CES 2022: Resumen de todas las novedades tecnológicas

CES 2022 portada

Índice

Desde el 5 hasta el 8 de enero, está teniendo lugar la 52º edición del CES 2022, el evento tecnológico anual más importante, en Las Vegas, donde se instalaron alrededor de unos 2200 stands para todas las marcas que iban a asistir. Sin embargo, debido a la nueva variante del Coronavirus, la gran mayoría de ellas ha negado su asistencia presencial, sustituyéndola por una virtual a través del accesorio a transmisiones en vivo y bajo demanda que el centro de medios CES 2022 llevará a cabo en paralelo con la actividad presencial.

Este año, el CES 2022 estará centrado en la automatización inteligente y en la evolución del metaverso. A continuación, os iremos contando lo que las diferentes marcas de tecnología han presentado estos días para dicho evento. Por lo que, visitar esta página cada día, ya que la iremos actualizando con más novedades y marcas.

Razer en CES 2022

La marca Razer viene cargada con una gran cantidad de novedades, entre las que podemos ver, el Smartwatch Razer X Fossil, la silla Enki Pro Hypersense, la nueva línea de portátiles Blade o el sistema Razer Smart Home, entre otros. Este último, se trata de llevar a todo el hogar el sistema de iluminación Razer Chroma RGB. A continuación, os iremos contando algo más de cada uno de estos productos.

Smartwatch Razer X Fossil Gen 6

La marca Razer, junto con el líder de relojes Fossil, se unieron para lanzar un smartwatch exclusivo y de edición limitada, concretamente el Razer X Fossil Gen 6 Smartwatch. Este, aprovecha la plataforma inteligente más innovadora, Fossil Gen 6, junto con 3 esferas exclusivas Razer, donde podremos ver texto analógico y Chroma. A lo que hay que sumarle, la posibilidad de usar 2 correas intercambiables.

Hay que tener en cuenta, que este reloj es una edición limitada, fabricándose solo 1337 unidades, por lo que, si quieres uno, no esperes a comprarlo.

Espacio de entretenimiento “Project Sophia” y silla Enki Pro Hypersense

Project Sophia

Comenzando por el “Project Sophia”, vemos que se trata del primer escritorio gaming con capacidad de adaptación, permitiendo satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Por lo que, con este escritorio, tendremos un espacio de trabajo gaming de múltiples usos, con una gran cantidad de configuraciones de PC posibles. Con ello, evitaremos tener que movernos entre diferentes espacios de trabajo, con la posibilidad de reconfigurarlo en un momento para trabajar en otra tarea.

Este espacio, junto con la silla Enki Pro HyperSense, nos dará un extra en cuanto a nivel de realismo se refiere. Al contar con retroalimentación háptica avanzada, que posibilitará una nueva dimensión de inmersión en videojuegos. Está basada en el diseño de la popular silla Enki Pro, contando la Enki Pro HyperSense, con una unidad de retroalimentación háptica desarrollada con D-BOX.

Con ella, tendremos sesiones de juego mucho más realistas, además de integrar un reposacabezas Chroma RGB, que permite personalizar la silla mientras la usamos.

Portátiles Razer Blade

Portatiles Razer Blade

Otra de las novedades de Razer en el CES 2022 es su nueva línea de portátiles Razer Blade. Los cuales, cuentan con las tarjetas gráficas más potentes y la última tecnología, como la memoria RAM DDR5, junto a procesadores de última generación. Estos nuevos modelos son: Razer Blade 14, Razer Blade 15 y Razer Blade 17, siendo de los portátiles más potentes y rápidos del mundo para los jugadores y creadores de contenido.

Al venir con las últimas gráficas RTX 3080 Ti, o el Windows 11, para sacar el máximo rendimiento, tanto en juegos como en aplicaciones exigentes con el hardware del equipo. Además, ya vienen con las nuevas memorias RAM DDR5, con velocidades de reloj de hasta 4800MHz, siendo hasta un 50% más de frecuencia si la comparamos con la anterior generación.

Razer Smart Home

Por último, os traemos el nuevo sistema inmersivo Razer Smart Home, el cual, lleva la experiencia del Razer Chroma RGB al resto de dispositivos del hogar. Con esta app para el móvil, podremos personalizar todo el entorno gaming y el hogar de una forma fácil y centralizada en una app móvil. Poco a poco, más marcas se unen a este proyecto, con más dispositivos compatibles, facilitando la integración y la facilidad de uso. Por aquí os dejamos más información del proyecto Razer Smart Home.

Acer en CES 2022

Otra de las marcas que presentó sus novedades en el CES 2022, fue Acer. Aquí, podemos ver entre otros productos, novedades Gaming, tanto en monitores, ordenadores, como portátiles, además de los ultra portátiles Swift X o los ordenadores All-in-One. A continuación, veremos algo más en profundidad los nuevos productos de Acer que presentó en el CES 2022.

Sobremesa Gaming Predator Orion 5000 y 3000

Predator Orion 5000

Comenzamos con el Predator Orion 5000, un equipo sobremesa gaming, pensado para los jugadores más serios e incondicionales, que icorpora procesador Intel i7 de 12ª generación. Además, de la tarjeta gráfica RTX 3080 y 64 GB DDR5 a 4000 MHz.

Predator Orion 3000

Por otro lado, el ordenador Predator Orion 3000, tiene una gráfica RTX 3070 y 64 GB DDR4 a 3200MHz. Los dos equipos, tiene un buen chasis nuevo, que protege los componentes del interior mientras los podemos ver por el cristal oscurecido, junto al plástico, metal y malla que montan.

Para un rendimiento sin igual, también tienen almacenamiento SSD PCIe 4.0 M.2 de hasta 2 TB de capacidad. Perfecto para instalar todo lo necesario y que corra a la máxima velocidad, tanto el propio Windows 11, como el resto de programas y juegos.

Monitores X32, X32 FP y Predator CG48

Predator X32

En cuanto a los monitores, tenemos el Predator X32 y X32 FP, los cuales, fueron diseñados con esmero para tener experiencias y rendimiento en juego perfecto. Presentan frecuencias de refresco de 160 Hz y 165 Hz (overcloked), respectivamente; una resolución UHD de 3840 x 2160 px, en 32 pulgadas, contando con la certificación VESA DisplayHDR 1000; incorporando una retroiluminación miniLED de 576 zonas.

Además, tienen una precisión de color Delta E<2 y cobertura del 99% de la gama de colores Adobe RGB, permitiendo tener imágenes muy nítidas a la vez que fluidas, perfecto para ver los objetos que se desplazan por la pantalla.

PREDATOR CG48

Por otro lado, el monitor CG48 tiene un panel OLED 4K de 48”, a 138 Hz, siendo compatible con la tecnología AMD FreeSync Premium Pro. Está diseñado especialmente para los jugadores de PC y consolas más exigentes, al contar con imágenes de altísima calidad.

A continuación os dejamos el link para ampliar la información de estos último productos de Acer.

Portátiles Gaming con las últimas CPU y GPU

Predator Helios 300

Dentro de los portátiles Gaming, tenemos el Predator Helios 300 y el Acer Nitro 5, el primero, destaca por la pantalla IPS QHD de hasta 165 Hz, además de una GPU Nvidia Geforce RTX 3080 o la RTX 3070 Ti. Además, de una CPU Intel Core de 12ª generación. Perfecto para tener el mejor rendimiento dentro de un portátil Gaming.

Acer Nitro 5

Por otro lado, el Acer Nitro 5 da a los jugadores lo que necesitan para los juegos, al contar con procesadores de 12ª generación de Intel o los AMD Ryzen Serie 6000, con la tarjeta gráfica Nvidia Geforce RTX 3070 Ti. Además, de memoria RAM de hasta 32 GB, DDR5 a 4800 MHz de última generación.

Para una buena visión de los juegos, tenemos dos opciones, un panel FHD de 144 Hz u otro panel QHD de 165 Hz, los cuales, aprovechan la tecnología AMD FreeSync, para tener un juego fluido y sin parpadeos. Además, para una velocidad de ejecución, tiene dos ranuras SSD M.2 PCIe Gen 4, que hará cargar el SO, programas y juegos en un momento.

