Review portátil gaming MSI GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition

GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition Portada

Hola Hardmaníacos! A continuación os presentamos la review del nuevo portátil gaming GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition de MSI, el cual destaca por su acabado ultraligero metalizado en tono dorado, su pantalla 4K, su teclado retroiluminado y su buen rendimiento.

Presentación Review portátil  MSI GS60 2QE Ghost Pro4K Gold Edition

MSI, la gran empresa líder en la fabricación de equipos gaming, continúa innovando y tratando de mejorar sus productos. Tanto es así, que esta vez ha introducido una pantalla 4k en un equipo portátil, dotándolo además con un novedoso diseño y con un potente hardware en su interior.

Así es cómo ha nacido el nuevo GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition de MSI, el cual cuenta además con funciones y aplicaciones destinadas para el mundo gaming, como la función Shift, XSplit Gamecaster, Matrix Display, Audio Boost2, y sistema de refrigeración Cooler Boost3.

En el mercado, este portátil gaming de MSI cuesta entre unos 1950 y 2100 eurosy, en este link lo podéis encontrar a un precio similar.

Características Portátil gaming MSI GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition
  • MARCA: MSI
  • MODELO: GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition
  • DISEñO: ultraligero, metalizado en tono dorado
  • DIMENSIONES: 390 x 266 x 19,9 mm
  • PESO: 2,1 Kg
  • CPU: Intel Core i7-4720HQ 2,5 GHz
  • DISCO DURO: 1 TB HDD 7200 rpm + 2SSD M2 de 128GB en RAID 0.
  • MEMORIA RAM: 16GB DDR3L (8GB x 2 Slots)
  • TARJETA GRáFICA: NVIDIA GeForce GTX970M 3GB GDDR5
  • CHIPSET: Intel HM87
  • PANTALLA: 16
  • TECLADO: SteelSeries de membrana
    retroiluminación Full Color personalizable
  • WEBCAM: 30fps FHD
  • AUDIO: altavoces Dynaudio
    Creative Sound Blaster Cinema
    función Audio Boost 2
  • CONECTIVIDAD: LAN Killer N1525 Killer DoubleShot Pro
    Bluetooth 4.0
    WiFi 802.11 b/g/n
  • CONEXIONES: 3 USB 3.0
    lector tarjetas SD
    Mini-DisplayPort
    HDMI
    SPDIF
    Ethernet
    E micrófono/S auriculares
    adaptador AC
  • SISTEMA OPERATIVO: Windows 8.1 64 bits
  • SOFTWARE DESTACABLE: XSplit GameCaster
    MSI Dragon Gaming Center
    Sound Blaster Cinema 2
    Killer Network Manager
  • VARIOS: Batería interna 6 celdas Ion-Litio
    refrigeración Cooler Boost 3
    Matrix Display
    Función Shift

Contenido y Embalaje

El envoltorio de este portátil gaming tiene un diseño muy cuidado. Así pues, el GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition viene dentro de una elegante y sencilla caja de negra de cartón duro con sus laterales haciendo contraste en rojo, en cuyo frontal nos encontramos únicamente con el logo de MSI y la frase “Top Player. Top Choice” en letras blancas en el centro.
GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition caja
Si abrimos la caja nos encontramos con su contenido perfectamente protegido dentro de una bolsa y rodeado de un armazón de plástico negro.
MSI-GS60-2QE-Ghost-6

Debajo del portátil hay dos cajas de cartón negras: una está vacía y la otra contiene los accesorios que acompañan a éste: libro de garantía, manual, CD de drivers, folleto sobre la tecla F3, y folleto de servicio técnico; mientras que el cargador y el cable de alimentación vienen dentro de la caja tubular que hay a la izquierda.
MSI-GS60-2QE-Ghost-7


MSI-GS60-2QE-Ghost-8




Además, cabe indicar, que este portátil también incluye un cómodo y práctico estuche duro forrado con tela para poder guardarlo y transportarlo.
MSI-GS60-2QE-Ghost-21
MSI-GS60-2QE-Ghost-26
GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition

Conectividad y Pruebas

Externamente, el GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition de MSI presenta un diseño muy elegante y de alta gama, ya que todo su chasis es de aluminio de color oro, lo que hace a la vez, que el portátil resulte ligero y fácil de transportar.

