Review placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H

Gigabyte GA-AB350M-D3H Portada

Hola Hardmaníacos! En esta review vamos a analizar la placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H, la cual es compatible con los nuevos procesadores AMD Ryzen y con la 7ª generación de la series A y Athlon, así como también soporta Crossfire, DDR4 Dual Channel y SSD M.2, entre otras prestaciones.

Presentación

Gigabyte es una marca líder en la fabricación de componentes de hardware para el ordenador. Ofrece así, una gran variedad en todos sus productos, como en sus placas base. A continuación, analizamos su placa Gigabyte GA-AB350M-D3H.

Como os decíamos, esta placa base destaca por ser compatible con los nuevos procesadores AMD Ryzen y con la 7ª generación de la series A y Athlon;  soportar Crossfire, DDR4 Dual Channel y la conexión de SSD M.2. Cuenta con condensadores de alta calidad para el audio y protección de ruido, 4 conectores para ventiladores híbridos con sensores que detectan automáticamente el tipo de dispositivo de refrigeración, y conexiones rápidas USB 3.1 y HDMI.

Además, en cuanto a software, incluye Gigabyte App Center, una interfaz BIOS mejorada, y Smart Fan 5; así como también es compatible con XSplit Gamecaster, Tridef SmartCam, realidad virtual y tecnología 4K.

En el mercado, nos podemos encontrar la Gigabyte GA-AB350M-D3H por algo menos de 100€ en tiendas como Coolmood, Amazon y Ebay.

Características Placa Base Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • MARCA: Gigabyte
  • MODELO: GA-AB350M-D3H
  • FORMATO: micro-ATX
    Medidas 24,4cm x 24,4cm
  • PROCESADOR: AM4 compatible para AMD Ryzen y 7ª generación AMD series A/Athlon
  • CHIPSET: AMD B350
    Soporta RAID 0, RAID 1, y RAID 10
  • RAM: 4 x sockets DDR4 DIMM con soporte de hasta 64 GB de memoria
    Arquitectura Dual Channel
    soporta DDR4 3200(O.C.) / 2933(O.C.) / 2667 / 2400 / 2133 MHz
    soporta módulos de memoria ECC Un-buffered UDIMM 1Rx8/2Rx8, non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8 y Extreme Memory Profile (XMP)
  • GPU: procesador gráfico integrado
    Capacidad para 3 pantallas a la vez
    Máximo de memoria compartida de 2 GB
    Soporte para la tecnología 2-Way AMD CrossFire
  • EXPANSIóN PCI: 1 x slot PCI Express x16 a x16 (PCIEX16)
    1 x ranura PCI Express x16, a velocidad x4 (PCIEX4)
    1 x ranura PCI
  • AUDIO: códec Realtek ALC887
    Audio de alta definición
    2/4/5.1/7.1-canales
    Soporte para salida S / PDIF
  • CONEXIONES: 1 x puerto D-Sub, con capacidad para una resolución máxima de 1920×1200@60 Hz
    1 x DVI-D port, con resolución máxima soportada de 1920×1200@60 Hz
    1 x DisplayPort, soporta una resolución máxima de 4096×2304@60 Hz
    1 x puerto HDMI, con capacidad para una resolución máxima de 4096×2160@24 Hz
    1 x M.2 conector
    6 x conector SATA 6Gb/s
    2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A ports
    7 x USB 3.1 Gen 1
    8 x puerto USB 2.0/1.1
    1 x conector de alimentación principal ATX 24-pin
    1 x conector de alimentación ATX 12V 8-pin
    1 x conector del ventilador de la CPU
    2 x cabeceras para ventilador del sistema
    1 x conector del panel frontal
    1 x conector de audio en el panel frontal
    1 x conector S/PDIF Out
    1 x conector Trusted Platform Module (TPM)
    1 x puerto teclado / ratón PS / 2
    1 x Puerto RJ-45
    x jacks de audio (Line In, Line Out, Mic In)
  • LAN: Chip Realtek GbE LAN (10/100/1000 Mbit)
  • BIOS: 2 x flash de 128 Mbit
    Licencia para uso de UEFI BIOS de AMI
    Soporta DualBIOS
    PnP 1.0a, DMI 2.7, WfM 2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 5.0
  • SO: Windows 10 64-bit
    Windows 7 64 bits
  • SOFTWARE: Soporte para APP Center
    Soporte para Q-Flash
    Soporta Xpress Install
    3D OSD
    Auto Green
    Configuración de la BIOS
    Soporte de Cloud Station
    Color Temperature
    EasyTune
    Fast Boot
    Boost en los juegos
    Soporta ON/OFF Charge
    Smart Backup
    Smart Keyboard
    Smart TimeLock
    Visor de información del sistema
    USB Blocker
    V-Tuner
    @ BIOS
    Norton Internet Security (versión OEM)
    cFosSpeed

