Review Disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

Hola Hardmaníacos, en esta ocasión os traemos la review del disipador Noctua NH-D15, el cual se compone de dos torres de rejillas con un ventilador cada una, mejorando así la eficiencia en la refrigeración del procesador.

Presentación

La marca Noctua se caracteriza por tener en el mercado un gran número de productos, centrados todos ellos en la refrigeración de los componentes de un ordenador, ya sean disipadores de CPU o ventiladores para las torres, además de valer tanto para el sector industrial como para los usuarios.
A continuación, analizaremos el disipador Noctua NH-D15 que, como veremos en la review, es perfectamente válido para los procesadores más potentes y último modelo, tanto de Intel como de AMD.
Este disipador lo podremos encontrar en tiendas como Ebay, Amazon o PCcomponentes, a un precio aproximado de 89€ según la tienda.
Primeramente, vemos las características del disipador NH-D15

Características Disipador Noctua NH-D15
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-D15
  • MATERIAL: cobre / Aluminio (Níquel – Plata)
  • MEDIDAS: Disipador 165 x 150 x 161 mm
    Ventilador 140 x 150 x 25 mm
  • PESO: Disipador 1.000 gramos
    Disipador con ventiladores 1.320 gramos
  • SOCKET COMPATIBLES: Intel LGA2011 (LGA2011-0, LGA2011-3), LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    AMD (AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+), necesario backplate)
  • VENTILADORES: 2x NF-A15 PWM
  • TAMAñO VENTILADOR: 140 x 150 x 25 mm
  • CONECTOR: 4 pin PWM
  • MáXIMA VELOCIDAD: Sin L.N.A.1500 RPM
    Con L.N.A. 1200 RPM
  • FLUJO DE AIRE: Sin L.N.A. 140,2 m3/h
    Con L.N.A. 115,5m3/h
  • RUIDO: Sin L.N.A. 24,6 dB/A
    Con L.N.A. 19,2 dB/A
  • POTENCIA MáXIMA: 1,56 W
  • MTBF: > 150.000 h
  • CONTENIDO DEL PAQUETE: 2x NF-A15 PWM
    2x L.N.A.
    cable 4-pin PWM Y
    pasta térmica NT-H1
    Kits de montaje para Intel y AMD

Contenido y Embalaje

Comenzamos viendo el exterior de la caja del disipador Noctua NH-D15, la cual tiene en el frontal en grande la referencia, el tipo de disipador y una breve descripción de sus principales características.
disipador Noctua NH-D15
En uno de los laterales, podemos ver todas las características, tanto del disipador en sí, como de los ventiladores que trae y el contenido de la caja. Además, tiene un pequeño dibujo con las dimensiones de ambos componentes.
disipador Noctua NH-D15
En el otro lateral vemos una pequeña descripción de los usos y aplicaciones de este ventilador, haciendo referencia al anterior modelo, el NH-D14, el cual han mejorado en esta nueva versión.
disipador Noctua NH-D15

En la parte trasera de la caja, vemos las prestaciones que cuenta, con un pequeño dibujo y una breve descripción de cada una de ellas.
disipador Noctua NH-D15
Abrimos la caja por la parte superior, donde vemos en grande la parte de arriba del ventilador y la referencia en grande. Dentro, nos encontramos en primer plano con una almohadilla blanca que retirándola, tenemos acceso primero a los accesorios del disipador.
disipador Noctua NH-D15 disipador Noctua NH-D15
Extrayendo esta primera caja, vemos en el fondo las dos cajas, correspondientes al disipador con uno de los ventiladores y otra con el otro ventilador.
disipador Noctua NH-D15
Centrándonos en los accesorios, vienen todos dentro de una caja de gran tamaño. Dentro de ella, tenemos todo lo necesario para instalar el disipador en la placa base, tanto de Intel como AMD.
disipador Noctua NH-D15 disipador Noctua NH-D15




A continuación los vemos un poco más en detalle, teniendo los componentes necesarios para los diferentes sockets de Intel y AMD, además de pasta térmica, cables reductores de ruido, un cable Y, un sello de Noctua, una llave para los tornillos y los manuales de montaje para cada procesador, perfectamente explicado con dibujos esquemáticos y textos.
disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