En su tapa tan sólo tenemos el logo de MSI, cuyo dragón se iluminará al encender el equipo. Sus bisagras nos permiten un ángulo de apertura de 160 grados y cumplen bien su función, manteniendo la posición que escojamos de forma fija.
MSI GS60 2QE Ghost 27
MSi-GS60-2QE-Ghost-45

En la parte de abajo, este portátil presenta unas zonas antideslizantes, varias rejillas y varias patas de goma.
MSI-GS60-2QE-Ghost-48




Como ya sabéis, este portátil de MSI destaca por su pantalla IPS 4K de 15,6 pulgadas, con retroiluminación LED y 3840 x 2160 píxeles de resolución, que ofrece una calidad de imagen impresionante. Sin embargo, cabe indicar, que el 4K no está implementado en la mayoría de los programas, incluyendo los que trae el propio equipo, con lo que éstos se ven 4 veces más pequeños de lo habitual y los textos como los menús resultan algo ilegibles en algunas ocasiones.
MSI-GS60-2QE-Ghost-28Justo encima de su pantalla, se localiza la webcam FHD.
MSI-GS60-2QE-Ghost-38
El GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition incorpora un teclado mecánico retroiluminado de SteelSeries, con las teclas algo separadas entre sí y con el bloque numérico algo más separado del resto. Este teclado es bastante cómodo, aunque hay que indicar que tiene algunas teclas en distinta posición de la habitual, pero de todas formas, nos acostumbramos enseguida a su uso.

Gracias al software SteelSeries Engine, podremos escoger los colores de la iluminación del teclado, la cual viene predeterminada en tres áreas, así como establecer efectos en dicha iluminación, como veremos más adelante.
MSI-GS60-2QE-Ghost-32
Justo encima del teclado, tenemos el botón de encendido, que se ilumina de color azul, y los altavoces firmados por Dynaudio; mientras que debajo está el Touchpad y unos LEDs indicadores que también se iluminan en color azul.
MSI-GS60-2QE-Ghost-33




El Touchpad tiene un buen tamaño y su superficie es algo rugosa, lo que mejora nuestra respuesta. Los botones de cliclar (derecho e izquierdo) se incluyen dentro de esta misma superficie.

En el lateral izquierdo, este laptop presenta una rejilla, el botón de bloqueo, el conector para el cable de alimentación, dos USBs 3.0, y entrada/salida para micrófono y auriculares.
MSI-GS60-2QE-Ghost-62
En su lateral derecho tiene otra rejilla, un pequeño orificio con el botón de reset, conector de Ethernet, un miniDispalyPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, y otro USB 3.0.
MSI-GS60-2QE-Ghost-64
Mientras que su parte de atrás permanece vacía de conectores y está, en su lugar, llena de rejillas para mejorar la refrigeración.
MSI-GS60-2QE-Ghost-63
El portátil gaming GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition de MSI viene acompañado de un cable de alimentación con toma inglesa (aunque en España estará a la venta con la toma estándar europea), y un pequeño cargador; mientras que su batería, que tiene una capacidad de 4640mAh, es interna, y por tanto no extraíble del equipo.
MSI-GS60-2QE-Ghost-16
Sin embargo, a pesar de esto, sí podremos acceder al interior del laptop de forma sencilla si retiramos los tornillos de su parte de abajo. Así pues, una vez hecho esto, vemos en primer término la placa base, debajo el disco duro de de 1TB, a la derecha la batería, y arriba la tarjeta WLAN. Por contra, los discos SSD están algo más inaccesibles, teniendo que retirar toda la placa base para acceder a ellos.
MSI-GS60-2QE-Ghost-49
También cabe destacar que este GS60 de MSI incluye un sistema de refrigeración dual, ya que cuenta con dos ventiladores: uno para el procesador y otro para la tarjeta gráfica, tal y como podéis observar en la imagen superior.




Por otra parte, en cuanto al software, este equipo de MSI viene con Windows 8.1 como Sistema Operativo y con programas gaming y de entretenimiento ya preinstalados, como XSplit Gamecaster, para realizar grabaciones de nuestras partidas y compartirlas en streaming; Killer Network Manager, donde podremos configurara nuestras tarjetas de red; MSI Sizing Options, que nos permite ajustar el tamaño de las aplicaciones, ya que, como comentamos antes, debido al 4K éstas se ven de tamaño reducido; la aplicación de recetas de cocina CookBook; la de dibujo Fresh Paint; la de creación de música Music Maker Jam; el juego de puzles interactivo PuzzleTouch; el software de ajuste de sonido Sound Blaster Cinema; la nueva función Shift, para ajustar el rendimiento del equipo escogiendo entre las opciones “Green”, “Confort” y “Sport”; la aplicación MSI Dragon Gaming Center, para llevar a cabo ajustes de rendimiento y de hardware; y SteelSeries Engine con la interfaz KLM, para configurar los colores y los efectos de la retroiluminación del teclado; algunas de las cuales veremos con algo más de detalle más adelante.
MSI-GS60-2QE-Ghost-XSplit-Gamecaster
MSI-GS60-2QE-Ghost-MSISizing-Options
MSI-GS60-2QE-Ghost-Killer-Network-Manager
MSI-GS60-2QE-Ghost-FreshPaint
MSI-GS60-2QE-Ghost-Music-Maker-Jam
MSI-GS60-2QE-Ghost-Puzzle-Touch
En cuanto a las pruebas, hay que decir en primer lugar que este portátil gaming de MSI se enciende muy rápido, tardando tan sólo 10 segundos desde que pulsamos el botón.