Contenido y Embalaje

La placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H viene en una caja de cartón duro de forma cuadrada en la que predomina el color negro de fondo. Sobre su tapa o frontal aparece un gran logo amarillo de Ultra-Durable de Gigabyte, sobre éste pone el nombre de la marca y debajo, el nombre de la placa con algunas características destacadas.

Gigabyte GA-AB350M-D3H caja

Uno de sus laterales es igual que el frontal y el otro, presenta la pegatina de los códigos de barras.

Si le damos la vuelta a la caja, tenemos arriba el nombre de la placa, a un lado una imagen pequeña de ella y en el centro, varias imágenes y explicaciones de sus principales características.




Abrimos la caja y nos encontramos con la placa base dentro de una bolsa antiestática.

Y debajo de ella están sus accesorios.

Una vez todo fuera de la caja tenemos: la Gigabyte GA-AB350M-D3H, un manual, una guía rápida, un folleto genérico de montaje, 4 cables SATA, un back plate y un CD con drivers.

Gigabyte GA-AB350M-D3H placa y caja

Gigabyte GA-AB350M-D3H accesorios

Análisis y Pruebas

La placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H  tiene un factor de forma mini-ATX, permitiendo usarla en torres más reducidas. Su color predominante es marrón grisáceo con los diferentes conectores y disipadores en negro. Sobre el disipador del chipset pone “Gigabyte” en letras blancas.

Gigabyte GA-AB350M-D3H

Gigabyte GA-AB350M-D3H PCB

Gigabyte GA-AB350M-D3H disipador chipset




Si consideramos la zona de la placa en la que están los conectores el back plate como la parte trasera de la motherboard, tenemos que en su parte de adelante se localizan 4 conectores SATA en horizontal, 2 conectores SATA en vertical, conector de alimentación ATX de 24 pines y un conector para refrigeración denominado Sys fan 2.

Detrás de esto se localiza el chipset B350M con su disipador y las ranuras RAM DDR4.

En el lateral derecho, están los conectores de refrigeración CPU fan y Sys fan 1, y un conector de alimentación extra de 8 pines.

Mientras que en el lado izquierdo, se localizan los conectores Audio, COM A, LPT, TPM, 4 USB 2.0, 2 USB 3.0, refrigeración Sys fan 3 para bomba de agua, y los conectores de encendido, reset, buzzer y los LED.

Hay que destacar que en la esquina izquierda de este lateral, se ubica la zona de audio, con los condensadores de alta calidad y el chip de audio. Además, esta zona está protegida de interferencias del resto de la placa por una línea de LED.

En la parte trasera, están los conectores del back plate, los cuales son: 2USB 2.0, PS/2, VGA, DVI, Display Port, HDMI, 2 USB 3.0, 2 USB 3.1, RJ45, otros 2 USB 2.0, entrada de línea, salida de audio y micrófono.

Finalmente, en el centro de la placa base, nos quedan el socket para el procesador, el conector M.2, la pila, los chips de la BIOS y las ranuras de expansión PCI.

Gigabyte GA-AB350M-D3H socket

Gigabyte GA-AB350M-D3H chips BIOS




Hay que destacar que todo el conjunto de componentes que conforman esta placa, se ve robusto y con buenos acabados, síntoma de un cuidado diseño que nos ayudará a alargar la duración del equipo sin necesidad de cambiar la placa base.

En este sentido, la Gigabyte GA-AB350M-D3H presenta un diseño resistente anti azufre, que consiste en una capa de aleación sobre la capa de plata de las resistencias para evitar que se oxiden; protección frente a la humedad con tecnología Glass Fabric PCB, que repele la condensación causada por humedad; y protección contra alta temperatura gracias a los bajos RDS MOSFETs, que reducen el desperdicio de energía por disipación de calor residual.

