Review smartphone Motorola Moto g41

Motorola Moto g41

¡Hola Hardmaníacos! En esta ocasión, traemos la review de un móvil de Motorola. Una marca clásica que nos trajo uno de los primeros modelos que crearon la gama media, con su Moto G, y una empresa que ha tenido sus cambios desde entonces. El móvil a analizar es el Motorola Moto g41 y la pregunta a responder es: ¿seguirá siendo un ejemplo de gama media?

Presentación

La empresa Motorola fue fundada el 25 de septiembre de 1928 y muchos la conocemos por su procesador Motorola 68000 (MC68000), el cual se utilizó en todo tipo de sistema, desde consolas como Sega MegaDrive/Genesis hasta coches, pasando por cualquier cosa que podáis imaginar que necesitara un chip.

Los años pasaron y aprovechó el boom de los teléfonos móviles a principios del 2000, pero todo se acabó en 2011 cuando esta división fue comprada por Google. En 2013, Google lanza el Moto G, el primer móvil de altas características por 200€. Poco después, la marca fue vendida a Lenovo y todas sus series son suyas.

En este caso, analizamos el Motorola Moto g41 (variante 6GB RAM + 128GB), un móvil de gama media que acaba de salir para competir con otros como el g71 y el Edge 20.

¿Qué tiene de especial este móvil? En mi caso, que es el tercero de la serie Moto. Adquirí el primer Moto G de salida, a los cinco años llegó Moto G5 (XT1676 32GB/3GB), y este llega después de unos míseros cuatro años con un susto del G5 provocado por la falta de espacio. La mejora es obvia, pasamos de 32 a 128 GB para almacenamiento, una RAM de 3 a 6 GB, de 5” a 6.4”, Qualcomm Snapdragon por MediaTek Helio, y del Android 8.1 pasamos a 11.

Respecto a la cámara, tiene un sensor de 48 Mpx con OIS, sensor de profundidad y gran angular de 118º. Ambas cámaras, permiten capturar a 1080p a 30 fps.

Además, trae su propio software y un Android muy limpio con la capa de personalización MyUX 4.0.

A continuación, tenéis todas las especificaciones del Motorola Moto g41.

Características Smartphone Motorola Moto g41
  • MARCA: Motorola
  • NOMBRE DEL MODELO: Moto g41
  • DIMENSIONES DEL PAQUETE: 161,9 x 73,9 x 8,3 mm
  • PESO: 178 gramos
  • BATERíA: 5000 mAh
    Carga rápida 30W
  • PROCESADOR: Octacore MediaTekHelio G85 2 GHz
  • GPU: Mali-G52 MC2
  • CAPACIDAD DE LA MEMORIA RAM INSTALADA: ‎6 GB
  • CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DIGITAL: ‎128 GB
  • SISTEMA OPERATIVO: Android 11
  • PANTALLA: OLED de 6,4 Pulgadas
    FullHD+ 2.400 x 1.080 px
    60 Hz
  • CáMARAS TRASERAS: 48 Mpx OIS
    Ultra gran angular 8 Mpx
    Macro 2 Mpx
    Vídeo FullHD 30 fps
  • CáMARA FRONTAL: 13 Mpx
    1080p 30 fps
  • COMPONENTES INCLUIDOS: Adaptador, Cable USB
  • RESOLUCIóN DEL SENSOR óPTICO: ‎48 MP
  • CONECTIVIDAD: 4G
    WIFI
    Bluetooth 5
    NFC
    Dual Sim
  • CONECTORES: MiniJack
    USB-C
  • SEGURIDAD: Reconocimiento fácil 2D
    Sensor de huellas dactilares en lateral

Dónde comprar el Moto g41

Este móvil lo podemos comprar directamente en la web de Motorola, pero también en otras tiendas físicas y online, como Amazon.

Contenido y Embalaje

El Moto g41 viene en una caja rectangular tan grande como el móvil, donde veremos la información más importante y el sello de seguridad. La caja es gruesa y tiene un buen acabado.

 

Cuando abrimos la caja, tenemos el móvil con una pegatina protectora con datos y, una vez que lo sacamos, folletos y el clip para abrir la bandeja donde pondremos la tarjeta microSD y la SIM. En el caso de usar una segunda SIM, la pondremos debajo de la microSD.

A diferencia de otros móviles, como el primer Moto G, este trae cargador.

Y otro añadido del móvil, es una funda transparente de silicona TPU para la parte trasera. Es flexible, de tacto liso por fuera y punteado por el interior. Tiene el hueco para las cámaras y nos servirá para su protección, mientras que llegan a las tiendas otras fundas para este móvil.

Análisis y Pruebas

El móvil se ha lanzado en colores negro y dorado, con una relación 18:9 para favorecer el uso de aplicaciones móviles. La carcasa es lisa y se agarra bien a las manos, eso sí, siempre dejando las manchas de los dedos. Como defecto, tenemos que la cámara trasera sobresale demasiado si no se le pone una funda.

En la parte superior, el Motorola Moto g41 tiene un conector Jack, un altavoz y la cámara frontal.

En la parte inferior, tenemos el conector USB-C en el centro, un altavoz a la derecha y otro orificio de micrófono a la izquierda.

La ranura para la bandeja de las tarjetas SIM y microSD está en el lateral izquierdo. Mientras que, en el derecho, tenemos los botones de encendido, volumen y asistente de Google, el cual será referenciado mucho en la instalación.

Por su parte, el cargador es negro, de tamaño y peso estándar, con conector USB-C. En él podemos ver sus especificaciones técnicas, en mi caso con las gafas.