Su teclado es efectivamente antighosting, permitiendo pulsar a la vez un total de 6 teclas, y es, en general, bastante cómodo, aunque tengamos que acostumbrarnos algo a su uso debido a la distinta posición que tienen algunas de sus teclas. Por otro lado, la cantidad y la posición de sus conectores nos parece acertada.
MSI-GS60-2QE-Ghost-75
En lo que concierne al software, los programas más destacables que presenta este equipo son el software de sonido Sound Blaster Cinema, el de configuración MSI Dragon Gaming Center, y el de ajustar la iluminación SteelSeries Engine; además de la nueva función Shift.

Mediante el programa Sound Blaster Cinema podemos ajustar distintos parámetros de sonido y crear perfiles con nuestros ajustes.
MSI-GS60-2QE-Ghost-Sound-Blaster-Cinema
Con el software MSI Dragon Gaming Center podemos controlar el rendimiento del portátil, su temperatura y consumo, así como también podemos configurar gran parte del hardware y añadir programas extra para tener un control más preciso del equipo.
MSI-GS60-2QE-Ghost-Dragon-Gaming-Center,-System-Monitor
MSI-GS60-2QE-Ghost-Dragon-Gaming-Center,-Instant-Play,-display-&-audio
MSI-GS60-2QE-Ghost-Dragon-Gaming-Center,-Utility




Y con el programa SteelSeries Engine y su interfaz KLM podremos personalizar la iluminación del teclado, cambiar las funciones de sus teclas, y crear macros y perfiles.
MSI-GS60-2QE-Ghost-Steel-Series-Engine,-Buttons
MSI-GS60-2QE-Ghost-Steel-Series-Engine,-Colors
MSI-GS60-2QE-Ghost-Steel-Series-Engine,-Properties
MSI-GS60-2QE-Ghost-39
MSI-GS60-2QE-Ghost-43
Por otra parte, el portátil GS60 2QE Ghost Pro4K Gold Edition cuenta también con la nueva función Shift, a la cual podemos acceder en el software MSI Dragon Gaming Center, o pulsando las teclas FN + F7, para así escoger los distintos modos de rendimiento que ésta nos ofrece: “Sport”, “Confort” y “Green”, y poder así controlar el balance entre rendimiento y consumo.




Además de analizar estos programas, en Hardmaníacos hemos probado también otras aplicaciones exigentes como Photoshop y Sony Vegas, notando que, tal y como hemos explicado antes, los menús aparecen con un tamaño muy reducido resultando difícilmente legibles, pero, a pesar de esto, hemos obtenido un buen rendimiento en cuanto a su uso.

Para estudiar el rendimiento de este equipo más a fondo, en Hardmaníacos hemos sometido este MSI GS60 a una serie de test y le hemos probado varios juegos.

En el programa 3Dmark 11, las puntuaciones de los benchmarks de la gráfica nos han dado unos buenos resultados, obteniendo una puntuación superior a los 8600 puntos, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un portátil con pantalla 4K.
MSI-GS60-2QE-Ghost-Test-3DMARK-11
Con el software CristalDiskMark hemos valorado la velocidad de los discos SSD y del disco duro. Los SSD en Raid 0 muestran una velocidad entorno a 1000MB/s, notándose ésta tanto en el encendido del portátil como en la carga de aplicaciones; mientras que el disco duro de 1TB presenta una velocidad de casi 150MB/s.
MSI-GS60-2QE-Ghost-Crystal-DisckMark-256GBs-RAID0
MSI-GS60-2QE-Ghost-Crystal-DisckMark-1TB
El programa Aida, por su parte, nos permite ver diferentes parámetros del hardware, como la velocidad gráfica o la de la memoria RAM. En cuanto a la RAM, vemos que ésta ronda los 24000MB/s en lectura y 25000 MB/s en escritura, un valor nada desdeñable si la utilizamos en entornos en los que juega un papel decisivo, como en juegos o aplicaciones de edición fotográfica o video; y el test de la gráfica nos da diferentes valores, tanto en la gráfica del procesador como en la propia integrada.
MSI-GS60-2QE-Ghost-Test-Aida64-Cache,-Memory-benchmark
MSI-GS60-2QE-Ghost-Test-Aida-64-GPGPU-Benchmark