Además, en lo que a conexiones se refiere, esta placa base de Gigabyte cuenta con los conectores más utilizados en un equipo doméstico, si bien es cierto que echamos en falta la inclusión de un USB tipo C. A pesar de esto, con los USB 3.1 y diferentes puertos como los de vídeo o sonido, tenemos más que suficiente para un equipo de un usuario medio. Asimismo, tanto el conector HDMI, como el DVI, Display Port y VGA, podrán ser usados cuando tengamos un procesador con tarjeta gráfica integrada, como pueden ser los de la serie A de última generación, con lo que evitaremos así tener que comprar una extra.

También hay que indicar que los conectores para los ventiladores permiten la conexión de cualquier tipo de dispositivo de refrigeración, además de poder configurar con el software Smart Fan 5 que está refrigerando cada dispositivo conectado, sin importar donde lo hayamos conectado.

Y al contar con puerto M.2, conseguiremos transferencias más altas que por los tradicionales Sata, aunque echamos en falta un segundo puerto M.2 para poder hacer RAID de más velocidad. Aun así, éste admite todos los discos duros de este formato, hasta el 22110, y en todo momento vemos una velocidad de transferencia alta que hace que tanto el Windows como las aplicaciones se ejecuten rápidamente, sin apenas esperar a que carguen.

En cuanto a software, la Gigabyte GA-AB350M-D3H incluye programas que ya hemos visto en la placa Gigabyte Z270X gaming K5 Aorus, como el Smart Fan 5 (con 6 sensores de temperatura y 4 conectores de ventilador híbridos), Gigabyte UEFI Dual BIOS (la interfaz mejorada de la BIOS), y APP Center, centro de aplicaciones que reúne en una sola interfaz todas las aplicaciones de Gigabyte y de Windows como EasyTune, @BIOS, 3D OSD y VTuner, entre otras, donde presenta como novedad Cloud Station, la cual sirve para vincular una cuenta en la nube con alguna otra que tengamos, ya sea de Facebook, Google o Microsoft. Además, esta motherboard también es compatible con XSplit Gamecaster + Broadcaster, Tridef SmartCam y Realidad Virtual.

A continuación, pasamos a testear más a fondo esta placa base. Para ello, contamos con el siguiente equipo de pruebas. También os dejamos aquí las diferentes Reviews del resto de componentes que lo conforman, como son: la RAM, el procesador, el disipador de la CPU, el disco duro y la fuente de alimentación:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-U12S-AM4
  • DISCO DURO: Kingston SSD M.2 240GB
  • RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
  • FUENTE: Nfortec 750M
  • CAJA TORRE: Nox

En nuestras pruebas, hemos realizado primeramente un overclocking desde la BIOS de la placa madre, tanto en la RAM como en el procesador, donde solo pudimos ajustar la frecuencia final y no el voltaje o la frecuencia de base para hacer un OC más estable.

Así que, también hemos llevado a cabo un OC con el software Easy Tune (incluido en App Center), donde resultó más sencillo de realizar. Aunque aquí tampoco hemos podido cambiar la frecuencia de base, hemos llegado a los 3,7GHz de forma estable; por lo que esta aplicación resulta útil para hacer OC sin ser un experto.

Por otro lado, hemos realizado varios test de rendimiento a los distintos componentes. Así pues, en cuanto a la memoria RAM, con el programa Aida64, la elevamos de los 2400MHz a los 2800MHz, notando el incremento de 5000MB/s, yendo desde los 37000MB/s a los 42000MB/s. Además, cabe señalar que se nos permite ajustar los valores o configurar un perfil XMP.

test Aids 64 RAM

Para el caso del procesador, hemos probado un Ryzen7 1700, al que también hicimos OC, yendo desde los 3GHz hasta los 3,7GHz, viendo la diferencia de puntuación con el software Cinebench R15, la cual fue desde los 1370 a 1508 puntos.

Cinebench sin OC

test Conebench con OC




Para ver el rendimiento del equipo en el disco duro SSD conectado al puerto M.2, utilizamos el programa Crystal Disk Mark, donde vimos la velocidad de transferencia, tanto en lectura como en escritura, la cual nos dio un resultado de 536MB/s de lectura, 338MB/s en escritura secuencial y algo inferior en el resto.

