oukitel.

Review Oukitel U18

En el lateral derecho están los botones de encendido y apagado y el controlador del volumen. Me ha quedado bastante pena al comprobar que el Oukitel U18 no dispone de un sistema LED de notificaciones. Mis anteriores smartphones contaban con estas lucecitas de alerta, por lo que no me acabo de acostumbrar a este “silencioso” móvil.

El lateral izquierdo está reservado para introducir 2 tarjetas nano-SIM y la de memoria, en una bandeja que podemos abrir con el gancho extractor.

En la parte inferior del terminal se sitúan los puntitos del altavoz y la ranura USB-C.

Review Oukitel U18

Review Oukitel U18




El dispositivo que hemos recibido es de color negro, pero también lo encontramos en blanco, dorado, rojo y azul. Me ha llamado mucho la atención su diseño 21:9 y su gran pantalla de 5,85”, sin llegar a las dimensiones de un 5,5”.

A continuación, pasamos a hablar del sistema operativo. Cuenta con Android 7 Nougat y parches de seguridad actualizados hasta el 5 de enero. Me sorprende que muchos móviles ya disponen de Android 9, pero nuestro Oukitel aún no nos ha enviado el conocido aviso.

La configuración básica de idioma, Wifi, etc. es muy intuitiva. Al encender el dispositivo tenemos dos opciones:

  1. Conectarnos mediante Bluetooth y migrar de nuestro viejo dispositivo todas nuestras aplicaciones, lo que resulta la mar de cómodo. Incorpora nuestras antiguas app junto con las que vienen por defecto en el móvil.
  2. Instalar una a una las aplicaciones que queramos y desinstalar aquellas que no nos interesan.

La verdad es que las aplicaciones que vienen preinstaladas no son demasiado intrusivas, y ya contamos por defecto con el paquete de Google. El diseño de los iconos nos recuerda mucho a los de Samsung.

review oukitel u18




Al pulsar en el escritorio, accedemos al Launcher donde disponemos de los fondos de pantalla, los widgets y los ajustes. Podemos aprovechar para ordenar los iconos y las pantallas, y acceder a la ventana multitarea. Al entrar en ajustes, hay algunas directrices sin traducir correctamente al español.

review oukitel u18

En los primeros minutos, recibimos múltiples notificaciones procedentes de las aplicaciones que recientemente acabamos de instalar. La verdad es que no me convence mucho la U de la pantalla, ya que no podemos ver los iconos de las notificaciones a simple vista. Eso sí, los programas vienen adaptados para cubrir el tamaño de la pantalla.

Entre los accesos rápidos están los típicos, como el del Wifi, la conexión de datos, ubicación, linterna, modo avión, porcentaje de batería o el giro automático. También tenemos otras menos comunes, como el modo No molestar, o el HotKnot, un sistema de intercambio de datos parecido al NFC.




Una aplicación propia que incorpora este Oukitel es el System Manager, que nos permite administrar el dispositivo, eliminar archivos basura o establecer el modo de batería.

review oukitel u18

Si hablamos del hardware, el Oukitel viene con una CPU Mediatek 6750T y un GPU Mali T860_MP2. La memoria RAM es de 4GB y 64 GB de ROM, ampliables hasta los 128 por medio de una tarjeta microSD. La batería, como se ha comentado, es de 4000mAh, y dispone de carga rápida. Si restamos los GB que ocupa el sistema operativo Android Nougat, contamos con algo más de 52 gigas para todas nuestras aplicaciones, fotografías, vídeos y música.

Ahora, vamos a trastear un rato y hacer unos cuantos test de rendimiento usando diferentes programas de benchmark como 3DMark, AnTuTu Benchmark o Geekbench 4.




Comenzamos con el 3DMark, que nos dio una puntuación global de 386 puntos en el test Sling Shot Extreme, además de adjuntarnos una gráfica muy detallada de cada componente y las puntuaciones de cada una de las pruebas que realiza. Este móvil obtiene peores resultados que Google Pixel o Xiaomi Mi 6.

review oukitel u18

review oukitel u18

Siguiendo con el AnTuTu Benchmark, obtuvimos un resultado de 54467 puntos, observando como en el anterior, el resultado de cada componente.

Además, también probamos la función Multi-Toque, dándonos un máximo de 5 puntos simultáneos.

review oukitel u18




review oukitel u18 review oukitel u18




review oukitel u18

 

Con el siguiente programa, el Geekbench conseguimos una puntuación de 627 utilizando un solo núcleo y 2598 en el test multi Core.

