Review My Cloud DL2100 – NAS de WD

Western Digital se caracteriza por ofrecer a sus usuarios una gran cantidad de recursos hardware. En la amplia variedad del catálogo de WD podemos encontrar: HD, Reproductores Multimedia, Servidores, Data-Centers…
En el mercado business, WD (Western Digital) es uno de los mayores competidores junto con HP, Dell… ofreciendo una amplia gama de soluciones y calidades. Entre todos estos dispositivos destacaremos su gama de NAS, en especial la serie My Cloud.

Presentación

Amigos de Hardmaniacos, en esta ocasión os presentamos el NAS de WD, My Cloud DL2100. Para empezar las presentaciones, os explicaremos ¿Qué es un NAS? (para los despistados)… Un NAS (Network Attached Storage) como sus propias palabras indican es un sistema de almacenamiento conectado a la red. En pocas palabras, un NAS es un dispositivo similar, pero algo más complejo, que un disco duro multimedia.

WD_My_Cloud_DL2100(20)
Un NAS es aquel dispositivo de almacenamiento al que se puede acceder desde otros equipos a través de protocolos de red (TCP/IP), como un servidor pero de menor envergadura. Normalmente los NAS, como el My Cloud CL2100, se emplean como soluciones para hogares (tecnológicos) o PYMEs que deseen acceder a archivos en remoto.
A continuación os presentamos algunas de las características particulares de este NAS de Western Digital, My Cloud CL2100

Características NAS WD My Cloud CL 2100
  • MARCA: WD (Western Digital)
  • MODELO: My Cloud CL2100
  • CPU: Intel Atom C2350 a 1.7 GHz
  • RAM: DDR2 1Gb (ampliable hasta 5Gb)
  • CAPACIDAD: Hasta 12 Tb
  • BAHíAS: 2 x 3.5 HD
  • INTERFACES: 2 x ETH
    2 x Alimentación DC
    2 x USB 3.0 (1 delantero + 1 trasero)
  • DIMENSIONES: Largo – 216 mm
    Ancho – 109 mm
    Alto – 148 mm
  • PESO: oscila entre 2.2Kg (sin HD) a 3.65Kg con los 12Tb
  • SO SOPORTADOS: Windows (8, 7, Vista, XP)
    MacOs (Mountain Lion, Lion, Snow Leopard)…
  • NAVEGADORES SOPORTADOS: Safari 6 o superior
    Firefox 21 o superior
    Chrome 27
    IE 8 o superior

Contenido y Embalaje

El sistema NAS My Cloud DL2100 ha sido embalado con total cuidado por Western Digital. En el exterior de dicha caja podremos observar ya las primeras pinceladas: diseño, información, calidad, protección…
Comenzamos analizando el cuidado diseño, de colores corporativos de WD en dónde se presenta My Cloud DL 2100. Esta caja se nos presenta con un color azul de fondo, sobre el cual se presentan distintas perspectivas, según la cara de la caja. Así mismo sobre cada cara de la caja encontraremos también diferente información: serie del modelo, especificaciones, contenidos…

WD_My_Cloud_DL2100(7)
Una vez hayamos abierto la caja del NAS, nos percatamos de la calidad del cartón que protege al My Cloud DL2100, de Western Digital. A primera vista, el interior del contenido, se observa todo muy compacto y asegurado al máximo. El NAS My Cloud CL2100 ha sido protegido, por Western Digital, no solo por una capa de plástico grueso, sino que a mayores de esto y de la caja de cartón, el sistema NAS My Cloud CL2100 está protegido por 2 piezas de poliestireno adaptado a ambos lados del dispositivo.

Dentro de la caja del NAS de WD, My Cloud CL2100, encontramos también otra caja de menores dimensiones en la cual se incluyen: los cables (eth, transformador Europeo y Americano), fuente de alimentación, manuales… De esta forma, ninguno de los componentes del NAS My Cloud CL2100 estará dando vueltas y/o chocando contra todo dentro de la caja.

WD_My_Cloud_DL2100(21)
Ahora, una vez hayamos sacado y desempaquetado el sistema NAS de Western Digital, My Cloud CL2100, nos damos cuenta de lo ligero y manejable que es el dispositivo. Además verificamos lo sencillo que es su montaje inicial y su puesta a punto.

Conectividad y Pruebas

Con el NAS My Cloud CL2100, de Western Digital, desempaquetado nos disponemos a conectarlo. El proceso es muy sencillo e intuitivo, prácticamente no se necesitaría ayuda de las instrucciones. Pues tan sólo habría que conectar la fuente de alimentación y el cable de red (eth).
A modo preventivo, y antes de conectar la fuente de alimentación, siempre es bueno asegurarse que todo el cableado ha sido conectado correctamente. Y en el caso de este NAS de WD, My Cloud CL2100, también nos hemos asegurado (desde la parte frontal) que el disco duro estuviere bien conectado.
Una vez encendido a My Cloud CL2100 notamos como los primeros instantes el ventilador hace un ligero ruido, pero enseguida se reduce el nivel de ruido pasando desapercibido. Y en ningún momento se perciben vibraciones o ruidos por vibración, es algo que se agradece mucho.