Ultra portátiles Swift X y Aspire C27 y C24

Swift X SFX16 52G

Por último, para terminar con los productos de Acer, tenemos los ultra portátiles Swift X y la serie Aspire con el C27 y C24. Los portátiles Swift X, tiene 14 pulgadas, y 1,4 kg de peso, con un chasis de aluminio de 17,9 mm. Con un procesador de 12ª generación con hasta 12 núcleos, junto a una tarjeta gráfica RTX 3050 Ti.

Para un buen rendimiento, de todo el conjunto, presenta una serie de elementos para disipar el calor y poder mantener así el buen desempeño mientras lo usamos en estudios, trabajos o diseño multimedia. Por otro lado, el modelo SFX16-52G, es de 16 pulgadas, manteniendo los núcleos de CPU, aunque de tarjeta gráfica, monta la discreta Arc. Gracias a las 2 pulgadas a mayores, permiten optimizar mejor el enfriamiento del mismo, además de tener 2 ventiladores duales y caloductos para disipar el calor del interior.

Ambos tienen Windows 11, así como una pantalla IPS de 16:10 (2240×1400 para el modelo de 14 pulgadas y de 2560×1600 (WQXGA) para el de 16 pulgadas), además de lector de huellas dactilares, webcam FHD con reducción de ruido temporal o diferentes conectores USB 3.2 Gen 1 o puerto HDMI, entre otros.

Aspire C27 y Aspire C24

Por otro lado, tenemos los Acer Aspire C27 y C24, junto a la estación doméstica All-inOne, los cuales son perfectos para trabajar desde casa, al tener procesadores Intel Core i7 de 12ª generación, junto a la tarjeta gráfica Nvidia Geforce MX550. Destacando los All-in-One ultrafinos, con un acabado negro y detalles en platino. Nos darán una buena gestión de los cables y del propio espacio de trabajo, para una mejor concentración en nuestro trabajo sin distracciones.

Acer Chromebook Spin 513

Acer Chromebooks

Dentro de los Chromebook de Acer, comenzamos por el Spin 513, el cual, tiene un diseño esbelto, junto a una carcasa de aluminio. Perfecto para llevarlo con nosotros a la escuela, o trabajo, y usarlo en cualquier proyecto. Gracias al procesador MediaTek Kompanio 1380 de 8 núcleos, será ideal para la multitarea, donde nos permitirá ser más productivos.

A esto hay que sumarle la pantalla VertiViews de 13,5 pulgadas, con una relación de aspecto 3:2. Perfecta para aumentar la productividad, al ofrecernos un 18% más de espacio vertical. Lo que permite, ver el contenido sin tener que desplazar el cursor. Todo ello, con una resolución 2256 x 1504, y estrechos biseles laterales de 7,7mm, harán que los efectos visuales realten.

La conectividad Wifi 6, junto con la capacidad de batería de hasta 10 horas de duración, harán que sea una buena opción a la hora de elegir un portátil de trabajo, de reducidas dimensiones y gran potencia.

Acer Chromebook 315

Seguimos con el Acer Chromebook 315, en este caso, destaca por tener una pantalla de 15,6 pulgadas anti reflectante, perfecto para estar fuera de casa y ver la pantalla a la perfección. Además, también cuenta con una webcam HDR con un amplio campo de visión, y dos micrófonos integrados, que nos ayudarán a realizar vídeo llamadas.

Para disfrutar de los contenidos multimedia, posee unos altavoces con audio DTS, ricos en graves más profundos. Como el anterior, también tiene una buena duración de la batería de 10 horas, a la vez que cuenta con Wifi 6, para una conectividad y rendimiento perfectos.

Como broche a destacar, el panel táctil OceanGlass, es respetuoso con el medio ambiente, ya que está fabricado en su totalidad, con residuos de plástico que proceden del océano. Estos fueron reciclados para obtener una textura similar al vidrio. Consiguiendo una respuesta táctil elegante y sensible, la cual, contribuye a la reducción de los plásticos a la deriva en el océano.

Acer Chromebook 314

Por último, dentro de los portátiles Chromebook de Acer, tenemos el Chromebook 314, el cual, está diseñado para estudiantes y familias con hijos en edad escolar. A la vez que cuenta con los últimos procesadores Intel para un rendimiento estable, junto a la durabilidad MIL-STD 810H. A lo que tenemos que sumarle, la batería de hasta 10 horas de duración, que nos permitirá usarlo sin cargarlo durante toda la jornada laboral.

Para una conexión perfecta, también tiene la tecnología Intel Wifi 6, la cual, nos da velocidades de hasta 3 veces más rápidas que la anterior Wifi 5. Para un uso más práctico, tiene una pantalla táctil FHD de 14 pulgadas, además del revestimiento anti reflectante, para poder usarlo en situaciones de luz intensa.

A esto hay que sumarle los biseles estrechos de 8,1 mm, que mantendrán la atención en las imágenes, facilitando un tamaño compacto del Chromebook. Los usuarios podrán elegir entre la pantalla multitáctil o el panel táctil OceanGlass, con una experiencia elegante a la vez que contribuimos a la reducción de los residuos plásticos en los océanos.

Por último, para terminar con el Chromebook 314 y la serie de Chromebook de Acer, también cuenta con 2 micrófonos incorporados, junto a una cámara web con reducción de reflejos. Además de la tecnología de reducción temporal de ruido (TNR). Lo que nos garantizará una calidad de vídeo en condiciones de poca luz. A lo que hay que sumarle, la calidad de audio DTS sin distorsiones.

Portátil Acer Aspire Vero National Geographic Edition

También en el CES 2022, Acer presentó el Acer Aspire Vero National Geographic Edition, una versión del Acer Aspire Vero que hace un llamamiento más a la concienciación sobre la salud de nuestro planeta, en colaboración con National Geographic.

Así pues, esta versión especial, además de estar fabricado con un 30% y un 50% e plástico reciclado, presenta un embalaje que se puede reutilizar, así como un diseño diferente en el chasis.

Acer Aspire Vero National Geographic Edition CES 2022

Y en cuanto a especificaciones, el Acer Aspire Vero National Geographic Edition cuenta con procesador Intel Core de 11ª generación, gráficos Intel Iris Xe, Windows 11, WiFi 6E y puertos USB-C y USB 3.2 A, uno de los cuales puede utilizarse para cargar dispositivos móviles incluso cuando el ordenador esté apagado. Además, Acer señala que este equipo resulta fácil de abrir, reparar y actualizar, aumentando así su vida útil.

MSI en CES 2022

MSI, para el CES 2022, ha llevado a cabo un evento virtual aparte el día 4 de enero, bajo el nombre de MSIlology: Gameverse, el cual ha presentado sus nuevos portátiles gaming y Content Creation con los nuevos procesadores de la serie H de Intel 12ª Gen, preparados para el Metaverso, y también soluciones térmicas exclusivas de la marca.

Empezando por esto último, MSI presentó un “Pad de metal líquido con cambio de estado”, disponible para la serie Raider GE y Stealth GS77 de los nuevos portátiles Gaming. Cuando el calor del ordenador alcanza los 58° Celsius (136° F), el pad de metal líquido con cambio de estado se funde y rellena el espacio entre la CPU y el bloque térmico. Esta transición de fase hace que la transferencia de calor sea más eficiente que las pastas térmicas tradicionales y más fiable que las soluciones de metal líquido. Con esta nueva e innovadora tecnología de refrigeración, el rendimiento global aumenta hasta un 10%.

CES 2022 portátiles gaming MSI

Los portátiles gaming MSI con el logo Meta-ready, están equipados con procesadores Intel® CoreTM i7 o superiores y NVIDIA GeForce RTX ™ 3070 o superior, para todos aquellos que quieran experimentar un rendimiento compatible con el Metaverso. Además, presentan una importante mejora de rendimiento respecto a los modelos anteriores, incluyendo un aumento de hasta el 30%~45% en el rendimiento de la CPU, y paneles de hasta 17 pulgadas. Estos son los nuevos portátiles gaming de MSI presentados en el CES 2022:

MSI Stealth GS77/66:

El MSI Stealth es una combinación entre portátil profesional y gaming, ganador de los últimos premios a la innovación del CES 2022. Presenta un nuevo diseño con bisagra en el centro y fabricado con materiales más robustos. Este portátil incorpora funciones adicionales para el uso empresarial.  Ha ampliado el trackpad en un 50% y ofrece teclas un 8% más grandes para una experiencia aún más fluida. El Stealth GS77 también cuenta con un bloqueo físico de la cámara añadiendo una capa adicional de privacidad, y un total de 6 altavoces.

