fbpx

Review disipador Noctua NH-U12S SE-AM4

noctua nh-u12s se am4

Hola Hardmaniacos, hoy vamos a analizar el disipador Noctua NH-U12S SE-AM4, el cual lo podremos utilizar con procesadores AMD del nuevo Socket AM4.

Presentación

Como todos sabéis, la marca Noctua es líder en disipación por aire, contando en el mercado con diferentes productos, tanto de ventiladores como de disipadores. Además, éstos se adaptan a diferentes ámbitos, desde el sector industrial al doméstico.

En esta review, veremos el rendimiento del disipador NH-U12S SE-AM4, con el procesador Ryzen 7 1700, comprobando la eficacia en la disipación, así como los componentes que cuenta este disipador. El cual, es una nueva actualización del Noctua NH-U12S, compatible con el resto de sockets, ya sean de Intel o AMD, en este link, podréis ver la review que le hicimos.

El NH-U12S-AM4 lo podremos encontrar a la venta en webs como PCcomponentes, Ebay o Amazon, además de en tiendas de informática, a un precio aproximado de 60€.

Características Disipador Noctua NH-U12S SE-AM4
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-U12S SE-AM4
  • SOCKET COMPATIBLE: AMD AM4
  • MEDIDAS: 158 x 125 x 45 mm
  • PESO: Con ventilador 755 gramos
    Sin ventilador 580 gramos
  • CONEXIONES: Fan 4 pines
  • VENTILADOR: NF-F12
  • VELOCIDAD DE ROTACIóN: Máxima 1500rpm
    Con reductor de ruido 1200rpm
  • FLUJO DE AIRE: Máximo 93.4m3/h
    Con reductor de ruido 74.3m3/h
  • DECIBELIOS: Máximo 22.4dB/A
    Con reductor de ruido 18.6dB/A
  • POTENCIA: 0.6W
  • MTTF: 150.000h
  • VARIOS: Kit de montaje AMD AM4
    Pasta térmica NT-H1
    Reductor de ruido
    Montajes anti vibración
    Instalación segundo ventilador (opcional)
    Manual de montaje
    llave
    Logo de Noctua

Contenido y Embalaje

Comenzamos viendo la caja del disipador Noctua NH-U12S SE-AM4, la cual es de pequeño tamaño, viendo en el exterior las características técnicas. En la parte de arriba están las letras en grande del nombre del modelo, en este caso el NH-U12S SE-AM4 en su versión para socket AM4. Tenemos también unas pequeñas especificaciones y el logo de edición especial para AMD AM4.

En la parte de delante, tenemos las mismas características que en la parte superior.

En el lado derecho, podemos ver todas las características técnicas, tanto del disipador, como del ventilador y los accesorios que trae para ambos, como el reductor de ruido o las fijaciones para un segundo ventilador.

En la parte de atrás tenemos un breve texto indicando el uso y funciones que nos da este disipador.

Para finalizar con la parte externa de la caja, en su lado derecho, tenemos un breve texto al lado de las diferentes tecnologías que incluye.

Abrimos la caja y nos encontramos en primer plano con la caja de accesorios, la cual tiene en su interior todo lo necesario para montar este disipador en la placa base; incluyendo lo siguiente: kit de montaje para socket AM4, llave de estrella, pasta térmica, reductor de ruido, soportes y almohadillas anti vibración para un segundo ventilador, y manual de instrucciones.


Debajo de los accesorios tenemos el ventilador con el disipador, estando todo el conjunto ya montado y perfectamente embalado con cartón.




Conectividad y Pruebas

Comenzamos viendo externamente el disipador NH-U12S SE-AM4 junto al ventilador. Éste es en formato torre, posibilitando el montaje de dos ventiladores, uno a cada lado.


En la parte de abajo, podemos ver la placa que hará contacto con el procesador, la cual está atravesada, internamente, por 5 heat pipes, todos ellos distribuidos uniformemente por las rejillas.


En cuanto al ventilador, monta el NF-F12 PWM, el cual tiene poco ruido y buen flujo de aire.




A continuación, procedemos a montar el disipador en la placa base y realizamos diferentes test con el programa Aida64. Estos test fueron 2, uno sin OC y otro con OC, ambos de una duración similar, comparando así la temperatura y velocidad del ventilador.

El equipo utilizado es el que vemos a continuación. También os dejamos el resto de Reviews de los componentes que tiene este equipo de pruebas, los cuales son: el procesador AMD Ryzen 7 1700, la placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H, el disco duro Kingston SSD M.2 240GB, la memoria RAM Kingston HyperX Fury 8GB, y la fuente de alimentación Nfortec 750M:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD Ryzen 7 1700
  • PLACA BASE: AB350M-D3H
  • DISIPADOR: Noctua NH-U12S SE-AM4
  • DISCO DURO: SSD M.2 240GB de Kingston
  • RAM: Kingston HyperX Fury 8GB (2 x 4GB) DDR 4
  • FUENTE: Nfortec 750M
  • CAJA: Nox

A continuación, os dejamos con los resultados del test, los cuales fueros bastante buenos.

Como podemos apreciar en la gráfica, en los dos test realizados, el procesador no superó los 55ºC, aun haciendo un pequeño OC y forzándolo al máximo. En la prueba sin OC, también conseguimos un buen resultado, además que el ventilador no superó las 1000rpm, el cual puede llegar perfectamente a las 1500rpm.

Además, bajó rápidamente de la temperatura máxima alcanzada en cada test a la de reposo, la cual, no superó los 30ºC, cuando tenemos el equipo con poca o ninguna carga de trabajo por parte de este componente.




Conclusión

Después de haber analizado y probado el disipador Noctua NH-U12S SE-AM4, podemos decir que se trata de un buen disipador para nuestros procesadores, el cual refrigera bien en todo momento, manteniendo una temperatura con pocas fluctuaciones.

Este disipador es ideal para procesadores de gama media a los que le queramos hacer un poco de OC, o también para los de gama alta, ya que su buena disipación hará que no alcancemos temperaturas elevadas.

Además, nos permite implementar un segundo ventilador, en el caso de necesitar un mayor flujo de aire o refrigeración en este componente.

Sin embargo, vemos que solo podemos utilizarlo en procesadores con socket AM4, aunque disponemos de kits para usarlo en otros equipos, o también, podéis ver la review que hicimos a la versión para el resto de sockets, ya sean de Intel o AMD.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador para todos aquellos que necesiten una buena refrigeración, con poco ruido, y fácil de montar.

Pros

  • Buena refrigeración
  • Posibilidad de agregar un segundo ventilador
  • Formato torre
  • Fácil montaje
  • Accesorios incluidos
  • Poco ruido
Contras

  • Solo válido para socket AM4
Agradecimientos

En primer lugar, agradecer a Noctua el habernos dejado probar este disipador, y también, a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Noctua NH-U12S SE-AM4
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.