Conectividad y Pruebas

A continuación, vemos el propio disipador Noctua N-D15, el cual se compone de dos torres con rejillas, atravesadas por 6 heatpipes dobles y separadas entre si, permitiendo la colocación de un ventilador entre ambas y a cada lado de disipador, mejorando así la eficiencia en la disipación.
disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15
Como vemos, tiene un perfil alto para permitir la colocación de memorias RAM que tengan disipador, contando además con una zona recortada en la propia rejilla.
disipador Noctua NH-D15
En la parte que hace contacto con el propio procesador, se localizan lo 6 heatpipes dobles que van a ambas torres de refrigeración.
disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15
En cuanto a los ventiladores, el NH-D15 nos viene con 2, con uno de ellos ya colocado en él, aunque podremos colocar hasta 3, uno en el centro y dos en los laterales.
disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15
En este caso, colocaremos el central y uno en uno de sus laterales, conectando ambos a los conectores de la placa base.
disipador Noctua NH-D15
A continuación os dejamos con el equipo de pruebas que hemos utilizado para hacer el test de rendimiento de este disipador de Noctua. También podéis ver las reviews de la placa base Gigabyte, la gráfica Asus, el disco duro SSD M.2 y la memoria RAM de Kingston y la fuente de alimentación Nfortec, junto con el vídeo de la placa base.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: Intel i7 7700T 2.9GHz
  • PLACA BASE: Aorus Z270X Gaming K5 de Gigabyte
  • TARJETA GRáFICA: Asus Geforce GTX 1050 Ti
  • DISIPADOR: Noctua NH-D15
  • DISCO DURO: SSD M.2 120GB Kingston y SSD M.2 240GB Kingston
  • RAM: (2x 8GB) 16GB DDR4 Predator Kingston HyperX
  • FUENTE: Nfortec SCUTUM 750M de 750W
  • CAJA: Nox



Las pruebas consistieron en poner al máximo el procesador con el programa Aida64 y usando el Hardware Monitor para controlar la temperatura del mismo, viendo así que tal es la refrigeración de este disipador.

A continuación os dejo con algunas imágenes del interior de la torre donde pusimos el disipador.


Los resultados de estas pruebas son bastante buenos. Como podemos ver en las siguientes capturas, vemos la temperatura inicial antes de iniciar el test estando aproximadamente a 34º C, en la mitad de la prueba vemos como se eleva ligeramente hasta los 47º C y, finalmente, cuando terminamos el test podemos comprobar que no aumenta de 55º C.
disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15

disipador Noctua NH-D15




Conclusión

Después de haber analizado y probado este disipador Noctua NH-D15, podemos decir que se trata de un buen disipador, especialmente indicado para aquellos procesadores de gama alta o en los que queramos realizar algún OC, ya que la temperatura será bastante estable y baja, al contar con doble torre de refrigeración y doble ventilador, ya que como vimos en el test realizado, esta temperatura no supera los 55º C.
También, al contar con un perfil alto, este disipador se nos adaptará perfectamente para colocar memoria RAM que tenga disipadores.
Como contras, vemos que al tener un gran tamaño, necesitaremos torres de ordenador grandes y en ocasiones nos dificultará la colocación de componentes o cables en la propia placa base, al tener éste un tamaño que ocupará en mayor parte el hueco del procesador y alrededores.
Por todo lo visto anteriormente, vemos que el Noctua NH-D15 es un disipador de buena calidad y refrigeración, especialmente indicado para procesadores de gama alta u OC, y por ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando el uso del mismo en aquellas situaciones en las que necesitemos una refrigeración extra de nuestra CPU.

Si os ha parecido interesante y os gustaría montar uno en vuestro equipo, podéis encontrarlo en tiendas como Ebay, Amazon o PCcomponentes, a un precio aproximado de 89€ según la tienda.

Pros

  • Buena refrigeración
  • Doble ventilador incluido
  • 6 heatpipes dobles
  • Compatibilidad con los diferentes procesadores
  • Accesorios de montaje
  • Fácil montaje
  • Calidad de los materiales
Contras

  • Necesidad torres grandes
  • El ventilador exterior puede tocar la RAM impidiendo su correcta colocación
  • Puede molestar la colocación de otros componentes en la placa base
  • Tamaño algo grande
Agradecimientos:

En primer lugar, agradecemos a la marca Noctua el habernos dejado probar este disipador, y también a Isabel Fernández al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NH-D15
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.