En su interior, el MSI Stealth G77 está equipado con la nueva CPU de 12ª generación y la GPU Nvidia GeForce RTX 3080 Ti laptop.

MSI Serie Raider GE:

La serie MSI Raider GE no solo ofrece la última CPU i9 de 12ª generación y la GPU Nvidia GeForce RTX 3080 Ti laptop, sino que también la tecnología OverBoost exclusiva de MSI, que ofrece hasta 220 vatios en total. Esto supone un 13% más en comparación con otras marcas, situando al Raider GE en lo más alto de la industria de los videojuegos.

Además, también cuenta con el pad de metal líquido con cambio de estado y pantallas de hasta 4K, y con la iluminación “panoramic aurora” parece recién salido de una película de ciencia ficción.

portatil MSI Serie Raider CES 2022

MSI Vector GP76/66:

El nombre “Vector” representa la expectativa de MSI de que la serie GP tenga toda la potencia necesaria para ofrecer una experiencia satisfactoria, tanto en gaming como en ingeniería o en computación de gran demanda.

Con la tecnología Cooler Boost 5, el MSI Vector puede llegar hasta los 210W vía MSI OverBoost.

Crosshair 15 Rainbow Six Extraction Edition, colaboración de MSI con Ubisoft:

MSI ha anunciado con orgullo su colaboración con Ubisoft en el nuevo Crosshair 15 Rainbow Six Extraction Edition, perteneciente a la serie Crosshair GL de MSI. Haciendo referencia a la paleta de colores del juego, viene con un nuevo y llamativo diseño en amarillo, verde y azul.

Diseñado para los jugadores de FPS, el MSI Crosshair 15 está equipado con procesadores Intel Core TM i9, una pantalla de hasta QHD 240Hz y una GPU Nvidia RTX 3070Ti, que aumenta hasta 140 vatios TGP, casi un 50% más de potencia extra que los portátiles medios con las mismas especificaciones.

portatil MSI Crosshair 15 Rainbow Six Extraction Edition

MSI Pulse GL76/66:

Los MSI Pulse GL76/66 mantienen las características de diseño de Maarten Verhoeven junto con la armadura de titanio inspirada en la energía Pulse, para mejorar la agilidad y la flexibilidad.

Además, el Cooler Boost 5 aumenta el flujo de aire en un 15%, incluso con una reducción del 33% del grosor de las paredes.

Series MSI Sword 17/15 y MSI Katana GF76/66:

La serie MSI Sword cuenta con una nueva imagen representada por un caballero, que ha sido creado por Justin Goby Fields, un famoso artista conceptual de Estados Unidos.

Tanto la serie Sword como Katana están preparadas para el gaming con un cómodo recorrido de teclas de 1,7 mm y Cooler Boost 5.

CES 2022 portátiles MSI Creator

Por otro lado, MSI también presentó los nuevos portátiles MSI Creator Z17 y Creator Z16P. Ambos utilizan la tecnología MSI True Pixel, que cumplen con el estándar del 100% de la gama de colores DCI-P3 y una precisión de color inferior a 2 delta-E. Además, para aumentar la eficiencia, la nueva serie Creator viene con la nueva CPU i9 de 12ª generación y la GPU Nvidia GeForce RTX 3080 Ti para portátiles. Y también son portátiles preparados para el Metaverso.

El Creator Z17 también fue ganador del premio a la innovación del CES 2022. Fabricado con un chasis de aluminio fresado por CNC y una pantalla de proporción dorada 16:10, su diseño interpreta a la perfección el concepto de estética tecnológica.

El Creator Z17 también incluye un lector de tarjetas UHS express de tamaño completo y es compatible con el MSI Pen, el primer portátil de 17 pulgadas que admite el uso de lápiz táctil.

portatiles MSI Creator Z17 y Z16P

Por su parte, el nuevo Creator Z16P está fabricado con las nuevas soluciones de refrigeración “Vapor Chamber Cooler”, exclusivas de MSI, en las que el área de refrigeración se amplía en un 76%, con un 65% más de flujo de aire, lo que eleva el rendimiento hasta un 70% en comparación con la generación anterior.

AMD en CES 2022

Poco antes de comenzar el CES 2022 de manera oficial, AMD presentó sus nuevos procesadores Ryzen 6000 para portátiles, de hasta 5,0 GHz de velocidad, 24 horas de autonomía y gráficos integrados para juegos AAA.

Los nuevos procesadores de la compañía, fabricados en fotolitografía de 6nm, llegan con RDNA 2, una arquitectura ya presente en ordenadores de sobremesa y consolas de nueva generación. También llegan con soporte para DDR5 y LPDDR5; admiten el uso de interfaz PCI-Express 4.0, USB4 con un caudal de hasta 40 Gbit/s, y compatibilidad con Wi-Fi 6E a través de PCIe.

Con hasta 5 GHz de velocidad y 24 horas de duración de batería, estos procesadores se presentan como una opción muy competitiva para portátiles.

En concreto, el Ryzen 9 6980HX se trata de una propuesta de ocho núcleos, 16 hilos, una velocidad base de 3,3 GHz y una máxima de 5.0 GHz; a lo que se le suman los 12 núcleos de la GPU, con su velocidad máxima de 2,4 GHz.

Los primeros portátiles con procesadores Ryzen 6000 se lanzarán a partir de febrero de este año.

CES 2020 AMD Ryzen 6000

Por otro lado, los adaptadores gráficos de AMD también han tenido una gran importancia en la presentación de la compañía, con novedades tanto para portátiles como para equipos de sobremesa.

En lo referido a portátiles, la propuesta de AMD son cinco nuevas GPU Radeon Serie RX 6000M, así como las nuevas Radeon RX Serie 6000S, que suman un total de ocho nuevos adaptadores que los fabricantes de portátiles podrán integrar en sus equipos, donde destaca el RX 6850M XT, con sus 40 unidades de cómputo y sus 12 gigabytes de RAM, aunque tendrá un alto consumo.

Para los equipos de sobremesa, AMD ha presentado dos nuevos modelos de gráficas: RX 6500 XT y RX 6400 de 4GB DDR6, con una CU de 16 y 12, y una memoria de 2815 MHz y 2321 MHz, respectivamente; las cuales se esperan en el mercado este próximo 19 de enero a un precio muy competitivo, según asegura la marca.

CES 2022 AMD Radeon

Y por otra parte, AMD ha aprovechado para desvelar los primeros detalles de los chips Ryzen 7000 y la arquitectura Zen 4, que se lanzarán en la segunda mitad de 2022.

Los chips de nueva generación, serán fabricados en fotolitografía de 5 nm, algo que permitirá la introducción de más transistores y, por consecuencia, una mejora global en el rendimiento de los mismos.

AMD precisa que los Ryzen 7000 adoptarán la nueva plataforma AM5. Esta llega con un diseño de socket LGA que, a diferencia del PGA utilizado hasta ahora, tiene los pines de contacto incorporados a la placa base. Además, estos chips tendrán soporte para memorias DDR5, PCIe 5.0.

Asus en CES 2022

En el CES 2022, Asus ha presentado un gran surtido tecnológico: portátiles gaming, portátiles peculiares, tablets gaming y auriculares para juegos RGB.

Portátil Asus Zenbook 14X OLED Space Edition

El portátil Asus Zenbook 14X OLED Space Edition es muy especial. Ya a primera vista, llama la atención su diseño y su pequeña pantalla extra de 3,5 pulgadas inserta en la tapa. Esta pantalla tiene una resolución de 256 x 64p y una capacidad de entrega de brillo máxima de 150 nits, y los usuarios podemos personalizar la información que queremos que nos muestre, utilizando la app MyASUS, que está disponible para Windows.

portail Asus Zeenbook CES 2022

Su pantalla principal es una OLED de 14 pulgadas, 2880 x 1800p, de 90Hz de tasa de refresco, de alta calidad y gran precisión de color, la cual cubre el 100% del espacio de color DCI-P3, entrega picos de 550 nits y ha sido validada por Pantone.

Asimismo, este portátil ha sido diseñado y construido para soportar temperaturas extremas de -24ºC a 61ºC y vibraciones de entre 20 y 2000 Hz, lo cual permite su uso en ambientes agresivos, de ahí su denominación “Space Edition”; pero manteniendo un diseño fino y bonito.