En cuanto a los sensores, este smartphone es bastante modesto, y cuenta con solo 3 de iluminación básicos.

review oukitel u18




review oukitel u18review oukitel u18

Desbloqueo

Face ID o reconocimiento facial. Una de las principales “bondades” del Oukitel U18 es el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Puedes instalarlo dentro de Ajustes>Seguridad. Para usarlo, el móvil tiene que estar encendido, y no funciona correctamente cuando hay poca luz. Además, tendremos que escoger entre usar el Face ID o el sensor de huella dactilar, ya que no funcionan de forma simultánea. Si escogemos el Face ID, perderemos las huellas que tengamos almacenadas.




Sensor de huella. El móvil dispone de un sensor de huella en la parte trasera que funciona bastante bien tras las pruebas realizadas. Puedes guardar hasta 5 huellas diferentes. Personalmente me quedo con el sensor y no con el Face ID, por ser más rápido y sencillo.

Conectividad

El Oukitel U18 admite conectividad LTE Cat. 6, WIFI de banda dual , Bluetooth 4.2 , HotKnot , GPS / A-GPS / GLONASS, Redes móviles y Wifi. Es compatible con 4G, suministrado por las principales compañías de telefonía. La conexión mediante WIFI y redes móviles, en nuestro caso se hizo a través de Vodafone. En cuanto al Wifi, es doble 2.4/5G y nos podemos conectar sin problemas.

Bluetooth. He usado el bluetooth para conectarme al navegador de a bordo de mi vehículo, y el funcionamiento ha sido perfecto. La instalación rápida y sin problemas.

GPS. El uso del GPS también ha sido correcto, aunque a veces pierde la señal o emite las órdenes con retraso. Puede resultar un tanto molestos cuando estás en una ciudad o carretera que no conoces.

Batería

En unos 90 minutos podemos tener totalmente llena la batería de 4000 mAh de nuestro terminal, gracias al sistema de carga rápida 9V 2A. Durante todo este tiempo que he estado probando el Oukitel U18, he hecho un uso bastante intenso, por lo que la batería me ha durado más o menos un día (acostumbro hacer las cargas a la noche). Si por el contrario no eres mucho de usar tu móvil, puedes estirar la autonomía de la batería hasta el día y medio o dos. La verdad es que no me convence que no se muestre el porcentaje de carga en la pantalla principal, a no ser que visites la aplicación concreta.




En el primer ciclo de carga sometí a mi Oukitel a bastante estrés. Aproveché para descargar bastantes aplicaciones y trastear un poco para habituarme al dispositivo. No podría decir exactamente cuantas horas duró este primer ciclo, pero sí unas cuantas. En el segundo ciclo usé el móvil más o menos durante 5h. Visité diferentes ecommerce, aplicaciones más sencillas, Google Maps, y me sobró un 15%. En el tercer ciclo descubrí que en 90 minutos tenemos nuestra batería llena, y dependiendo de cómo uses tu terminal, tendrás un día de autonomía.

Pantalla

Lo que más nos llama la atención al hacer la review Oukitel U18 es su conocido notch-display y la relación 21:9. La resolución es de 1512 x 720 píxeles en alta definición, con una densidad de 286 PPI. No es una resolución muy ambiciosa y la densidad de los píxeles no es muy alta. Esto no quiere decir que la pantalla sea mala, pero no dejamos de tener en nuestras manos un móvil de gama baja. Dispone también de GFF full lamination que aporta rigidez y firmeza a la pantalla y ayuda a mejorar el visionado de los elementos. También nos encontramos con el modo lectura, que nos permite seguir usando nuestro móvil y a la vez descansar la vista.

Un detallazo de Oukitel es ofrecernos de forma gratuita un protector de pantalla tipo film ya colocado, no es una maravilla pero ¡menos da una piedra! En cuanto al brillo, puedes ajustarlo desde la aplicación, pero ya de forma predeterminada dispones de un brillo bastante alto. En cuanto a los colores, están muy logrados.

Y volvemos sobre el notch display. En el pico izquierdo se muestra la hora, y en el derecho se sitúa el icono del WIFI, la red 4G, la intensidad de la señal y el nivel de batería. Diréis que soy una pesada, y sí, es cierto. Pero es que no entiendo que sea su seña de identidad y que aún así dé tantos fallos. Parece que se han dado mucha prisa en lanzar el Oukitel y no han cuidado ciertos detalles del software. Además, las imágenes horizontales no se ven a pantalla completa (no aprovechan los picos de la pestaña), ni tampoco los vídeos, por lo que tu tamaño real no es 21:9. Yo me sigo quedando con las pantallas de 18:9.