WD_My_Cloud_DL2100(19)
El funcionamiento de un NAS, y sobretodo el de My Cloud CL 2100 de WD, es muy sencillo. Conectándolo a la corriente eléctrica (obvio) y a un router, podremos acceder a él en remoto, vía web. Para acceder al My Cloud CL2100 emplearemos el navegador web o My Cloud OS facilitado por software al dispositivo por Western Digital.

WD_My_Cloud_DL2100(9)
Este navegador web o My Cloud OS, como observaréis es muy intuitivo y muy fácil de emplear. Tras acceder mediantes clave y contraseña, llegamos al menú principal del My Cloud CL2100. Lo que aquí encontramos son varias pestañas o menús superiores: inicio, usuarios, archivos compartidos, nube, copia de seguridad, almacenamiento, aplicaciones, configuración… Y bajo este menú encontramos información acerca del My Cloud, ya sea la capacidad y espacio ocupado, como la conectividad, el acceso al dispositivo o las aplicaciones instaladas (php, joomla, wordpress…)

WD_My_Cloud_DL2100(24)
Con un breve y rápido vistazo a My Cloud OS verificamos su sencillez, pero así mismo nos sorprendemos con su capacidad de configuración y su potencial. Permitiendo de forma muy fácil emplear este NAS, My Cloud CL2100, para una infinidad de tareas, como por ejemplo: almacenamiento de archivos, copia de seguridad, almacenamiento de cámaras de vigilancia…

WD_My_Cloud_DL2100(23)




Conclusión

Amigos de Hardmaniacos, tras haber analizado y testeado el NAS de Western Digital My Cloud CL2100, nos hemos llevado una buena impresión. Si bien hay que indicar que de su gama o serie My Cloud, no es el dispositivo tope de gama, si cumple con eficiencia destacada sus cometidos.
Destacamos varios puntos favorables del NAS My Cloud CL2100, como: su buen rendimiento, gracias a su procesador y memoria RAM; su My Cloud OS, navegador web muy sencillo pero muy potente, que nos permite configurar absolutamente todo lo que deseemos; y su estructura, un diseño sencillo y cuidado, con un esqueleto robusto y resistente.

WD_My_Cloud_DL2100(18)
Su gran compatibilidad con archivos y aplicaciones, hacen de My Cloud CL2100 un NAS muy apetecible, tanto para usuarios amateur o para uso doméstico, como para usuarios algo más exigentes como Pymes. Pues podremos emplearlo para almacenar archivos como: fotos, videos, aplicaciones… para uno doméstico; o bien podremos conectarlo con un sistema de video-vigilancia o TPV y acceder en remoto a videos y facturaciones.
Si bien, no podremos exigirle a My Cloud CL2100 una capacidad infinita ni un rendimiento extremo, pues es lo que es, un NAS más para uso medio (doméstico exigente o pyme). Pero no por ello habrá que desmerecerlo, pues My Cloud CL2100 es un dispositivo excelente y muy válido para su cometido. Que por unos 350€ aprox. desempeñará de forma eficiente cualquier tarea.

Pros

    • Rendimiento
    • My Cloud OS
    • Diseño
    • Muy configurable
Contras

  • Precio, siempre se puede reducir un poco
  • Ruido, en ocasiones o a cierta temperatura
Agradecimientos

Agradecemos en primero lugar a la marca WD el dejarnos probar este NAS, y también al resto del equipo de Hardmaniacos que ayudaron a hacer la review.

Galería

Y para mayor deleite y observación, os mostramos aquí la galería de imágenes del NAS My Cloud CL2100 de Western Digital.

Jota

My Cloud DL2100 – NAS de WD
41star1star1star1stargray

4 Respuestas

  1. Luis Miguel dice:

    Maaadre!! les costó pero al menos una review con images ligeramente desentes, mejorenlas un poco. La review bien me gusta

    • Jota dice:

      Luis… nos esforzamos en todas las reviews al máximo. Podrán ser o no de tu agrado pero como podrás ver somos varios redactores y cada uno tiene su propio estilo. Saludos. Seguiremos mejorando Gracias

  2. Arturo dice:

    Buenas. En primer lugar agradeceros la review. Ando muy perdido en esto de los NAS y tengo dudas entre el DL2100 NAS, el Synology SD216 y el Qnap 231. ¿Cuál me recomendáis?.
    Por cierto, es para uso doméstico, más bien para copia de seguridad.
    Gracias

    • Daniel Rey dice:

      Hola Arturo, yo en tu caso me iría a cualquier NAS de WD, ya sea el DL2100 o cualquier otro que tenemos analizado en la web, los otros no los hemos analizado, pero viendo sus características creo que cuentan co muchas que no llegarías a usar, ya que solo lo vas a usar en un entorno doméstico principalmente. Los de WD son muy sencillos de usar y configurar, además de poder acceder desde cualquier lugar de internet a ello de una forma muy fácil y cómoda. Fíjate en la capacidad y la posible escalabilidad si en un futuro necesitas más capacidad, este de WD te permite cambiar los discos en un futuro, otro de WD son más complicados de aumentar la capacidad. Cualquier cosa puedes comentarnos y te ayudaremos, gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.