En su interior, monta uno de los nuevos microprocesadores Intel Core de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake, que puede estar acompañado por un máximo de 32GB de memoria principal LPDDR5 y una unidad SSD con interfaz PCI Express 4.0.

Asus Zenbook Space Edition CES 2022

Portátiles gaming Asus ROG y Asus TUF renovados

En cuanto a sus portátiles gaming, Asus ha actualizado sus series Asus ROG y Asus TUF. Todos ellos utilizan procesadores de última generación Intel Core Gen12 o AMD Ryzen 6000 y tarjetas gráficas GeForce RTX serie 30 Mobile o RX 6000M, para garantizar una buena experiencia en juegos, incluso con trazado de rayos activo.

Asimismo, Asus también ha dado el salto a la memoria DDR5, y ha apostado por kits que funcionan a una frecuencia de hasta 4.800 MHz. En cuanto a la refrigeración, Asus ha vuelto a apostar por el metal líquido para reducir hasta en 15 grados la temperatura de la CPU; así como también ha introducido mejoras notables en el sistema de refrigeración: ventiladores Arc Flow con aletas de 0,1mm y diseño antipolvo, radiadores con hasta seis tuberías de cobre y cámara de vapor, y diferentes perfiles a través del software Armoury Crate.

Además, Asus ha integrado unidades SSD PCIE Gen4 con velocidades de hasta 7Gbps, conectividad Wi-Fi 6E y también ha mejorado la calidad de la pantalla, gracias a la introducción de los paneles ROG Nebula Display y ROG Nebula HDR.

Asus ROG CES 2022

Asus TUF CES 2022

Tablet gaming Asus ROG Flow Z13

El ROG Flow Z13 es un dispositivo tipo tablet que se puede separar el cuerpo totalmente de su teclado, lo que hace que sea muy parecido a una Microsoft Surface Pro.

Es realmente fino, con tan solo 12mm de grosor, pero con unos componentes impresionantes e increíbles teniendo en cuenta su tamaño: hay versiones con un procesador de 14 núcleos Intel Core i9-12900H y una tarjeta gráfica RTX 3050 Ti.

Su pantalla táctil 16:10 está disponible en dos versiones: una con tasa de refresco de 120Hz con resolución Full HD, y otra con una tasa de refresco de 60Hz, pero con resolución 4K. En ambos casos, el nivel de brillo máximo es de 500 nits.

Asus ROG Flow Z13 CES 2022

Auriculares Fusion II 500 para juegos RGB

Asus también presentó en el CES 2022 los auriculares Fusion II 500, especialmente diseñados para juegos RGB. Estos auriculares son de alta resolución, con bajos profundos, sonido envolvente virtual 7.1 y control de volumen para el chat.

También presentan un micrófono ROG AI beamforming con cancelación de ruido AI, para ofrecer una comunicación con otros usuarios nítida mientras estamos jugando; y efectos de luz preestablecidos e iluminación RGB multicolor personalizable con 16,8 millones de colores.

Todo esto en un diseño de diadema cómodo y ligero, y con conectividad tanto USB como Jack 3.5mm, ofreciendo así una gran compatibilidad.

Auriculares Asus Fusion II 500 CES 2022

Estos auriculares Asus Fusion II 500 estarán disponibles en todo el mundo ya en el primer trimestre de 2022.

Sony en CES 2022

En el CES 2022, Sony confirmó el nombre que llevará el visor de realidad virtual de la PlayStation 5, que simplemente se llama PlayStation VR2, y los controles Sense, pasando, a continuación, a hablar de uno de los primeros juegos para este visor: Horizon Call of the Mountain, que será una experiencia interactiva ambientada en el mundo del videojuego Horizon Forbidden West.

Por otro lado, Sony presentó su primer televisor QD-OLED y toda una línea Bravia XR. El Sony A95K presenta un panel QD-OLED fabricado por Samsung, junto tecnología XR Triluminos Max.

En este caso, Sony vuelve a apostar por el XR Cognitive como procesador, el cual ha sido ahora optimizado, contando con algunos cambios en sus algoritmos. En lo referente a su sistema de audio, Sony ofrece una distribución de dos activadores y dos subwoofers de 20W y 10W respectivamente, lo que hacen un total de potencia de 60W.

De esta manera, Sony sustituye los paneles de LG por los de Samsung en su modelo A95K, convirtiéndose en el televisor referencia de la firma. La compañía ofrece este televisor en tamaños de 55 y 65 pulgadas.

Sony QD-OLED A95K CES 2022

En cuanto a la tecnología MiniLED, Sony presentó el Bravia Z9K, con panel FullLED, procesador XR Cognitive y sistema de retroiluminación XR Backlight Master Drive para ofrecer un mayor control de la retroiluminación de este televisor; así como también el Bravia X95K, de resolución 4K, con XR Cognitive y en tamaños de 65, 75 y 85 pulgadas.

Y con respecto a la tecnología OLED, Sony presentó el A90K, con panel fabricado por LG, en nuevos tamaños de 42 y 48 pulgadas; y la serie A80K, con tamaños de 55, 65 y 75 pulgadas en resolución 4K.

Sony Bravia CES 2022

Aparte, para estos todos estos televisores, Sony ha lanzado su nueva Bravia Cam, aunque el A95K y el Z9K ya la incluyen de serie, para poder hacer videollamadas a gran pantalla. Esta cámara dispone de resolución 1080p y también podrá ser aprovechada para calibrar el panel del televisor, además de poder utilizar gestos para controlarlo. Otro aspecto interesante es que, si se detecta que no estamos en la sala, el televisor se apagará para ahorrar energía. La cámara posee también un botón físico para tapar el propio sensor.

Sony Bravia Cam CES 2022

Por otro lado, en el CES 2022, Sony ha presentado su segundo prototipo de coche eléctrico, el Sony Vision-S 02, un todoterreno urbano (SUV) que alberga hasta a siete pasajeros y que utilizará la misma plataforma que el Vision – S01.

Además, la empresa ha anunciado que baraja la comercialización de los dos prototipos que tiene desarrollados, dando el salto al mercado automotor, bajo la creación de una unidad de vehículos eléctricos llamada Sony Mobilit Inc.

coche Sony Vision 02 CES 2022

NVIDIA en CES 2022

En el CES 2022, NVIDA presentó gráficas (tanto para portátiles como para equipos de sobremesa) y anunció la versión gratuita de Omniverse para creadores de contenido.

GPU GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti para portátiles y sobremesa

Esta es la primera vez que NVIDIA lanza este tipo de gráficas para portátiles. Por el momento, se sabe que trabajará con un mapa de memoria local de 16GB GDDR6.

Además, junto a estas tarjetas, llega la cuarta generación de tecnologías Max-Q, que viene siendo un conjunto de innovaciones que persiguen moderar la cantidad de energía que disipan las GPU de NVIDIA para ordenadores portátiles, con el propósito de permitir a los ensambladores poner a punto equipos más estilizados y silenciosos.

Para los sobremesa, la GPU GeForce RTX 3080 Ti incorpora 12GB de memoria de tipo GDDR6X.

Nueva NVIDIA GeForce RTX 3050 para PCs

NVIDIA ha presentado en el CES 2022 estas nuevas gráficas de entrada básica para ordenadores de sobremesa. Esta gráfica mantiene los núcleos RT, Tensor y CUDA, aunque dimensionados para ofrecer un precio más económico.

También integrará 8GB de memoria GDDR6 y estará disponible a partir del próximo 27 de enero, con un precio base recomendado de 249 dólares (220 euros aproximadamente).

gráficas NVIDIA CES 2022

Versión gratuita de NVIDIA Omniverse para creadores de contenido

Además de tarjetas gráficas, en el CES 2022, NVIDIA anunció que su plataforma de simulación y colaboración de diseño 3D en tiempo real, NVIDIA Omniverse, puede ser utilizada por cualquiera de los millones de creadores de contenido que usen NVIDIA Studio y que tengan una tarjeta gráfica RTX en su equipo.

En un discurso especial en el CES 2022, NVIDIA también anunció nuevos desarrollos de plataforma para Omniverse Machinima y Omniverse Audio2Face, nuevas características de plataforma como Nucleus Cloud y mercados 3D, así como actualizaciones del ecosistema.

Este proyecto es el producto de más de dos décadas de desarrollo e investigación por parte de NVIDIA. Incorpora gráficos, inteligencia artificial, simulación y computación escalable en una sola plataforma para mejorar los flujos de trabajo 3D existentes.