Sonido y cámara del Oukitel U18

Sonido. Para mí el sonido es un elemento muy importante, y en el Oukitel U18 no está nada mal. Para la recepción de notificaciones o mensajes, los timbres y alarmas, suena todo perfectamente y a un volumen adecuado. Para las llamadas, el audio también se escucha bien. El sonido mejora con el uso de los auriculares.

Cámara. Y si el sonido es importante, ya no hablamos de la cámara. Hoy en día usamos el móvil para todo, y a mí me encantan las fotos y retratar todos los momentos y lugares especiales y bonitos. El Oukitel dispone de una cámara trasera con doble lente de 16 MP + 5 MP. Además trae un sensor Sony IMX135 Exmor RS para la cámara principal de 13 megapíxeles y un flash de doble tono.

Leyendo todas estas especificaciones pensarás que es muy potente y de gran calidad, pero me he llevado un chasco con la cámara frontal. Los selfies salen borrosos y poco nítidos, y si hacemos zoom se pierde la calidad de la imagen.

El software es de lo más normal y puedes escoger la resolución, el brillo, encuadre, temporizador, y un largo etcétera. Desgranamos esta larga lista:

  • Autoenfoque
  • Disparo Continuo o Ráfaga
  • Zoom Digital
  • Doble cámara
  • Compensación de exposición
  • Detección de rostro
  • Geoetiquetado
  • HDR
  • Ajustes ISO
  • Panorámicas
  • Modo de escena
  • Temporizador automático
  • Enfoque táctil
  • Ajuste de balance de blancosreview oukitel u18



Como soy de sacarme mil y una fotos, me he descargado otras aplicaciones de cámara, aunque sigue sin convencerme el resultado final. Comentar también que la doble cámara aporta a las fotografías un falso efecto de profundidad, pero la calidad no es para nada mala. Os paso una serie de fotos con los filtros usados (precioso, película, elegante y atractivo).

review oukitel u18

review oukitel u18

Y estos son los filtrosque tenemos para escoger :

  • Atractivo
  • Precioso
  • Película
  • Elegante
  • Calma
  • Memoria
  • Pizarra negra
  • Pizarra blanca
  • Fresco
  • Negativo
  • Posterizar
  • Agua
  • Sepia
  • Mono

En cuanto al vídeo, no hay muchas sorpresas. Es de una calidad media cuando hay luz, pero desciende a medida que tenemos menos luminosidad.

La cámara delantera, que incorpora el Face ID, dispone de un Sensor OV8858 y una resolución real de 8 megapíxeles interpolados a 13 Mpx. Como ya he mencionado, si leemos las especificaciones la cámara, parece más pro de lo que en realidad es, por lo que si le dais mucha importancia al tema fotos, os vais a quedar un poco chafados.




Conclusión Review OUKITEL U18

Este Oukitel U18 funciona bastante bien, salvo cuando ejecutamos muchas tareas y se queda bloqueado. Que un móvil con tan poquito tiempo dé estos fallos no es habitual ni tranquilizador. Por lo demás, todo correcto: la conexión por WIFI y 4G, el sonido, la batería de alta autonomía y la doble cámara.

Aún así, desde el primer minuto tuve la sensación al hacer la review Oukitel U18 de que es un móvil a medio acabar, sobre todo por el notch display y su software. Tampoco me ha convencido el modo de desbloqueo mediante reconocimiento facial, ni la cámara frontal, con una calidad tan pobre.

Por todo esto, le damos el premio de calidad-precio, siendo perfecto para aquellos usuarios que quieran tener un móvil similar al iPhone y no quieran gastarse el dinero en uno. Aunque hay que tener en cuenta, que en ocasiones se nos puede llegar a bloquear si le exigimos mucho.

Pros

  • Construcción con buenos materiales
  • Fácil agarre
  • Batería de 4000 mAh con carga rápida
  • Gran capacidad con 64 GB de ROM
  • Sonido de calidad
  • Pantalla, buena visibilidad, colores y tonos
  • Buen precio
Contras

  • Pesado y grueso
  • No dispone de un LED de notificaciones
  • Rendimiento un poco lento
  • Reconocimiento facial nada útil
  • Software poco pulido para su pantalla notch
  • Cámara frontal de muy baja calidad
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a la marca OUKITEL el habernos dejado probar el OUKITEL U18 y también a Dany Rey por ayudarme a elaborar esta review.

Galería

Lucía

OUKITEL U18
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.