Tutorial montaje de ordenador en 10 pasos

Hola Hardmaníacos! En este tutorial os vamos a detallar cómo se monta un ordenador desde 0, es decir, desde la propia elección de la Placa Base hasta los pasos finales del montaje.

Antes de nada hay que indicar que en el mercado existen infinidad de Placas Base según los diversos usos que le queramos dar, ya sean para ofimática, juegos, internet, etc.; y también según el dinero que estemos dispuestos a gastar.

En este caso, hemos elegido la Placa Base GA-MA69VM-S2 de Gigabyte por ser una placa algo antigua de gama media baja destinada principalmente a la ofimática e internet.

Tutorial_Placa Base GA-MA69VM-S2

Entre las características de esta Placa GA-MA69VM-S2, destacan que puede soportar los siguientes procesadores: AMD Athlon 64 FX/Athlon 64 x2 Dual-Core/Athlon 64, o Sempron; integra una ATI Radeon X1200 como motor gráfico; soporta memoria RAM dual de doble canal DDR2 800, soportando hasta 16 GB de memoria con Windows de 64 bits como sistema operativo, para lo que cuenta con 4 ranuras DDR2 DIMM; presenta dos puertos PCI, además de uno exprés de 16 x (para la tarjeta gráfica) y otro de 4x; integra 4 SATA 3 Gb/s con función RAID, permitiendo realizar RAID 0, RAID 1 y RAID 0+1; incorpora 8 canales para audio de alta definición; conexión optimizada Gigabit LAN; y soporta hasta Windows 7.




Como conectores internos, la Placa GA-MA69VM-S2 presenta conectores para salida de televisión, audio para CD, alimentación ATX de 24 pin y ATX 12 V de 4 pin, cable óptico SPDIF, 6 puertos USB 2.0, IDE, y detección de intrusión en el chasis.

Tutorial_Esquema Placa Base GA-MA69VM-S2

 

En el panel trasero de esta Placa Base, se localiza un conector VGA, un RJ45 LAN, un LPT, conectores para el teclado y el ratón, un COM, 4 puertos USB 2.0, y 6 jacks de audio.

Tutorial_Panel trasero




A continuación procederemos a explicar detalladamente los pasos a realizar en el montaje del ordenador, los cuales se puede resumir en los siguientes puntos. (Es importante realizar estos pasos en este mismo orden establecido para así evitarnos percances.)

Colocación del procesador elegido en la Placa

En primer lugar, se instala el procesador en la Placa. Para esta Placa Base hemos escogido el procesador Athlon 64 X2 5200+, ya que se trata de un procesador de gama media que nos proporciona un buen rendimiento.

Para su colocación, hay que tener especial cuidado de no dañarlo ni ensuciar los contactos, con lo que para llevar a cabo este proceso, se levanta la palanca de metal del socket y se inserta el procesador en su única posición, y a continuación se baja dicha palanca.

Tutorial_Socket AM2

Adición de pasta térmica

La pasta térmica es necesaria para la correcta transmisión del calor al disipador. Se aplica con la ayuda de una pequeña espátula u otro objeto plano, de manera que quede una capa fina uniforme en toda la superficie del procesador.

Tutorial_Pasta térmica

Colocación del disipador

En tercer lugar se coloca el disipador sobre el procesador con pasta térmica y se sujeta en su soporte, teniendo cuidado de no hacer mucha presión para evitar dañar la Placa Base. A continuación conectamos el ventilador de la CPU en el correspondiente conector CPU_FAN, ubicado cerca del procesador.

Tutorial_Disipador AM2




Inserción de la memoria RAM

La memoria RAM se coloca en el zócalo DDR2 dispuesto para este fin, teniendo en cuenta que solo encaja en una posición; con lo que es necesario abrir las pestañas laterales y alinear las muescas antes de la inserción de la misma. Ejerciendo algo de presión sobre la RAM se cerrarán éstas pestañas laterales.

Tutorial_Memoria RAM DDR2

Instalación de la fuente de alimentación

Una vez realizados los pasos anteriores, procedemos a instalar la fuente de alimentación en la caja, ubicándola en la parte posterior trasera y sujetándola con 4 tornillos. Realizamos este proceso antes de la inserción de la Placa Base en la caja, ya que así resulta más cómodo.

Tutorial_Fuente de Alimentación en caja




Introducción de la Placa Base en la caja

Antes de introducir la Placa Base en la caja, se coloca el protector metálico del panel trasero y los tornillos de fijación para la Placa Base en la caja. A continuación se mete la Placa en la caja, fijándola con los 6 tornillos.

Tutorial_Placa Base en caja

Conexión de los conectores de alimentación

Después de esto, procedemos a conectar los cables de la fuente de alimentación, tanto el de 24 como el de 4 pines.

Tutorial_Conexión Placa Base




Conexión de los cables del panel frontal

A continuación conectamos también el cableado del panel frontal: encendido, reset, leds, usbs, sonido…

Tutorial_Conexión Panel Frontal

Fijación del disco duro y la unidad de DVDs

Posteriormente, colocamos el disco duro y la unidad de DVDs, fijándolos mediante 4 tornillos en cada uno, y los conectamos a la Placa Base y a la fuente de alimentación, a través de conectores SATA y los propios de la fuente de alimentación, con cuidado de que el flujo de aire no se vea obstaculizado por los cables.

Tutorial_Montaje unidades Disco Duro y DVD




Conexión e instalación de los dispositivos

Para finaliza, se inserta la tarjeta gráfica en la ranura PCI express, así como la tarjeta de sonido, capturadora de televisión, etc.

Tutorial_Placa Base Montada

PD: Este tutorial se ha realizado con la colaboración de Dany. Espero que os ayude :P!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.