NVIDIA Omniverse CES 2022

Samsung en CES 2022

En el CES 2022, Samsung ha presentado un proyector multifunción portable, el smartphone S21 FE, varios monitores y TVs y la integración de su SmartThings Hub.

Samsung The Freestyle: proyector, altavoz inteligente y Smart TV, todo en un dispositivo portátil

El nuevo dispositivo The Freestyle de Samsung presentado en el marco del CES 2022, es un proyector, un altavoz inteligente y un dispositivo de iluminación ambiental, todo en un único aparato portátil que pesa menos de un kilo.

El soporte sobre el que se asienta rota hasta 180 grados. El peso del proyector es de 830 gramos, prometiendo unas dimensiones contenidas para hacerlo bastante portátil.

Como proyector, es portátil y ligero y muestra la imagen en un tamaño desde 30 hasta 100 pulgadas en cualquier superficie. Este equipo cuenta con funciones de corrección trapezoidal y nivelación automáticas, por las que ajusta su pantalla a cualquier superficie en cualquier ángulo.

Asimismo, este proyector incluye funciones de SmartTV y control de voz de campo lejano, lo que permite escoger entre los diferentes asistentes de voz cuando se utiliza con manos libres.

Y cuando no se utiliza como proyector, The Freestyle puede proporcionar un efecto de iluminación ambiental, con su modo ambiente y su tapa de lente translúcida; así como también es un altavoz inteligente que analiza la música para combinar efectos visuales que se puedan proyectar en la pared o el suelo.

The Freestyle también incluye un ‘woofer’ pasivo doble para unos graves sin distorsión, y una salida del sonido de 360 grados. Es compatible con baterías externas que admiten USB-PD y una salida de 50W/20V o superior.

El precio de este dispositivo es de 900 dólares, disponible para reserva en Estados Unidos y con la promesa de llegar al resto de mercados “en los próximos meses”.

proyector Samsung Freestyle CES 2022

Nuevo Samsung Galaxy S21 FE

En dicho evento de Las Vegas, Samsung también presentó el nuevo smartphone Samsung Galaxy S21 Fan Edition (FE) 5G, que se incorpora a su serie insignia Galaxy S21.

Este nuevo smartphone, comparte algunas de las características ‘premium’ del Galaxy S21, entre las que destaca un procesador de ocho núcleos de 5 nanómetros y 64 bits, combinadas con otras más moderadas, para obtener un terminal más asequible y de calidad premium.

Así pues, presenta una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas, con una velocidad de respuesta táctil de 240 Hz en el modo juego y tasa de refresco de 120 Hz, protegida por Gorilla Glass Victus.

Cabe indicar que el terminal cambia el cristal de la parte trasera por policarbonato con acabado similar al cristal, llamado “glasstic”, el cual hace que el peso del Galaxy S21 FE sea inferior al de sus “hermanos mayores”, con solo 177 gramos.

El Samsung Galaxy S21 FE monta triple cámara trasera con ultra gran angular de 12 megapíxeles, angular de 12Mpx y teleobjetivo 3x de 8Mpx. Por su parte, la cámara selfi perforada, es de 32 megapíxeles y tiene una función de Restauración Facial con inteligencia artificial (IA).

El móvil está equipado con una batería de 4.500mAh y cuenta con una capacidad de carga rápida de 25W, de modo que se puede cargar más del 50% de la batería en 30 minutos. También incluye también carga inalámbrica de 15W.

El teléfono integra la capa de personalización One UI 4 basada en Android 12, con opciones de personalización y rediseño tanto de las pantallas de inicio como de los iconos, las notificaciones o los fondos de pantalla.

Está diseñado conforme a la clasificación IPX8, de modo que es resistente al agua en hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos. Además, tiene varios sensores, como el de huellas dactilares, acelerómetro, geomagnético o de proximidad.

Este smartphone se presenta en tres configuraciones: 6GB de RAM con 128GB de almacenamiento interno, 8GB de RAM con 128GB de almacenamiento interno, y 8GB de RAM con 256GB de almacenamiento interno.

El Samsung Galaxy S21 FE 5G estará disponible en cuatro colores (lavanda, verde oliva, blanco y grafito) a partir del 11 de enero en la tienda ‘online’ de Samsung y en otros operadores autorizados. Su precio oscila entre los 699 dólares (con la configuración básica) y 769 dólares (con la más avanzada).

Samsung Galaxy S21 FE CES 2022

Nuevos TVs y monitores Samsung

En el CES 2022, como no podía ser de otra manera, Samsung también ha presentado novedades en las grandes pantallas.

Así pues, por un lado, tenemos nuevos televisores Neo QLED, MicroLED y The Frame, de hasta 110 pulgadas, 8K y sonido Dolby Atmos integrado, y con nuevas funciones a nivel de software.

En concreto, los nuevos TV MicroLED contarán con “Art Mode”, un modo que era exclusivo de The Frame, en el que los usuarios pueden escoger piezas de arte para mostrar en el TV; “Multi View”, que permite ver contenido desde cuatro fuentes distintas de forma simultánea utilizando los cuatro puertos HDMI; y, como dijimos, tecnología Dolby Atmos.

Los nuevos paneles Neo QLED vienen siendo un avance tecnológico con respecto a los QLED tradicionales. Vienen con procesador Neo Quantum mejorado con nuevas características, como el “mapeo avanzado de contraste”, el cual permite incrementar el nivel de brillo de 12 a 14 bits. Otras de las tecnologías que abarca esta nueva línea de televisores, es “Shape Adaptive Light”, la cual analiza las líneas, formas y superficies para controlar la forma de la luz que emiten los diodos LED; “Real Depth Enhancer”, que busca ofrecer una ‘mayor sensación de realismo’ procesando el objeto que aparece en pantalla contra su fondo para crear esa ‘sensación de profundidad’; y “EyeComfort Mode”, que ajusta automáticamente el brillo y tono a través de sus sensores de luz ambiente.

A nivel de sonido, los nuevos televisores Neo QLED también han avanzado considerablemente. La línea de 2022 ofrecerá la tecnología OTS (Object Tracking Sound), la cual redirige el sonido por toda la habitación dependiendo de la posición del objeto en pantalla. También encontraremos en dichos televisores Dolby Atmos, gracias a los altavoces situados en la parte superior del televisor.

Asimismo, mencionar que tanto The Frame, como The Serif y The Sero, han recibido un nuevo acabado mate en su panel, ofreciendo una experiencia sin reflejos y sin huellas.

TVs Samsung en CES 2022

Por otro lado, Samsung presentó un monitor que controla los dispositivos del hogar y un nuevo monitor curvo 4K a 240 Hz.

El Samsung Smart Monitor M8 es un monitor ultrafino de 32 pulgadas con resolución 4K y mando a distancia incorporado. Una de sus características más curiosas, es que integra el software SmartThings que permite controlar directamente desde el monitor todos los dispositivos del hogar, termostatos, altavoces, electrodomésticos, enchufes inteligentes, y cualquier otro dispositivo de la Internet de las Cosas que sea compatible con SmartThings de Samsung. También incluirá un Modo Juego que permitirá hacer streaming y jugar en la nube desde diferentes servicios, sin necesidad de hardware adicional.

Y el Samsung Odyssey Neo G8 se trata de un monitor curvo de 32 pulgadas con resolución 4K y una curvatura 1000R, una de las más pronunciadas. Utiliza tecnología Quantum Mini-LED con un brillo de hasta 2.000 nits. Es el primer monitor de la historia con resolución 4K a 240Hz y un tiempo de respuesta de 1ms. Además, es compatible con el frame rate variable que ofrecen AMD FreeSync Premium Pro y Nvidia G-Sync.

monitores Samsung CES 2022

SmartThings Hub actualizado

Finalmente, la firma surcoreana ha señalado que implementará su software SmartThings Hub en sus nuevos televisores, monitores y refrigeradores para unificarlos en un centro de gestión.

Aglutinando varios protocolos de comunicación del hogar inteligente y con la futura integración del estándar Matter, el software incorporado de SmartThings Hub admitirá la conexión a través de WiFi o Ethernet, lo que permitirá la comunicación entre una amplia gama de dispositivos inteligentes. También será posible la conectividad con dispositivos Zigbee, a través de un accesorio USB opcional.