El móvil puede migrar toda la configuración con la aplicación de Google, no hace falta la aplicación de Motorola, si bien se puede usar. En mi caso, la ISP me mandó automáticamente los datos de configuración, se añadieron 35 aplicaciones, y para dos configuraciones necesitó exportaciones del móvil antiguo. En caso de usar Steam, recomiendo encarecidamente quitar Steam Guard y ponerlo en el nuevo, es más, JAMÁS cambies de número de móvil sin quitar Steam Guard.

Al ser una versión de Android muy limpia, solo tenemos las aplicaciones de Google, junto con una aplicación de fondos interactivos y otra de Motorola que hace las veces de anuncio y manual de ayuda.

Respecto a la cámara, permite obtener fotos de buena calidad, os dejamos con fotos de este móvil y del G5 para qué comprobéis la mejora:

Asimismo, debido a la alta calidad de la cámara, esta nos permite cámara rápida y lenta, diez modos, Zoom desde 0.5 hasta 8, modo visión nocturna y compatibilidad total con Google Lens, uno de los mejores descubrimientos de este móvil.

En cuanto a la conectividad, el Bluetooth funciona de forma correcta y el Wifi se puede conectar a varias frecuencias.

El micrófono y el altavoz son de buena calidad, sin ruido. La única queja es la distorsión de sonido cuando se pone Youtube o música al máximo de volumen.

Dicho todo esto, vamos con las pruebas de rendimiento. Como dato curioso, todo esto que veréis costó un 80-85% de la batería.

Si pulsamos el botón de encendido, nos salen tres botones en la pantalla: Emergencia, Apagar y Reiniciar; además de añadir un método de pago y control de dispositivos (esto último me ha llamado la atención porque este no es el lugar donde debería estar).

En general, todas las aplicaciones abren bien, el mayor problema es la falta de los tres botones inferiores por defecto, los cuales se quedan en uno inferior para salir a menú y un deslizamiento de izquierda a derecha para volver, que puede funcionar bien o no. Para activarlos hay que ir a Ajustes -> Accesibilidad -> Navegación del sistema y cambiarlo. Esta parte es una pega, pero nunca he visto dos móviles Android de dos empresas diferentes que funcionen igual. Al menos el teclado es igual de estándar que el de otros.

Los resultados de los test benchmark son los siguientes:

Los tests se han ejecutado sin problemas y de una forma fluida. Como vemos, sus resultados son los esperados para un smartphone de gama media de estas prestaciones, sin nada que destacar.

Con respecto a los juegos, cuando los iniciamos, automáticamente el móvil avisa de que estamos en “Gametime”. Van todos muy fluidos, sin ninguna ralentización.

Para acabar, tenemos la autonomía. Con los test y demás pruebas la batería pasó del 95% al 10-20%. Las cargas que se han hecho han sido de una hora larga, una hora y media, de media, para dejarlo al 100% sin que el móvil se caliente, y esto en Badajoz, cosa que no está nada mal. Aunque en media hora podemos tener el móvil al 30-50%, usando el cargador oficial. En total, dura un día y medio, a veces dos o a veces uno sin apagar por la noche.

Conclusión del análisis del Motorola Motog41

Un móvil de este tipo no puede competir con otros como el OnePlus 9, aunque para usar navegación, WhatsApp, llamadas y alguna aplicación esporádica como el lector QR, es un móvil más que solvente y cumple con lo que se espera con él. Es un justo sustituto del g71 y se queda a la par, salvo en juegos, donde sale perdedor por su procesador MediaTek.

El Motorola Moto g41 presenta dos defectos. El primero, es que, a veces, cuando carga una aplicación se queda un segundo como colgado, esto nunca me pasó antes. El segundo, es que, por defecto, no trae los tres botones habituales de manejo, como ya indicamos antes.

En general, hay pocas cosas que pueda destacar, tiene un diseño similar a otros, una carga bastante rápida y un software limpio, sin basura, no como otras empresas que cargan con sus propias aplicaciones que no valen de nada y al final acaban siendo un dolor.

La memoria de 6 GB en vez de cuatro, asegura una nueva generación, al menos, y gracias a su capacidad 128 GB, nos permite salvar archivos y evitar las molestias de un sistema con poco espacio libre.

Si seguimos la pauta de otros móviles de Motorola, debería de recibir actualizaciones bastante tiempo y cambiar de versión de Android hasta la 13 al menos, pero esto es una suposición propia y dependerá del mercado y de Google.

El móvil tiene buena visibilidad y un brillo muy aceptable. Su rendimiento me recuerda a mi G5 antes de que tuviera problemas con el botón y el espacio, por lo que es muy aceptable.

Otra ventaja que ofrece, es poder usar unos cascos básicos con el Jack 3,5 mm y tarjeta microSD para cargar archivos externos, como pdfs, música o podcasts.

Dicho todo esto, ¿es el mejor móvil que hay por ese precio? En características no, en precio tampoco, pero en tranquilidad y calidad cumple muy bien. Se compró por 170 €, ahora está algo más barato y, debido al estado del mercado, no hay mucho donde elegir.

Por tanto, desde Hardmaníacos recomendamos este smartphone para cualquier usuario que quiera hacer un uso básico de un móvil y una versión limpia de Android.

Pros

  • Buen rendimiento
  • Trae cargador
  • Calidad general
  • Conector jack 3,5mm
Contras

  • No tiene 5G
  • Precio oficial algo alto
  • Falta de botones en parte inferior por defecto
Agradecimientos

Agradecer a los compañeros de Hardmaniacos por su colaboración y ayuda en la realización de esta review.

Review smartphone Motorola Moto g41
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.