Por otro lado, en los juegos hay que indicar que aquí ocurre lo mismo que con otras aplicaciones: los menús son casi ilegibles debido a la resolución 4K de la pantalla. Sin embargo, cuando jugamos notamos una gran experiencia con gran calidad de imagen en 4k, colores vivos gracias a su pantalla IPS, y una gran nitidez. Así pues, en el juego de estrategia Starcraft apreciamos una gran fluidez, aún cuando tenemos el equipo a 4k y a gran carga gráfica, aunque notamos el incremento del uso del ventilador. En Assasin Cred, obtenemos una visión muy nítida y una gran fluidez. Y en el F1 2013 apreciamos también una buena fluidez con unos buenos gráficos y una excelente experiencia.
MSI-GS60-2QE-Ghost-juego-Starcraft
MSI-GS60-2QE-Ghost-juego-Assasin-Cred
MSI-GS60-2QE-Ghost-juego-F1
Por otra parte, cabe también destacar que el GS60 2QE Ghost Pro4K Gold Edition nos ofrece un sonido de buena calidad, sintiendo así una buena inmersión dentro de los juegos, y los ángulos de visión de su pantalla IPS 4k son increíblemente amplios, con lo que no perderemos calidad alguna en distintos ángulos.
MSI-GS60-2QE-Ghost-angulos-vision-2
MSI-GS60-2QE-Ghost-angulos-vision-5
Y finalmente, en Hardmaníacos también hemos valorado su consumo, duración de batería, temperatura y ruido.

Así pues, nos encontramos con un consumo a máxima potencia en torno a los 120W en el modo “Sport”. Su consumo en el modo “Green” haciendo tareas ofimáticas o ejecutando algún juego, se sitúa en torno a los 60W.

La duración de la batería de este portátil gaming es muy diferente si lo usamos en un entorno de juegos o aplicaciones de edición de video, o en ofimática. Así, cuando el uso del equipo sea exigente dicha duración será de apenas 1 hora, mientras que en aplicaciones ofimáticas o poco exigentes notaremos como nos dura más, llegando a las 3 horas; aunque todo ello depende muy en la medida del uso y de las aplicaciones que tengamos ejecutándose en cada momento, como el wifi, bluetooth, etc.

En cuanto a la refrigeración, cabe indicar que las temperaturas llegan a superar los 70ºC después de estar un rato (1 hora aprox.) usándose con juegos y programas exigentes, con lo que desaconsejamos tener apoyado el equipo sobre nuestras piernas. Además, el cargador se calentó tanto que era incluso difícil tocarlo o intentar sujetarlo.

Y en lo que respecta al ruido, hay que decir que se nota bastante el ruido en alto rendimiento aunque no llega a ser muy molesto.




Conclusión

El portátil GS60 2QE Ghost Pro4K Gold Edition de MSI es un genial equipo gaming dentro de un diseño especial muy cuidado, siendo elegante, ultraligero y de color dorado.

Además de esto, este portátil destaca por incluir una pantalla IPS de resolución 4k, lo cual es toda una novedad en un equipo de este tipo. En un principio esto es bienvenido, pero hay que indicar que esta resolución no está todavía bien implementada en las aplicaciones, con lo que éstas dan ciertos problemas para su correcta visualización. De todas formas, hemos apreciado que tiene unos buenos ángulos de visión.

Aparte de esto, este equipo gaming goza también de un buen sonido proporcionado por Dynaudio, la función Audio Boost y el software Sound Blaster Cinema, y por otro lado,  presenta un teclado de membrana retroiluminado de SteelSeries que se puede personalizar mediante el programa SteelSeries Engine.

En cuanto a rendimiento, este GS60 de MSI, nos ha dado resultados satisfactorios en las pruebas, tanto en los test como con los juegos; aunque cabe indicar que se calienta y que su batería no dura mucho.

Pese a esto, nos encontramos ante un buen equipo gaming, con un buen rendimiento y un diseño superespecial de alta gama.

Pros

  • Buen diseño
  • Muy delgado y ligero
  • Teclado retroiluminado
  • Pantalla 4K de gran resolución
  • Velocidad de encendido
  • Buen rendimiento
  • Función Matrix Display
Contras

  • Drivers en CD y portátil sin lectora
  • Batería poca duración
  • Algo ruidoso
  • Se calienta
  • Resolución no válida para todos los juegos
  • 4k no implementado en programas propios
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la empresa MSI por aportarnos este producto para analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaníacos, y especialmente, tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Videoreview

Haciendo clic en este enlace podéis ver nuestra videoreview sobre este portátil gaming de MSI.

Galería

Portátil MSI GS60 2QE Ghost Pro4k Gold Edition
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.