Además, el SmartHub presenta nuevas funciones para los nuevos televisores, como el nuevo “Gaming Hub”, donde podremos explorar el catálogo de juegos de los principales servicios de streaming, tales como Stadia o GeForce Now; la función de “Watch Together”, la cual nos permite ver series y películas en conjunto a través de videollamada; y “Smart Calibration”, que permitirá a los usuarios calibrar el televisor de forma automática para una ‘experiencia óptima’, mediante sus dos modos (básico y profesional).

Asimismo, Samsung también ha anunciado su incorporación a la Home Connectivity Alliance, con el objetivo de promover la interoperabilidad entre marcas y una mayor seguridad en los productos conectados para el hogar.

SmartThing Hub Samsun CES 2022

LG en CES 2022

La marca LG ha presentado en el CES 2022 nuevos dispositivos tecnológicos para todos: televisores, productos gaming, un robot y muchas cosas para el hogar inteligente.

Televisores LG OLED evo y QNED MiniLED

LG presentó oficialmente sus nuevos paneles 4K y 8K para 2022, con modelos que van hasta las 97 pulgadas, actualizando así su línea de televisores OLED evo con los nuevos LG A2, B2, C2, G2 y Z2, y los QNED 90, 95 y 99. La firma también explora con tamaños más pequeños como su C2 de 42 pulgadas, apuntando a ser el favorito para usarse como monitor gaming.

LG sigue también centrándose en ofrecer un mayor brillo en sus paneles OLED, por ejemplo, en el caso del LG G2, conseguirá alcanzar los 1.000 nits de brillo pico en determinadas condiciones, gracias a su tecnología “Brightness Booster” y al nuevo disipador que incluye. Además, los nuevos paneles también son más finos que sus predecesores.

Exceptuando al LG A2, todos los OLED contarán con características propias para el gaming, ofreciendo compatibilidad con HDMI 2.1, 4K@120Hz y VRR. Además, los modelos C2, G2 y Z2 incorporarán el nuevo procesador Alpha 9 Gen 5, el cual ofrece un mejorado mapeo tonal dinámico y avanzadas tecnologías para el procesado de imagen mediante IA. Y en el caso de los televisores A2 y B2, éstos se quedarán con el Alpha 7 Gen 5.

En cuanto a los televisores MiniLED 8K, el LG QNED99 es el más avanzado y cuenta con 2.500 zonas de atenuación para su modelo más grande de 86 pulgadas. En la categoría de paneles 4K, contamos con los modelos más avanzados de las QNED Mini LED, el QNED90 y QNED85, los cuales incorporan panel de 120Hz, procesador Alpha 7 Gen 4 y mejora del control de la atenuación mediante “Precision Dimming Pro+”, entre otras características.

Todos ellos también admiten HDMI 2.1, Dolby Vision IQ, Dolby Atmos, e incluso un sistema de audio que alcanza los 60W de potencia.

TV y monitores LG en CES 2022

Por otro lado, además de los televisores, webOS también contará con nuevas e interesantes características. Una de ellas es la adición de perfiles personalizados. Otra novedad será la posibilidad de compartir de forma inalámbrica el contenido de satélite o cable (Room-to-Room share) que se está viendo en un televisor, algo exclusivo de los modelos C2 y G2. Además, este último obtendrá también la característica “Always Ready”, para transformar el panel en un expositor de obras de arte. Asimismo, la firma también trabaja en una app para fitness.

Nuevos productos gaming LG

Para el mundo gaming, LG en CES 2022 ha presentado monitores, un portátil y un altavoz con micro.

El monitor para juegos LG UltraGear™ 32GQ950 combina la tecnología Nano IPS con la tecnología ATW Polarizer para expresar los colores de alta fidelidad. Además, VESA DisplayHDR™ 1000 ofrece un contraste dinámico en la gran pantalla UHD 4K. Y gracias al tiempo de respuesta de 1ms (GtG) y la tasa de actualización de 144Hz (O/C 160Hz), los jugadores pueden experimentar una experiencia de juego sorprendente y una inmersión total. Asimismo, el LG 32GQ950 es capaz de procesar un vídeo UHD 4K y una tasa de actualización variable de hasta 120 Hz de HDMI 2.1, y es totalmente compatible con las consolas de nueva generación.

Además de tener un panel IPS de 17,3 pulgadas con un tiempo de respuesta de 1ms y una tasa de actualización de 300Hz, el nuevo ordenador de gaming portátil de LG cuenta con un procesador Intel® Core y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce™ RTX 3080 Max-Q.

Y los altavoces LG UltraGear ™ GP9 ofrecen un sonido real y detallado, con micrófonos integrados para chatear con los otros jugadores cómodamente sin cascos, e iluminación de 16,7 millones de colores RGB para dar ambiente a tu espacio de juego.

LG gaming CES 2022

Dispositivos inteligentes para el hogar y el exterior

Además de nuevas lavadoras y frigoríficos inteligentes, en el CES 2022, LG presentó un purificador de aire, un vivero de plantas, un robot guía y un concepto movilidad.

Así pues, el purificador de aire premium LG PuriCare™Aero Tower, cuenta con el sistema HEPA de filtración múltiple que captura el 99,97 % del polvo fino y los alérgenos. Con la tecnología LED UVnano™, junto con sus filtros HEPA, ofrece una capa adicional de filtrado al capturar y eliminar las bacterias en el aire. Además, su flujo de aire multidireccional permite elegir entre flujo de aire directo, difuso o amplio para una comodidad adaptable a cualquier espacio.

purificador de aire LG CES 2022

Por su parte, el LG Tiium es un concepto de vivero autónomo del tamaño de un lavaplatos que te permite cultivar verduras en tu propia casa. Este dispositivo integra un sistema de control del clima basado precisamente en los frigoríficos con tecnología Inverter, lo cual permite la conservación de las plantas frescas. La luz es suministrada por lámparas LED y las plantas reciben pequeñas dosis de agua ocho veces al día. Un sistema automatizado de reflujo permite reconducir el agua sobrante para mantener una hidratación óptima y evitar que las plantas reciban demasiada agua.

vivero LG Tiiun CES 2022

El LG CLOI GuideBot es un robot guía que ofrece información, publicidad y servicios de seguridad, a través de una conducción autónoma e inteligente, estando pensado para ser utilizado en espacios como centros comerciales.

Este robot informa al cliente de inmediato sobre las instalaciones cuando lo solicita y acompaña convenientemente a los visitantes a la ubicación deseada.

Además, se puede sincronizar el Guidebot con una solución de señalización ya existente, para habilitar promociones basadas en el tiempo o publicidad automatizada para tiendas cercanas basadas en la ubicación del Guidebot.

Asimismo, permite definir una ruta de grabación y un horario para el control de seguridad en el sitio y mejora la productividad del personal de seguridad a través del control remoto.

robot GuieBot LG CES 2022

Finalmente, el LG Vision Omnipod se trata de un concepto de cápsula de movilidad futurista, diseñado para desdibujar las líneas entre el hogar y el automóvil. Externamente, se parece a una furgoneta, pero en su interior, tiene como una sala con un sofá y una gran pantalla con acceso al Metaverso y con el asistente virtual “Reah”. Además, también incluye aplicaciones modulares avanzadas integradas para el interior de vehículos.

concepto movilidad y metaverso LG en CES 2022

Lenovo en CES 2022

En el CES 2022 de Las Vegas, la marca Lenovo presentó muchos portátiles nuevos y una webcam inteligente integrada.

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3: portátil ultrapanorámico con una pantalla secundaria de 8 pulgadas

Lo primero que llama la atención de este portátil es su gran pantalla panorámica de 17,3 pulgadas de formato 21:10 y hasta 120 Hz, y lo segundo, es que, al abrirlo, descubrimos su gran pantalla táctil secundaria de 8 pulgadas, la cual está a la derecha del teclado, de manera independiente. Esta pantalla dará mucho juego en entornos creativos y profesionales. Desde ella es posible arrastrar elementos y contenidos a la pantalla principal. Además, también se puede dibujar o tomar notas en ella con un lápiz digital incluido en el equipo.

Aparte de esto, el portátil cuenta con los nuevos procesadores Intel Core de 12ª generación de la serie H, con microarquitectura Alder Lake; junto hasta 32GB de memoria RAM en formato LPDDR5 y hasta 2TB SSD.

La webcam es capaz de capturar vídeo 1080p, mientras que la conectividad está garantizada por el soporte de redes Wi-Fi 6E; y el sonido viene dado por un sistema de altavoces calibrados por Harman/Kardon y que además disponen de soporte para sonido Dolby Atmos.