Por ello, es un gran acierto el poder utilizar este tipo de conector para nuestras unidades de almacenamiento o para el propio sistema operativo, como es el caso, donde el resultado del test es algo inferior, ya que se está usando el disco por el propio sistema durante la prueba.

test Crystal Disk Mark SSD

Finalmente, en el test de estabilidad del sistema, hecho con el Aida64, la placa base lo pasó a la perfección, durando más de 20 minutos con el procesador y la memoria RAM con OC.

test Aida 64 GPU

Así pues, después de haber hecho los diferentes test con los programas mencionados, vemos que todos los componentes funcionan perfectamente, tanto con OC como con los parámetros de fábrica, permitiendo ejecutar los programas con gran fluidez y velocidad.

Por su parte, en las pruebas de temperatura realizadas a los componentes que están en la propia placa, la cual se observa con los diferentes sensores que incluye, podemos ver como se mantienen en valores estables entre 20ºC y 40ºC, según el uso y refrigeración que tengamos en cada caso.

test rendimiento sin OC

test rendimiento con OC

Por otro lado, con esta placa base podremos realizar Crosfire con dos tarjetas gráficas iguales, aunque si lo hacemos, veremos como la velocidad del PCI express principal baja a 8x y el de la segunda gráfica estará a 4x, por lo que no es del todo recomendable este tipo de configuración, ya que no llegaremos a sacar un gran rendimiento, a no ser que le hagamos OC a las propias gráficas. En este tipo de configuraciones, no siempre conseguiremos más potencia, ya que si la gráfica principal funciona a 8x en vez de a 16x tendremos un menor rendimiento en la parte gráfica.

En cuanto al uso gaming de la placa Gigabyte GA-AB350M-D3H, hemos estado jugando unas partidas a diferentes juegos durante varias horas y pudimos ver que es una placa base buena y estable en todo momento, haciendo que los componentes funcionen a la perfección con un buen rendimiento en su conjunto.

Gigabyte GA-AB350M-D3H zona audio

En lo que respecta al audio, pese a tener solo 3 conectores en la parte trasera para el audio, salida, entrada de línea y micrófono, el sonido que nos ofrece la placa base es bastante bueno, ya que cuenta con la parte de audio separada del resto de la placa, evitando así posibles interferencias del resto de componentes; además de poder configurarlo mediante su software, con el que veremos en cada caso qué hemos conectado, o nos permitirá añadir efectos a las reproducciones y grabaciones.

Por último, en cuanto a conexión de Internet, la velocidad de la tarjeta de red que incluye es perfecta, pudiendo llegar a los 1000MB/s de transferencia de datos.




Conclusión placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H

Después de haber analizado la Gigabyte GA-AB350M-D3H, podemos decir que se trata de una placa base sencilla pero bastante completa.

Presenta un diseño apropiado de buen tamaño y uniforme aspecto visual. Cuenta con muchos conectores e incluye programas que nos aportan funciones interesantes y útiles.

Esta placa destaca por ser compatible con los nuevos procesadores Ryzen y con la 7ª generación de las series A y Athlon.

Aunque no está dedicada para el mundo gaming, podremos usarla en juegos con gráficos en medio-altos, a la vez que admite ciertas configuraciones de OC, con lo que podemos disfrutar de juegos a buena calidad. Además, también hay que decir que es compatible con realidad virtual, reproducción en 4K y los programas XSplit GameCaster + BroadCaster y Tridef SmartCam.

Finalmente, en nuestras pruebas hemos obtenido buenos resultados, por lo que desde Hardmaníacos os recomendamos esta motherboard de Gigabyte, a la cual le otorgamos también el premio de calidad/precio, ya que es bastante económica.

Pros

  • Pequeño tamaño
  • Muchos conectores en panel trasero
  • Bastantes puertos SATA bien ubicados
  • Rendimiento
  • Interfaz BIOS mejorada
  • Configuración rápida refrigeración
  • App Center
  • Easy Tune para OC
Contras

  • No conectores 7.1 en panel trasero ni USB tipo C
  • No PCIe 1x
  • No SLI
  • Sólo 1 puertoM.2
  • Configuración OC no del todo modificable
  • Menor rendimiento en Crossfire
Agradecimientos

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Gigabyte por aportarnos la placa base GA-AB350M-D3H para analizar. Así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.

Vídeoreview

Galería

Placa Base Gigabyte GA-AB350M-D3H
41star1star1star1stargray
premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.