Y, a pesar de que se trata de un equipo grande, su grosor es tan solo de 17,9mm y su peso no supera los dos kilogramos.

Lenovo ha confirmado que este original ordenador portátil, llegará a las tiendas durante el próximo mes de mayo, a un precio de partida de 1399 dólares (1234 euros aproximadamente).

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 CES 2022

Nuevos Portátiles Lenovo ThinkPad X1 Carbon y Nano

En el CES 2022 Lenovo también ha presentado la décima generación del Lenovo ThinkPad X1 Carbon y Nano para profesionales, los cuales llevan también los nuevos procesadores Intel Alder Lake de 12 Gen y gráficos integrados Intel Iris.

Otros aspectos en que todos guardan características comunes son, además del nuevo sistema de Microsoft, la RAM, donde permiten hasta 32 GB LPDDR5 y el almacenamiento, con hasta 2TB de SSD NVMe.

El ThinkPad X1 Carbon presenta pantallas de 14 pulgadas con opciones OLED de hasta 2.8K. El X1 Nano, por su parte, baja hasta las 13 pulgadas y presenta opciones táctiles y hasta 2K, sin OLED.

En el apartado del audio, ambos presentan altavoces equipados con Dolby Atmos y Dolby Voice y un conjunto de cuatro micrófonos 360º. Para el vídeo, Lenovo habla de un sensor Full HD con píxeles de 1,4 micrómetros. Además, también están acompañados de un sensor de infrarrojos para Windows Hello.

Y en lo que respecta a la conectividad también están bien equipados, con dos puertos USB-C con Thunderbolt 4 en los dos modelos y 2 USB-A 3.2 y HDMI 2.0b en el caso del X1 Carbon: así como disponen de Bluetooth 5.2, WiFi 6E y, para los modelos con módem, 5G y 4G con eSIM y nano SIM.

El ThinkPad X1 Carbon estará disponible desde marzo de 2022, con un precio de partida de 1639 dólares, mientras que el ThinkPad X1 Nano estará desde abril de 2022, a partir de 1659 dólares.

Lenovo ThinkPad X1 CES 2022

Serie Lenovo Yoga

Esta serie de portátiles convertibles requiere una mención aparte, ya que Lenovo presentó varios modelos diferentes, con un aspecto completamente nuevo y otras mejoras, para conmemorar el décimo aniversario de la línea y su séptima generación,

El nuevo diseño redondeado le da a la serie una estética menos minimalista, mientras que el nuevo teclado introduce un diseño de borde a borde y una fila de teclas de función dedicadas.

Lenovo Yoga 9i

El primero que ha sido presentado es el convertible Yoga 9i, que llega con Windows 11 y procesadores que van hasta el i7-1260P con Alder Lake y gráficos integrados, acompañado de memoria RAM hasta 16GB LPDDR5 y SSD hasta 1TB NVMe de cuarta generación.

Su pantalla es de 14″ 4K OLED táctil de 400 nits y soporta Dolby Vision y HDR 500 en un formato 16:10 y a 60Hz. Para tratar de que su impacto en la batería de 75 Whr (con carga rápida) sea lo menos posible, cuenta con un modo de rendimiento inteligente que se activa según el uso, al igual que la retroiluminación de su teclado.

Y en lo que respecta a la conectividad, llega con 2 USB-C con vídeo, Thunderbolt y Power Delivery, un USB-A, un USB-C sin Thunderbolt y jack. Para trabajar de forma inalámbrica, cuanta con WiFi 6E y Bluetooth 5.2. Todo ello, en un cuerpo que pesa desde 1,48 kilogramos.

Lenovo Yoga 7i

Por su parte, el Yoga 7i llega en dos modelos, siendo uno de hasta 16″ y 1,90 kilogramos, aunque pierde la pantalla OLED, en favor de una IPS 2.5K de 400 nits a 60Hz, con Dolby Vision y HDR 400.

Su procesador más potente es el i7-12700H de la familia Alder Lake y, a diferencia de su hermano mayor, soporta 32 GB de RAM LPDDR5, con 1TB de almacenamiento como máximo. Además, permitirá que se amplíen los gráficos de los integrados a los nuevos Intel Arc A.

Los puertos con los que cuenta son: dos USB-A, 2 USB-C con soporte completo a Thunderbolt 4, HDMI 2.0 y jack.

Lenovo Yoga 6i

Por último, el Yoga 6i baja a las 13″ de resolución Full HD+ en un panel IPS de 300 nits a 60Hz y relación de aspecto 16:10, y es el más ligero de la familia con 1,38 kilogramos.

Frente a sus hermanos, aquí encontramos un AMD Ryzen 7 5700U con gráficos Vega integrados. También es más lenta la RAM, con hasta 16GB LPDDR4x. En almacenamiento, soporta hasta 1TB de SSD de cuarta generación.

Y en cuanto a conectividad, aquí no hay Thunderbolt, pero sí dos puertos USB-C. Además, hay HDMI 2.0, dos USB-A 3.2 Gen 1 y jack de audio.

portatiles Lenovo Yoga en CES 2022

Cabe indicar que algunos modelos y versiones de los Yoga vienen con un Stylus en la caja. El Yoga 9i llegará en el segundo trimestre de 2022 desde 1399 dólares; el Yoga 7i lo hará desde 899 dólares y el Yoga 6i, desde 749 dólares.

Lenovo ThinkPad Z13/Z16

Esta es la nueva serie de portátiles presentada por Lenovo en CES 2022, diseñada para el ámbito profesional.

Con respecto a su diseño, aunque permanece la protuberancia del TrackPoint, los botones de clic izquierdo y derecho han sido reemplazados por retroalimentación háptica “ForcePad”.

Estos portátiles, tienen la webcam con inteligencia artificial integrada en su “barra de comunicaciones”, sobre la cual os hablamos un poco más a continuación.

portatiles Lenovo ThinkPad Z en CES 2022

Webcam “espía” en la nueva barra de comunicaciones de Lenovo

Una de las novedades que Lenovo ha presentado en sus equipos ha sido la llamada “barra de comunicaciones”, un elemento que se nutre especialmente de la webcam que integran estos equipos, pero que está dotada de unas funciones preocupantes para nuestra privacidad.

La webcam, acompañada por una matriz de cuatro micrófonos de gran alcance, es un elemento interesante en estos equipos porque, además de grabar en resolución 1080p, ahora cuenta con un sensor de 1,4 micras que permite obtener una mejor calidad de imagen, incluso en condiciones de baja luminosidad.

Sin embargo, el problema está en la nueva tecnología de visión artificial (‘Computer Vision’) que hace uso de una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) que genera metadatos a partir de las imágenes capturadas por la cámara integrada. Esos metadatos se basan en “reconocidos sistemas de modelado y reconocimiento de inteligencia artificial”, y aunque en Lenovo destacan que no se almacenan imágenes para ese procesamiento, esto no se sabe a ciencia cierta.

La nueva “Communications Bar” cuenta con la llamada “Detección de Presencia Humana”, un sistema “que reconoce a los seres humanos y su intención de usar el PC, en oposición a un compañero que pase por la oficina o a un gato en casa“. Ese sistema permite que el equipo “despierte y se desbloquee solo para ese usuario“.

Pero además, el sistema de visión artificial sabe cuándo desviamos la mirada de la pantalla, pudiendo apagarla o reducir su brillo para evitar que se consuma energía en esos instantes y así alargar la autonomía del equipo.

Esta tecnología también se encarga de avisarnos incluso de una mala postura frente a la pantalla, pero también es capaz de detectar si hay alguien mirando por encima de nuestro hombro y “cotilleando” en nuestros contenidos sin permiso, lo que, según Lenovo, hace que se mejore la privacidad de nuestras sesiones con el equipo.

webcam barra de comunicaciones Lenovo CES 2022

HP en CES 2022

Este año, HP ha tenido una fuerte presencia en el CES, apostando fuerte por productos para gamers y dispositivos versátiles.

Ordenadores de sobremesa, monitores y portátiles para gamers de HP

En cuanto a gaming, en el CES 2022, HP ha presentado su nueva línea de ordenadores sobremesa OMEN y Victus by HP, el primer monitor para gaming OMEN 27u 4K de próxima generación, y una actualización de sus portátiles OMEN 16 y 17.

Ordenadores de sobremesa OMEN

El OMEN 45L se presenta con una interesante y revolucionaria solución de refrigeración de la CPU, denominada OMEN Cryo Chamber, un compartimento que está situado hasta 43mm por encima del interior de la torre principal y que alberga un refrigerador líquido AiO de 360mm, ofreciendo unas temperaturas de la CPU hasta 6°C más bajas que un modelo idéntico sin esta función.

Este sistema, funciona mediante la extracción del aire ambiente más frío del exterior del PC para refrigerar el radiador, en lugar de utilizar el aire del interior calentado activamente por la CPU, la GPU y otros componentes.

Para aquellos que optan por un diseño de torre más tradicional, el recientemente lanzado OMEN 40L Desktop tiene toda la misma capacidad de configuración que su hermano mayor, sin la OMEN Cryo Chamber y un ventilador de 120 mm menos, lo que resulta en una huella vertical ligeramente menor.

Aunque tampoco podemos obviar el resto de su configuración, equipando unos componentes internos de última generación, con los últimos procesadores Intel Core i9-12900K y AMD Ryzen 9 5900X y las GPU NVIDIA GeForce RTX 3090 y AMD Radeon RX 6700 XT; junto con hasta 64 GB de memoria HyperX DDR4 a 3733 MHz y 2 SSD WD Black M.2 PCIe NVMe (además de soporte de almacenamiento adicional para 2 SSD SATA de 2,5 y 2 discos duros SATA de 3,5″). También cabe mencionar que en su diseño dispone de paneles frontales y laterales accesibles sin herramientas, lo que permitiría una actualización fácil de componentes del equipo.

Por su parte, el OMEN 25L, presenta una estética con una opción de color blanco cerámico (creada a solicitud de los fans de OMEN) junto con un panel lateral de cristal templado opcional para resaltar el interior y la iluminación RGB. Este sobremesa contará también con un renovado sistema de refrigeración, con unas temperaturas mejoradas gracias a la incorporación de un ventilador frontal de 120mm.

Pasando a su interior, también podremos encontrar cambios importantes, potenciado con una configuración de los últimos procesadores Intel Core i7 de 12ª generación y AMD Ryzen 6, junto con las gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080 y AMD Radeon RX 6700 XT.

Ordenadores Victus by HP

HP también ha aprovechado para presentar los nuevos Victus by HP. Así pues, el Victus by HP 15L llega como el primer sobremesa de esta nueva gama, con un diseño compacto y dos opciones de color: en plata y blanco cerámico, junto con la introducción del llamativo logotipo RGB personalizable “infinity mirror”.

Se trata de un PC impulsado por los nuevos procesadores Intel Core i7 de 12ª generación y AMD Ryzen 7 de la serie 5000G6, con hasta 32 GB de RAM DDR4 y unas graficas NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti o AMD Radeon RX 6600 XT.

Además, la caja utiliza un diseño sostenible que incluye plástico reciclado post-consumo en el bisel y pintura a base de agua, además de contar con la certificación Energy Star y el registro EPEAT Silver.

HP gaming en CES 2022

Monitor gaming OMEN 27u 4K

Este monitor es el primer HDMI 2.1 de OMEN y el primer monitor gaming plug-and-play para consolas de nueva generación presentado por la compañía.

Como su propio nombre indica, este monitor cuenta con un panel IPS de 27 pulgadas con una resolución UHD 4K a 120Hz, compatible con los estándares VESA DisplayHDR 400, DCI-P3 al 95%, con hasta 450 nits de brillo y un color real de 8 bits, para ver los juegos tal y como los desarrolladores los concibieron. También viene con HP Eye Ease con certificación Eyesafe, para reducir la tensión ocular mientras se juega.

Se trata además del primer monitor OMEN que viene con un diseño de microbisel de cuatro lados, dejando una sensación de pantalla más extensa para aumentar la inmersión en el juego, a la vez que se postula como una alternativa muy interesante para las configuraciones de pantallas múltiples.

Por otra parte, la iluminación ARGB en forma de diamante de OMEN en la parte trasera, añade un ambiente espectacular a cualquier configuración y cuenta con animaciones y temas personalizables que pueden sincronizar todo su ecosistema a través de OMEN Light Studio.

Portátiles OMEN 16 y OMEN 17

Estos portátiles gaming están recibiendo importantes actualizaciones con la incorporación de las últimas GPU GeForce RTX de la serie 30 para portátiles, además de los últimos procesadores Intel Core de 12ª generación.

Ultra Portátil HP EliteBook Dragonfly G3, para el trabajo híbrido

HP Elite DraginFly G3 CES 2022

HP EliteBook Dragonfly G3 es la nueva versión de otro de los modelos que están destinados a reinar en el grupo de ultraportátiles para “el trabajo híbrido”.

El HP EliteBook Dragonfly G3 cambia el formato de convertible de la anterior generación al de portátil puro. Su pantalla es de 13,5 pulgadas y apuesta por una relación de aspecto 3:2, más adecuada para tareas informáticas. El fabricante ofrece tres paneles a elegir: un IPS FHD de 400 nits, otro IPS de 1000 nits con pantalla de privacidad HP Sure View, y un tope de gama OLED 3K2K.

En su interior nos encontramos con los nuevos procesadores de Intel Alder Lake vPro, hasta 32GB de memoria LPDDR5 (soldada a la placa base) o hasta 2TB de almacenamiento sólido PCIe 3 × 4 NVMe.

Este portátil cuenta con dos puertos Thunderbolt 4, un puerto USB 3.1 tipo A, un puerto HDMI 2.0 y un conector de audio 3.5mm. Viene de serie con soporte para un Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. Además, HP ofrece soporte opcional para NFC, 4G LTE y hasta la quinta generación de redes móviles.

Y HP también le ha incorporado a este equipo una cámara web de 5 megapíxeles con Auto Frame, que ayuda a mantener la cámara enfocada en el rostro incluso si se está moviendo; así como reducción de ruido basada en IA y batería de 45Wh o 68Wh.

Intel en CES 2022

En el CES 2022 Intel ha hablado de su futuro en el mundo de la automoción, pero también sobre sus procesadores nuevos de 12 generación y algo de las GPU Intel ARC Alchemist.

Nuevos procesadores Intel Core 12

procesadores Intel 12 Gen CES 2022

Intel anunció la llegada de la nueva arquitectura Alder Lake a portátiles ultrafinos, como ya hemos ido viendo en las presentaciones de las otras marcas, así como los Intel Core 11-H de 35 y 45 W de TDP van a recibir su reemplazo correspondiente en la decimosegunda generación.

Estos nuevos procesadores presentan el mismo factor forma que los anteriores Tiger Lake-H y comparten la GPU integrada, pero separada en otro chip de la anterior generación.

En cuanto a los sobremesa, destaca el nuevo procesador Intel Core 12 i9-12900KS, el cual tiene la capacidad de llegar a los 5.5 GHz en Turbo con uno o dos núcleos.

GPU Intel Arc

Intel ha anunciado que han conseguido que varias marcas integren en hasta 50 diseños de portátiles sus ARC Alchemist.

No ha habido mención alguna de las versiones de sobremesa y tampoco de tarjetas gráficas personalizadas, solamente que empezaremos a ver los primeros portátiles con una GPU Gaming de Intel en el primer en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, la primera tecnología que Intel ha mostrado en el CES 2022 relacionado con las GPU ARC, es Deep Link, el equivalente al SmartShift de AMD, y que permite una sincronización entre la iGPU y la GPU ARC.

Intel Arc CES 2022

Y también Intel mostró una tecnología de controlador de pantalla que nos permitirá usar cualquier dispositivo con pantalla dentro de una red inalámbrica local o a través de USB C con DisplayPort en una pantalla secundaria. Esto no es algo nuevo que no se pueda realizar a día de hoy, sin embargo, desde Intel prometen que lo que buscan es automatizar esta tarea, lo cual podría estar disponible a finales de este mismo año.

CES 2022: Resumen de todas las novedades tecnológicas
Nombre del artículo
CES 2022: Resumen de todas las novedades tecnológicas
Descripción
Desde el 5 hasta el 8 de enero, está teniendo lugar la 52º edición del CES 2022, el evento tecnológico anual más importante, en Las Vegas, el cual este año estará centrado en la automatización inteligente y en la evolución del metaverso. Aquí, os contamos lo que las diferentes marcas de tecnología han presentado estos días para dicho evento.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.